Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

14 feb 2015

PNP JOEL UGAZ Y LA CORRUPCION


Los negocios turbios del PNP Joel Ugaz con “Los Limpios de la Corrupción”


Agente PNP, preso en penal de Chiclayo, no solo habría negociado con el ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, sino también con otras autoridades de la región Lambayeque.
Perla Polo Salés
Se dice que un policía no debe ser corrupto y que su deber es luchar contra el hampa; sin embargo, gracias a 43 interceptaciones telefónicas con relevancia jurídico-penal,
que se realizaron al equipo de comunicación del SOT1 PNP Joel Ugaz Cubas, con otros 22 números de celulares de personas con quien interactuó, las autoridades judiciales y policiales lograron obtener pruebas en contra del agente que laboró en la Policía Anticorrupción de Chiclayo.
Este mal elemento de la Policía Nacional del Perú no solo habría cobrado por sus “servicios” para dar blindaje a la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, que lideraba el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, sino que además “negoció” con otras autoridades de la región Lambayeque para “limpiarlos de polvo y paja” ante cualquier investigación de corrupción de funcionarios y otros delitos por los cuales eran denunciados.
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, presidida por el fiscal Sergio Zapata Orozco y Juan Carrasco Millones, a través de las escuchas legales determinaron la implicancia de Joel Ugaz Cubas con ex funcionarios de la red delictiva y otras personas interesadas por ciertos casos en los distritos de Oyotún, Cayaltí, Santa Rosa y el Gobierno Regional de Lambayeque.
ESCUCHAS LEGALES
El 25 de setiembre de 2014, a las 13:38 horas, Joel Ugaz Cubas (JUC) se comunicó del número 978908853 al número de RPM #394535, a cuyo interlocutor le avisa de la llegada de sus pares de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) a la Capital de la Amistad.
NN: ¿Aló?
JUC: Cholo, escúchame. Hay una gente que ha venido de la Digimin de Inteligencia de Lima.
NN: ¿Digimin?
JUC: Sí, de Lima están, van a hacer una chamba acá en Chiclayo y ten cuidado pues cholo.
NN: Ah ya, cholo.
JUC: Todas las vías, todas esas carreteras y esa cuestión, no les han dicho. La vez pasada vinieron, pero salieron corriendo porque estaban pidiendo una tripa, una cuestión de esa naturaleza, pero la gente viene desde Piura, pero acá hay un pata que ha venido y es su pata de mi jefe, ¿no?
NN: Ya.
JUC: Y están acá, están haciendo chambas, ten cuidado, mucho cuidado.
NN: Ya cholo.
JUC: Pasa la voz a tu jefe, por allí cualquier huev..., pero va a venir esa gente y ese es caleta con oficiales y grupo de suboficiales. Ya están instalados acá en Chiclayo.
NN: Listo, listo. Ya cholo, gracias.
En el audio 10611-49102, de fecha 28 de setiembre de 2014, el suboficial a través de su número de celular se comunica con el número de teléfono 952635973. Aquí le responde un hombre y hablan sobre la entrega de dinero que se realizaría en una iglesia ubicada en la avenida Luis Gonzales, a la hora que se desarrollaría una actividad eclesiástica.
JUC: ¿Aló?
NN: Doctor Ugaz.
JUC: Qué hay, cholo.
NN: Mira, yo me estoy yendo a Chiclayo, tengo una misa en San Judas Tadeo en Luis Gonzales (...) ahí donde fuiste la otra pues, junto a Las Mercedes para darte tu plata (...)
JUC: Ya, pero dime, ¿no le has dado nada a Daniel?
NN: No pues, yo he venido como a la una de la mañana, ¿vas a ir o no?
JUC: Sí voy a ir a la iglesia...
NN: Lleva 50 soles para darte cambio porque no tengo, lleva 50 mangos. Ay, ¿me entiendes? (...), ya, ya, tú me llamas nomás y yo salgo de la iglesia y te doy...
En el audio 10611-12352, del 29 de setiembre de 2014, el agente se comunica con el número de celular 995104902, que le pertenecería a su novia, a quien le da a conocer que estaba formulando una declaración del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, pero fuera de la sede policial. Deja en claro que existía una actividad procorrupción a favor de funcionarios.
JUC: Amor, no te puedo contestar porque estoy en una reunión (...), vieja, estoy en una reunión con una gente que tiene que darme una plata de setecientos cincuenta con Elver Díaz.
NN: ¿Y dónde te encuentras ahorita, Joel?
JUC: Aquí por Santa Víctoria, por la casa de Elver Díaz (...). Ya mi amor, te he conversado, estoy viendo unos temas con Acuña Peralta, estamos haciendo la declaración del hombre.
Encargos
En una comunicación con el ex funcionario Percy Quesquén, hablan sobre un pedido en contra de funcionarios del distrito de Mórrope.
Percy: ¿Y cómo va el tema del amigo morropano?
JUC: Conforme, todo tranquilo, ya él sabe también. No hay ningún problema, todo está manejado, más bien ese caso de Oyotún, ese caso que pasó de Cayaltí se ha ordenado, se ha usado para que la fiscal ordene su conducción compulsiva.
Percy: Ah ya, no se ha presentado.
JUC: No se ha presentado y la otra parte y la otra parte ha solicitado que se oficie la conducción compulsiva y yo el lunes lo estoy enviando a la Fiscalía para que ordene conducción compulsiva de toda esa gente.
Percy: Ah ya pues hermano.
JUC: Hay que quemarlo un poquito...
Percy: Ya. Estamos en contacto hermano.
JUC: Ya pues, no se olvide ya, ya don Percy (...)    
Desconocido le pide que realice declaración de autoridad regional
JUC: Ayer ha venido ese de Medina, ha presentado un escrito solicitando que se haga de conocimiento a la Fiscalía, para la conducción compulsiva del señor Humberto Acuña Peralta, Bartra, Aquiles y no sé quién más...
NN: Ese es un imbécil (...)
JUC: De todas maneras yo lo voy a cursar el oficio, pero de una vez lo voy a sacar el informe de una vez.
NN: Ya, pero Humberto ¿ya declaró o no?
JUC: No, no ha declarado.
NN: Pero tú hazle una declaración y le hacemos firmar.
JUC: No hay ningún problema, yo le puedo tomar su declaración y lo hacemos firmar.
NN: Hazle sus respuestas (...), él ya me autorizó por el tema del billete...

CLAVES
Para tratar de no ser descubierto, el agente PNP también hablaba en claves cuando se refería a dinero que cobraba por sus servicios ilícitos.
JUC: Amor, estás con el carro (...) en la maletera hay leña...
NN: ¿Qué leña?
JUC: (...) Hay unos palos, bájalos para tu casa, falta que lo vean que hay leña, leña bastante...
NN: (...) Para que me digas de dónde has sacado esa leña (...)

OTRO ARTICULO MISMA PERIODISTA
 
Numerosas interceptaciones telefónicas confirmaron que el suboficial PNP Joel Ugaz Cubas, integrante de la Unidad Anticorrupción de Chiclayo, se había convertido en un personaje clave para la organización criminal “Los limpios de la corrupción”, que lideraba el ex alcalde Roberto Torres. No solo informaba de todos los movimientos que se hacían contra dicho grupo delictivo, también trataba con otros funcionarios involucrados en actos de corrupción para exonerarlos de toda culpa.
Perla Polo Salés
Al menos 43 interceptaciones telefónicas a 22 números celulares han permitido a la fiscalía establecer que el suboficial PNP Joel Ugaz Cubas, integrante de la Unidad Anticorrupción de Chiclayo, negoció y pasó información confidencial a la organización “Los limpios de la corrupción”, liderada por el detenido alcalde de esa ciudad Roberto Torres Gonzales.
Por las escuchas, a las que ha tenido acceso La República, Ugaz Cubas habría entregado esa información a cambio de un beneficio económico. Además, habría negociado con otras autoridades de la región Lambayeque para limpiarlos de polvo y paja ante cualquier investigación de corrupción de funcionarios y otros delitos que eran denunciados.
“Ha venido gente de la Digimin, de Inteligencia de Lima, ten cuidado, cholo, y pásale la voz a tu jefe”, se escucha decir al policía en uno de los audios.
“Estoy en una reunión con una gente que tiene que darme una plata de setecientos cincuenta con Elver Díaz”, afirma en otra llamada telefónica a su novia.
La tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, presidida por el fiscal Sergio Zapata Orozco y Juan Carrasco Millones, a través de las escuchas legales, lograron determinar la implicancia de Joel Ugaz Cubas con ex funcionarios de la red delictiva y otras personas preocupadas por casos en los distritos de Oyotún, Cayaltí, Santa Rosa y el gobierno regional de Lambayeque.
“Ya Están acá”
El 25 de setiembre del 2014, a las 13:38 horas, Joel Ugaz Cubas (JUC) se comunicó desde el número 978908853 con el número de RPM #394535, a cuyo interlocutor le avisa de la llegada de sus pares de la Digimin a la Capital de la Amistad.
NN: Aló.
JUC: Cholo, escúchame, hay una gente que ha venido de la Digimin de Inteligencia de Lima.
NN: ¿Digimin?
JUC: Sí, de Lima, están, van a hacer una chamba acá en Chiclayo y ten cuidado, pues, cholo.
NN: Ah, ya, cholo.
JUC: Todas las vías, todas esas carreteras y esa cuestión, no les han dicho. La vez pasada vinieron pero salieron corriendo porque estaban pidiendo una tripa, una cuestión de esa naturaleza, pero la gente viene desde Piura, pero acá hay un pata que ha venido y es su pata de mi jefe, no.
NN: Ya.
JUC: Y están acá, están haciendo chambas, ten cuidado, mucho cuidado.
NN: Ya, cholo.
JUC: Pasa la voz a tu jefe, por allí cualquier huev..., pero va a venir esa gente y ese es caleta con oficiales y grupo de suboficiales, ya están instalados acá, en Chiclayo.
NN: Listo, listo, ya, cholo, gracias.
En el audio 10611 - 49102, del 28 de setiembre del 2014, el suboficial a través de su número de celular se comunica con el teléfono número 952635973, desde el que le responde un hombre y hablan sobre la entrega de dinero que se realizaría en una iglesia ubicada en la avenida Luis Gonzales, a la hora que se desarrollaría una actividad eclesiástica.
JUC: Aló.
NN: Doctor Ugaz.
JUC: Qué hay, cholo.
NN: Mira, yo me estoy yendo a Chiclayo, tengo una misa en San Judas Tadeo, en Luis Gonzales (...) ahí donde fuiste la otra pues, junto a Las Mercedes para darte tu plata (...).
JUC: Ya, pero dime, no le has dado nada a Daniel.
NN: No pues, yo he venido como a la una de la mañana, ¿vas a ir o no?
JUC: Sí, voy a ir a la iglesia.
NN: Lleva 50 soles para darte cambio porque no tengo, lleva 50 mangos, ahí me entiendes (...), ya, ya tú me llamas nomás y yo salgo de la iglesia y te doy.
En el audio 10611 - 12352, del 29 de setiembre del 2014, el agente se comunica con el número de celular 995104902, que le pertenecería a su novia, a quien le da a conocer que estaba formulando una declaración del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, pero fuera de la sede policial. Deja en claro que existía una actividad por corrupción a favor de funcionarios.
JUC: Amor, no te puedo contestar porque estoy en una reunión (...). Vieja, estoy en una reunión con una gente que tiene que darme una plata de setecientos cincuenta con Elver Díaz.
NN: ¿Y dónde te encuentras ahorita, Joel?
JUC: Aquí, por Santa Victoria, por la casa de Elver Díaz (...). Ya, mi amor, te he conversado, estoy viendo unos temas con Acuña Peralta, estamos haciendo la declaración del hombre.
"Todo está manejado"
En una comunicación con el ex funcionario Percy Quesquén, hablan sobre un pedido en contra de funcionarios del distrito de Mórrope.
Percy: ¿Y cómo va el tema del amigo morropano?
JUC: Conforme, todo tranquilo, ya él sabe también. No hay ningún problema, todo está manejado, más bien ese caso de Oyotún, ese caso que pasó de Cayaltí, se ha ordenado, se ha cursado para que la fiscal ordene su conducción compulsiva.
Percy: Ah ya, no se ha presentado.
JUC: No se ha presentado y la otra parte ha solicitado que se oficie la conducción compulsiva, y yo el lunes lo estoy enviando a la fiscalía para que ordene la conducción compulsiva de toda esa gente.
Percy: Ah, ya pues, hermano.
JUC: Hay que quemarlo un poquito.
Percy: Ya, estamos en contacto, hermano.
JUC: Ya pues, no se olvide ya, ya, don Percy (...).
"Es un imbécil"
JUC: Ayer ha venido ese de Medina, ha presentado un escrito solicitando que se haga de conocimiento a la fiscalía para la conducción compulsiva del señor Humberto Acuña Peralta, Bartra, Aquiles y no sé quién más.
NN: Ese es un imbécil (...).
JUC: De todas maneras yo lo voy a cursar el oficio, pero de una vez, lo voy a sacar el informe de una vez.
NN: Ya, ¿pero Humberto ya declaró o no?
JUC: No, no ha declarado.
NN: Pero tú hazle una declaración y le hacemos firmar.
JUC: No hay ningún problema, yo le puedo tomar su declaración y lo hacemos firmar.
NN: Hazle sus respuestas (...), él ya me autorizó por el tema del billete.
GANANCIA
El SOT1 PNP Joel Ugaz se puso al servicio de la mafia que lideró el ex alcalde Roberto Torres. En corto tiempo logró tener una empresa de transportes con un sueldo que no alcanza los S/. 1.500. Adquirió varios vehículos para dicha empresa, llamada “San Pedro Pescador”. Además, obtuvo bienes que traspasó a nombre de su madre, su hermano y su novia.
Numerosas interceptaciones telefónicas confirmaron que el suboficial PNP Joel Ugaz Cubas, integrante de la Unidad Anticorrupción de Chiclayo, se había convertido en un personaje clave para la organización criminal “Los limpios de la corrupción”, que lideraba el ex alcalde Roberto Torres. No solo informaba de todos los movimientos que se hacían contra dicho grupo delictivo, también trataba con otros funcionarios involucrados en actos de corrupción para exonerarlos de toda culpa.
Perla Polo Salés
Al menos 43 interceptaciones telefónicas a 22 números celulares han permitido a la fiscalía establecer que el suboficial PNP Joel Ugaz Cubas, integrante de la Unidad Anticorrupción de Chiclayo, negoció y pasó información confidencial a la organización “Los limpios de la corrupción”, liderada por el detenido alcalde de esa ciudad Roberto Torres Gonzales.
Por las escuchas, a las que ha tenido acceso La República, Ugaz Cubas habría entregado esa información a cambio de un beneficio económico. Además, habría negociado con otras autoridades de la región Lambayeque para limpiarlos de polvo y paja ante cualquier investigación de corrupción de funcionarios y otros delitos que eran denunciados.
“Ha venido gente de la Digimin, de Inteligencia de Lima, ten cuidado, cholo, y pásale la voz a tu jefe”, se escucha decir al policía en uno de los audios.
“Estoy en una reunión con una gente que tiene que darme una plata de setecientos cincuenta con Elver Díaz”, afirma en otra llamada telefónica a su novia.
La tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, presidida por el fiscal Sergio Zapata Orozco y Juan Carrasco Millones, a través de las escuchas legales, lograron determinar la implicancia de Joel Ugaz Cubas con ex funcionarios de la red delictiva y otras personas preocupadas por casos en los distritos de Oyotún, Cayaltí, Santa Rosa y el gobierno regional de Lambayeque.
“Ya Están acá”
El 25 de setiembre del 2014, a las 13:38 horas, Joel Ugaz Cubas (JUC) se comunicó desde el número 978908853 con el número de RPM #394535, a cuyo interlocutor le avisa de la llegada de sus pares de la Digimin a la Capital de la Amistad.
NN: Aló.
JUC: Cholo, escúchame, hay una gente que ha venido de la Digimin de Inteligencia de Lima.
NN: ¿Digimin?
JUC: Sí, de Lima, están, van a hacer una chamba acá en Chiclayo y ten cuidado, pues, cholo.
NN: Ah, ya, cholo.
JUC: Todas las vías, todas esas carreteras y esa cuestión, no les han dicho. La vez pasada vinieron pero salieron corriendo porque estaban pidiendo una tripa, una cuestión de esa naturaleza, pero la gente viene desde Piura, pero acá hay un pata que ha venido y es su pata de mi jefe, no.
NN: Ya.
JUC: Y están acá, están haciendo chambas, ten cuidado, mucho cuidado.
NN: Ya, cholo.
JUC: Pasa la voz a tu jefe, por allí cualquier huev..., pero va a venir esa gente y ese es caleta con oficiales y grupo de suboficiales, ya están instalados acá, en Chiclayo.
NN: Listo, listo, ya, cholo, gracias.
En el audio 10611 - 49102, del 28 de setiembre del 2014, el suboficial a través de su número de celular se comunica con el teléfono número 952635973, desde el que le responde un hombre y hablan sobre la entrega de dinero que se realizaría en una iglesia ubicada en la avenida Luis Gonzales, a la hora que se desarrollaría una actividad eclesiástica.
JUC: Aló.
NN: Doctor Ugaz.
JUC: Qué hay, cholo.
NN: Mira, yo me estoy yendo a Chiclayo, tengo una misa en San Judas Tadeo, en Luis Gonzales (...) ahí donde fuiste la otra pues, junto a Las Mercedes para darte tu plata (...).
JUC: Ya, pero dime, no le has dado nada a Daniel.
NN: No pues, yo he venido como a la una de la mañana, ¿vas a ir o no?
JUC: Sí, voy a ir a la iglesia.
NN: Lleva 50 soles para darte cambio porque no tengo, lleva 50 mangos, ahí me entiendes (...), ya, ya tú me llamas nomás y yo salgo de la iglesia y te doy.
En el audio 10611 - 12352, del 29 de setiembre del 2014, el agente se comunica con el número de celular 995104902, que le pertenecería a su novia, a quien le da a conocer que estaba formulando una declaración del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, pero fuera de la sede policial. Deja en claro que existía una actividad por corrupción a favor de funcionarios.
JUC: Amor, no te puedo contestar porque estoy en una reunión (...). Vieja, estoy en una reunión con una gente que tiene que darme una plata de setecientos cincuenta con Elver Díaz.
NN: ¿Y dónde te encuentras ahorita, Joel?
JUC: Aquí, por Santa Victoria, por la casa de Elver Díaz (...). Ya, mi amor, te he conversado, estoy viendo unos temas con Acuña Peralta, estamos haciendo la declaración del hombre.
"Todo está manejado"
En una comunicación con el ex funcionario Percy Quesquén, hablan sobre un pedido en contra de funcionarios del distrito de Mórrope.
Percy: ¿Y cómo va el tema del amigo morropano?
JUC: Conforme, todo tranquilo, ya él sabe también. No hay ningún problema, todo está manejado, más bien ese caso de Oyotún, ese caso que pasó de Cayaltí, se ha ordenado, se ha cursado para que la fiscal ordene su conducción compulsiva.
Percy: Ah ya, no se ha presentado.
JUC: No se ha presentado y la otra parte ha solicitado que se oficie la conducción compulsiva, y yo el lunes lo estoy enviando a la fiscalía para que ordene la conducción compulsiva de toda esa gente.
Percy: Ah, ya pues, hermano.
JUC: Hay que quemarlo un poquito.
Percy: Ya, estamos en contacto, hermano.
JUC: Ya pues, no se olvide ya, ya, don Percy (...).
"Es un imbécil"
JUC: Ayer ha venido ese de Medina, ha presentado un escrito solicitando que se haga de conocimiento a la fiscalía para la conducción compulsiva del señor Humberto Acuña Peralta, Bartra, Aquiles y no sé quién más.
NN: Ese es un imbécil (...).
JUC: De todas maneras yo lo voy a cursar el oficio, pero de una vez, lo voy a sacar el informe de una vez.
NN: Ya, ¿pero Humberto ya declaró o no?
JUC: No, no ha declarado.
NN: Pero tú hazle una declaración y le hacemos firmar.
JUC: No hay ningún problema, yo le puedo tomar su declaración y lo hacemos firmar.
NN: Hazle sus respuestas (...), él ya me autorizó por el tema del billete.
GANANCIA
El SOT1 PNP Joel Ugaz se puso al servicio de la mafia que lideró el ex alcalde Roberto Torres. En corto tiempo logró tener una empresa de transportes con un sueldo que no alcanza los S/. 1.500. Adquirió varios vehículos para dicha empresa, llamada “San Pedro Pescador”. Además, obtuvo bienes que traspasó a nombre de su madre, su hermano y su novia.
Numerosas interceptaciones telefónicas confirmaron que el suboficial PNP Joel Ugaz Cubas, integrante de la Unidad Anticorrupción de Chiclayo, se había convertido en un personaje clave para la organización criminal “Los limpios de la corrupción”, que lideraba el ex alcalde Roberto Torres. No solo informaba de todos los movimientos que se hacían contra dicho grupo delictivo, también trataba con otros funcionarios involucrados en actos de corrupción para exonerarlos de toda culpa.
Perla Polo Salés
Al menos 43 interceptaciones telefónicas a 22 números celulares han permitido a la fiscalía establecer que el suboficial PNP Joel Ugaz Cubas, integrante de la Unidad Anticorrupción de Chiclayo, negoció y pasó información confidencial a la organización “Los limpios de la corrupción”, liderada por el detenido alcalde de esa ciudad Roberto Torres Gonzales.
Por las escuchas, a las que ha tenido acceso La República, Ugaz Cubas habría entregado esa información a cambio de un beneficio económico. Además, habría negociado con otras autoridades de la región Lambayeque para limpiarlos de polvo y paja ante cualquier investigación de corrupción de funcionarios y otros delitos que eran denunciados.
“Ha venido gente de la Digimin, de Inteligencia de Lima, ten cuidado, cholo, y pásale la voz a tu jefe”, se escucha decir al policía en uno de los audios.
“Estoy en una reunión con una gente que tiene que darme una plata de setecientos cincuenta con Elver Díaz”, afirma en otra llamada telefónica a su novia.
La tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, presidida por el fiscal Sergio Zapata Orozco y Juan Carrasco Millones, a través de las escuchas legales, lograron determinar la implicancia de Joel Ugaz Cubas con ex funcionarios de la red delictiva y otras personas preocupadas por casos en los distritos de Oyotún, Cayaltí, Santa Rosa y el gobierno regional de Lambayeque.
“Ya Están acá”
El 25 de setiembre del 2014, a las 13:38 horas, Joel Ugaz Cubas (JUC) se comunicó desde el número 978908853 con el número de RPM #394535, a cuyo interlocutor le avisa de la llegada de sus pares de la Digimin a la Capital de la Amistad.
NN: Aló.
JUC: Cholo, escúchame, hay una gente que ha venido de la Digimin de Inteligencia de Lima.
NN: ¿Digimin?
JUC: Sí, de Lima, están, van a hacer una chamba acá en Chiclayo y ten cuidado, pues, cholo.
NN: Ah, ya, cholo.
JUC: Todas las vías, todas esas carreteras y esa cuestión, no les han dicho. La vez pasada vinieron pero salieron corriendo porque estaban pidiendo una tripa, una cuestión de esa naturaleza, pero la gente viene desde Piura, pero acá hay un pata que ha venido y es su pata de mi jefe, no.
NN: Ya.
JUC: Y están acá, están haciendo chambas, ten cuidado, mucho cuidado.
NN: Ya, cholo.
JUC: Pasa la voz a tu jefe, por allí cualquier huev..., pero va a venir esa gente y ese es caleta con oficiales y grupo de suboficiales, ya están instalados acá, en Chiclayo.
NN: Listo, listo, ya, cholo, gracias.
En el audio 10611 - 49102, del 28 de setiembre del 2014, el suboficial a través de su número de celular se comunica con el teléfono número 952635973, desde el que le responde un hombre y hablan sobre la entrega de dinero que se realizaría en una iglesia ubicada en la avenida Luis Gonzales, a la hora que se desarrollaría una actividad eclesiástica.
JUC: Aló.
NN: Doctor Ugaz.
JUC: Qué hay, cholo.
NN: Mira, yo me estoy yendo a Chiclayo, tengo una misa en San Judas Tadeo, en Luis Gonzales (...) ahí donde fuiste la otra pues, junto a Las Mercedes para darte tu plata (...).
JUC: Ya, pero dime, no le has dado nada a Daniel.
NN: No pues, yo he venido como a la una de la mañana, ¿vas a ir o no?
JUC: Sí, voy a ir a la iglesia.
NN: Lleva 50 soles para darte cambio porque no tengo, lleva 50 mangos, ahí me entiendes (...), ya, ya tú me llamas nomás y yo salgo de la iglesia y te doy.
En el audio 10611 - 12352, del 29 de setiembre del 2014, el agente se comunica con el número de celular 995104902, que le pertenecería a su novia, a quien le da a conocer que estaba formulando una declaración del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, pero fuera de la sede policial. Deja en claro que existía una actividad por corrupción a favor de funcionarios.
JUC: Amor, no te puedo contestar porque estoy en una reunión (...). Vieja, estoy en una reunión con una gente que tiene que darme una plata de setecientos cincuenta con Elver Díaz.
NN: ¿Y dónde te encuentras ahorita, Joel?
JUC: Aquí, por Santa Victoria, por la casa de Elver Díaz (...). Ya, mi amor, te he conversado, estoy viendo unos temas con Acuña Peralta, estamos haciendo la declaración del hombre.
"Todo está manejado"
En una comunicación con el ex funcionario Percy Quesquén, hablan sobre un pedido en contra de funcionarios del distrito de Mórrope.
Percy: ¿Y cómo va el tema del amigo morropano?
JUC: Conforme, todo tranquilo, ya él sabe también. No hay ningún problema, todo está manejado, más bien ese caso de Oyotún, ese caso que pasó de Cayaltí, se ha ordenado, se ha cursado para que la fiscal ordene su conducción compulsiva.
Percy: Ah ya, no se ha presentado.
JUC: No se ha presentado y la otra parte ha solicitado que se oficie la conducción compulsiva, y yo el lunes lo estoy enviando a la fiscalía para que ordene la conducción compulsiva de toda esa gente.
Percy: Ah, ya pues, hermano.
JUC: Hay que quemarlo un poquito.
Percy: Ya, estamos en contacto, hermano.
JUC: Ya pues, no se olvide ya, ya, don Percy (...).
"Es un imbécil"
JUC: Ayer ha venido ese de Medina, ha presentado un escrito solicitando que se haga de conocimiento a la fiscalía para la conducción compulsiva del señor Humberto Acuña Peralta, Bartra, Aquiles y no sé quién más.
NN: Ese es un imbécil (...).
JUC: De todas maneras yo lo voy a cursar el oficio, pero de una vez, lo voy a sacar el informe de una vez.
NN: Ya, ¿pero Humberto ya declaró o no?
JUC: No, no ha declarado.
NN: Pero tú hazle una declaración y le hacemos firmar.
JUC: No hay ningún problema, yo le puedo tomar su declaración y lo hacemos firmar.
NN: Hazle sus respuestas (...), él ya me autorizó por el tema del billete.
GANANCIA
El SOT1 PNP Joel Ugaz se puso al servicio de la mafia que lideró el ex alcalde Roberto Torres. En corto tiempo logró tener una empresa de transportes con un sueldo que no alcanza los S/. 1.500. Adquirió varios vehículos para dicha empresa, llamada “San Pedro Pescador”. Además, obtuvo bienes que traspasó a nombre de su madre, su hermano y su novia.
Numerosas interceptaciones telefónicas confirmaron que el suboficial PNP Joel Ugaz Cubas, integrante de la Unidad Anticorrupción de Chiclayo, se había convertido en un personaje clave para la organización criminal “Los limpios de la corrupción”, que lideraba el ex alcalde Roberto Torres. No solo informaba de todos los movimientos que se hacían contra dicho grupo delictivo, también trataba con otros funcionarios involucrados en actos de corrupción para exonerarlos de toda culpa. Perla Polo Salés Al menos 43 interceptaciones telefónicas a 22 números celulares han permitido a la fiscalía establecer que el suboficial PNP Joel Ugaz Cubas, integrante de la Unidad Anticorrupción de Chiclayo, negoció y pasó información confidencial a la organización “Los limpios de la corrupción”, liderada por el detenido alcalde de esa ciudad Roberto Torres Gonzales. Por las escuchas, a las que ha tenido acceso La República, Ugaz Cubas habría entregado esa información a cambio de un beneficio económico. Además, habría negociado con otras autoridades de la región Lambayeque para limpiarlos de polvo y paja ante cualquier investigación de corrupción de funcionarios y otros delitos que eran denunciados. “Ha venido gente de la Digimin, de Inteligencia de Lima, ten cuidado, cholo, y pásale la voz a tu jefe”, se escucha decir al policía en uno de los audios. “Estoy en una reunión con una gente que tiene que darme una plata de setecientos cincuenta con Elver Díaz”, afirma en otra llamada telefónica a su novia. La tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, presidida por el fiscal Sergio Zapata Orozco y Juan Carrasco Millones, a través de las escuchas legales, lograron determinar la implicancia de Joel Ugaz Cubas con ex funcionarios de la red delictiva y otras personas preocupadas por casos en los distritos de Oyotún, Cayaltí, Santa Rosa y el gobierno regional de Lambayeque. “Ya Están acá” El 25 de setiembre del 2014, a las 13:38 horas, Joel Ugaz Cubas (JUC) se comunicó desde el número 978908853 con el número de RPM #394535, a cuyo interlocutor le avisa de la llegada de sus pares de la Digimin a la Capital de la Amistad. NN: Aló. JUC: Cholo, escúchame, hay una gente que ha venido de la Digimin de Inteligencia de Lima. NN: ¿Digimin? JUC: Sí, de Lima, están, van a hacer una chamba acá en Chiclayo y ten cuidado, pues, cholo. NN: Ah, ya, cholo. JUC: Todas las vías, todas esas carreteras y esa cuestión, no les han dicho. La vez pasada vinieron pero salieron corriendo porque estaban pidiendo una tripa, una cuestión de esa naturaleza, pero la gente viene desde Piura, pero acá hay un pata que ha venido y es su pata de mi jefe, no. NN: Ya. JUC: Y están acá, están haciendo chambas, ten cuidado, mucho cuidado. NN: Ya, cholo. JUC: Pasa la voz a tu jefe, por allí cualquier huev..., pero va a venir esa gente y ese es caleta con oficiales y grupo de suboficiales, ya están instalados acá, en Chiclayo. NN: Listo, listo, ya, cholo, gracias. En el audio 10611 - 49102, del 28 de setiembre del 2014, el suboficial a través de su número de celular se comunica con el teléfono número 952635973, desde el que le responde un hombre y hablan sobre la entrega de dinero que se realizaría en una iglesia ubicada en la avenida Luis Gonzales, a la hora que se desarrollaría una actividad eclesiástica. JUC: Aló. NN: Doctor Ugaz. JUC: Qué hay, cholo. NN: Mira, yo me estoy yendo a Chiclayo, tengo una misa en San Judas Tadeo, en Luis Gonzales (...) ahí donde fuiste la otra pues, junto a Las Mercedes para darte tu plata (...). JUC: Ya, pero dime, no le has dado nada a Daniel. NN: No pues, yo he venido como a la una de la mañana, ¿vas a ir o no? JUC: Sí, voy a ir a la iglesia. NN: Lleva 50 soles para darte cambio porque no tengo, lleva 50 mangos, ahí me entiendes (...), ya, ya tú me llamas nomás y yo salgo de la iglesia y te doy. En el audio 10611 - 12352, del 29 de setiembre del 2014, el agente se comunica con el número de celular 995104902, que le pertenecería a su novia, a quien le da a conocer que estaba formulando una declaración del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, pero fuera de la sede policial. Deja en claro que existía una actividad por corrupción a favor de funcionarios. JUC: Amor, no te puedo contestar porque estoy en una reunión (...). Vieja, estoy en una reunión con una gente que tiene que darme una plata de setecientos cincuenta con Elver Díaz. NN: ¿Y dónde te encuentras ahorita, Joel? JUC: Aquí, por Santa Victoria, por la casa de Elver Díaz (...). Ya, mi amor, te he conversado, estoy viendo unos temas con Acuña Peralta, estamos haciendo la declaración del hombre. "Todo está manejado" En una comunicación con el ex funcionario Percy Quesquén, hablan sobre un pedido en contra de funcionarios del distrito de Mórrope. Percy: ¿Y cómo va el tema del amigo morropano? JUC: Conforme, todo tranquilo, ya él sabe también. No hay ningún problema, todo está manejado, más bien ese caso de Oyotún, ese caso que pasó de Cayaltí, se ha ordenado, se ha cursado para que la fiscal ordene su conducción compulsiva. Percy: Ah ya, no se ha presentado. JUC: No se ha presentado y la otra parte ha solicitado que se oficie la conducción compulsiva, y yo el lunes lo estoy enviando a la fiscalía para que ordene la conducción compulsiva de toda esa gente. Percy: Ah, ya pues, hermano. JUC: Hay que quemarlo un poquito. Percy: Ya, estamos en contacto, hermano. JUC: Ya pues, no se olvide ya, ya, don Percy (...). "Es un imbécil" JUC: Ayer ha venido ese de Medina, ha presentado un escrito solicitando que se haga de conocimiento a la fiscalía para la conducción compulsiva del señor Humberto Acuña Peralta, Bartra, Aquiles y no sé quién más. NN: Ese es un imbécil (...). JUC: De todas maneras yo lo voy a cursar el oficio, pero de una vez, lo voy a sacar el informe de una vez. NN: Ya, ¿pero Humberto ya declaró o no? JUC: No, no ha declarado. NN: Pero tú hazle una declaración y le hacemos firmar. JUC: No hay ningún problema, yo le puedo tomar su declaración y lo hacemos firmar. NN: Hazle sus respuestas (...), él ya me autorizó por el tema del billete. GANANCIA El SOT1 PNP Joel Ugaz se puso al servicio de la mafia que lideró el ex alcalde Roberto Torres. En corto tiempo logró tener una empresa de transportes con un sueldo que no alcanza los S/. 1.500. Adquirió varios vehículos para dicha empresa, llamada “San Pedro Pescador”. Además, obtuvo bienes que traspasó a nombre de su madre, su hermano y su novia.

No hay comentarios: