Pages

14 nov 2014

LAS MUY CONVENIENTES "CORTINAS DE HUMO"

Reza un dicho: "La mentira tiene patas cortas" y eso es tan cierto, que hoy en día, el Gobierno de turno que lamentablemente tenemos en el Perú, se ve tocado por tal aseveración, ya que a todas luces estamos observando, como una a una van aclarándose aquellas públicas declaraciones por parte de todos
aquellos que tienen algún tipo de relación, ya sea con el Partido Nacionalista que preside Nadine Heredia de Humala o con el gobierno que preside Ollanta Humala Tasso, con las que tratan de desvincularse o desligarse de prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

Mentira tras mentira han ido disipándose y convirtiéndose cual espada de Damocles sobre las cabezas de todos los involucrados con su caso de CORRUPCION, por el tráfico de influencias para el uso de recursos del Estado en beneficio propio y de otros mas, que casual y coincidentemente, muchos sufren hoy de una conveniente amnesia como el del lider y ex presidente del Congreso Víctor Isla que no recordaba que el Jefe de campaña electoral de Ollanta Humala no solo lo fué en el 2006, sinó tambien en la 2da. vuelta del 2011; asimismo olvidó tambien que este prófugo de la justicia peruana lo fué a visitar a su Despacho del Congreso de la República por tres horas y no sólo una visita de cortesía como deslizó. ¿Porqué mentir? Sólo se miente cuando se trata de ocultar la verdad. ¿Que es lo más conveniente y usual para ello en éste corrupto gobierno? Pues algo que les ha estado dando resultado, no porque solucione el problema , que si lo es, sinó porque permite que pase el tiempo y que el pueblo olvide como es costumbre, el tender las famosas "Cortinas de Humo". Una premisa policial y judicial nos señala que: "El tiempo que pasa es la verdad que huye" y que es necesaria la *inmediatez* en toda intervención investigativa, así es que, con mentiras y "cortinas de humo" se trata de desviar la atención sobre hechos corruptos que afectan a éste gobierno desde sus raices hasta las más altas esferas políticas; la corrupción se ha enraizado en todos los Sectores, sean el Público o el Privado, única y exclusivamente, por la cómplice inacción en su combate y la permisibilidad que le brinda el Gobierno.

Cortinas de Humo y que guardan tal vez alguna relación con este caso de Martín Belaunde Lossio, lo tenemos en el lamentable resguardo a la vivienda de Oscar López Meneses cuya Comisión Investigadora creada exclusivamente para tal fín,y que pese al largo tiempo transcurrido, aún no llega a establecer quién solicitó tal servicio por reiteradas faltas de quorum; el caso de "La Centralita" que con bombos y platillos anunció que por órden del Presidente de la República capturaría al lider de esta organización delictiva el Ministro el Interior, y que hasta el día de hoy sólo tienen a uno de los cómplices, Benedicto Jimenez despues de una captura muy "sui géneris" tratándose de un ex policía con experiencia en el campo de la Inteligencia policial. Yo personalmente, no creo en su captura, sinó en su entrega a cambio de algo. ¿Convenio? ¿Trueque?. El caso del congresista José León y su presunto nexo con un narcotraficante mexicano, tambien ha sufrido una sospechosa desaceleración en su investigación con las ya conocidas faltas de quorum por parte del oficialismo. ¿Coincidencias? La denuncia al congresista Heriberto Benitez en el caso de "La Centralita" a fin se le retire su *inmunidad parlamentaria* a la que con tanto ahinco se aferra, tambien sufre de una conveniente retardación. Tenemos hoy en día una nueva ayudita para el gobierno que está explotando como "Cortina de Humo", y es el caso de la muerte de la integrante del grupo musical "Corazón Serrano", Edita Guerrero, donde fuera denunciado como principal sospechoso su esposo Paúl Olórtiga, a pesar que por las evidencias encontradas, todo hacía suponer un caso de muerte por "aneurisma" y que caprichosamente trataron a toda costa de involucrarlo. Hoy sale en libertad restringida y sirve pues esta noticia como distracción, pero personalmente creo yo que las razones de su excarcelación nada tienen que ver con su caso, sinó que es puro humo propicio para otra cortina.

La noticia del día es que el viudo de Edita Guerrero, por fin, salió de la cárcel. Al margen de lo injusto de su prisión, esta es una noticia muy conveniente para Palacio, porque Nadine Heredia y Ollanta Humala pretendían desligarse de Martín Belaunde Lossio pero después de ayer, cada vez les resultará más difícil. Antes de la liberación de Olórtiga, dos reportajes difundidos vincularon aún más a la pareja presidencial con el actual prófugo de la justicia. Y no solo a ambos, sino también con el congresista nacionalista Víctor Isla.

Las pruebas de esta cercana relación que presentan los informes periodísticos de Marco Vásquez y Karina Novoa de Panorama y Carlos Hidalgo de Cuarto Poder son contundentes. Ya antes sabíamos cómo iba el rollo de Martín Belaunde, la empresa española Antalsis y las licitaciones por 150 millones que consiguióSi alguien no vió por televisión a Martín Belaunde diciendo que "gratis no se va a ir a la cárcel", ciertamente se lo perdió. Eso no es lo más jugoso. Estas son las tres historias que el caso Edita Guerrero y la excarcelación de Paúl Olórtiga intentan ocultar:

1. "No he ayudado a nadie a hacer negocios con el Estado. No es cierto que yo he cobrado algo". Eso dijo Martín Belaunde en la entrevista que dio a la periodista Anuska Buenaluque de Cuarto Poder (una video-llamada que, por cierto, se cortó sospechosamente cuando le preguntó si estaba aquí o fuera del país).

Pero nuevos correos electrónicos lo desmienten. De acuerdo con un reportaje de Carlos Hidalgo, el prófugo Belaúnde Lossio tenía contacto frecuente y cercano con funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios. De hecho, le escribían como si fueran sus empleados. A través de esta comunicación, tenía información privilegiada de los contratos del Estado en esta región. Esto si que es algo que debe hacernos reflexionar y muy seriamente. Los correos, además, revelan que los funcionarios lo trataban como jefe y que hasta le advertían de inspecciones de la Contraloría General de la República , fiscalización que podía poner en peligro sus "negocios". ¿Qué hacían estos trabajadores del Estado reportando a un tercero sobre esto y enviándole los contratos de obras por e-mail? Una de las obras en las que participó Belaunde Lossio fue en el mejoramiento del colegio Fitzcarrald de Puerto Maldonado en 2012. ¿Se imaginan quién fue la constructora que ejecutó esta obra? Pues la española Antalsis, la que representaba extraoficialmente Martín Belaunde Lossio. ¿Y cómo está el colegio? No ha sido ni entregado.
El prófugo dijo que él no tiene nada que ver con Antalsis y como Pedro lo niega tres veces. "No tenía ningún trabajo en Antalsis. No soy socio. No soy accionista ni cobraba sueldo. Yo apoyaba con algunos ingenieros amigos míos". Pero eso fue desmentido ayer mismo. Precisamente, el reportaje de Karina Novoa, en Panorama le agrega un elemento a esta historia de Madre de Dios: habló el ex presidente regional y también prófugo, Luis Aguirre, y echó con todo no solo a Martín Belaunde sino al propio presidente Ollanta Humala Tasso. Siguió los pasos de su ex amigo y desde la clandestinidad dijo esto:
"Cuando yo hablé con el presidente Ollanta y le dije, necesito obras, el me dijo: ya pues Lucho, no hay problema. Ahí es donde me dice: en todo caso conversa con Martín el tema de estas obras porque tiene unos amigos españoles que te pueden ayudar con la elaboración de estos proyectos". "Amigos españoles". No olvidemos que Aguirre fue vacado por corrupción y que, además, fue quien instaló a Martin Belaunde en Madre de Dios. Según  el reportaje, en Puerto Maldonado todos conocen al hombre que está en boca de medio Perú. Se convirtió en el benefactor de un club y en el operador de un grupo de empresas que lograron adjudicarse las obras más importantes de la región. Llegó a fines del 2010 y fue una especie de asesor supremo de Aguirre. Una prueba de esta cercanía es que Belaunde Lossio es el padrino de matrimonio de la ex autoridad regional.
De acuerdo con ex funcionarios del gobierno regional, que salieron cuando Belaunde Lossio llegó a Puerto Maldonado, él manejaba tres gerencias: Infraestructura, Administración y Presupuestos, es decir, todo lo relacionado con el manejo económico.
Pero antes: un dato más. En el lío de esta región está involucrado el congresista nacionalista Víctor Isla. Que, así como Belaunde niega a Antalsis, el legislador rechaza haber contactado con Martín Belaunde. Sin embargo, en uno de los correos difundidos, un allegado a Belaunde Lossio le dice que deben "aprovechar" que Isla está consiguiendo financiamiento para obras en todos los municipios y que "es una buena persona y tu gran amigo". Lo único que ha reconocido el parlamentario es que Martín Belaunde también trabajó en la campaña de la segunda vuelta del 2011. De pasadita lo llamó "fanfarrón".
2. Sigamos con los negocios de Martín Belaunde Lossio. Según él, "nunca he hecho nada malo y no he tocado jamás ni un sol del Estado". Es más, hasta ha dicho que el procurador anticorrupción Cristian Salas es un "sinvergüenza" que está pagando a los colaboradores para que declaren contra él. "Como puede decir que yo cobraba 20 mil soles todos los meses. Por Dios, [parece que] Álvarez solo robaba para pagarme a mí". Pero entonces ¿de qué vive el sobrino de Castañeda? ¿Del aire? No, él cuenta que vive de sus concesiones mineras, que "no las ha conseguido en este gobierno sino en anteriores".
El reportaje de Cuarto Poder revela que Martín Belaunde Lossio es dueño de la empresa Corporación Asia SAC. El 9 abril de este año, Corporación Asia SAC —según la investigación— pagó 10 mil dólares por la concesión minera LIUBOF 2 en Áncash. ¿Tiene derecho? Sí. Eso no es lo sospechoso, sinó los detalles del trámite. En un país donde reina la burocracia, la empresa de Martín Belaunde tuvo la suerte de conseguir la certificación ambiental y la declaración de impacto ambiental de  la Dirección Nacional de Energía y Minas (DREM) rápidamente. Pero eso no es nada. Lo más curioso es que este documento lo obtuvo el 18 de junio, cuando Belaunde Lossio ya estaba prófugo de la justicia. En un solo día consiguió que expidan esta documentación clave para el inicio de operaciones. Las instrucciones se dieron por correo a través de su socio en Corporación Asia, un señor llamado Jorge Chang Soto. 
Hay más. Esta corporación ganó una licitación de más de 4 millones de soles para la construcción del puente Eternidad en Junín. ¿Ocurrió esto antes del gobierno de Humala? No.  Fue en el 2012. Para completar la historia de Asia SAC, esta empresa operaba en Miraflores, en 445 de Malecón 28 de julio, departamento 502. ¿Se imaginan quién vive allí? Roxana Altuna, la ex de Martín Belaunde y quien hasta hace unas semanas era la asesora de Nadine Heredia. Altuna declaró que no sabía que funcionaba la empresa en su casa y colgó. Dirección de la empresa de Martín Belaunde Lossio donde vive la ex mano derecha de Nadine. De acuerdo con el portero, es verdad que no funciona ninguna empresa, pero que sí llega la correspondencia de Corporación Asia. Y esto sólo cierra el círculo hasta la Primera Dama.
3. Esta es la cereza de la torta. Un reportaje de Marco Vásquez en Panorama muestra otra serie de correos electrónicos . Resulta que el ex gerente general de Antalsis, Juan Carlos Rivera Idrogo —o más conocido como "Chocherín"— fue parte del círculo más íntimo de Nadine Heredia Alarcón durante la campaña presidencial. Este es el informe, por si no lo vieron:
Como se pregunta el reportero, ¿el mundo es un pañuelo o todos están conectados? Rivera Idrogo trabajó como pu­blicista durante la campa­ña del 2011, y en coordinación con Nadine Heredia (que usaba el mail unancha@gmail.com). La futura  Primera Dama coordinaba todo con "Chocherín" y otros asesores, entre ellos el brasileño Valdemir Garreta. Esto dice en uno de los mails: "Estimado, mañana vengan al mediodía al mismo local para reunir­se con planificador (Juan Carlos Rivera). No podre­mos mañana reunirnos por lo menos hasta des­pués de almuerzo porque el jefe va a estar concen­trado en la Asamblea. Luego Blanca les presentará la oficina temporal. Vayan avanzando."
Para esta chamba, el "planificador" de Nadine Heredia utilizaba la empresa Imacom Perú que distribuía las pautas nacionalistas a los medios de comunicación. Es más, el correo de Rivera Idrogo era jcrivera@imacomperu.com. Esto le responde jcrivera@imacomperu.com a unancha@gmail. com: "Por favor confírmame cómo hay que ordenar la pauta de esta semana en TV / Y con qué material de 30 o 15 segundos.Sa­ludos Juan Carlos Rive­ra"
Por cierto, en ese mail está copiado el hermano de Nadine, Ilan Heredia Alarcón quien también está metido en esto. Sorprendentemente, una vez que su asesorada alcanzó el poder, el señor Idrogo dejó la publicidad y se convirtió en constructor. Es más, como recordarán, este mismo señor fue financista de la campaña de Humala y en el 2012, la periodista Zarella Sierra publicó en Perú21 que la Empresa Imacom ganó en con­sorcio una licitación por 7 millones 887 mil 834 soles del Banco de la Nación , en un polémico concurso que se anu­ló porque la empresa presentó facturas falsas. Y este mismo señor es, además, gerente de la empresa española Antalsis, vinculada a otro ex asesor de la Pareja Presidencial : el prófugo Martín Belaúnde Lossio.


Todo encaja.
"No voy a ser un 'Garganta profunda' 
De ninguna manera. Estoy siendo perseguido por una amistad que tengo con la pareja presidencial. No sé nada de ellos,
 todo lo que sé es positivo", ha dicho el prófugo ex asesor. "Prófugo ex asesor", qué feos recuerdos tiene esta expresión después de su huída del país, coincidentemente el mismo día del "Levantamiento de Locumba" por parte de nuestro actual presidente en contra del gobierno de Alberto Fujimori. Mientras tanto en Palacio, no dicen ni pío y Ollanta Humala está como de costumbre de viaje en el extranjero. Pero nada de esto importa, porque el viudo de Edita Guerrero está libre y es la noticia del día que sirve de "Cortina de Humo" a los intereses del Gobierno actual.

¿Cual será la próxima? ¿Tal vez la captura de los asesinos del joven periodista de la Revista "Caretas" Fernando Raymondi Uribe? Si esto fuese así, ¿quién los presentaría ante la Prensa? ¿Sería el Director de la PNP General Jorge Flores Goycochea, o el Ministro del Interior Daniel Urresti Elera? Lo digo en razón, que muy sorpresivamente ha salido a declarar el susodicho Director de la PNP que el caso del asesinato no se trata de un hecho delincuencial por sicarios, sinó un robo frustado con consecuencias fatales, todo esto bajo la mirada vigilante del propio Ministro que se encontraba a su lado sin perderse ninguna fotografía. Que rápido se sacan las conclusiones de un proceso que no ha terminado de investigarse y que podría golpearle en el rostro al propio Ministro del Interior de probarse el sicariato en este luctuoso suceso, ya que conforme a sus propias declaraciones, entonces tendríamos que presumir, que el jóven periodista asesinado era un delincuente, ya que" los sicarios sólo atacan a los delincuentes". Aparte está el razonamiento de cada uno de los peruanos, cuando la ironía del destino hace que muchos años después del asesinato del periodista de la Revista "Caretas" Hugo Bustios, donde el actual Ministro del Interior se encuentra involucrado en la investigación, sea el propio Ministro quien tenga que investigar otro asesinato de un periodista de la misma casa editora en un caso similar. ¿En que terminará todo esto? 
Cosas del Orinoco que nadie las sabe ni yo tampoco.

Anoche capturaron en Colombia al prófugo Rodolfo Orellana, lo cual estimo, también será aprovechado por este Gobierno para utilizarlo convenientemente como "cortina de humo". Ya comentaré y opinaré sobre este caso.

Jose Carlos Valdivia Sotomayor
DNI 10312625









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.