Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

1 feb 2015

LOS COMPAÑEROS DE LA PROMOCION DE HUMALA HAN COPADO LA ESTRUCTURA DE LA DIRECCION NACIONAL DE INTELIGENCIA (DINI)

El desafío del nuevo jefe de la DINI: Los compañeros de promoción de Humala han copado la estructura de inteligencia

Domingo, 01 de febrero de 2015 

Desde que inició su gobierno, el jefe del Estado designó a varios de sus colegas de la Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle en posiciones claves en la principal organización de inteligencia del país. ¿Quiénes son y qué actividades cumplen?
Ángel Páez
Hace más de una década que el mandatario Ollanta Humala Tasso pasó al retiro, pero
todavía mantiene esas costumbres castrenses que adquirió durante los 24 años que perteneció al Ejército. 
Conforme ha transcurrido su periodo presidencial, cada vez es más evidente que confía mucho más en personas con las que se relacionó durante su permanencia en el instituto militar, especialmente con las que son parte de la Promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle. 

Desde que asumió la jefatura del Estado, ha ascendido al grado de general de brigada hasta a 20 compañeros de promoción. Es una cifra récord en comparación con cualquier otra promoción. 
La preferencia por sus compañeros  de Héroes de Pucará y Marcavalle se ha repetido para copar la estructura de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) con oficiales en situación de actividad y también en retiro.

 Los recientes episodios de presuntos actos de espionaje cometidos por agentes de la DINI han despertado mucho interés por los hombres que conducen la organización de inteligencia más importante del país. Según fuentes de la propia DINI, desde el inicio de la gestión de Humala, con la designación de su compañero de promoción como titular de la DINI, el capitán en retiro Víctor Gómez Rodríguez, dejó en claro que personas de su extrema confianza asumirían responsabilidades clave en Las Palmas, Chorrillos.
Esto explica el ingreso en la DINI del comandante del Ejército Miguel Herrera Arce, hermano del capitán en retiro Jaime Herrera Arce, compañero de promoción de Humala y el encargado de la seguridad personal del mandatario. Jaime Herrera es la sombra del presidente desde el comienzo de su gobierno. Si bien Humala había nombrado a Víctor Gómez como número uno, por intermedio del hermano de su jefe de seguridad abrió un canal de información paralelo para recibir reportes de importancia sobre lo que sucedía en el interior de la DINI. 
Al mayor en retiro Federico Málaga Rubira, quien participó en el frustrado levantamiento que dirigió el general EP Jaime Salinas Sedó, el 13 de noviembre de 1992, lo asignaron como jefe de Control de Riesgos de la DINI. Su trabajo consistía en evaluar a cada uno de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que se integraban a la Dirección de Inteligencia. Málaga es compañero de promoción y gran amigo de Humala.
Así como Víctor Gómez Rodríguez tuvo que ser reemplazado como jefe de la DINI por otro compañero de promoción de Ollanta Humala, en este caso el capitán en retiro  Javier Briceño Carpio, lo mismo ocurrió recientemente al ser sustituido Federico Málaga. Su lugar lo ocupará el comandante en retiro Hugo Vives Mendieta, también de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, y para mejores señas, del arma de Artillería, al igual que su compañero Ollanta Humala.

Apellido y rango
Federico Málaga continúa en la DINI. Ahora está en la Dirección de Inteligencia, en el Departamento de Colección Humana: un órgano ante el que tienen que reportar todos los "alfas", es decir los agentes que cumplen labores de observación, vigilancia y seguimiento.  
Como se puede ver, no solo se trata de confianza sino también de lealtad. 
Tres oficiales en retiro de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, Johnny Rueda Alor, José Sal y Rosas Peña y Jaime Díaz Mendoza, asumieron posiciones relevantes en la Dirección de Contrainteligencia de la DINI. De acuerdo con fuentes de la organización, los agentes de Contrainteligencia son los encargados de detectar las "fugas de información" entre los funcionarios públicos, léase ministros, congresistas y otras autoridades. 
En 2012, el presidente Humala ascendió al grado de coronel a Percy Reyes Perea, un compañero de promoción al que asignó en 2011 la tarea de verificar el área donde se va a desplazar el jefe del Estado para sus actividades oficiales. El ascenso de Reyes mortificó a la oficialidad porque el año anterior se quedó en el puesto número 70 y luego saltó al número 11. Reyes, como Humala, es de Artillería. ¿Habrá influido esta cercanía?
Luego Reyes asumiría funciones de enlace con el jefe de la DINI, Víctor Gómez Rodríguez, para preocupaciones puntuales del presidente Humala. Tenía que sacarles lustre a los galones.
El coronel en retiro Javier Trelles Vizquera, de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, se relacionó fuertemente con la DINI en 2013,  cuando ocupó la Subdirección de Inteligencia del Ejército. Pero llegó a laborar en la organización que dirigía su compañero Víctor Gómez Rodríguez. Más bien en la DINI trabaja su esposa, la psicóloga Ana María Garay Vargas Machuca. Las fuentes indicaron que ella es especialista en elaborar los llamados "Perfiles Psicobiográficos" de las personas bajo observación o vigilancia.
Aunque pertenece a otra promoción, al comandante EP Juan Ferrer Quispe se le atribuye amistad tanto con Ollanta Humala como con el ex jefe de la DINI, quien fue el que lo reclutó. Especialista en comunicaciones, Ferrer es un experto en inteligencia electrónica, lo que incluye la intrusión telefónica y radiofónica. Trabaja en la Dirección de Contrainteligencia.
De acuerdo con algunas fuentes, el nuevo titular de la DINI, Javier Briceño, ha comenzado a revisar cada uno de los expedientes del personal que ha encontrado. Su desafío será si continúa o no confiando en sus compañeros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle.

Una cosa es la eficiencia, otra la lealtad.
Un personaje influyente
Fuentes tanto del Ejército como de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), señalan a Ruggerths Pérez Alarcón, miembro de la Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, como una persona de mucha influencia en el círculo más cercano del presidente Ollanta Humala. 
Empresario acaudalado dedicado al rubro de transporte de carga pesada, Pérez ha suscrito algunos contratos con la institución castrense. Se afirma que es un elemento determinante en los procesos de ascenso y pases al retiro en el Ejército.
Por su relación estrecha con compañeros de su promoción que laboran en la DINI, Ruggerths también suele manejar información de inteligencia.








No hay comentarios: