Lima 18 de Octubre del 2014
Señora
ANA JARA VELÁSQUEZ
Presidenta del Consejo de Ministros
Me
dirijo a usted mediante esta Carta abierta y pública, en razón que, a
quien debería dirigírsela es al Señor Presidente de la República, pero
como quiera que al parecer este no desea asumir en forma personal la
lucha frontal contra la "inseguridad", he decidido tentar
con todo respeto, una forma de suerte positiva con usted y su Despacho, en vista que por su Cargo, es la representante política del Primer Mandatario de la Nación, en asuntos que a mi personal modo de ver, son importantes muy particularmente para el Perú, pero que posiblemente, no son de su total interés por que los desconoce y/o ignora por completo.
con todo respeto, una forma de suerte positiva con usted y su Despacho, en vista que por su Cargo, es la representante política del Primer Mandatario de la Nación, en asuntos que a mi personal modo de ver, son importantes muy particularmente para el Perú, pero que posiblemente, no son de su total interés por que los desconoce y/o ignora por completo.
Los
recientes hechos delictivos ocurridos en nuestro País y que han
derivado en comentarios negativos contra el Gobierno, tanto de parte
del periodismo local, así como de la sociedad en su conjunto,
relacionados con las declaraciones públicas del Señor Presidente de la
República, que en su afán desmedido de avalar a su Ministro del Interior
Daniel Urresti Elera, responsabilizó a la "globalización" como la
responsable del sicariato en el Perú, como delitos cometidos por el
crimen organizado, mientras que el encargado de la Cartera del
Interior, minimizó el temor de la ciudadanía, tratando de filosofar
errónea y porcentualmente sobre las víctimas y victimarios de estos
hechos, desligándolos de los ilícitos penales comunes y corrientes que
afectan a la sociedad, como si las víctimas fuesen solo la consecuencia
de su relación directa o indirecta de quien lo ocasiona.
Bajo
esta desafortunada premisa que lanza quien está al frente del
MININTER, Ministerio que por su Organización y Funciones tiene a su
cargo a la Policía Nacional como Institución, pero que a manera de
reforzar esta competencia, a la vez funge de Policía por su vestimenta,
situación que de por si contravienen los dispositivos legales vigentes
referidos al uso del uniforme policial para el Servicio en Guarnición,
en el sentido que solo los delincuentes son las víctimas de los
sicarios, por lo que habría que preguntarse si el propietario del
Restaurant "Rincón Gaucho" que resultó herido y por ende también fue
víctima, ¿es o no un delincuente? ¿y la niña abatida y asesinada cuando
se encontraba dentro del vehículo con su padre que fue el principal
objetivo de los sicarios, también es una delincuente?
He
tomado conocimiento que la Congresista María Soledad Pérez Tello de
Rodríguez ha presentado el Proyecto de Ley N° 3791/2014-CR de fecha 11
SET 2014, proponiendo la creación de la "Unidad Contra el Crimen
Organizado" como un ente directamente dependiente de la Presidencia del
Consejo de Ministros, o sea su Despacho, ante la alegría y el
beneplácito de muchos, por no decir todos, de aquellos miembros en
situación de Actividad y/o en Retiro de la Policía Nacional del Perú,
procedentes de la otrora Policía de Investigaciones. ¿Coincidencia con
la cercanía de la fecha Institucional de la ex PIP? Al menos las
expresiones escuchadas y leídas de los que las vertieron, hablaban de
una "reivindicación" y un "reconocimiento" a su labor especializada en
el detectivismo. ¿Por qué no apoyar una mayor Capacitación y
Especialización dentro del propio Personal PNP? ¿Por qué no modernizar
equipando logísticamente a las ya existentes? ¿Por qué no reordenar la
currícula en las Escuelas de Formación de la Policía Nacional, creando
un 1er. Año de estudios generales y a partir del 2do. Año escoger
especialidades? ¿Por qué crear un organismo paralelo a la Policía
Nacional a modo de competencia? ¿Se pretende crear una Policía Política
tipo FBI? ¿Se le da mayor importancia a la Investigación que a la
Prevención? Usted como una persona con amplios conocimientos de la Ley,
sabe demás, que la Prevención intenta evitar que se cometa o se logre
concretar un hecho delictuoso, y si esta se ve rebasada y se llega al
ilícito común u organizado, recién se procede a la fase investigativa y
de denuncia.
Lo
anteriormente expresado lo hago, en razón que igualmente tengo
entendido, que uno de los objetivos de su Despacho, es concordar con la
doctrina del "Centro de Altos Estudios Nacionales" –*CAEN*, en lo
concerniente al bien común referido al *Bienestar y Seguridad General*,
habiendo dispuesto, tengo entendido, la conformación de una Comisión
de Alto Nivel, a fin plasme un "Plan de Seguridad General Nacional"
proyectado al 2021 si no me equivoco y eso me parece muy bien, más aún,
si como se me ha referido, se ha desdoblado en dos partes: el
"Bienestar General" y la "Seguridad General". Dentro del segundo rubro
la Seguridad General, se desglosa en varias clases, siendo la principal
la que se refiere a la Seguridad Humana, la Seguridad Nacional
mediante la Defensa Nacional, la Seguridad Interna y la Seguridad
Externa, la Defensa Civil, el Orden Interno, el Orden Público y la
Seguridad Ciudadana.
Hasta
aquí se podría decir que está bien, pero desde mi personal
experiencia, visión y perspectiva, se deja de lado, como siempre y por
desconocimiento, lo referente a la Seguridad Vial. Cuando en muchas
ocasiones he tratado este tema y su importancia dentro de la
convivencia humana y acorde con la actualidad en tiempo y espacio, se
menospreció y subestimó el planteamiento y algunos lo consideraron
fútil. Luego de escuchar y enterarse del basamento del mismo y las
negativas consecuencias a las que diariamente estamos expuestos todos
los seres humanos sin excepción alguna, recién empezaron a proponer
alternativas para coadyuvar a que exista en el Perú una real y efectiva
Seguridad Vial.
He
iniciado esta mi Carta a su persona refiriéndome a hechos que
ocasionan el temor de la población y su natural descontento por la
inefectividad de las Autoridades en combatirlas. Estamos leyendo en los
diarios, escuchando y viendo por los medios de comunicación social,
las críticas contra la ineptitud, la ineficacia y la ineficiencia de
las autoridades competentes en este campo operacional, con los irónicos
y despectivos comentarios, en forma tal vez irrespetuosa por los
cargos que ocupan tanto el Presidente de la República y el Ministro del
Interior, pero que a la luz de los hechos, no dejan de tener razón como
queja. ¿Sabe usted Sra. Jefa del Gabinete Ministerial a cuánto
ascienden los gastos por reparación de daños a la propiedad pública y
privada a consecuencia de los accidentes de tránsito? ¿Sabe usted
cuánto pierde el Estado sólo en Horas-Hombre por la congestión
vehicular y/o por las consecuencias de los accidentes de tránsito, sean
fatales y/o por lesiones? ¿Sabe usted cuantas personas fallecen o
quedan lesionadas temporal o permanentemente a causa de los accidentes
de tránsito? ¿Tiene conocimiento usted a cuánto ascienden los gastos de
las Aseguradoras, sean de vehículos, atenciones médicas de emergencia,
terapia, tratamiento y/o medicinas o sepelio a consecuencia de los
accidentes de tránsito? ¿Tiene idea sobre cuánto se contamina el
ambiente con motivo de la congestión vehicular? Estoy más que seguro
que usted lee periódicos y escucha o ve noticieros y se entera por
medio de ellos, los diarios accidentes de tránsito que ocurren en
nuestro País y el número de muertos y heridos que ocasionan, pero como a
muchos otros, eso solo son noticias y cifras frías que más llenan y
satisfacen el morbo natural del ser humano que el hecho de hacer
recapacitar, que algo malo está sucediendo y que se llama "Inseguridad
Vial". A todos sin excepción, nos debe de preocupar este hecho, ya que
todos somos o formamos parte del tránsito en nuestro diario
desplazamiento por las vías sean públicas y/o privadas, ya sea como
peatones, como pasajeros o como conductores. Todos sin excepción. ¿Se
ha puesto a pensar en ello?
El
Tránsito significa *dinámica* porque el desplazamiento de un lugar a
otro así lo requiere. Lo contrario es ser *estático* o sea, sin
movimiento y sin movimiento no hay ni existe el tránsito. Cuando uno se
comporta o participa en el tránsito como peatón, uno no es ningún
satélite sujeto a un sistema gravitacional giratorio alrededor de una
cuadra que nos haga caminar simplemente por la acera sin tener que bajar
a la calzada para cruzarla. En algún momento debemos hacerlo y allí
estamos expuestos al peligro de los vehículos, aunque estando en las
veredas también lo estamos, cuando caminamos distraídos o por la salida
de vehículos de las cocheras cuyos conductores no toman las
precauciones debidas al hacerlo. Si usamos los vehículos de transporte,
sean públicos o privados nos convertimos en pasajeros y también
estamos sometidos a los peligros del tránsito. Si somos los que
conducimos los vehículos, igualmente. Existen, han existido y existirán
también peligros al interior de una propiedad privada debido al
desplazamiento con relación a un vehículo.
La
Organización Mundial de la Salud, ha considerado que los accidentes de
tránsito están entre las tres mayores Causas de mortalidad en el mundo
entero, a lo que ha dado a denominar las tres "C" de la Muerte:
Cáncer, Corazón y Circulación Vial. En el Perú no somos la excepción a
la regla general, y estamos por encima en cifras, a las muertes que han
ocasionado los desastres naturales, el terrorismo, la delincuencia
común y organizada. Solo compiten en cifras estadísticas las
enfermedades neoplásicas y los males cardio-vasculares a los accidentes
de tránsito como causalidad de muerte. El Gobierno respalda y participa
abiertamente en las Colectas y las Maratones televisivas y radiales en
apoyo y a favor de la lucha contra estos flagelos contra la salubridad
de la población. ¿Y contra la Inseguridad Vial? ¿Es o no preocupante
para el Gobierno?
Aunque
usted por el puesto y cargo que ocupa lo puede solicitar y con mayores
especificaciones, le voy a dar a conocer algunas cifras estadísticas
de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales y lesiones
ocurridos en territorio peruano, desde el año 2009 a fin lo tome
referencialmente para lo que finalmente deseo concluir. Las Fuentes que
he consultado son:
* Ministerio del Interior – Dirección de Gestión Tecnológica de la Información y Comunicaciones
* Direcciones Territoriales de Policía
* Estado Mayor General PNP/OFITEL
* Ministerio de Transportes y Comunicaciones – OGPP – Oficina de Estadística
* Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI
2009 – 86,026 Accidentes de Tránsito 3,243 Muertos 48,395 Lesionados. En Lima 52,916 61.51%
2010 – 83,653 Accidentes de Tránsito 2,856 Muertos 47,402 Lesionados. En Lima 50,520 60.39%
2011 – 84,495 Accidentes de Tránsito 3,531 Muertos 49,291 Lesionados. En Lima 49,407 58.47%
2012 – 95,692 Accidentes de Tránsito 4,138 Muertos 54,547 Lesionados. En Lima 52,568 54.93%
2013 – 108,420 Accidentes de Tránsito 4,849 Muertos 60,384 Lesionados. En Lima 55,932 51.58%
Las
Conclusiones de las investigaciones de todos estos accidentes de
tránsito, determinaron que las Causas más comunes y frecuentes fueron
las siguientes:
Imprudencia/Ebriedad………………………………. 38.8%
Exceso de Velocidad………………………………….. 32.7%
Imprudencia del Peatón/Pasajero……………… 10.5%
Fallas Mecánicas/Luces..……………………………. 2.7%
Desacato a las Señales de Tránsito…………….. 2.2%
Exceso de Carga/Pista Malograda y Otras….. 13.1%
Como
podrá usted apreciar y darse cuenta, las "Consecuencias" de los
accidentes de tránsito en nuestro querido Perú, son comparables a una
verdadera epidemia que va en crecimiento año a año. Tal vez se pueda
decir que igualmente se incrementa la población y el Parque Automotor,
pero del 100% de las Causas que los ocasionan, el 84.2% le corresponde
al ser humano, sea este conductor, pasajero o peatón, mientras que las
relativas al vehículo y otros solamente llegan al 15.8%. La vida humana
señora Primera Ministra es la víctima principal, pero igualmente es el
principal responsable en el hecho que lo produce. Se requiere una
participación más intensa del Gobierno, sobre todo en lo referente a la
Educación Vial como medida preventiva. Así como la vacuna previene de
cualquier enfermedad, la Educación previene contra la ignorancia y el
analfabetismo, la conjugación de ello en la Seguridad Vial, debe de
prevenir los accidentes de tránsito y si bien sería y es utópico pensar
en desaparecerlos, por lo menos debemos disminuirlos y eso sí que
sería un logro positivo.
Como
quiera que la inseguridad vial se manifiesta a través de los
congestionamientos vehiculares y los accidentes de tránsito, para
revertir ello a una Seguridad Vial real, debemos desaparecer o
disminuir al máximo los congestionamientos y los accidentes al mínimo,
para llegar a una movilidad sostenible y sustentable para los usuarios.
Todo ello no es ni fácil ni simple, ya que no es labor de una sola
Autoridad, sino que es la participación de muchos organismos y
entidades. Hay que estudiar y analizar todos los problemas que implican
estos hechos, tales como: vías, vehículos, ser humano, medio ambiente,
desarrollo urbano, urbanismo, planeamiento, dispositivos legales,
ingeniería vial, educación vial, ingeniería de tránsito, fiscalización,
sicología, manejo defensivo, cordialidad vial, antropología vial y
otros.
Lo
que es competencia exclusiva de la Policía Nacional es la
Fiscalización a través de la Dirección, Control, Regulación y Sanción
que efectúa la Dirección Ejecutiva de la Policía de Tránsito y Control
de Carreteras a nivel nacional, y la Prevención, Investigación y
Reconstrucción de los accidentes de tránsito que realiza por medio de
sus Unidades Especializadas también a nivel nacional. Todo lo
anteriormente expresado lo respalda y ampara el Artículo N° 166 de
nuestra Constitución Política del Estado, que dice que es obligación de
la Policía Nacional del Perú cuando las circunstancias lo ameritan,
intervenir en cuanto caso se refiera a la inseguridad vial y no como
erróneamente lo indica el Código de Tránsito, el Reglamento General de
Tránsito y el actual Ministro del Interior, que solo le compete al
personal asignado al Control del Tránsito.
La
Educación Vial es el pilar para que desde las escuelas o hoy llamados
Institutos Educativos, impartan los conocimientos necesarios en materia
de tránsito, debiéndose retomar la ahora ausente Educación Cívica en
la currícula escolar, designándose instructores de la PNP a todo nivel,
desde el Inicial hasta las Universidades, ya que la toma de este
conocimiento es básico y esencial para el comportamiento de la persona
en la vía pública en toda etapa etárea. De esta manera estaremos
tratando de formar una nueva generación que irá incrementándose con los
años y cambiando la mentalidad actual, donde aflora el total irrespeto
no solo a las normas referidas al tránsito y al transporte, sino
inclusive a las autoridades competentes en estos campos ocupacionales,
por lo que sería muy conveniente el que se obligue la capacitación
periódica de todos los conductores y no solamente de aquellos que se
desempeñan como choferes del transporte público de pasajeros y/o carga.
La oportunidad podría establecerse al momento de la renovación de cada
Licencia para Conducir. Todas las Escuelas de Conductores deberían
estar permanentemente controladas por todas las autoridades competentes
en las materias y acciones que a cada una de ellas les corresponda.
Lo extenso de mi Carta creo que el tema lo
amerita y expone mi preocupación y propuesta, por lo que siguiendo su
ejemplo de hace unos días cuando se presentó ante la población en
general por cerca de una hora, exponiendo las razones por las cuales no
debe concurrir el señor Presidente de la República a declarar frente a
una Comisión Investigadora, abundó en justificaciones. Mi carta en
cuanto a tiempo de lectura no es tan extensa y defiende a todos los
peruanos por igual.
Entre
el 30 de Setiembre y el 02 de Octubre del presente año, se llevó a
cabo el IV CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL, en la ciudad de
Cancún –México, donde al finalizar los asistentes signaron la
"DECLARACION DE CANCUN" que a grandes rasgos hago de su conocimiento.
Refieren tener un profundo compromiso para mejorar la Seguridad Vial en
las regiones de América Latina, el Caribe, España y Portugal, que data
desde el año 2010 y se proyecta al 2020, con el afán de contar con un
espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así
como de reflexionar sobre los obstáculos y retos inmediatos a vencer
para avanzar en el cumplimiento de la meta de reducción de víctimas de
accidentes de tránsito en un 50% al 2020, algo que el Perú debería de
imitar en su puesta en marcha y no quedar en la retórica del
conformismo. Los esfuerzos deben incrementarse de manera significativa y
sostenible en el tiempo, debiendo darse un nuevo impulso al
tratamiento de la Seguridad Vial con el objetivo de promover un cambio
de ritmo, que pasa por una implicación política, labor de liderazgo y
coordinación, asignación de recursos humanos y económicos, redefinición
de prioridades y recopilación y difusión y aplicación de buenas
prácticas en Seguridad Vial.
La
Declaración de Cancún considera INAPLAZABLE la declaración de la
Seguridad Vial como una política de Estado; la promulgación de una Ley
que permita la institucionalización real de la Seguridad Vial; la
creación y el fortalecimiento de los sistemas de información de
Movilidad y Seguridad Vial, como indispensables para la toma de
decisiones, con acceso público; el posicionamiento de la Seguridad Vial
en el centro de las políticas de planificación, diseño, construcción,
conservación y gestión de carreteras y vías urbanas; establecer los
mecanismos que conduzcan a la profesionalización de una Policía
Especializada en materia de tránsito, dotada de la tecnología adecuada
para el desempeño de su labor de vigilancia, control, prevención e
investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito. En este
aspecto debería reabrirse la Escuela Superior de Tránsito a cargo de la
Policía Nacional del Perú, cuya finalidad sería la de lograr graduar a
su culminación, *Administradores Policiales de Tránsito*. Debería
diseñarse un procedimiento sancionador adecuado que asegure el
cumplimiento de las normas mediante la ejecución efectiva de las
sanciones, dejando de lado el actual objetivo de las infracciones, cual
es únicamente el recaudar dinero en base al cobro, ofreciendo
legalmente una rebaja hasta del 50% a aquel infractor que cumpla con
pagar dentro de las 24 horas la infracción cometida. Este sistema
discriminador no educa ni concientiza. Promover desde la planificación,
políticas para garantizar el tránsito seguro de todos los usuarios;
reforzar el Programa Mesoamericano de Seguridad Vial, como ejemplo de
la generación de fuertes alianzas multisectoriales para la Seguridad
Vial.
Por
todo lo expuesto Señora Presidenta del Consejo de Ministro, los
cambios y sistemas acometidos hasta la fecha por el Gobierno actual y
los anteriores, no son suficientes para hacer frente a los ambiciosos
retos que he expuesto, y a tenor de las cifras actuales, los niveles de
Seguridad Vial no alcanzan los estándares deseables y se puede
predecir un fracaso para contener la epidemia que representan los
fallecidos, lesionados y discapacitados como consecuencia del tránsito
en sí. Le invoco pues, que los esfuerzos para tal fin, se incrementen
de manera significativa y sostenible en el tiempo.
Atentamente
José Carlos Manuel Valdivia Sotomayor
DNI 10312625
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