Pesima traduccion de maquina pero ahi esta.
Hecho en Perú
Por Liz Mineo
Mabel Cueva gana la vida vendiendo barajas egipcias tarot, libros de autoayuda, pirateados novelas Paulo Coelho y otros bestsellers en un mercado del libro improvisado en el centro de Lima. Cuando el día es lento, ella lee un tabloide barato lleno de titulares llamativos, promociones de descuento,
premios en efectivo y noticias de chismes sobre celebridades locales.
"Leí que pase el tiempo", dijo Cueva, de 34 años, madre de un niño de ocho años de edad. "Es entretenido."
Llamado Trome, el nombre de una palabra para "ace" o "campeón" en la jerga peruana, el papel populares se enorgullece de ofrecer "entretenimiento para toda la familia", y de acuerdo con la Cueva, que entrega.
Como la mayoría de la prensa sensacionalista, Trome vive del escándalo de celebridades y noticias de entretenimiento. Se ejecuta fotografías de mujeres ligeras de ropa, pero a diferencia de la mayoría de los tabloides, carece de imágenes sangrientas o historias de crímenes sensacionales de la cubierta; aquellos son enviados a las páginas interiores. Se dedica secciones enteras a belleza y salud consejos para las mujeres, el amor y horóscopos sexo, las columnas de chismes y material educativo para los escolares.
Este brebaje descarada ha hecho Trome un "tabloide familia" y el periódico de mayor venta no sólo en el Perú sino también en el mundo de habla española. Con 734.000 ejemplares vendidos diariamente, Trome vende más que el de Perú El Comercio (90.000), Clarín de Argentina (280.000), El País de España (325.000) o El Tiempo de Colombia (400.000).
¿Cómo un tabloide peruana barato (a sólo US $ 0.20) rompió la tendencia mundial de la disminución de las ventas de periódicos es una historia de los comienzos difíciles y éxito a lo grande destacados por los editores de la calle inteligente e investigadores de marketing, que se apoderaron de oportunidades en la pujante economía de Perú. Trome es ahora un estudio de caso se enseña en las escuelas de negocios de todo el mundo. Editores curiosos de otros países a menudo descienden en Lima para conocer la fórmula ganadora. Pero es una receta que podría funcionar sólo en el Perú.
Trome fue lanzado en 2001 por los dueños de El Comercio, el diario más antiguo del Perú y la publicación insignia del grupo, que es leído por personas con altos ingresos. La introducción del tabloide fue un esfuerzo para atraer a la nueva clase media que ha surgido en medio de un alto crecimiento económico del Perú, en su mayoría compuesta por pequeños empresarios de orígenes de clase baja. Según la investigación de las empresas contratadas por El Comercio, la nueva clase media anhelaba un medio de comunicación que podía hablar su lengua y satisfacer sus necesidades de promoción social.
"No es la clase media tradicional", dijo María Elena Otiniano, gerente de Grupo El Comercio. "Son más como la nueva clase media en China o India. Son muy pragmática, orientada al éxito y se centró en la adquisición de bienes materiales. Quieren un coche nuevo, un bonito mobiliario, una casa mejor, cualquier cosa que les ayuda a mejorar su estado y sus vidas ".
Estos nuevos consumidores también carecen de interés por la política, un legado de la guerra civil que asoló el país en la década de 1980 y 10 años de reinado de Fujimori de la corrupción en la década de 1990, lo que alimenta la desconfianza tradicional de los peruanos de gobierno.
Los editores de Trome entender este nuevo panorama del mercado. Pero no siempre fue así. Seis meses después de su publicación, las ventas fueron decepcionantes y los ejecutivos se rascan la cabeza sin saber qué hacer. Un estudio de caso ", Trome-News para la Base de la Pirámide", realizado por investigadores Guillermo D'Andrea, Javier JO Silva y Maricruz Prado de la Universidad Austral de Buenos Aires, cuenta la historia de una tensa reunión en esos primeros días. Un editor es citado diciendo, "¿Por qué no nos atenemos a un estilo que sabemos que funciona? Estoy seguro de que nuestros lectores quieren contenido que es similar a los ofrecidos por nuestros competidores, con un enfoque en el sexo y la violencia ".
El editor fue despedido. Nueva gestión fue traído. Carlos Espinoza y Víctor Patiño, que fueron atraídos de Aja, otro tabloide de mayor venta, sean Trome del editor en jefe y jefe de redacción, prestado atención a la investigación que muestra que los lectores de destino estaban hartos de la mayoría de los tabloides peruanos y sus grapas de la delincuencia relatos, prosa escabrosa y fotos picantes de mujeres semidesnudas. Querían un papel barato que era adecuado para la lectura en casa, uno que no ofenda las amas de casa o herido susceptibilidades de los niños.
Los nuevos editores decidieron que en lugar de delito, cotilleos gobernará, y que, a diferencia de la mayoría de los tabloides, historias deben estar basadas en hechos reales. En cuanto a las fotos subidas de tono, que fueron enviados a la última página. Bajo el título "Malcriadas" o niñas traviesos, las mujeres locales que se ofrecen para ser fotografiado en poses sugerentes llevan ropa, pero diminutos que nunca están desnudas o en topless. Incluir a las mujeres locales estaba muy lejos de ser el catálogo balance de fotos de mujeres semidesnudas, todo con el pelo rubio, piel blanca y ojos azules del papel utilizado desde el principio.
"Las malcriadas podría ser su vecino de al lado", dijo el editor de Patiño. "Los otros parecía que estaban de Suecia."
Para los nuevos toques de color local y la prioridad a los escándalos y los deportes en lugar del delito, agregó el diario promociones y premios. Para recompensar a los lectores el papel aguanta festivales musicales con caravanas de salud para permitir a los asistentes a escuchar a sus bandas locales favoritas, someterse a una prueba de Papanicolaou o tener un chequeo dental. Todos los días el periódico ofrece promociones como premios en efectivo diarias, rifas de autos nuevos o escribir en concursos para comedor o salón de juegos completos. Algunos críticos dicen que esas promociones son la razón principal detrás de alza de las ventas de Trome, pero los editores argumentan que abordan las necesidades de sus lectores.
"Somos muy conscientes de su deseo de movilidad social", dijo Víctor Patiño, editor general del diario sensacionalista, en su oficina en el centro de Lima, una impresión de Andy Warhol de Marilyn Monroe que cuelga en la pared y las copias de los periódicos del día en su escritorio. "Es por eso que vendemos más noticias de ellos. Nuestros lectores son consumidores con aspiraciones ".
Los tabloides siempre han vendido bien en Perú no sólo por los precios baratos (a menudo menos de US $ 1), sino también por su mezcla de contenido lowbrow y el uso de la jerga tiene un fuerte atractivo para su público de la clase obrera.
En la década de 1950 Ultima Hora conmocionó rígido, culta y conservador panorama de los medios de Perú con su uso de la jerga en grandes titulares, crimen horripilante fotos de la escena y los escándalos de celebridades. En los años 1970 y 1980 Ojo y Correo siguieron sus pasos, pero en la década de 1990, la prensa sensacionalista se convirtió en un arma política. El gobierno de Fujimori financiados y controlados un puñado de tabloides llamados "chicha" (un guiño a la cultura de los indígenas migrantes en cinturones de miseria de Lima) y añadido a su habitual mezcla de violencia, chismes de celebridades y semidesnudos mujeres, campañas feroces contra Fujimori de política oponentes.
Al igual que sus predecesores, el éxito de Trome radica en haber encontrado un público objetivo: los taxistas, vendedores ambulantes y pequeños propietarios de tiendas que conforman la clase media emergente de Perú. Es un grupo que se está expandiendo tanto en Lima como en el interior, donde el tabloide está vendiendo como pan caliente. Entre 2009 y 2013, se duplicó sus ventas en el interior. En el mismo período, las ventas de El Comercio en provincias disminuyeron.
Después de su adquisición agosto 2013 de una participación de control en Epensa, una editorial de diarios sensacionalistas de gran tirada, Grupo El Comercio ahora controla el 80 por ciento del mercado de la prensa peruana. La compra se ha encendido un debate sobre la concentración de medios en el Perú.
Al aumentar las ventas, también lo hizo la influencia política de Trome. Luis Favre, un asesor que trabajó en la campaña que llevó a presidente de Perú, Ollanta Humala a la victoria, dijo que Trome lectores pueden decidir las elecciones, y que los que corren para la oficina debe leerlo para saber lo que hacen los votantes motiva.
Los políticos siempre están de acuerdo en hablar con el periódico, dijo Patiño, quien escribe una columna bajo el seudónimo de "El Búho", en la que denuncia los políticos, se lamenta el estado de la selección nacional de fútbol o ensalza Oscar Wilde, John Dos Passos o Charles Bukowski, su héroes literarios. Su columna es el único contenido intelectual que se encuentra en el papel, y Patiño, quien estudió historia en la Universidad de San Marcos de Perú y ama la literatura y la cultura popular, dijo que él escribe sus columnas para sí mismo. Sorprendentemente es un éxito entre los lectores sin educación.
"El búho siempre dice la verdad", dijo Joel Navarro, un taxista que lee el periódico todos los días. "Él le dice las cosas como son."
A algunos les preocupa el contenido del diario de entretenimiento, chismes, la delincuencia y los escándalos refuerza el bajo nivel educativo de los lectores. La mayoría de los peruanos prefieren leer periódicos en vez de libros y si leen libros que están acostumbrados, de bajo costo o piratas, pero sin embargo es raro ver hordas de clientes en el mercado del libro improvisado en el centro de Lima. Pero aún así, el libro de lectores no acercarse a los niveles de Argentina y Chile, donde más de la mitad de la población reportó la lectura de libros, según las Naciones Unidas.
"Este trabajo no funcionaría en Uruguay o Chile", dijo Mario Munive, profesor de periodismo en la Universidad Católica de Lima. "Y yo me pregunto si los peruanos leería Trome si sus niveles culturales y educativos eran más altos."
Historias más populares de Trome lidiar con los escándalos de engaño celebridades locales y aciertos en las nuevas estrellas de reality shows de televisión, sino también con cualquier chismes acerca de las estrellas internacionales como Rhianna, Jennifer López o Kate Middleton. Hace unas semanas, algunas de las historias más leídas jactaban los siguientes titulares: "Jennifer López fue consolado por el ex esposo Marc Anthony después de la ruptura con su novio", "Imágenes Mostrar la duquesa de trasero desnudo de Cambridge" y "Rihanna Caught Twerking en Transparente Viste ".
El documento ha sido un éxito con las mujeres, que constituyen más de la mitad de sus lectores. Navarro, el conductor del taxi en Lima, dijo que su esposa Trome lee todos los días.
Cueva, el librero en el centro de Lima, se siente de la misma manera. La mezcla de chismes y escándalos ayuda a escapar del aburrimiento mientras espera para los clientes en su puesto modesto en un rincón arenoso y no tan segura de la ciudad de Lima, pero no se pierde en la que los efectos de la sensacionalistas son fugaces.
"Estoy entretenido cuando lo leí", dijo Cueva. "Pero después he terminado, no me acuerdo de nada."
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