Pages

12 oct 2014

LLUEVE SOBRE MOJADO : AHORA LOS COLOMBIANOS.

ORIGINAL AQUI
No registrados. Son más de 18 mil los que viven de forma ilegal y muchos de ellos se dedicarían a la delincuencia, revela la PNP. El jueves fueron abatidos dos ciudadanos de esa patria en un frustrado asalto.
Óscar Chumpitaz C.
Las venganzas de narcos no son el único coletazo de la delincuencia colombiana en el país. Tampoco lo es el lavado de dinero. El Perú, que desde hace unos diez años empezó a ver cómo los ajustes de
cuentas desembocaban en crímenes inusuales por su alto grado de violencia, ahora está sintiendo los efectos de otras modalidades delictivas con raíces en Colombia: extorsión, 'marcas', asaltos en zonas residenciales y asesinatos selectivos.
Desde el año pasado, se informa que por lo menos 40 colombianos fueron capturados por pertenecer a bandas criminales, y en varios círculos hay preocupación por el riesgo de que los delitos de una minoría terminen afectando a otros colombianos que han ingresado legalmente a nuestro país.
En la mañana del jueves último se produjo en Ate un intenso tiroteo entre policías y presuntos delincuentes que entraron armados a un edificio.
Uno de los hampones fue abatido en el tercer piso y otro en la azotea. Se trataba de los colombianos Juan Heisson Gerardo Avellana Arcila y José Fernando Hernández Hoyos.
¿Dónde están?
Pero ¿se sabe cuántos colombianos indocumentados viven en el país? Serían más de 18 mil los que tienen exceso de permanencia. Lo alarmante es que el Ministerio del Interior,  la Cancillería y Migraciones no saben dónde se encuentran ni a qué se dedican.
Esta grave denuncia fue realizada hace unos meses por la congresista Cecilia Chacón, quien señaló que si bien existen muchos ciudadanos de esa nacionalidad que vienen a trabajar al Perú hay otro grupo importante que se dedica a la delincuencia y al sicariato.
La ola de inseguridad y los asesinatos a sangre fría tuvieron a varios ciudadanos colombianos detrás.
La parlamentaria indicó que contaba con información basada en los datos que entregó la Superintendencia Nacional de Migraciones a la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo.
En la Embajada de Colombia lamentan y rechazan los hechos delictivos que involucraron a sus conciudadanos y expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas. Sin embargo, pidieron que por las acciones de una minoría no se generalice y se califique mal a aquellos colombianos que hacen una vida digna en el Perú.
Frente a esta ola delincuencial, el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que en la primera quincena de noviembre dos mil policías saldrán a patrullar las calles vestidos de civil para combatir la delincuencia común.
"Ellos están siendo formados en las escuelas policiales del país, primero pasarán a las comisarías y luego saldrán a patrullar las calles", sostuvo durante la presentación de coordinadores de las juntas vecinales de todo el Perú.
Además agregó: "Estamos cambiando la estrategia contra la delincuencia común: ya no vamos a dedicar nuestros esfuerzos a incrementar los agentes en las comisarías, porque no da resultado, pues tendríamos que tener comisarías con 500 efectivos, pero no tenemos ni local. Lo que haremos ahora es tener policías en las calles, de civil, como lo hace cualquier ciudad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.