Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

14 dic 2014

RAUL SALAZAR, LOPEZ MENESES,ADRIAN VILLAFUERTE,LUIS PRAELI BURGA Y LA CORRUPCION PALACIEGA


Mientras todos estábamos concentrados en el caso Belaúnde Lossio y sus repercusiones medibles en las escalas de Richter y Mercalli en la Procuraduría Anticorrupción, el caso López Meneses volvía a la palestra con dos noticias.
La primera, la serie de disputas entre los miembros de la comisión parlamentaria, entrampada básicamente en encontrar alguna conexión directa entre el resguardo
ilegal al personaje ligado a Vladimiro Montesinos y el Presidente de la República. La segunda, un informe en La República que daba cuenta del estado de la cuestión en el Ministerio Público.
El reportaje de Doris Aguirre señalaba que, desde las distintas investigaciones fiscales, el esquema alrededor de la custodia a López Meneses se concentraba en la hipótesis de corrupción policial, con dos civiles más investigados, uno de ellos, el alcalde de Surco. Esta es la infografía que resume a los implicados para el Ministerio Público:
Lo que no se especifica en el informe es la razón de la custodia. Hasta el momento, hay dos posibles premisas complementarias. De un lado, López Meneses fue tejiendo, al salir de prisión, una serie de vínculos políticos, empresariales y, sobre todo, influencia en el sistema de inteligencia del Ejército. Al mismo tiempo, resulta plausible la tesis de Rosa María Palacios sobre el resguardo: entrega de patrulleros a cambio de la posibilidad de una ayudita para los ascensos. Además de sus influencias reales, recordemos, OLM se ha ufanado de tener contactos para poder subir en el escalafón castrense.
Y precisamente un tema castrense es el que ha comenzado a salir en estos días.
El domingo por la noche, Panorama recogió un hallazgo: el registro de llamadas del exdirector general de la Policía, Raúl Salazar, al exasesor presidencial, Adrían Villafuerte Macha. Se han encontrado 485 llamadas. Exitosa resume la importancia del hallazgo:
Pese a que negaron en todos los idiomas que no se conocían, a pro­pósito del irregular res­guardo a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses, el ex asesor presiden­cial Adrián Villafuerte y el ex director general de la Policía Nacional, ge­neral Raúl Salazar, se comunicaron tele­fónicamente un to­tal de 485 veces en el 2012, duran­te el plazo en el que se dispuso la protec­ción policial a la referi­da vivienda.
Según dio a conocer Panorama, en la sema­na en que se dio la or­den para la vigilancia a la casa de Ló­pez Mene­ses -del 20 al 28 de mayo-se registraron 20 llamadas. El 29 de mayo, cuando entonces se dic­ta la orden para asignar el primer patrullero a la vivienda, se registraron 5 llamadas. El 5 de diciem­bre del mismo año se re­gistra la llamada más lar­ga de todas: 16 minutos. En total, durante ese mes de diciembre, Salazar y Villafuerte hablaron du­rante 117 minutos.
La cuestión es aún más complicada. Las llamadas se dieron en el lapso del resguardo y entre dos personas que han dicho que mantenían una relación apenas superficial.
El problema es que dicha relación no era precisamente lejana. En sus propias indagaciones, Gustavo Gorriti apuntó a Raúl Salazar como el principal implicado en el caso de la custodia ilegal a López Meneses. Y señaló lo siguiente sobre el vínculo entre Salazar y Villafuerte:
Salazar fue, como coronel, jefe del aparato policial de Palacio durante casi todo el Gobierno de Alan García. No dejó de serlo ni siquiera cuando fue enviado al CAEN, pese a que el Ministerio del Interior le nombró un remplazo. Su relación con el entonces secretario general de Palacio, Luis Nava, fue estrecha. Quizá gracias a eso ascendió a general en su primera presentación y logró, además, que en lugar de ser mandado a  provincias, se lo mantuviera como jefe de seguridad del Estado.
Cuando estaba en ese puesto, el 2011, el entonces jefe de la Digimin, Teddy Bartra, descubrió que se estaba impartiendo cursos de resguardo a civiles en el cuartel de Los Cibeles. Se trataba de los custodios del candidato Humala y el entrenamiento fue coordinado, de acuerdo con lo que supo el Ministerio del Interior entonces, entre Salazar y el coronel EP (r) Adrián Villafuerte.
Salazar fue amonestado por el régimen saliente, pero enganchó con el entrante a través de Villafuerte. Luego, su fuerza e influencia se ejerció sobre la base de la relación cercana con este, incluso por encima del ministro del Interior. Eso lo demostró el último día de2012, cuando luego de hablar con Villafuerte fue a Palacio y trajo la orden de pase al retiro del general PNP Darío Hurtado, que acababa de ser ratificado por el ministro Wilfredo Pedraza.
Todo el procedimiento de asignación de escolta al falso Cueto fue anormal desde el punto de vista de la ley y reglamento (el Decreto002 de junio de 2001, si no me equivoco) y de la verificación administrativa.
Salazar solo pudo atreverse a eso al sentirse protegido. Su relación en Palacio fue, fundamentalmente, como se ha dicho, Adrián Villafuerte, cuya protección también se esgrimió en otro caso de violación de normas y abuso de poder que yo investigué: el caso CAEN.
Ese es un elemento fuerte a indagar. Pero otra pista que debería corroborarse está en las dos llamadas hechas desde el celular adquirido por el taxista Francisco Lara Rojas a Palacio de Gobierno, reveladas ayer por Utero.pe. Dicho teléfono es importante porque desde allí fue que se ordenó la custodía a López Meneses. Las llamadas fueron hechas en junio de 2013, cuando Villafuerte aún era asesor presidencial y la custodia al ¿ex? vinculado a Montesinos era aún desconocida.
Sería interesante saber quien estaba en ambos lados del teléfono, sobre todo porque La República tiene ya un indicio de la persona que ordenó la compra del celular:
Afirmó que el teléfono se lo compró a una persona que le pidió un servicio de taxi. El siguiente es su relato: “Era una persona de unos 40 años de edad, alto, trigueño, con bigote y pelo negro. (…) Luego de comer sánguches en ‘El Peruanito’, en la avenida Angamos con la calle Suárez, nos fuimos al Open Plaza, donde hay una tienda de Claro. Me dijo que necesitaba comprar un teléfono prepago para una ‘trampa’ (amante).
Me bajé con él y nos dirigimos a Claro. El equipo que quería costaba 3.290 soles, cuyo número era 954717650. Yo le dije que lo comprara con mi plan y con mi crédito, ya que así le salía a 1,459 soles. Me dio 2 mil soles y me dijo que me quedara con la diferencia. Esto fue a las 6 de la tarde del 16 de julio de 2011.
Luego de comprar el teléfono, me dijo que lo llevara a la avenida Ayacucho, en Surco, hasta el cruce con la avenida Los Tallanes, donde bajó en un pasaje. No me percaté dónde ingresó”.
Intrigada, la fiscal Córdova le pidió a Francisco Lara Rojas que describiera otra vez a la persona que le compró el celular 954717650.
“Llevaba terno, era de color trigueño, de bigotes, de 1.80 metros, de contextura delgada, cejón, tenía cabello negro, de 40 años de edad, aproximadamente”, respondió el taxista.
Lara también dijo que la persona se hacía llamar “Lucio”.
(…)
“De las fichas del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), ¿puede señalarnos cuál podría ser la persona identificada como ‘Lucio’?”, preguntó al fiscal Córdova.
“De la revisión de las fichas Reniec puedo observar que existe un parecido a (…) Arteta Guillén”, contestó Francisco Lara.
Precisamente, el comandante PNP José Arteta Guillén es uno de los oficiales de la Policía Nacional a los que la fiscal Norah Córdova resolvió procesar por su participación en la vigilancia de la residencia del ex operador montesinista Óscar López Meneses.
De acuerdo con la acusación fiscal, Arteta, primero como comisario de Chacarilla del Estanque, y luego como jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, vulneró las normas y no solo mantuvo sino reforzó el dispositivo de seguridad en la casa de López Meneses.
La fiscal señala que el comandante Arteta arguyó que se limitó a cumplir órdenes superiores; sin embargo, quedó en evidencia un interés personal en que el servicio irregular siguiera en la calle Batallón Libres de Trujillo 209.
Arteta Guillén - no confundir con el excandidato a la alcaldía de Lima por APP - indicó al MP, según La República, que lo habían llamado para que ponga una custodia a la casa de López Meneses. La orden indicaba que era la casa del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
¿La comisión parlamentaria y el Ministerio Público habrán indagado sobre estas pistas con sabor ácido?
5 Respuestas a “CASO LOPEZ MENESES: ACIDAS PISTAS”
  1. Cecco dice:

    SOBRE EL CASO PETROAUDIOS/BTR (POR César Romero C. y Gabriel Mazzei M. de La República):
    [Esta declracion es sumamente seria. Este tipo de verdades son precisamente las que el aprismo ha querido ocultar desde que exploto el escandalo Petroaudios/Business Track (BTR). Alan y sus malhechores adoptaron esta modalidad delincuencial, distinta a los graves actos de corrupcion de su primer gobierno. Aqui no vaciaron el erario publico sino que se dedicaron a cobrar coimas a cambio de tratos preferenciales en favor de conglomerados corporativos via consignaciones corruptas de contratos, licitaciones, adquisiciones y compra/ventas. Es decir, nada muy diferente de lo que el clan de Orellana hizo por una decada bajo la complicidad de autoridades masonico-apristas del PJ y el MP y de notarios publicos como Cesar Bazan Naveda, mason y aprista tambien.
    Otra pregunta clave que queda por responder es por que Daniel Saba y todos los ejecutivos de Petroperu y Peru-Petro que obviamente estuvieron involucrados en estas maniobras ilegales en perjuicio del Estado peruano y el bien superior de toda la nacion no han sido investigados de pies a cabeza internacional y localmente para hallar designios de su enriquecimiento ilicito. Claro, ahora que Quimper, Leon Alegria Sr. y Jr. y Lucianita y todos los pejerreyes (peces chicos) implicados en Petroaudios, mas los pejerreyes de BTR que han silenciado, ademas de haber eliminado todas las pruebas que se allanaron en dicha empresa, todos los peces grandes han quedado libres y con el botin robado en sus bolsillos.
    Fue un plan perfecto, propio del crimen organizado ]
    Ex presidente de Perupetro hace sorprendente revelación durante el juicio a los funcionarios públicos que habrían posibilitado que la empresa noruega gane licitación de lotes petroleros.
    El aburrimiento que suele caracterizar a las audiencias del juicio público por el caso Petroaudios se alteró ayer con el interrogatorio al ex presidente de Perupetro Daniel Saba de Andrea.
    Ante los jueces, de la Tercera Sala Penal Liquidadora, Saba de Andrea respondió sobre el proceso de selección y adjudicación de tres lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum Internacional (DPI), que tenía como promotores en el Perú al ex ministro aprista Rómulo León Alegría, el dominicano Fortunato Canaán y el apoyo del abogado Alberto Químper.
    Escándalo
    Días después de adjudicarse los lotes, el 8 de octubre del 2008, se reveló una serie de audios y correos que indicaban que esa licitación fue amañada a favor de DPI. Fue el mayor escándalo de corrupción del segundo gobierno de Alan García. Además, durante las investigaciones se conoció que el director de la empresa noruega Jostein Kjerstad se reunió con García en Palacio de Gobierno.
    El gobierno aprista negó haber favorecido a DPI. Hoy la declaración de Saba de Andrea pone en duda esa versión, aunque él mismo trató de minimizar sus palabras.
    El fiscal superior adjunto Hernán Mendoza formuló a Daniel Saba una serie de preguntas sobre la convocatoria a la licitación, el proceso de selección de las empresas postoras y la declaración del ganador.
    “El proceso se realizó con total normalidad, se entregaron 17 lotes en concesión, sin la participación directa del directorio, y no hubo ningún tipo de reclamo”, indicó Saba.
    Recomendación
    Reiteró que todo el proceso buscó poner al Perú en la vitrina de las inversiones en hidrocarburos y que se entregaron lotes a las empresas que cumplieron con las formalidades de ley.
    Las respuestas técnicas no parecían interesar a nadie, pero todo cambió cuando el procurador Eddy Betalleluz le preguntó si el presidente García intervino en ese proceso.
    Entonces, Saba de Andrea respondió que hubo una reunión en la que el presidente García le recomendó entregarle la buena pro a la empresa noruega Discover Petroleum para la explotación de los lotes en el zócalo continental.
    El silencio siguió a sus palabras, mientras los once procesados parecían salir del letargo. El propio declarante pareció darse cuenta de lo que acababa de decir y reaccionó de inmediato.
    “Pero eso no influyó en el proceso. Nunca hubo intención de favorecer a Discover Petroleum, que fue una empresa más, que participó en el proceso de adjudicación de lotes petroleros totalmente lícito”, explicó Saba.
    Nadie volvió a dormitar. Saba de Andrea insistió en que fue un proceso transparente, que la empresa noruega parecía ser confiable y solvente, que solo se trató de una recomendación sin importancia, que fue una reunión informal y que no recordaba cuándo se realizo.
    El juicio continuará este jueves con la declaración del ex presidente de PetroPerú César Gutiérrez. A continuación serán llamados los testigos, entre ellos, el ex presidente Alan García.
    El presidente García se encuentra por estos días en Chile y no se le pudo contactar, ni a él ni a sus abogados, para comente este tema.
    Prescripción
    En otro momento, el tribunal dispuso que el abogado Alberto Químper siga asistiendo al juicio, hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el recurso que declaró prescritos los cargos en su contra por el paso del tiempo.
    El presidente de la Sala, Ricardo Brousett, explicó que la apelación contra la prescripción se concedió sin efecto suspendido. Químper solo será separado del juicio si la Corte Suprema confirma que ya no puede ser juzgado por este caso. Químper se benefició del hecho de tener más de 65 años, con lo cual el plazo de prescripción se reduce a la mitad.
  2. El César dice:

    “El Apra no va a desaparecer cuando Alan García no postule”
    Alan García Nores, hijo del ex presidente, cree que el partido de la estrella “se transformará y tendrá otros candidatos”
    Alan García Nores, hijo del ex mandatario Alan García, sostuvo que el Partido Aprista no va a desaparecer cuando su padre deje de ser candidato a la Presidencia de la República. Añadió que lo más probable es que el partido de Haya de la Torre se transforme y tenga otras figuras representativas.
    “La gente relaciona mucho el partido con la figura de Alan García, pero ¿cómo era antes, con Haya de la Torre? ‘El día que muera Haya, muere el Partido Aprista’, decían. Murió Haya de la Torre y el Partido Aprista llegó a la Presidencia dos veces. Sé que el Apra no va a desaparecer cuando Alan García deje de ser el candidato; se transformará, tendrá otros candidatos… es lo que siempre pasa”, dijo en una entrevista a la revista “Asia Sur”.
    García Nores dijo que tiene la intención de ingresar a la política, pero en un futuro.
    “Me parece que hay que tener mucho cuidado con el tema porque lo último que quieres es mandar la impresión de que somos otra familia Kirchner. Criticamos la reelección conyugal, pero queremos que padre e hijo se sucedan. No. Esa no es la idea, y no es tampoco que sienta que por ser ‘hijo de’ tengo derecho a usar el partido como se me dé la gana para llegar a ser igual que mi papá”, refirió.
    El abogado de 26 años, además, afirmó que “entraré en política si logro los méritos para hacerlo, y si le soy útil al país y al partido en un momento determinado”.
    “NO QUIERES SER ‘EL PROBLEMA’”
    El hijo de Alan García y Pilar Nores dijo ser aprista, aunque no está inscrito oficialmente en los padrones del partido.
    Al ser consultado si le pesó ser el hijo de García Pérez, Alan Raúl respondió que “el peso que sientes está en tu cabeza, porque, por un lado, no quieres decepcionar. Lo último que quieres es convertirte en el problema, en la razón por la que tu padre no fue elegido, por la que se cayó su gobierno o lo tacharon de corrupto”.
    “Siempre vives un miedo de lo que puedes y no puedes hacer; es una presión más psicológica, más personal. Pero te acostumbras a que la gente te mire y comente; a que se pueda esperar algo bueno o pésimo de ti. Nunca me han insultado por ser hijo de mi padre, ni me han rechazado en una entrevista de trabajo por ser aprista”, acotó.
    LOS DATOS
    Alan García Nores se graduó como abogado en la Universidad de Lima, cursó una maestría en Derecho Financiero entre Singapur y Nueva York. Actualmente trabaja como asociado del despacho jurídico Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Mur.
    [Debería recomendarle la cirugía que se ha hecho para bajar de peso a su padre. Por otro lado, el chico trabaja para un estudio de apristas y masones; esa es la otra cara de esa misma moneda, pues en esa firma no lo iban a rechazar ni muertos. Alancito sigue el ejemplo endogámico y tergiversador de su padre, no hay caso. ¿Es masón también?. Quedo a la espera de tu respuesta, James.]
  3. James Rivadeneyra dice:

    El César, haha qué quieres que te diga, rescato del comentario todo lo que dijo el hijo… y el buen cirujano que tiene (como dices, si es que tiene).
    Como cualquier ciudadano tiene todo el derecho de entrar a la política y los ciudadanos de elegirlo o no ¿cuál es el problem?
  4. El César dice:

    Si su padre pudo, coincido contigo, el tambien puede y tiene todo el derecho de hacerlo. Ojala que marque la diferencia…para el verdadero beneficio de todo el Peru y no de acuerdo a la conveniencia de la cupula alanista del partido aprista nomas.
    Espero que coincidamos en ese punto tambien.
    ¿Es el chico mason, como su padre? Ojala que no.
    Te mando un abrazo por Navidad. Te deseo lo mejor para ti y toda tu familia dentro del contexto de un Peru libre de corrupcion y lleno de genuino, progresista y honesto talento nacional

No hay comentarios: