Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

17 ago 2014

ALEJANDRO ISMODES MEZZANO LO DICE CLARO.

Reproducimos este articulo para darnos cuenta que la situacion sigue igual en la PNP.

En PNP Tacna no hay dinero ni para comprar municiones


19 de mayo de 2011

En la lucha contra la delincuencia no sólo basta tener buenas intenciones o trabajar con policías honestos. Es importante, para todo orden de cosas, disponer de un adecuado presupuesto y, claro está, manejarlo adecuadamente. Eso es, precisamente, lo que le falta a la policía de Tacna.
Para conocer esta situación entrevistamos al jefe de la XXI Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Tacna y Moquegua, coronel PNP Alejandro Ísmodes Mezzano.
El alto jefe policial, que recién se hizo cargo de esta dependencia a inicios de este año, se encuentra sumamente preocupado. Y no es para menos. Informó que la institución que dirige no recibe hasta la fecha ninguna partida del presupuesto total que se pidió a la región policial de Arequipa, de la cual Tacna depende económicamente.

Ísmodes señaló que, a través del conducto regular, se pidieron 2 millones de soles, pero de ellos no se ha recibido “ni un sol”.
“No tengo presupuesto en Tacna. Estamos en el abandono. De Arequipa nos dicen que hay un recorte presupuestal por el decreto de urgencia. Nos han comunicado que habrá recorte del 40 por ciento del presupuesto de ellos, pero no nos dicen cuánto nos recortarán a Tacna y Moquegua. Por el momento nos está apoyando el gobierno regional”, manifestó el jefe policial.
Ísmodes Mezzano sostuvo que el año pasado se pidió que la Región Policial de Tacna sea una unidad ejecutora, a fin de que cuente con presupuesto propio y manejo, hasta cierto punto, autónomo. Sin embargo, dicha solicitud no fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Desgraciadamente la carga administrativa es fuerte. ¿Que si estamos afectados? Claro que nos afecta ese recorte. Por decir, no hay presupuesto para reparar (las unidades vehiculares), y yo tengo una cantidad de carros que necesitan reparación, necesitan cambio de llantas, ya las llantas van a colapsar en mi flota. ¿Me afecta? Claro que me afecta, porque yo tengo que sacar a los patrulleros”, manifestó.
Añadió que la última partida que pidió fue de aproximadamente 10 mil soles para la compra de municiones para las prácticas de tiro de su personal, pero hasta la fecha nada. “He pedido varias partidas y no me ejecutan nada, nada, absolutamente (nada)”, aseveró.

¿Y EL SECTOR PRIVADO? Ante este lamentable panorama, el coronel PNP Ísmodes Mezzano sostuvo que se necesita que la inversión privada también apueste por la seguridad. “Al particular sólo le interesa tener su plata en el bolsillo, pero ya es hora que también nos ayuden en el tema de la seguridad”, comentó.
“El año pasado estuve en una misión especial en Nueva York (Estados Unidos). En esa nación la empresa privada invirtió 200 millones de dólares para la compra de cámaras de seguridad después del caso de las Torres Gemelas. Ellos tienen cámaras en todos lados y de todo tipo. Incluso, hay algunas que te desvisten con programas electrónicos”, fue uno de sus tantos comentarios con los que pretende poner en evidencia que aquí, en Tacna, falta mucho y que el sector privado debe poner su granito de arena.


Colegio de Abogados: “Una policía con problemas logísticos no podrá cumplir con su misión”

El decano del Colegio de Abogados de Tacna, Edward Villa López, se pronunció también respecto a los problemas económicos que afectan a la institución policial en esta ciudad.
Sostuvo que la seguridad ciudadana es tarea de todos, por lo que se mostró muy de acuerdo con la posición del jefe de la XXI Dirtepol en Tacna y Moquegua, coronel PNP, Alejandro Ísmodes, en el sentido de que el sector privado debe invertir en apoyar la implementación y mejora logística de la policía, más aún si se tiene en cuenta que las empresas privadas son las más afectadas por la delincuencia.
“En la policía no hay ni sillas para que los abogados se sienten a patrocinar a sus defendidos. Saque usted su cuenta entonces, sobre las vallas que hay (…). Una policía con problemas de logística y corrupción no podrá cumplir con su misión, por eso creo que, al igual que la defensa civil, la seguridad ciudadana es tarea de todos”, fue la respuesta que dio Villa, a través de un mail enviado a este medio, luego de ser consultado sobre el problema.

Presidente de la Junta de Fiscales: “No tienen ni papel para redactar documentos”

La grave situación económica por la que está pasando la policía ya había sido advertida días atrás por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Manuel Flores Chara.
La autoridad contó que, tras haber estado presente en varios operativos, notó que los efectivos no tenían ni siquiera presupuesto para comprar papel bond para redactar diversos documentos propios de su trabajo. “Y los policías no tienen por qué estar poniendo de su plata”, manifestó molesto.
Flores Chara señaló que enviará oficios al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Tacna, a fin de que colaboren con la institución policial en lo que respecta a su implementación. Aseveró que ello no puede esperar un año, sino que debe ser en un plazo urgente, no mayor de 60 días.
Sandy Poma Chata

No hay comentarios: