Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

22 jul 2015

MAYOR PNP CARLOS MONGE PIMENTEL EL QUE CAPTURO A "FELICIANO" CASTIGADO POR EL GOBIERNO


La vida del mayor PNP Carlos Monge Pimentel transcurre entre la gloria y la injusticia. Monge -junto con cuatro suboficiales que estaban a su mando en la comisaría del Tambo, en Huancayo- fue quien el 14 de julio de 1999 capturó a Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, el senderista que reemplazó a Abimael Guzmán.
Lejos de recibir algún reconocimiento, Monge fue
sometido a los peores maltratos. Fue llevado por sus propios jefes ante Vladimiro Montesinos, quien lo obligó a elaborar documentos falsos para que dijera que esa captura no la hizo la policía sino el Ejército, como sostenía la versión oficialista.
Montesinos no quería quedar en ridículo. La operación para detener a ‘Feliciano’ la habían diseñado el Ejército y él. Incluso, convenció a Fujimori para que fuera a la zona de operaciones y anunciara la inminente captura. Fujimori, quien ya estaba en campaña reeleccionista, le obedeció, lanzó la noticia y esperó. Pero las horas pasaban y nadie sabía dónde estaba ‘Feliciano’. El terrorista se les había escapado a los miles de militares que lo tenían cercado.
Fue en ese momento que el mayor Monge, quien conocía la zona como la palma de su mano, ordenó a sus subalternos que vigilaran la entrada y salida del pueblo de Chocas, única conexión entre la enmarañada selva de Junín con la ciudad. Los policías intervinieron un colectivo y allí encontraron a ‘Feliciano’ asustado.
Los efectivos lo llevaron a la comisaría donde esperaba el mayor Monge. Segundos después, en la puerta del local, aparecieron cientos de militares reclamando a ‘Feliciano’. Monge se negó a entregarlo, llamó a un fiscal y empezó a elaborar el parte de ley.
En eso estaba cuando recibió una llamada de su jefe, el coronel Carlos García Molleda: ‘¡Oiga, Monge, entregue a ‘Feliciano’, carajo!’, le ordenó. Monge tuvo que aceptar, pues unos cien policías que habían llegado a apoyarlo, estaban a punto de agarrarse a balazos con los militares.
Lo peor vendría después. Monge fue traído a Lima y llevado al SIN donde lo esperaba Montesinos.
“Mucho gusto, mayor. Ya sabe que usted tiene que colaborar. Evítese problemas. El gobierno no puede quedar mal, menos nuestro presidente”, le dijo el ‘Doc’.
En marzo del 2003, cuando lo ubiqué y convencí a que me contara esta historia para ‘El Comercio’, a Monge le brillaron los ojos en todo el relato. Luego de entrevistarlo, le sugerí que denunciara su caso ante la Inspectoría de la policía. Cinco años después, en diciembre del 2008, Monge me llamó y me contó que la Inspectoría había pedido su ascenso por ‘Acción Distinguida’.
‘¿Pero por qué estás triste?’, le pregunté, pues notaba su voz apagada. Me respondió que la Dirección General también lo había pasado al retiro por ‘renovación de cuadros’.
Así pagan las malas autoridades a sus héroes.
COMENTARIO RECIBIDO MEDIANTE FACEBOOK:
 Juan Carlos Aguilar Davila  
Mi estimado Chonta, aquí hay una serie de hechos históricos; que son "medio oscuros". Tengo conocimiento, por versiones extraoficiales, que quien verdaderamente efectuó "la captura", fue un Suboficial o Especialista, que se "recurseaba" manejando un vehículo de servicio publico, a donde subió "Feliciano" en su afán de pasar desapercibido, siendo reconocido por el "chofer" quien busco apoyo y lo condujeron a la "Comisaria"; aquí viene lo bueno, efectivamente; el Poder político de ese momento, quiso "endilgarle" esa captura al Ejercito y "presionaron". Aquí hubo dos figuras, una la negativa de parte del Comisario (el que reclama del abuso) y "la orden de entregarlo al Ejercito" de parte de Garcia Molleda (el mismo lo reconoció a la prensa posteriormente. No estoy seguro si gracias a eso consiguió el ascenso a General). Lo real es que como siempre "somos usados, como carne de cañón". Me gustaría que se llegara al fondo y se seis realmente que ocurrió
 CLICA ABAJO A LA DERECHA PARA PAGINA COMPLETA

No hay comentarios: