Alfonso Baella Herrera
HAN MENTIDO: SABÍAN TODO, TODO EL TIEMPO
Por: Alfonso Baella Herrera
El gobierno del presidente Ollanta Humala cree que negando la realidad puede cambiar la realidad. Y para ello no ha tenido mejor idea que enviar a uno de sus ministros más populacheros y achorados –el impertérrito Urresti- para tratar de convencernos que todo está bajo control, que ellos son los campeones de la anticorrupción y que si no encontraron y capturaron todavía a Martín Belaúnde
Lossio fue o por la sagacidad de este o por culpa de la incontinencia verbal del suspendido Fiscal de la Nación y primo de Nadine, Carlos Ramos Heredia, que reveló que el gobierno sabía que MBL estaba en Bolivia.
Urresti ha intentado explicar, en conferencia de prensa el mismo 31 de Diciembre a las 8 de la noche, asumiendo casi la vocería del gobierno boliviano, todas las razones por las que este no puede capturar a Belaúnde Lossio y que, por su parte y en el Perú, hace todo lo que puede pero además que "aquí lo q hay que destacar es la velocidad de reacción del gobierno".
Recordemos algunas de sus intervenciones más mediáticas: Con los asesinos del restaurante El Rincón Gaucho, demoró 12 horas en capturarlos. Con el alcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales fueron 8 días para ubicarlo. Con Paul Olórtiga, vinculado errónea e irresponsablemente al inexistente asesinato de su esposa Edita Guerrero, Urresti empleó 44 días en ponerlo tras las rejas. En el caso de Benedicto Jiménez, lo atraparon en Arequipa, en 100 días. A Rodolfo Orellana lo ubicaron –en Colombia- 130 días después que pasara a la clandestinidad.
Todos ellos se escondían, se camuflaban y cambiaban de apariencia. Pero resulta que a Belaunde Lossio, 240 días después que este decidió fugarse de la justicia, no lo ve por ninguna parte y tampoco se da cuenta que sale del país. Peor aún, este prófugo, a diferencia de todos los otros mencionados, ni se esconde ni se camufla pero es el único que se presenta voluntariamente, con pasaporte en mano, a la cancillería Boliviana, y el señor ministro en la luna, o mejor dicho, pidiendo los DNIs de los estudiantes que marchan protestando en Lima por la "Ley Pulpin". Cancillería de Bolivia dice, a través del señor César Siles titular del CONARE, Comisión para Refugiados en Bolivia, que Belaúnde Lossio solicito la condición de refugiado el 15 de Diciembre. Están los documentos escritos que lo prueban y que ya circulan en todas partes.
Entonces lo que el Ministro del Interior hizo fue un show y mintió a la opinión pública cuando dijo que “estaba sorprendido y en shock” y que lo dicho por Ramos Heredia ponía en peligro la captura. La verdad es que oficialmente desde 15 de Diciembre MBL ya gozaba de la absoluta protección del gobierno de Evo Morales. ¿Y los bolivianos, tan cercanos desde todo punto de vista a este gobierno, no dijeron nada?¿Y Evo Morales, que estuvo en Lima 5 días antes que MBL se apersonara a su cancillería, de qué hablo con Humala en palacio de gobierno?
Urresti ubica desde los pájaros fruteros en los barracones del Callao hasta los cabecillas que se esconden en Colombia, pero a este, al amigo de Nadine y Ollanta, al financista y jefe de campaña del partido nacionalista, al hombre de los maletines de dólares; a este, que sale del Perú como "Pedro en su casa" y que se presenta al gobierno boliviano tocando la puerta de su ministerio de relaciones exteriores, a este no lo ve. De este no sabe nada. Es inconcebible, insólito pero sobre todo indignante.
Es en extremo delicado, para el gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia, lo que está ocurriendo. La impresión que dan es que, una vez más, no comprenden, la gravedad de la presente coyuntura. El gobierno, por si mismo, se pone al borde de un precipicio porque lo único que parece cierto es que mienten y que sabían donde estaba y qué hacía su amigo Martín Belaúnde Lossio todo el tiempo.
Publicado en Semáforo Electrónico
No hay comentarios:
Publicar un comentario