Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

Aqui tu email para estar informado.

2 jul. 2015

CORRUPCIÓN POLICIAL EN ANCASH


CAEN JEFE REGIONAL PNP Y PLANA MAYOR DE HUARAZ
General Gonzales Rabanal, dos coroneles, un comandante y un suboficial investigados por robo de combustible
El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía Nacional del Perú ordenó el relevo inmediato de la plana mayor de la Región Policial Áncash tras detectarse el masivo robo de combustible en vehículos policiales, descubierto luego de una labor de inteligencia realizada de
manera conjunta entre Inspectoría del Mininter y la propia policía.
En total son un general, dos coroneles, un comandante y un suboficial los removidos mientras duren las investigaciones, precisó en conferencia de prensa el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
Se trata del jefe de la Región Policial Áncash, General PNP Oscar William Gonzales Rabanal; el jefe de la División Policial Huaraz, Coronel PNP Alberto Mosaurieta Álvarez, y el inspector regional de la PNP en Huaraz, coronel Edwin Arriarán Lora.
Asimismo, el jefe de Administración de la Región Policial Áncash, comandante Jorge Luis Sánchez Zegarra, y el supervisor de Abastecimiento de Combustible de Huaraz, Suboficial Técnico de Primera, Elmer Rosas Robles.
De acuerdo a la investigación, este grupo de malos efectivos policiales manejaba de manera inadecuada las tarjetas de abastecimiento de combustible de al menos 15 vehículos asignados a diferentes divisiones policiales de la región Áncash.
Ante este hecho se dispuso, además del revelo inmediato de todo el personal comprendido en la cadena administrativa de la región policial, denunciar ante el Ministerio Público a los policías involucrados en este ilícito por los delitos de peculado agravado, colusión, asociación ilícita para delinquir y contra la fe pública.
EL MEGAOPERATIVO “HUARAZ”
El operativo para detectar el robo de combustible fue realizado el pasado 25 y 26 de junio y estuvo a cargo de personal de Inspectoría del sector Interior, de la Policía Nacional, de la Dirección de Inteligencia, de la Procuraduría de Asuntos Jurídicos del Mininter y de la 14 Fiscalía Militar Policial.
Gracias al operativo se pudo descubrir un aparato electrónico para adulterar los odómetros de los vehículos, autorizaciones irregulares a vehículos de zona urbana para abastecer cada 3 o 4 días por volúmenes que excedían la capacidad del vehículo y vehículos inoperativos que contaban con órdenes de abastecimiento hasta el 30 de junio.
La inspectora general del Ministerio del Interior, Susana Silva Hasembank, precisó que entre las medidas adoptadas se ha dispuesto que la Fiscalía Militar Policial formalice la denuncia contra los efectivos involucrados por el delito de desobediencia, se ha iniciado el procedimiento administrativo disciplinario y hoy se formalizó la denuncia penal ante el Ministerio Público.
Detalló que uno de los agravantes en este hecho es el haber descubierto que el manejo de combustible en Huaraz lo tenía el suboficial Rosas Robles, quien –luego de 10 años en el mismo puesto– fue ratificado en el cargo de Supervisor de Abastecimiento de combustible mediante Resolución Jefatural de Huaraz, pese a que tenía un proceso penal abierto desde marzo de 2014 por delitos asociados al robo de combustible en la fiscalía de esa región.
“LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN POLICIAL SERÁ IMPLACABLE”
su turno, el titular del interior solicitó a la Policía evaluar la concesión hecha a Petroperú, empresa que tendría corresponsabilidad en este hecho no solo a nivel administrativo sino también penal.
Pérez Guadalupe precisó que durante su gestión la lucha contra la corrupción será implacable, tanto en el sector Interior como en la Policía Nacional, y dijo que para ello se pondrán en práctica algunas de las medidas de urgencia planteadas través de las facultades delegadas.
Entre estas medidas se encuentran: la suspensión temporal del servicio para los policías involucrados en hechos graves, las sanciones del pase a situación de retiro no impugnadas darán por agotada la vía administrativa, la implementación de notificación electrónica y la sanción de pase a situación de retiro para las siguientes infracciones: adulteración de equipos de medición o verificación (como en este caso), prestación de servicios no autorizados, conducción en estado de ebriedad y direccionamiento en las contrataciones y adulteraciones.
De igual modo se eliminará el impedimento para pasar a situación de retiro por renovación el encontrarse incurso en procedimiento administrativo disciplinario o ante el fuero Militar Policial
F/RSD

No hay comentarios: