Mis muy estimados amigos todos:
Permítanme enviarles éste video que me ha llegado a mi correo electrónico, ya que considero que es oportuno y muy ligado a los acontecimientos de nuestra folklórica actualidad política peruana, donde se ha vuelto una costumbre, el intercambio de
acusaciones y desmentidos ante hechos concretos, tangibles y reales, los mismos que han sido de conocimiento del pueblo peruano y del extranjero, al haberse difundido audios, videos y fotocopias donde el común denominador de los implicados, está en el Gobierno de turno y los diversos personajes ligados a la administración pública y los Poderes del Estado.
acusaciones y desmentidos ante hechos concretos, tangibles y reales, los mismos que han sido de conocimiento del pueblo peruano y del extranjero, al haberse difundido audios, videos y fotocopias donde el común denominador de los implicados, está en el Gobierno de turno y los diversos personajes ligados a la administración pública y los Poderes del Estado.
Las declaraciones que hace nuestro actual Presidente de la República, datan desde cuando era un simple candidato a la presidencia en las justas electorales del 2006, luego en la campaña electoral para las elecciones del 2011 y por último, el discurso el 28 de Julio del 2011 durante la ceremonia de juramentación como Presidente de la República. Todas, absolutamente todas, están referidas a la promesa que hizo públicamente respecto a la Policía Nacional del Perú, de respetar la Célula Viva, de mantener la Pensión Renovable y de aumentar las remuneraciones a todos sin excepción, como una manera de reconocimiento a las anteriores promesas de otro gobiernos y que no habían sido atendidas en su debida oportunidad.
Como quiera que nunca se han llegado hasta la fecha a concretizar dichas promesas a pesar de los contínuos y reiterados reclamos sobre el particular, y habiendo transcurrido casi cuarenta y un meses (041) de gobierno, debo suponer que todas esas promesas no fueron sinó mentiras, y tal parece que la base fundamental de éste gobierno se ampara única y exclusivamente en la mentira.
Le escuché decir en alguna ocasión durante una entrevista al ex Presidente Alan García Pérez, casualmente cuando se le inquiría sobre su DL 213-90 por el cual disponía el aumento de las remuneraciones y con respeto a la Pensión Renovable para todo el Personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que todo aquél que creía en las promesas de un político, era un ingenuo. Cierto, muy cierto. Fuímos ingénuos en ese momento y época y lo volvimos a ser con éste supuesto hermano uniformado. Creímos en él, más que por ser político, por ser militar. Creímos que los que vestimos el sagrado uniforme de la Patria, somos respetuosos de nuestra palabra de Honor. Nos equivocamos. Quien nos gobierna en la actualidad no cumplió su promesa, por lo tanto no cumplió con su palabra empeñada, y con ésto, automaticamente la deshonró. Debo entonces sacar como conclusión, que nuestro señor Presidente no tiene, ni palabra, ni Honor.
Si analizamos su comportamiento desde su candidatura a la fecha, todo no ha sido sinó, idas y venidas; dichos y contradichos; promesas y contradicciones. Fué durante su prestación de servicios, que utilizó el seudónimo de "Capitán Carlos", apelativo con el que trataba de pasar desapercibido en la época del terrorismo y la subversión, hasta que apareció el sonado caso de "Madre Mía", donde un testigo lo identificó plenamente como aquél militar que bajo dicho apelativo de combate, practicamente asesinó a justos y pecadores; a terroristas e inocentes pobladores, y fué acusado por ello y estuvo en peligro de no poder participar en la elecciones presidenciales por tal caso, hasta que apareció la mano, o mejor dicho, el abogado salvador, quien mediante argucias y tramoyas legales, hizo que dicho testigo, desestimara su declaración y con ello fuese descartado por falta de pruebas, que no es lo mismo que fuese inocente. ¿Quién fué dicho abogado? Pues nada mas y nada menos que Eduardo Roy Gates, hoy Asesor Personal del mismísimo Presidente e involucrado en el escándalo de Martín Belaúnde Lossio juntamente con Daniel Figallo, Ministro de Justicia.
Ollanta Humala Tasso, se pintó como un personaje con ideas de centro-izquierda que atacaba duramente a la oposición de la centro derecha y derecha extrema. Se colgó del chaleco de la izquierda, y nominó su primer Gabinete netamente izquierdista, presidido por el empresario y líder de la extrema izquierda, Salomón Lerner. Su entonces programa de gobierno fué llamado de la "Gran Transformación" antes de jurar; fué ignorado y se cambió a la "Hoja de Ruta", lo cual decepcionó a Salomón Lerner y en consideración a sus propios fundamentos partidistas y a su propia moral, renunció a su alto cargo y desde allí a la fecha, se inició una bajada a tumbos en la popularidad y credibilidad a éste Gobierno y a quien ostenta el cargo de Presidente, habiéndo ya cambiado seis (06) Gabinetes muchos de los cuales incluían al Presidente del Consejo de Ministros.
¿Motivos? Tal vez esa pasión por la mitomanía política, aunado a la inexperiencia, la ineptitud, la conveniencia, la soberbia, la vanidad y muy posiblemente como se sospecha actualmente, por la afición a congraciarse y hasta mantener vínculos de estrecha amistad, con personas ligadas a la corrupción, no solamente política, sinó aquella corrupción perseguida por nuestros estamentos legislativos que la Justicia y la Policía tienen el deber funcional de perseguir, capturar y denunciar.
Mentir alegremente tal vez de conformidad a las circunstancias no sea un delito, pero si ésta se vincula a que se produce para ocultar o desviar su responsabilidad cuando ocupa un cargo Público y además bajo juramento, entonces se convierte en Perjurio, y eso si está penado. El mitómano miente continuamente por enfermedad mental; por una manía. Pero es el caso, que en un político, y más aún en aquella persona que ocupa el más alto cargo que el pueblo pueda confiar con su voto, como lo es el Presidente de la República, entonces la situación cambia en las consecuencias por lo grave que ello representa.
Recordemos rápidamente algunos casos de ésta costumbre mitomaníaca de nuestro Primer Mandatario, con el caso "Conga", cuando en su campaña electoral y en su visita expresa a la localidad de Cajamarca, le preguntara al pueblo que se quejaba del Proyecto "Conga" por la supuesta contaminación de las aguas aledañas al centro minero; " ¿Ustedes comen oro?, qué prefieren, ¿oro o agua?" y el pueblo respondió "¡Agua!" y la famosa respuesta del entonces candidato presidencial fué: "Entonces CONGA NO VA". ¿Qué sucedió después cuando llegó a la Presidencia? Pues hizo uso de las artimañas a su alcance, así como de la fuerza policial para contener la justa protesta de los pobladores que se vieron engañados, y hoy Cajamarca está como está. Uno de los Departamentos más pobres del Perú por la inacción de las mineras y por no confiar en el doble discurso de nuestro actual Presidente. Y así sucesivamente siguieron y siguen las mentiras del señor Presidente del Perú, que por cierto y contando tal vez con su aval, ha servido y sirve de mal ejemplo para muchos otros funcionarios públicos, que van desde los señores congresistas, ministros de Estado, Fiscales, Jueces, Procuradores, Contralores, y demás enquistados en el aparato gubernamental así como de la Función Pública y Privada, sin dejar de lado inclusive a los organismos deportivos.
Cuando la mentira es utilizada con premeditación, alevosía y ventaja para favorecerse, como casi siempre lo es, a uno mismo, y en éstos casos cuando ejerce cargos espectantes y de muy alta responsabilidad, si ésta no es para cometer y/u ocultar un delito, igual se considera un caso de CORRUPCION, de lo que se colige finalmente, que éste gobierno por su comportamiento, podría pasar a la historia, como el de "La Gran Corrupción", o para guardar equidad con sus antecedentes políticos y de gobierno, como el de la "Mega Corrupción".
¿De que otra manera se podría pensar, de quien contínua y persistentemente habla de "corrupción" pero viendo sólo la vereda del frente? "Se fija de la paja en el ojo ajeno, pero no de la viga en el propio". Tildó a toda la Policía Nacional y ésto incluye a todo el Personal que la conforma, como "corruptos y delincuentes" en el caso del desmedido resguardo Policial en las cercanías del domicilio de Oscar López Meneses, disponiendo la conformación de una "Mega Comisión" para investigar éste caso. Ha transcurrido demasiado tiempo y no se logra indentificar quién fué el que solicitó tal servicio, porque quién lo dispuso ya está aclarado que fué el entonces Director General de la PNP Raúl Salazar Salazar. Una de las causas de la demora y dilatación de éste proceso investigatorio, está en las maniobras políticas que ejecutan coincidentemente los congresistas de la bancada del Partido de Gobierno, "Gana Perú", quienes supuestamente deberían ser los primeros en apoyar a su Presidente a establecer la verdad, pero que al parecer lo apoyan pero para que no se llegue a conocer la verdad. Las mentiras son nuevamente el común denominador en los allegados a Palacio de Gobierno. Wilfredo Pedraza renuncia por éste caso pero aduce no saber nada (quien no la debe no la teme); al Asesor Presidencial Adrián Villafuerte lo "renuncian" y lo transfieren al Ministerio de Defensa pero en la misma área de Inteligencia (la misma chola con diferente pollera), dice no conocer el caso pero se le detectan 485 llamadas telefónicas al General PNP Raúl Salazar desde la fecha que se instaló tal servicio de ¿reguardo o vigilancia?; lo relevan del cargo al Jefe del Comando Conjunto José Cueto Aservi, pero lo premian (o lo silencian tal vez) con su designación a la Agregaduría Militar en la OEA; relevan y dan de baja como premio, a todos los altos Oficiales Generales y Superiores de la PNP implicados en éste caso, desde el DIRGEN, pasando por la Jefatura Territorial de Lima y su Estado Mayor, así como los que prestaban servicios físicamente presentes. "La pita se rompe por el lado más débil". En éste caso se produce un hecho mas de la costumbre mitomaníaca de nuestro Presidente, a decir que no conoce al implicado Oscar López Meneses; que no recuerda a su compañero de Promoción el Coronel EP Oswaldo Zapata Corrales tío de Oscar López Meneses a quién pasó a la situación de Retiro exprofesamente por ésta única razón, desconociéndo que fué su compañero de Promoción quien le solicitó a su sobrino su colaboración para la compra del Bastón de Mando porque ninguno de los altos Jefes del Comando del EP en ese entonces, quisieron hacerlo por considerar que el que iba a tomar posesión de la Presidencia de la República, era o había sido un desconocido en la Gloriosa Institución del Ejército Peruano. Es decir, que fué un militar de "medio pelo".
Mentiras más, mentiras menos. Si Calderón De la Barca escibió "La Vida es un Sueño", bien podría hacerlo el hoy Primer Mandatario de la Nación, parafraseando su título con "La Vida es una Mentira". Así podríamos pasar por el supuesto desconocimiento del viaje de su hermano Alexis Humala a Rusia cuando era presidente electo sin asumir funciones y que éste se presentó como alto Comisionado en su representación para tratar asuntos relacionados con el Ministerio de Pesquería. Hoy dudamos que haya dicho la verdad el señor Presidente, por cuanto realiza contínuos viajes a dicho país y se embarca en firma de Tratados y Convenios de apoyo en armamento y tecnología de ellos para con nosotros, a cambio podría ser de los permisos para la explotación de nuestra riqueza pesquera por sus barcos fábrica, tal cómo lo planteó su hermano en ese entonces.
Al Caso de Rodolfo Orellana, de "La Centralita", de Martín Belaúnde Lossio su colaborador eficaz y jefe de campaña electoral en el 2006 y por ende íntimo amigo, a pesar de la negación de ello por parte de la Presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara y de las mentiras de Víctor Isla de no haber recibido visita alguna cuando era Presidente del Congreso y que el tal Martín Belaúnde hubiese participado en la campaña electoral para el 2011, recordándo súbitamente con la presentación del Libro de Visitas del Congreso de la República, que sí lo había hecho pero sólo en la 2da. vuelta. Primera o segunda vuelta, que más dá, si participó.
De pronto ante la desmemoria del Presidente y de su esposa la Primera Dama (ésta última beneficiada por el padre de Martín Belaúnde, don Arturo Belaúnde Guzmán cuando le entregó $51,000 por una consultoría sobre la palma aceitera que en nada y para nada tiene ella experiencia o conocimientos científicos que la respalden), la propia colaboración de Martín Belaúnde para tal campaña electoral con la suma superior a los S/.250,000.00.
Pues ésta mitomanía no queda circunscrita a tan sólo los inquilinos de Palacio de Gobierno, sinó que tal vez por su cercanía ubicacional, haya sido contagiada a quien dirige los destinos de la ciudad de Lima en la Municipalidad Metropolitana de Lima, con sus promesas en la reforma del transporte público, con el reordenamiento vehícular, con el "Corredor Azul", con la inauguración de obras viales como "Vía Playa Rímac", el Parque del Migrante y la mega mentira municipal de las obras en la Costa Verde. Son infaltables las mentiras provenientes de los diferentes Ministerios cuyos titulares forman parte del Gabinete reformado ya muchas veces. Entre todas destacan y no en el órden que las enunciaré y por la magnitud de ellas, sinó tal y conforme se me van apareciendo en mi frágil memoria: las del Ministro de Economía con sus cifras macroeconómicas que han convertido en una dicotomía los resultados, ya que el producto de ésta operación, es un crecimiento microeconómico. Invertir más para crecer menos, y eso que éste Gobierno recibió las cifras en azul boyante lo que les permitió gastar a manos llenas y despues de mas de 3 años, lo premian en una Embajada a Luis Castilla aunque el Perú sufra las consecuencias de su manejo administrativo basado en ofrecimientos mentirosos; las de la Ministra de Salud con una huelga de sus trabajadores Profesionales que aún sufre por el incumplimiento a sus demandas económicas y laborales, siendo los más afectados finalmente por todo ello, el pueblo peruano que quedó y que permanecen algunos todavía, desamparados de atención médica; las de la Ministra de Inclusión Social con el incumplimiento de brindar éste programa a los más necesitados siendo sólamente beneficiados aquellos que se encuentran en poblaciones cercanas a las Regiones, Capitales Provinciales y Distritales, mas no los que verdaderamente lo requieren, los que se encuentran mas alejados en los confines de la Patria, aunado a los permanentes problemas en el reparto de alimentos a la población estudiantil infantil que lo necesita, que como sabemos muchas veces intoxica masivamente a quienes los ingieren y que otros muchos se libran de ello, porque no les llega; del Ministro del Interior, un seudo Policía con cargo de Ministro y grado jerárquico de General del EP, que lo único que ha demostrado es ser un leal servidor del Presidente y su esposa, y un fiel cumplidor de órdenes superiores, que antepone su vanidad y soberbia, antes que apoyar a la Policía Nacional para el cabal cumplimiento de sus funciones específicas que la Constitución y las leyes le demandan. "Mucho ruido y pocas nueces" demostrado por un contínuo figuretismo personal y el menosprecio a aquella Institución a la cual su Ministerio le compete apoyar por depender politicamente de éste, pero que la manosea a su real y teatrero antojo, orgulloso tal vez de encabezar las encuestas de la popularidad y con ello servir de distracción y cortina de humo a los lamentables y contínuos desatinos de sus Jefes y demás colegas políticos; del Ministro de Justicia que se encuentra hoy sometido a permanentes cuestionamientos por su participación y supuesta intromisión con la ex Procuradora Adjunta en los casos de corrupcion Yeni Vilcatoma encargada del caso Martín Belaúnde Lossio así como el de "La Centralita", situación ésta que lo coloca en el centro de las críticas y en la creencia dudosa por dichos críticos, debido a sus declaraciones y comportamiento antes y después de que se hiciera pública la noticia, colocándole la cereza de la prueba a su peculiar pastel participativo, cuando la destituye por medio de la televisión, justificándose como que ya le perdió su confianza. ¿Acaso la desconfianza de la ex Procuradora Adjunta contra su Jefe no la justifica para que le grabara su entrevista? Si solamente era una Procuradora Adjunta, ¿porqué no se entrevistó el Ministro con el Jefe de ella, el Procurador en Asuntos de Corrupción Cristian Salas? ¿Porqué tuvo que asistir a dicha entrevista el Asesor personal del Presidente, uno de los implicados en éste caso?. La mentira tiene patas cortas y siempre ronda en todos los casos que involucran al Gobierno y el de éste Ministro no es la excepción, sea a favor o en contra, aunque al parecer la situación política de éste personaje se ha complicado contra él por la amenaza parlamentaria de una supuesta Censura, lo que equivale a retirarle su confianza. Estando en pleno proceso lo último antes enunciado, esperaré el pronunciamiento y desenlace final para una opinión y comentario más concreto.
Disculpen lo extenso de éste comentario, pero creo que el hecho lo amerita, tratándose de la persona que nos representa a todos los peruanos, aquí en nuestra Patria llamada Perú y en el extranjero, donde se nos conoce sobre todo por nuestras riquezas arqueológicas, nuestras tradiciones, nuestra música, por nuestra gastronomía, nuestras riquezas naturales, pero que muy a nuestro pesar, también nos estan conociendo por la pobre clase y calidad política de quienes nos gobiernan; por la altísima tasa de corrupción que nos afecta a todos los peruanos, por la permanente inseguridad ciudadana que deja al desamparo y desprotege a los más necesitados, por ser el primer productor y por ende comercializador de droga en la región. Todo ello se quiere negar y desconocer simplemente diciendo y amparándose en mentiras, con el apoyo incondicional de ayayeros políticos que sirven de emisarios publicitarios para tal fín.
El que dice la verdad no miente nunca. Vean el video adjunto y luego opinen sinceramente y sin mentiras.
Fraternalmente
José Carlos Valdivia Sotomayor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos.