Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

25 ago 2015

ARMAS UTILIZADAS EN LA GUERRA DEL CENEPA 1995


Algunas armas utilizadas en la guerra del Cenepa (1995)

La Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa, tambien conocida como la guerra de Tiwinza, fue un enfrentamiento bélico que ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del Río Cenepa en territorio del Perú, y que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995; nunca hubo declaración formal de Guerra.

Cuando se firmo el Protocolo de Rio de Janeiro el 29 de Enero de 1942, en el cual se fijaban los
límites entre Perú y Ecuador, se nombraron a cuatro países garantes para supervisar la colocación de los hitos y mediar como árbitros en cualquier problema geográfico que se presentara, estos países fueron Argentina, Brasil, Chile y EEUU. En el año 1950 el Ecuador desconoce el Protocolo de Rio de Janeiro y suspende la demarcación y colocación de hitos en 78Km de la frontera, en 1960 el presidente ecuatoriano José Velasco Ibarra declara la “nulidad” del protocolo argumentado que lo habían firmado bajo presión y lo declaro “Inejecutable”, esta declaración dio origen a varios enfrentamientos menores y dos conflictos importantes, el de 1981 llamado Falso Paquisha y el de 1995 de Cenepa.

Foto: Mapa de las zonas en conflicto.

Desarrollo del conflicto
En vista de incidentes fronterizos acaecidos entre agosto y finales de 1991, se produjo a comienzos de 1992 en Quito, un encuentro entre los presidentes de los dos países. La visita del presidente peruano, Alberto Fujimori, se proponía allanar las dificultades que impedían una solución diplomática al problema fronterizo, firmándose el llamado “pacto de Caballeros”. En la tarde del 9 de enero de 1995, cerca de las 17:30 horas, en la zona del Cenepa, una patrulla de cuatro soldados peruanos del Batallón de Infantería de Selva “Callao” Nº 25 tuvo un encuentro con una patrulla ecuatoriana del Batallón Nº 63 “Gualaquiza”. Al día siguiente las tropas peruanas son acompañadas por las ecuatorianas hasta el PV-1.

El 11 de enero se produce un nuevo encuentro, de nuevo en la zona peruana del Cenepa, cerca de las 13:00, la patrulla peruana -de aproximadamente 10 soldados- es conminada por los ecuatorianos y se inicia un breve intercambio de disparos. Sin embargo, estos incidentes fueron solucionados por la vía diplomática. En los días 19 y 22 de ese mismo mes, se volvieron a registrar escaramuzas entre patrullas militares de los dos países. Las versiones políticas atribuyeron el crecimiento del enfrentamiento a la situación política que reinaba en ambos países; así, mientras el presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén se encontraba con bajísimos niveles de aceptación popular, su homólogo peruano Alberto Fujimori preparaba el camino para su reelección. En ambos casos, la popularidad de los mandatarios se incrementó.

Foto: El presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén (Izquierda), Presidente Peruano Alberto Fujimori (Derecha).
Venta de armas
En pleno conflicto del Cenepa el Servicio de Inteligencia del Perú detecto la venta al Ecuador de armas y municiones por uno de los países garantes…”La Argentina” que en esos tiempos estaba bajo el gobierno del nefasto presidente Carlos Menem que luego sería acusado de firmar por el envió ilegal de armas hacia Croacia y Ecuador, los mismos ecuatorianos protestaron ante dicho país porque las municiones y fusiles vendidos eran defectuosos y varios estaban dañados, hecho que se tornó en todo un escándalo internacional, que incluso salpicó al gobierno venezolano de aquel entonces, el 22 y 23 de marzo de 2010, llegando la Presidenta argentina Cristina Kirchner, en ocasión de una visita oficial al Perú ofreció disculpas formales en nombre de su país.

Foto: El nefasto Carlos Menem por entonces presidente de Argentina, junto al Coronel Martín Balza jefe del Ejército. Menem en calidad de presidente de la República Argentina firmó personalmente los decretos que autorizaron la venta de armas a paises que estaban en situación de guerra como lo fue Ecuador y Croacia. Además de hacer desaparecer el dinero y ser el posible cerebro detrás del estallido de la fabrica militar de armas de Rio Tercero (Córdoba) para cubrir pruebas.


En total se despacharon 75 toneladas de armamento, por un valor de 33 millones de dólares, que comprendían ocho mil fusiles FAL, 36 cañones de 105 y 155 mm., diez mil pistolas de 9 mm., 350 morteros, 50 ametralladoras pesadas, 58 millones de municiones, 45.000 proyectiles de cañón, nueve mil granadas, y explosivos. Estas armas partieron del aeropuerto bonaerense de Ezeiza el 17, 18 y 22 de febrero con destino a Venezuela, que después fueron transferidas a Ecuador. Otra país garante fue Chile, que también suministro armas al Ecuador, en plena guerra del Cenepa. Parlamentarios opositores al régimen de Alberto Fujimori en el Perú, denunciaron que éste había negado el permiso para que aviones de la FAP interceptaran a dos aviones cargueros de la FAE, que, después de realizar una escala en Brasil, se dirigieron a Iquique, en Chile, con el fin de cargar pertrechos y armas. La venta de armas de Chile a Ecuador, se realizo el 31 de enero de 1995. El monto de la venta fue de 1millon 900mil dólares y consistió en 3,000 fusiles, 7,829 cargadores y 300 cohetes portátiles Law de origen norteamericano.

Foto: El dictador Chileno Augusto Pinochet, El extinto dictador chileno, Augusto Pinochet (1973-1990), autorizó la ayuda bélica que Chile dio a Ecuador para enfrentar el conflicto del Cenepa con Perú, en 1995.  La información la dio a conocer el diario El Comercio, citando a una entrevista que ofreciera Ernesto Checa, coronel (r) de la Fuerza Aérea de Ecuador, quien dijo que “el general Augusto Pinochet conoció de la compra y la autorizó, como jefe de las FF.AA. de Chile. Los militares chilenos embarcaron las cajas en dos aeronaves Hércules 130 de Ecuador, que despegaron con su capacidad máxima de carga cubierta”.
Fusiles, cohetes, municiones y visores enviados por Chile.
Según un informe hecho público en 2007 por la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Bridac) de Chile, una importante dotación de fusiles, municiones, subametralladoras, cohetes LAW, visores nocturnos y raciones de combate fueron embarcados en dos Hércules C-130 de la Fuerza Aéreas ecuatoriana durante una operación secreta realizada el 31 de enero de 1995.  El informe, revelado entonces por el diario La Tercera, señaló que en la madrugada de ese día las autoridades chilenas ordenaron la suspensión temporal de las llegadas y salidas comerciales en el aeropuerto internacional de Santiago con el fin de embarcar las armas a ese país. Entonces, miembros de la Fábrica de Materiales del Ejército (FAMAE) y del “Grupo 10” de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), embarcaron el material bélico. El informe policial destaca que se ordenó operar con el mínimo de luces mientras se efectuaba el aterrizaje y despegue de los dos aviones ecuatorianos.

La situación militar de ambos países al inicio del conflicto
Evidentemente era dispareja, las ventajas estaban teóricamente del lado ecuatoriano. El Perú afrontaba desde 1980 una guerra interna desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, que conoció su más cruenta etapa entre 1982 y 1991.
Foto: Avión de combate Sukhoi 22 de la Fuerza Aérea Peruana.
Las Fuerzas armadas del Perú se hicieron cargo de la lucha antisubversiva desde diciembre de 1982, ganando experiencia en combate real que les sería de utilidad a la hora de entrar en acción en un conflicto mayor y esto ya era una ventaja para ellas. La Fuerza Aérea peruana, que desde la década del 60 y parte de la del 80 del siglo XX, había llegado a ser considerada como una de las más poderosas de Hispanoamérica, se hallaba, en 1995, en una situación crítica. Al momento de estallar el conflicto, de más de 100 aparatos de combate que tenía en inventario, sólo se hallaban operativos: 3 Mirage 2000, 7 Sukhoi 22, 4 Camberras, 8 A-37B y 5 helicópteros artillados Mi-25; los Mirage 2000, que venían a ser los aviones más modernos de la FAP, no contaban con misiles aire-aire de corto y de mediano alcance. Los sistemas de radar sólo tenían una operatividad del orden de menos del 45%, y los sistemas antiaéreos, del 20%. Por el lado ecuatoriano, después del Incidente de 1981 “Paquisha”, se inicia una serie de compras y modernizaciones de sus sistemas aéreos y terrestres; entre los más importantes está la compra de aviones Kfir C2, y las modernizaciones de sus Mirage F1.

Foto: Avión de combate Mirage F.1 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Se puede afirmar que, para inicios de 1995, la Fuerza Aérea del Ecuador era una de las mejores equipadas de la región, contando con un arsenal de 12 Mirage F.1JAs, 10 Kfir C.2s, 10 Jaguars MK.1 y 10 A-37B. Sus fuerzas terrestres habían sido preparadas en la parte teóríca, pero con ninguna experiencia en combate real, durante largo tiempo para el combate en la selva; a lo largo de la guerra del Cenepa se desplegaron, preferentemente, soldados “profesionales” de brigadas de fuerzas especiales como los “Iwias”. En contraparte de esto, el ejército peruano movilizado al principio del conflicto estaba conformado en su mayor parte por conscriptos de servicio militar obligatorio pertenecientes a batallones que no eran Unidades de Combate especializadas en operaciones de combate en selva.

Razón por la cual tuvieron que intervenir tropas de élite compuestas por varios batallones de infantería contrasubversiva especializada en combate en selva, traídas del Frente Militar Alto Huallaga, las que tuvieron un buen desempeño en el teatro de operaciones gracias a su experiencia en combate real adquirida en la lucha contrainsurgente. Las fuerzas armadas ecuatorianas hicieron uso de sus líneas cortas de abastecimiento y de la ventaja geográfica que le otorgaba la cordillera del Cóndor (6,500 pies de altura) en su territorio para atacar directamente con morteros y lanzadores de cohetes múltiples, a las tropas del ejército peruano que consolidaban sus posiciones. Todo esto gracias al uso de tecnología moderna, tal como el posicionamiento global satelital GPS, para localizar con precisión su objetivo.A pesar de que la sofisticación del armamento data de los años 60’s y 70’s, un conflicto armado a esta escala era desconocido entre países hispanoamericanos. Las fuerzas armadas ecuatorianas adoptaron una defensa activa y un combate tierra-aire, conceptos implementados por fuerzas armadas estadounidenses e israelíes. Conceptos y técnicas que el general Ecuatoriano Paco Moncayo aprendió y aplicó tras su estancia en Israel como agregado militar en ese país en 1986.
Generales

Foto: El General Ecuatoriano Paco Rosendo Moncayo Gallegos (Derecha), y el General Peruano Vladimiro López Trigoso (Izquierda).

Foto: Un helicóptero ecuatoriano Super Puma realizando relevo de tropas durante el conflicto. Guerra de Cenepa, 1995.
La  zona del La Cordillera del Cóndor, agreste, accidentada, con quebradas, ríos y selva tupida, los combates se dieron solo en ese lugar, en un medio geográfico nada favorable para las FFAA del Perú, sin embargo las posibles infiltraciones y combate se podrían extender en toda la frontera, es por esto que las FFAA del Perú entran en alerta roja y movilizan sus tropas a través de ellas, en zonas costeras y selváticas, zarpan los buques de la Armada del Perú hacia la frontera norte esperando un conflicto generalizado que nunca se daria. La Cordillera del Cóndor se extiende 150 km aproximadamente de norte a sur y su máxima elevación alcanza los 2.900 msnm. aproximadamente. En su vertiente oriental, la peruana, fluyen el río Santiago y el río Cenepa. Por más de 160 años, el área de la frontera estuvo en disputa que desencadenó en un conflicto armado entre los dos países antes mencionados durante 1941, 1981 y 1995.

Foto: Tropas Peruanas desplegadas en la zona del conflicto (Puesto PV 1). Guerra del Cenepa, 1995.
Cronologia de los Hechos

El Cenepa bajo fuego
24 de enero: El Perú moviliza sus tropas, mientras la FAE realiza los preparativos para alistar su flota para el inminente combate.
25 de enero: Ecuador militariza la zona de la Cordillera del Cóndor después conocida como Base Sur, la cual era aún territorio en litigio.
26 de enero: Una patrulla del BIS (Batallón de Infantería de Selva) Nº25 del Ejército peruano realizaba labores de construcción de un helipuerto en la zona de la quebrada Fashin y la cabeza del río Cenepa, cuando es atacada por el Grupo de Fuerzas Especiales Nº26 del Ejército ecuatoriano.

Foto: Soldados peruanos adentrandose en la selva, Guerra del Cenepa, 1995.
27 de enero: Tanto Perú como Ecuador ordenan el despliegue general de sus tropas en la línea fronteriza y la costa del Pacífico, listos para atacar en caso de una eventual guerra total. Durante toda la guerra se movilizaron alrededor 140.000 hombres.

Foto: Tropas peruanas en la zona de conflicto, un helicóptero MI-8T de la FAP retorna a su base. Guerra del Cenepa, 1995.
28 de enero: A las 7:45 horas fuerzas peruanas lanzan su primer ataque terrestre contra posiciones ecuatorianas en la cabecera de las aguas del Cenepa. A las 11:05, los ataques se renuevan, pero esta vez con apoyo de helicópteros artillados peruanos que daban cobertura a las tropas terrestres. En este combate se reporta un helicóptero peruano alcanzado por un misil tierra-aire Igla-1E (SA-16). A las 12:05, caza-bombarderos de la FAP hacen su primera aparición en el valle del Cenepa y se retirarían tras ser informados de la presencia de interceptores de la FAE.

Foto: Un Avión de combate Cessna A-37B  Dragón Fly de la Fuerza Aérea de Perú sobrevuela la selva. Guerra de Cenepa 1995.
29 de enero: En un patrón que se repetiría constantemente los próximos días, fuerzas peruanas lanzarían múltiples y simultáneos ataques en toda el área, en un esfuerzo por debilitar las posiciones ecuatorianas en Tiwinza, Cueva de los Tayos, Base Sur y Coangos, al final del día el Perú anuncia que se capturaron 3 bases ecuatorianas, algo que el gobierno del Ecuador negó.

Foto: Helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea de Perú en la zona de conflicto, Guerra del Cenepa (1995).
31 de enero: Después de 24 horas de calma, tropas peruanas renuevan sus ataques contra Tiwinza, Coangos y Cueva de los Tayos. Ecuador y Perú rechazan bilateralmente una llamada internacional para un cese al fuego inmediato.

Foto: Fuerzas Ecuatorianas en la zona de Base Sur, Guerra del Cenepa (1995).
1 de febrero: los ataques continúan, pero esta vez con el apoyo de artillería pesada. Aviones peruanos biplaza de ataque ligero A-37B hacen su aparición en el campo de guerra, bombardeando posiciones ecuatorianas. Incluso la base de Cóndor Mirador en la cumbre de la cordillera del Cóndor cae bajo el fuego de los aviones de la FAP.

Foto: Tropas Peruanas en la zona de conflicto, Guerra del Cenepa 1995.
2 de febrero: Se realizan no menos de 12 ataques aire-tierra por parte de la FAP, que ofrecía apoyo a sus tropas que trataban de tomar Cueva de los Tayos y Base Sur.

3 de febrero: Strikemasters Mk 89 y bombarderos ligeros A-37B ecuatorianos, bajo cobertura aérea de interceptores de la FAE, hacen su primera aparición en el campo de batalla, bombardeando posiciones peruanas.

Foto: Soldados Ecuatorianos junto a un helicóptero Super Puma, Guerra del Cenepa, 1995.
4 de febrero: Embraer EMB 312 Tucanos de la FAP realizan una salida nocturna bombardeando la posición enemiga de Tiwinza.
6 de febrero: La FAP hace por primera vez uso de sus bombarderos a reacción Camberra para atacar posiciones ecuatorianas. Un Camberra se reportó como perdido a causa de las malas condiciones meteorológicas, otras versiones afirman que fue víctima de fuego antiaéreo enemigo.

Foto: Helicópteros de ataque tipo Mil Mi-25 Hind D de la Fuerza Aérea de Perú , estos tanques voladores de origen ruso fueron ampliamente utilizados en la guerra de Cenepa.
7 de febrero: Un helicóptero Mi-25 peruano es derribado de varios disparos de misiles antiaéreos Igla. Bombarderos A-37B de la FAE, escoltados por interceptores Kfir, atacan posiciones peruanas. Uno de los A-37B llega a ser alcanzado por la artillería antiaérea, pero consigue retornar a su base.
9 de febrero: La actividad aérea se intensifica en ambas bandos. La FAP lleva a cabo no menos de 16 misiones usando caza-bombarderos Sukhoi Su-22. Esta vez los bombarderos Camberra realizan un bombardeo nocturno.

Foto: Avión de combate IAI Kfir C.2 de la Fuerza Aérea de Ecuador.
10 de febrero: La actividad aérea se intensificó en la zona de batalla. Durante la mañana bombarderos A-37B y Sukhoi Su-22M son enviados por la FAP para atacar posiciones ecuatorianas. Según la versión ecuatoriana, a las 12:45 salen 4 interceptores ecuatorianos (2 Mirage F.1JAs y 2 IAI Kfir C.2s) tras haber detectado 5 aeronaves, un IAI Kfir C.2 derriba un A-37B peruano, y dos Su-22 peruanos son derribados por los Mirage F.1,26 mientras que otro A-37B peruano logra escapar de un IAI Kfir C.2 tras una gran maniobra volando a ras de los árboles. Según la versión peruana los Sukhoi-22 peruanos fueron derribados por artillería antiaérea; un inicial comunicado oficial de las FFAA Ecuador, publicado el sábado 11 de febrero de 1995 en el Diario El Universo de Guayaquil, daba una versión similar a la peruana. Se ha identificado al piloto peruano del Su-22 como el comandante FAP Víctor Maldonado, quien logró eyectarse y muriera después de ocho días de supervivencia en la selva.

Foto: Fuerzas Peruanas del BC-19 (Batallón de Comandos N°19) capturan la Base Sur, Guerra del Cenepa (1995).
11 de febrero: A medida que el conflicto terrestre toma fuerza, la actividad aérea en el área se incrementa, así, aviones de ataque A-37B ecuatorianos lanzan un ataque sobre posiciones peruanas. Un A-37B de la FAE es alcanzado por un misil antiaéreo peruano.

13 de febrero: Un grupo de tanques refuerza la brigada 7 Loja ecuatoriana, mientras que el Perú lanza fuertes ataques con cobertura aérea contra de las posiciones ecuatorianas de Coangos y Tiwinza. Según fuentes ecuatorianas, un helicóptero Mi-8TV y un Mi-17 peruanos fueron derribados; las fuentes peruanas niegan esos derribos. En la noche el presidente peruano Alberto Fujimori aparece en TV declarando la toma de Tiwinza.

14-16 de febrero: Los combates continúan a lo largo de toda el área de conflicto. El miércoles 15 de febrero un grupo de periodistas internacionales arriba a Tiwinza tras una invitación del ejército ecuatoriano que, con posicionadores GPS, demuestran las coordenadas exactas de Tiwinza (3°27’57.18″ Sur, 78°15’8.72″ Oeste) hechas públicas a principios de febrero de 1995, buscando desmentir, así, las declaraciones del presidente peruano Alberto Fujimori, hechas dos días atrás públicamente.

Foto: Declaración de Paz de Itamaraty al Acta de Brasilia. Guerra de Perú y Ecuador (1995)
17 de febrero: En presencia de cuatro países garantes del Protocolo de Río (Estados Unidos de América, Brasil, Chile, Argentina), el vice-ministro ecuatoriano de asuntos exteriores, Marcelo Fernández de Córdoba y el vice-ministro peruano de asuntos exteriores, Eduardo Ponce, firman en Brasil la Declaración de Paz de Itamaraty, confirmando un alto el fuego inmediato y el establecimiento de un grupo de paz MOMEP (Military Observer Mission, Ecuador Perú), encargado de supervisar el cumplimiento del alto el fuego, a través de la puesta a cargo por parte de la MOMEP de las bases de Tiwinza y Base Sur, y el establecimiento de los límites de una zona desmilitarizada. Ecuador y Perú se comprometen a emprender las conversaciones en torno a las causas pendientes de ambos países.

Foto: Llegada de observadores del MOMEP a la zona de conflicto. Guerra del Cenepa (1995).
21 de febrero: Los primeros observadores de la MOMEP arriban a la base ecuatoriana de Patuca, pero enfrentamientos a lo largo de todo el día impiden que los observadores alcancen el área de conflicto. Ecuador reclama que helicópteros peruanos sobrevuelan constantemente sobre posiciones ecuatorianas, violando así el alto el fuego; el Perú, por su parte, denuncia un constante acoso por parte de la artillería ecuatoriana a las posiciones peruanas.

22 de febrero:, conocido como el “Miércoles negro”, pues el ejército ecuatoriano tuvo una cantidad de bajas superior al total de bajas acumulado desde el inicio de la guerra, 13 muertos y 20 heridos aquel día, cantidad corroborada por el general ecuatoriano Paco Moncayo; siempre según el mismo general Moncayo, esa tarde y noche, tropas ecuatorianas toman represalias contra el bando peruano utilizando armas de apoyo de fuegos; al día siguiente se habría detectado un movimiento de evacuación de bajas por el lado peruano. Se llevaban cinco días desde la Declaración de cese al fuego de Itamaraty.

Foto: Fin del conflicto, soldados ecuatorianos regresan a casa, Guerra del Cenepa, 1995.
28 de febrero: En los días siguientes las escaramuzas continúan. Sólo la presión de los garantes, básicamente EE.UU., logró que ambos bandos respetaran el cese del fuego y se estableciera una zona desmilitarizada. De esta manera se firma en Montevideo la declaración de “Reiteración del compromiso a proceder a un inmediato y efectivo cese el fuego”. Si bien incidentes menores se dan a lo largo de los siguientes meses, la Guerra del Cenepa habia terminado oficialmente.

Algunas Armas utilizadas en la Guerra de Cenepa (1995).
Fusiles  de asalto.

Fusil de asalto FN FAL Belga.

Tanto las Fuerzas Peruanas como las Fuerzas Ecuatorianas utilizaron el fusil de asalto de origen belga FN FAL de calibre 7.62x51mm OTAN.
Como ha quedado demostrado, el nacimiento y la expansión del Fusil de Asalto Ligero (FAL) están directamente vinculados a la entrada en la escena internacional del .308, una munición potente y fiable que se convirtió en el calibre oficial de buena parte de los fusiles de asalto de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, los estadounidenses lo utilizaron para su legendario M14, los españoles en su CETME C, los alemanes para equipar al HK G3, y más de 90 países dispararon cartuchos del .308 en el FN FAL. Porque así es, más de 90 naciones adoptaron oficialmente el FAL para sus tropas. Entre ellas lógicamente Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Israel, Sudáfrica y buena parte de los países latinoamericanos, como Argentina o Brasil entre otros.

Foto: Soldados Peruanos en la zona de conflicto armados con fusiles FAL, Guerra del Cenepa (1995).

Foto: Soldados peruanos del Batallón Contrasubversivo La Oroya Nº 34 de Pampa Cangallo Ayacucho partiendo hacia la zona de combate, marchan armados con fusiles FN FAL , Guerra del Cenepa, 1995.

El FAL (siglas en francés de Fusil Automatique Léger, Fusil Automático Ligero) es un fusil de asalto calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrique Nationale d’Herstal (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.
Diseñador del Fusil de asalto FN FAL
Su diseñador fue el belga Dieudonné Joseph Saive (1889-1973) especializado en el diseño de armas pequeñas, diseño varias armas de fuego para la empresa belga armsmaker Fabrique Nationale , incluyendo el modelo FN 1949 o SAFN Model 1949 y el famoso fusil de asalto FN FAL (Fusil Automatique Léger o Fusil Automático Ligero). Dieudonné era seguidor y asistente del gran diseñador de armas John Moses Browning por entonces  era Jefe de diseño de FN. Luego de la muerte John Browning en 1926, Dieudonné completa y modifica varios de los diseños de John Browning, incluyendo la pistola Hi-Power o PG-35 de 9mm que John Browning habia dejado inconclusa con su muerte. Así como la ametralladora Browning cal.30.

Foto: Dieudonné Joseph Saive (1889-1973).
Francia se negó a adoptar el Hi-Power para sus fuerzas armadas, en su lugar utilizo la pistola Modèle 1935 . A pesar de este rechazo, el Hi-Power fue un éxito de ventas con más de 56.000 pistolas producidas en mayo de 1940. Se utiliza ampliamente en la Segunda Guerra Mundial por muchas naciones, incluyendo la Commonwealth británica y las fuerzas chinas. Al igual que el FN FAL las versiones más modernas de esta pistola se siguen utilizando hoy en dia.
Fuerzas Peruanas y Fuerzas Ecuatorianas armados con fusiles Fal .

Foto: Fuerzas Peruanas en la zona de conflicto, los comandos miembros de la patrulla “Tormenta” sostienen fusiles FN FAL. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados y oficiales Ecuatorianos, uno de ellos sostiene un Fusil FAL, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados peruanos en la zona de conflicto, estan armados con fusiles FN FAL , Guerra del Cenepa , 1955.

Foto: El Teniente coronel ecuatoriano Luis Hernández, en la zona “Cueva de los Tayos” con la patrulla Teniente Jorge Tello, todos sostienen fusiles FAL. Guerra del Cenepa. 1995.

Foto: Soldados Ecuatorianos en la zona de conflicto, estan armados con fusiles FAL de calibre 7,62x51mm, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados peruanos adentrandose en la selva, estan armados con fusiles FN FAL, Guerra del Cenepa, 1955.

Foto: Tropas Peruanas listos para partir a la zona de conflicto, estan armados con fusiles FAL  calibre 7.62x51mm, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados peruanos en la zona de conflicto, uno de ellos sostiene un fusil FN FAL, Guerra del Cenepa , 1995.

Foto: Soldados peruanos armados con FN FAL en la selva de Cenepa, 1995.

Fucionamiento del Fusil FAL Belga:
El FAL es un arma automática con sistema accionado por los gases del disparo. Según los modelos, es totalmente automática o semiautomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera.El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede bloquear totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.Ha habido muchos cambios e innovaciones en diferentes partes del FAL. Por ejemplo, los cajones de mecanismos eran hechos al comienzo mediante mecanizado, pero en 1973 FN pasó a fabricarlos con procedimientos más modernos para bajar los costos de producción (chapa de acero estampada). Sin embargo, muchos fabricantes siguieron haciendo uso del mecanizado.Como el muelle recuperador está alojado en la culata, al crear modelos con culata plegable hubo que reconfigurar muchas otras partes del sistema, usando de un cajón de mecanismos diferente, entre otras cosas.

La palanca de carga está en la parte izquierda del cajón de mecanismos, y no se mueve mientras el arma es disparada. Dependiendo del país de origen, esta palanca puede o no ser plegable. Igualmente, el selector de disparo puede tener dos (seguro – semiautomático) o tres posiciones (seguro – semiautomático – automático). Todos los cañones están equipados con apagallamas que sirven también como lanzagranadas de fusil, pero el diseño de estos detalles del cañón difieren mucho, dependiendo del país de origen del arma.Igualmente, los materiales de construcción del FAL cambiaron con el tiempo y los países. Al comienzo, se utilizaba madera para la culata y el guardamano. Para estas partes, luego se usaron metal o diferentes materiales plásticos. Por lo general, todas las versiones de ametralladoras ligeras fueron equipadas con bípodes, y en algunos países pasó lo mismo con la versión de fusil. Las miras también suelen ser muy parecidas, pero los detalles varían de país en país. Casi todos los modelos de FAL están equipados con rieles para bayonetas, y muchos tienen también manijas móviles para facilitar su transporte con una sola mano.

Foto: Vista explosiva del FN FAL belga.
Los fusiles FAL también se han fabricado en configuraciones de cañón ligero y pesado, con el cañón pesado destinado a armas automáticas como un arma de apoyo de sección o pelotón ligero. El FAL con barril más pesado están equipados con bípode, aunque algunos modelos barril ligero estaban equipados con bípode, como el austriaco StG58 y el G1 alemán, y un bípode más tarde se hizo disponible como accesorio.Entre otros rifles de combate 7.62x51mm OTAN en su momento, el FN FAL tenían un retroceso relativamente leve, debido al sistema de gas pudiendo ser sintonizado a través del regulador en la parte delantera del rifle, lo que permitió el exceso de gas que simplemente aumentaría el retroceso de la purga. En el modo completamente automático, sin embargo, el tirador recibe un considerable abuso de retroceso, y el arma sube fuera del objetivo rápidamente, haciendo fuego automático sólo de eficacia marginal. Muchas fuerzas militares con el FAL con el tiempo eliminaron completamente automático en el entrenamiento de armas de fuego en los FAL de cañón ligero.

Foto: Soldados peruanos armados con fusiles FN FAL, Guerra del Cenepa, 1995.

Caracteristicas del Fusil FN Fal.
Pais: Bálgica
Calibre: 7,62x51mm OTAN
Peso: 4 a 4.45Kg
Largo Total: 1.090mm
Cadencia de Tiro: 650-700 dpm
Alcance Efectivo: 500m
Sistema de Disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante
Cargador: Extraible 20 a 30 Balas
Velocidad Máxima: 823 m/s

Fusil de asalto Steyr AUG A1 de origen Austriaco de calibre 5.56mm NATO (.223rem).



Foto: Soldados Ecuatorianos en la zona de conflicto, uno de ellos sostine un fusil de asalto AUG a1 de origen austrico, Guerra del Cenepa, 1995.
El Steyr AUG es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher, reemplazando a la copia del FAL Belga, StG 58 de 7,62 mm. AUG significa Armee Universal Gewehr, fusil universal para el ejército. Este fusil de asalto utiliza el sistema Bullpup  con la munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada. Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión, ha sido adoptado por numerosas fuerzas y organizaciones armadas, y es el rifle estándar en servicio de Austria, Australia, Nueva Zelandia, Luxemburgo, Irlanda y Malasia. Tambien es utilizado en Argentina, Ecuador  y Uruguay.

Foto: Fuerzas Ecuatorianas en la zona de conflicto, algunos de ellos sostienen fusiles Steyr AUG a1 Austriacos, Guerra del Cenepa, 1995.

Sistema Bullpup
Se refiere a un formato de arma de fuego, en el cual los mecanismos y el cargador se encuentran detrás del gatillo. Esto incrementa la longitud del cañón respecto al largo total del arma, permitiendo tener armas con la misma longitud del cañón, ahorrando peso y aumentando la maniobrabilidad en espacios estrechos. Tiene algunas limitaciones, como la pérdida de ambidexteridad, por lo que el arma solamente puede dispararse desde un solo hombro y puede resultar un factor limitante en ciertas situaciones tácticas, además de necesitar armas modificadas para los tiradores zurdos. Sin embargo, el entrenamiento puede superar la mayoría de estos problemas, habiendo hoy varias armas exitosas con la configuración bullpup en servicio alrededor del mundo. El fusil Steyr AUG es frecuentemente citado como el primer fusil bullpup exitoso, sirviendo en más de veinte países y siendo el principal fusil de países como Austria y Australia.
Fusil de asalto AUG A1 en la guerra del Cenepa.

Foto: Soldados Ecuatorianos portado fusiles AUG junto a la tumba del cabo ecuatoriano Ernesto Araldo Vaca Bonilla, Guerra del Cenepa ,1995.

Foto: El comandante del Agrupamiento “General Iturralde” Teniente Coronel Luis Hernández, sosteniendo un fusil de asalto AUG A1, junto al  piloto Nicolás Ricaurte preparador para salir en un helicóptero, al sector del Alto Cenepa. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados y oficiales Ecuatorianos en la zona de conflicto, el soldado de la derecha sostiene un fusil Steyr AUG a1. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldado Ecuatoriano en la zona de conflicto, saluda a la camara mientras trasporta un fusil de asalto Steyr AUG A1. Guerra del Cenepa, 1995.


Desarrollo del Fusil Steyr AUG Austrico

El primer modelo fue denominado UIW (Universal Infanterie Waffe, Arma Universal de Infantería), y requirió el gran esfuerzo de dos compañías muy importantes: la Steyr para el fusil en sí, y la Swarovski Optik para el sistema de puntería. Estos iniciales trabajos de desarrollo estaban coordinados por el coronel austriaco Walter Stoll. El AUG estaba enmarcado dentro de un programa, dirigido también por éste militar, que buscaba renovar totalmente el armamento portátil del ejército de su país. Sin duda fue una ventaja que el Departamento de Tecnología Militar del Ejército Austriaco estuviera involucrado en todo el asunto. Así se aseguraba que el producto final realmente estuviera cerca de lo que se necesitaba. Una de las cosas que se buscaba era lograr un arma de tamaño reducido. Se desecharon rápidamente las opciones que incluían culatas plegables o extensibles. Se requería una configuración que hiciera que el arma siempre fuera compacta, estuviera o no lista para disparar. Fue así que se llegó a la decisión de integrar los componentes en un diseño bullpup, en donde los sistemas de disparo se introducían en la culata.

Rápidamente el AUG fue adquiriendo una configuración muy extraña para los estándares de la época, apartándose de todo lo conocido. Pero tal vez el concepto más innovador fue el de buscar no solamente un fusil, sino toda una familia de armas. Ya habían existido intentos de lograr esto durante el Siglo XX, pero nunca con firme convicción o resultados exitosos. Existían fusiles con versiones carabina, o pistolas-carabina o similares. Pero en ese momento se pensó en un nuevo concepto: la modularidad. Esto es, diseñar un sistema de armas completo, cuya mayor cantidad de componentes sea intercambiable entre sí, y que pueda ser reemplazado sin mayor problemas y sin el uso de herramientas especiales. Los módulos permitían convertir en cualquier cosa al futuro AUG.Finalmente, luego de varios años de duro trabajo de diseño y testeo, el AUG pasó todas las pruebas en Austria. Fue declarado en 1977 como fusil reglamentario para el Ejército Austriaco, bajo el nombre StG 77 (Sturm-Gewehr 77, Arma de Asalto 77, por su año de entrada en servicio). La producción en masa comenzó al año siguiente, y así nació uno de los mejores fusiles de asalto de todos los tiempos.

Configuración general
Básicamente, el AUG está formado por 6 componentes principales, de gran sencillez: cañón, cajón de mecanismos, cierre, culata, módulo de disparo y cargador.

Foto: Comparación de los diferentes cañones de AUG , de arriba hacia abajo: LMG /cañón pesado con bípode, cañón de rifle estándar; cañón de carabina SMG.
El Cañón
Éste es fabricado en acero de alta resistencia, forjado en frío. Posee 6 estrías con paso dextrógiro y tiene cromada el ánima, lo cual aumenta enormemente su vida útil, que se estima en 15.000 disparos. Hay cuatro tipos de cañones para configurar al AUG en diversas opciones. Cada versión tiene una bocacha distinta, de acuerdo a la función específica. La versión de fusil tiene una bocacha apagallamas y un acoplamiento para lanzar granadas de fusil. Debajo de todos los cañones hay una empuñadura plegable, aunque en la versión del subfusil esta es fija. También se encuentra allí una válvula que controla la toma de gases, pudiendo regularse de acuerdo a la necesidad del usuario. Puede agregarse, opcionalmente, un engarce para la bayoneta y un lanzagranadas monotiro de 40 mm. El cañón tiene también algunas particularidades únicas. El Ejército Austriaco insistió desde el comienzo que el AUG tuviera un cañón con un paso de estría que diera una vuelta al proyectil cada 228 mm (8,9 pulgadas). Así se podría utilizar todo tipo de munición 5,56 x 45 mm.
Módulo de disparo
Inserto en la culata, éste está formado casi exclusivamente de piezas hechas en material sintético. Es de acero solamente lo irremplazable, como los muelles, por ejemplo. Dos varillas controlan este muelle desde el gatillo, permitiendo el cambio de disparo sin selector.

Cajón de mecanismos
A diferencia de otros fusiles de asalto, aquí el cajón no es más que una pieza en donde confluyen otras partes. Allí se juntan el cañón y el cierre, para efectuar el acerrojado. Básicamente, es una pieza de aluminio fundido a presión, que incluye las bases del asa de transporte y las guías para las varillas del portacierre. Allí también se instala la palanca de montar, que es plegable en las últimas versiones. Hay que hacer notar que la palanca de montar es el único detalle del AUG que no es ambidiestro y que tampoco puede ser cambiada de lugar. Está en el lado izquierdo, y allí se queda siempre.

Asa de transporte y visor
El fusil AUG austriaco posee un visor óptico integrado al asa de transporte. Esta opción ha sido una de las nuevas mejoras que han incorporado los modernos fusiles de asalto. El visor Swarosvski tiene 1,5 aumentos, y está dotado de una retícula circular que facilita bastante la adquisición del blanco.

El Cargador
Fue tal vez lo más interesante y revolucionario del AUG, ya que está hecho de un material plástico llamado Makrolon, de gran resistencia al impacto, que es totalmente transparente. Se fabrican en dos versiones, una que acepta 42 cartuchos y otra con capacidad para 30.

Disparo seguro sin selector
El AUG no tiene selector de disparo, lo cual puede parecer peligroso, pero no lo es. Este sistema está pensado para que el soldado pueda moderar su ataque sin tener que mover nada de su arma. Cuando el usuario aprieta el gatillo, dependerá de la presión que haga sobre él para que el arma dispare de manera automática o semiautomática. El sistema no puede ser más sencillo. Una presión media hará que el arma dispare un solo cartucho. Si, por el contrario, el usuario hace que el gatillo llegue hasta el fondo, el fusil hará fuego automático. Como puede observarse, esto es una gran ventaja en momentos comprometidos. Si un soldado se encuentra repentinamente con un enemigo, instintivamente apretará el gatillo hasta el fondo, lanzando una gran cantidad de fuego en un momento difícil. Por otra parte, a largas distancias, con algo más de concentración, se puede hacer fuego más preciso, sin tener que estar pensando en cómo está el selector.

Calibre del fusil AUG A1 Austrico
El 5,56 × 45 mm OTAN, estandarizado como STANAG 4172, es un cartucho de arma de fuego. Es la munición estándar de las fuerzas armadas de la OTAN y numerosas naciones que no forman parte de la OTAN. Este cartucho es un derivado, pero no completamente compatible, del cartucho .223 Remington.

Foto: cartucho 5.56 × 45mm OTAN
El 5.56 × 45mm OTAN cartucho estándar de 62 gr. balas de acero básico (OTAN: SS109; EE.UU.: M855) penetrará aproximadamente 38 a 51 cm en los tejidos blandos en circunstancias ideales. Como con todos los proyectiles spitzer (Bala puntiguda) es propenso a la “guiñada” (rotación de la nariz de la bala lejos de la línea de vuelo) al penetrar los tejidos blandos. Sin embargo, a velocidades de impacto por encima de aproximadamente (760 m / s), puede ser “guiñada” y, a continuación se desprenden algunos fragmentos de la ranura engaste ubicadas alrededor del cilindro de la bala.

Estos fragmentos pueden dispersarse a través de la carne y el hueso, causando lesiones internas adicionales. Cuando se produce la fragmentación hace un mayor daño al tejido humano que las dimensiones y las velocidades de bala podría sugerir. Este efecto de la fragmentación es altamente dependiente de la velocidad, y por lo tanto, del largo del cañón: las carabinas de cañón corto generan menos velocidad de salida y por lo tanto pierden efectividad al herir a distancias mucho más cortas.

Caracteristicas del Fusil de asalto Steyr AUG A1.
Pais: Austria
Calibre: 5.56×45 OTAN
Peso: 3.6 Kg (estándar)
Largo Total: 790mm (estándar)
Sistema de Disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de Tiro: 680-850 disparos por minuto
Alcance Efectivo: 300m
Alcance Máximo: 2.700m
Cargador: de 30 a 40 cartuchos (estándar)
Velocidad Máxima: 940m/s (estándar)

El equipamiento de las tropas peruanas
Este es un tema interesante, más aun porque el conflicto se focalizo en una zona muy agreste, enmarañada jungla, lluviosa y húmeda, llena de quebradas, ríos y riachuelos con un calor sofocante en el día y muy fría de noche, a esto le añadimos toda clase de insectos y reptiles. Ambas fuerzas combatieron en un escenario anegado por el lodo que ensuciaba rapidamente los equipos , los cañones de los fusiles amenudo estaban impregandos con lodo. Cuando empezó el conflicto, para evitar confusiones en la zona de combate y dado que el ejército ecuatoriano utilizaba uniforme camuflado, las tropas peruanas se vieron obligadas a utilizar uniformes color caqui o verde claro, sean en pantalones largos o cortos, polos y botas de jebe en la mayoría de los casos, ya que estas son altas y no se pudren. Las armas de reglamento en el ejército peruano eran los fusiles FAL cal.7.62, tambien usaron fusiles Galil Israelies de cal. 7.62mm y 5.56mm, HKMP5, Uzis, entre otros, también utilizaban ametralladoras MAG y lanzagranadas RPG 7 de origen soviético.
De: Defensa.Pe

Fuerzas Peruanas
Fusil de asalto IMI Galil de origen Israeli.

El fusil de asalto Galil pertenece a una familia armas pequeñas Iraelies diseñadas por Yisrael Galil y Lior Yaacov a finales de 1960 y producido por Israel Military Industries Ltd (ahora Israel Weapon Industries Ltd) de Ramat Hasharon. El sistema de armas consiste en una línea calibrada para el calibre 5.56x45mm OTAN intermedia, ya sea con el M193 o el cartucho SS109 y varios modelos diseñados para su uso con el cartucho 7.62x51mm OTAN. Lleva el nombre de uno de sus inventores, Yisrael Galil.

Foto: Yisrael Galil  (1923-marzo 9, 1995),  conocido por diseñar el rifle de asalto Galil . También ayudó a crear la Uzi subfusil.Era conocido en el ejército Israeli como ‘Padre de Rifles’.
El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano, hasta su posterior reemplazo por su versión mejorada el IMI INDUMIL Galil ACE. Tiene muy buen desempeño en la selva y es un arma versátil y precisa. El fusil de asalto Galil puede utilizarse en modo semiautomático (tiro a tiro) o en modo automático (en ráfaga). Es utilizado por militares, policías, guerrilleros y autodefensas; es decir, por todas las partes en conflicto. El  fusil de asalto Galil fue una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés (de donde copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL (de donde toma la culata plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62, pero sus acabados son de mejor calidad y, por consiguiente, más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases y puede disparar en modo automático o semiautomático.

Foto: Soldado Peruano trasporta un fusil Galil AR durante las operaciones en la zona de conflicto, Guerra del Cenepa , 1995.

Foto: Soldado peruano sostiene un fusil de asalto Galil AR de origen Israeli, Guerra del Cenepa, 1995.
Foto: Soldado Peruano sosteniendo un fusil IMI Galil AR de origen Israeli, Guerra del Cenepa, 1995.
Foto: Soldados peruanos sosteniendo fusiles Galil AR, tambien se logra ver un lanzagranadas RPG soviético, preparativos para entrar en combate, Guerra de Cenepa 1995.

Foto: Evacuación de heridos peruanos en la zona de conflicto, un soldado trasporta un fusil Galil AR en su espalda, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados peruanos cruzan un rio en la zona de conflicto, armados con fusiles Galil, Guerra del Cenepa, 1995.


Historia del fusil Galil
Se comenzó a planear su diseño después de ver el pobre desempeño de los fusiles de asalto comprados en Occidente (como el M-16 y el FN FAL) y desde 1967, después de la Guerra de los seis días, se dejan las pruebas de desempeño, pues el fusíl belga de calibre 7,62 x 51 OTAN era considerado por las tropas israelíes muy largo para guardarse, de mantenimiento muy exigente, difícil de controlar en modo automático y propenso a atascarse con el polvo del desierto. También se decidió que el nuevo fusil de asalto debía ser del mismo calibre que el nuevo cartucho estadounidense, conocido como 5,56 x 45 OTAN (.223 Remington) y con mayor espacio entre las partes móviles para resistir la arena y el polvo. A fines de los años 60, las Fuerzas de Defensa Israelíes probaron dos diseños rivales: uno de Uziel Gal (diseñador del subfusil Uzi) y el otro de Yisrael Galili. El último diseño, basado en el fusil de asalto finlandés Rk 62 (una copia bajo licencia del AK-47), resultó ganador de la competición y fue seleccionado como nuevo fusil de asalto de las FDI en 1973.

Para la Guerra del Yom Kippur en octubre de 1973 ya estaba fabricado en cantidades considerables, pero su presencia más notoria fue en la primera guerra con Líbano en 1982.  El reducido tamaño del Galil SAR dio lugar a un buen fusil para los soldados de unidades acorazadas y de artillería, por su tamaño compacto. El Galil incluye una culata esquelética plegable (similar a la del FN FAL), un punto de mira iluminado con tritio, un destapador en la parte inferior del guardamano y un bípode que puede emplearse para cortar alambre.

Configuración:
El Galil es más largo y es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos estando descargado, contra el M16A1 de 2,9 kg. Por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de 840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM, que es la versión inicial, usa un bípode y una culata plegable hacia la derecha. El Fusil Galil en todos sus modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aun sin limpiar sus mecanismos, factor que le favorece frente a otras armas que requieren un mayor cuidado y mantenimiento. Hoy día es considerado como un fusil de peso liviano en comparación con otros fusiles. La familia del GALIL, gracias a compartir piezas y a su simplicidad, puede ser reconfigurada en decenas de variantes.

Foto: Vista explosiva del fusil Galil
Mecanismo y funcionamiento.
Por ser un arma derivada del AK-47, posee un sistema de acerrojamiento basado en una toma de gases en el extremo del cañón, los cuales accionan en el momento de salida del proyectil un pistón cuyo desplazamiento hace girar la pieza del cerrojo. El caudal de gases puede ser regulado a voluntad por el usuario, con lo que puede conseguirse mayor o menor potencia de retroceso, gracias a lo cual se asegura el funcionamiento del arma en condiciones de arena, nieve o barro. Claro que también ayuda a limitar la cadencia de tiro, sobre todo en condiciones de escacez de munición. La adopción de la culata plegable diseñada para el FAL presenta la gran comodidad para el transporte del arma, al poder reducir de forma apreciable su longitud, sin embargo la posición recogida en el lado derecho obligó a rediseñar la palanca de montar y el selector de tiro, cuyos accionamientos quedaban dificultados para el combatiente en esa posición.

Foto: La extraña palanca de montar del Galil, que fue doblada hacia arriba, para hacerla más accesible al  pulgar del usuario.
En el accionamiento del selector de tiro se optó por colocar una segunda palanca en el costado izquierdo, sobre la empuñadura, que fuese fácilmente accesible para el pulgar del usuario. El tema de la palanca de montar se solventó doblándola hacia arriba, con lo que sobresale generosamente por la parte superior del arma y es fácilmente manipulable. Es así que puede montarse el arma incluso teniendo la culata plegada. El bípode no puede separarse del arma, y se recoge bajo el guardamanos. La longitud de sus brazos no puede ser regulada para adaptar la posición del fusil a las irregularidades del terreno, aunque existe en la unión del cañón una articulación que permite el posicionamiento del arma en al orientación adecuada. Esta puede ser usada también como cortaalambres.

Los elementos de puntería son regulables en altura y deriva, y están graduados para distancias de 300 y 500 metros. Cuenta con elementos para tiro nocturno en posición abatida, bastando con levantar tanto el alza como el punto para que el disparo pueda realizarse apuntando a través de los puntos luminosos de tritio. Para la sujeción de la bayoneta se utiliza un resalte bajo el cañón y la bocacha apagallamas, la cual es asimismo usada para el lanzamiento de granadas. Al arma básica suministrada de fábrica se le pueden agregar varios accesorios. Para el disparo con granadas, a fin de evitar accidentes derivados de la utilización de cartuchos reales en lugar de los de proyección, se suministra un cargador de 12 cartuchos de capacidad, que solamente admite munición para el lanzamiento de granadas. Finalmente otros pequeños accesorios son: dispositivos para llenar los cargadores de munición, correas portafusil de nylon o algodón, bocacha para el disparo automático con munición de fogueo, kit de limpieza compuesto por cepillo, baqueta y llave universal para el desarme completo del arma, y un extractor de vainas rotas en la recámara.
Variantes:

ARM: Este modelo incorpora un bípode no desmontable, que puede utilizarse para cortar alambradas. Posee un agarre de madera, del lado derecho tiene un asa de transporte. Está diseñado para cumplir las funciones tanto de fusil de asalto como de ametralladora ligera, para lo cual cuenta con un cañón más largo y algo más grueso que los demás modelos.

AR: La versión de rifle estándar, que está equipado con una garre de plástico de alto impacto  guardamanos, un culatín de metal plegable (se pliega hacia el lado derecho) material tubular esqueleto de metal instalado en todas las variantes excepto el francotirador Galil. El AR cumple las funciones de fusil de asalto y por eso no tiene bípode. Es el arma básica de la infantería israelí.

 SAR: tiene un cañón de corta longitud, ha sido diseñado para su uso como sustituto de los subfusiles para dotaciones de tanques y otros vehículos acorazados, comandos y fuerzas aerotransportadas.
Caracteristicas del fusil de asalto Galil
Pais: Israel
Calibre: 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN
Peso:  3,95 kg (7,62 y 5,56 mm AR) 4,35 kg (5,56 mm ARM) 3,85 kg (7,62 mm SAR)4,45 kg (7,62 mm ARM)
Largo Total: 840 mm / 614 mm plegada (5,56 mm SAR) 979 mm / 742 mm plegada (5,56 mm AR, ARM) 915 mm / 675 mm plegada (7,62 mm SAR) 1050 mm / 810 mm plegada (7,62 mm AR, ARM)
Sistema de Disparo: Recarga accionada por gas, rerrojo rotativo
Cadencia de Tiro: 630 a 750 dpm
Alcance Efectivo: 300 a 500 m
Velocidad Máxima: 900 m/s (5,56 mm SAR) 950 m/s (5,56 mm AR, ARM) 800 m/s (7,62 mm SAR)850 m/s (7,62 mm AR, ARM)


Fusil de asalto M-16 A2 de origen Nortemericano.

El M16 (oficialmente Fusil, Calibre 5,56 mm, M16) es la designación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para el fusil AR-15. La compañía Colt compró los derechos del AR-15 a ArmaLite y actualmente solo usa esa designación para versiones semiautomáticas del fusil. El M16 dispara cartuchos 5,56 x 45 OTAN. Entró en servicio con el Ejército de los Estados Unidos y fue desplegado por primera vez para las operaciones de guerra de jungla en Vietnam del Sur en 1963,1 convirtiéndose en el fusil estándar de la Guerra de Vietnam de las fuerzas militares estadounidenses en 1969, reemplazando en ese papel al fusil M14. El Ejército de Estados Unidos mantuvo el M14 en los Estados Unidos continentales, Europa, y Corea del Sur hasta 1970. Desde la Guerra de Vietnam, la familia de fusiles M16 viene siendo el armamento principal de las fuerzas armadas estadounidenses. El M16 ha sido ampliamente adoptado por ejércitos de todo el mundo. La producción total de fusiles M16 desde el inicio de su diseño es de 8 millones aproximadamente, siendo la arma más producida de su calibre. El M16 pasó a ser reemplazado en el Ejército de los Estados Unidos por la carabina M4, que es una versión corta derivada del M16A2.

Foto: Eugene Stoner Morrison ( 1922- 1997) es el hombre que más se asocia con el diseño de la AR-15/M-16 , que fue adoptado por los militares de EE.UU. como el M16.Él es considerado por la mayoría de los historiadores, junto con John Browning y John Garand , como uno de los diseñadores militares más exitosos armas del siglo 20.

Fusil M-16A2 en la guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Comandos Ecuatorianos portado fusiles M-16A2 con el lanzagranadas M-203 de un alcance efectivo de 150m, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldado Ecuatorino sosteniendo un fusil M-16A2 en la zona de conflicto, Guerra del Cenepa 1995.

Foto: Tropas Ecuatorianas cruzan un rio, algunos van armados con fusiles M-16A2 de calibre 556x45mm. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Tropas Ecuatorias en la zona de conflicot algunos estan armados con fusiles M-16 A2 entre otras armas, tambien se puede ver lanzacohetes portatiles LAW M72 de origen norteamericano, Guerra de Cenepa , 1995.

Foto: Soldado Ecuatoriano armado con un fusil M-16A2, Guerra del Cenepa,1995.

Foto: Soldado ecuatoriano sosteniendo un fusil de asalto M-16A2, Guerra del Cenepa, 1995.
La variante M-16 A2
Con una gran existencia de fusiles de las versiones anteriores y con la reducción del US Army luego de Vietnam (EEUU abandonó el servicio militar obligatorio por uno voluntario), pasaron algunos años hasta que las Fuerzas Armadas Estadounidenses necesitaran una versión mejorada del clasico M16 A1. Durante la década de 1970, además, había existido una fuerte puja por el nuevo calibre standard de la OTAN, entre modelos estadounidenses, ingleses y belgas. Finalmente el cartucho elegido fue el SS109 belga, que usaba cartuchos calibre 5,56 mm estadounidenses pero con un proyectil algo más pesado y una velocidad de salida algo inferior.El SS109 era un gran avance, ya que tenía grandes cualidades balísticas. Sin embargo necesitaba que las estrías del cañón giraran más rápido. Fue así que, elegido el nuevo cartucho, Colt desarrolló una nueva variante: el M-16A2. Esta no solo cambiaba el cañón por uno más pesado y adaptado para la nueva munición, sino que agregaba otras mejoras. La experiencia en Vietnam marcaba que muchos soldados, al estar bajo fuego con un arma automática, tendían a apretar el gatillo y disparar a ciegas, agotando rápidamente toda la munición sin apuntar adecuadamente. Para evitar esta práctica, a veces instintiva, entonces fue eliminado el modo “automático completo”. En cambio, el nuevo M-16 disparaba tiro a tiro o en pequeñas ráfagas de 3 disparos, los cuales eran mucho más controlables y evitaban el abuso. Si bien a primera vista el M-16A2 es idéntico a los anteriores, hay otras diferencias de detalle.

Foto: Fusil M-16A2 con el lanzador M-203 de 40mm.
La nueva mira a la altura de los ojos del tirador incorporaba ajustes para el alza y la elevación hasta los 800 metros. Además, la culata, mango y guardamanos están hechos de un material más fuerte, y el guardamanos es redondeado, en el M-16 anterior eran triagulares, además posee un deflector de calor mejorado. El cañón es más pesado y más duro para mejorar la precisión, e incorpora un nuevo supresor de flash que ayuda a reducir el movimiento de la boca. Finalmente, un deflector incorporado de cartuchos detrás de la portezuela de ejección desvía los casquillos lejos del rostro de los tiradores zurdos. El M-16A2 fue pedido expresamente por el USMC (el Cuerpo de Marines de EEUU) sobre la base de las experiencias que sus unidades habían tenido en Vietnam. El USMC adoptó esta nueva variante del M-16 en 1983 y se convirtió así en el primer servicio en EEUU que lo usó; el US Army hizo lo suyo dos años más tarde.

Foto: Vista explosiva del fusil de asalto norteamericano M-16A2
Configuración y características
El M-16 es un fusil de asalto relativamente largo pero liviano, gracias al uso de materiales de alta tecnología. Aunque preciso a grandes distancias, incluso en fuego automático, es relativamente exigente con su mantenimiento. El arma hace uso de aleaciones de aluminio para el receptor, mientras el cañón, cierre y portacierre son de acero y el guardamanos, empuñadura de pistola y culata son de materiales sintéticos. En la época de su entrada en servicio, este fue sin duda una de sus mayores ventajas: el escaso peso. Los soldados dejaban de cargar grandes fusiles calibre 7,62 mm hechos de madera y acero que podían pesar hasta 5 kilos, y pasaban a usar M-16 que rozaban los 3 kilos. Incluso el AK-47 pesa más de 4 kilos al estar cargado.

Partes del fusil  M-16A2
1) Cargador de 30 cartuchos.
2) Correa portafusil
3) Portador del cerrojo rotatorio
4) Palanca de montar
5) Guardamano
Más adelante, el M-16A2 agregó más peso, hasta casi los 4 kilos, al usar un cañón más pesado y confiable, que soportaba mejor el fuego sostenido por largos períodos.Una característica del M-16 que hace a su elegancia y también a su eficacia es el hecho de que la culata sigue la línea del eje del cañón. Al disparar, la reacción del proyectil pasa directamente a la culata y de esta al hombro del tirador; de ahí que se diga que el M-16 tiene un retroceso lineal. Otras armas, por diferentes factores, tienen a moverse hacia arriba y los costados cuando disparan, particularmente en automático; en este arma esto sucede mucho menos.Pero tal vez el elemento que más diferencia visualmente al M-16 es su gran asa de transporte, ubicada arriba del receptor, que protege la mira trasera del arma. Esta parte, sin embargo, ya no es una parte fija del arma. Las razones son dos, principalmente. La primera es que simplemente muchos soldados no la usan, prefiriendo tomar sus fusiles desde la empuñadura o por el guardamanos. Esto ha llevado a la adopción, en modelos recientes, de un receptor chato, con rieles para miras del tipo Picatinny, lo cual permite usar una enorme variedad de dispositivos.
 
Foto: El sistema de influencia directa toma gases del cañón, como todos los fusiles de asalto del mundo, pero los envía directamente al cierre. En este corte puede verse el martillo, que sigue golpeando siempre que el gatillo esté presionado. Muy pocos fusiles del mundo han usado este sistema, y han sido casi todos experimentales. Actualmente el M-16 es el único que lo utiliza.

Sistema de fuego
Es en este punto en el que el M-16 se separa de todos los fusiles de su época, al usar un mecanismo único y algo controversial, que tanto problemas trajo: el de influencia directa.A diferencia de muchos fusiles accionados por gases, que envían a estos hacia un émbolo que a su vez mueve las piezas del cierre, en esta variante los gases pasan directamente del cañón a un tubo paralelo que desemboca en el portacierre, detrás del cierre. El sistema es más sencillo, porque reduce la cantidad de piezas, y más preciso porque, al haber menos partes móviles fuera del eje del cañón, todo el movimiento se lleva a cabo en la misma líneal (contribuyendo entonces al retroceso lineal).

Foto: El fusil M-16A1 (Arriba), fusil M16A2 (Abajo).
Caracteristicas del fusil de asalto M-16 A2
Pais: Estados Unidos
Calibre: 5.56x45mm (M855)
Peso: 3,26 Kg

Largo Total: 1.003mm

Sistema de disparo: Operado por Gas, cerrojo rotativo.

Cadencia de Tiro: 800 a 900 d/m

Alcance Efectico: 450m

Cargador : STANAG de 20 a 30 cartuchos .
Velocidad Máxima: 930 m/s


El lanzagranadas M-203
El M203 es un  lanzagranadas de 40mm, diseñado para unirse a un fusil. Utiliza las mismas balas que el lanzagranadas M79 conocida por su ron el la guerra de Vietnam. Aunque versátil y compatible con varios modelos de fusil, el M203 fue diseñado originalmente para el fusil de asalto M16  y sus variantes, como la carabina M4.  El dispositivo se instala bajo el cañón, el gatillo lanzador esta ubicado en la parte trasera de la lanzadera, justo delante del cargador . El cargador  funciona como un  mango al disparar con el M203. Un sistema de visión por separado, se añade a los rifles equipados con el M203, como lugares de interés estándar del rifle no se corresponden con el lanzador.Una mira de hierro es montada en el lado izquierdo o derecho del guardamanos para adaptarse al operador.

Foto ilustrativa, un operador cargando una granada 40mm en un lanzador M-203.

Fusil de asalto HK-33 de Origen alemán

El HK33 es un fusil de asalto de calibre 5.56mm fue desarrolló en la década de 1960 por Alemania Occidental por el famoso fabrica de armamentos Heckler & Koch GmbH (H & K), principalmente para la exportación. Aprovechando el éxito del diseño del fusil G3 , la compañía desarrolló una familia de armas pequeñas (todas ellas con el principio de funcionamiento G3 y concepto básico de diseño) que consta de cuatro tipos de armas de fuego: el primer tipo, con los calibres 7.62x51mm OTAN, la segunda en los calibres soviéticos M43 7.62x39mm, la tercera el calibre  intermedio 5.56x45mm  y  la ultima fue calibrada para el 9x19mm Parabellum. La serie de fusiles HK33 fueron adoptadas por la Fuerza Aérea Brasileña (Força Aérea Brasileira o FAB), las fuerzas armadas de Tailandia y Malasia, donde se han producido en virtud de un acuerdo de licencia. El fusil también es construido bajo licencia  en Francia por el MAS y en Turquía por MKEK . Actualmente el HK33 ya no son fabricados ni comercializados por Heckler & Koch.

Foto: Comandos Ecuatorianos “IWIAS” armados con fusiles alemanes HK-33, este grupo era integrado exclusivamente por indigenas que tenian un gran conocimiento del terreno, Guerra de Cenepa, 1995.

El HK 33 es un fusil de fuego selectivo, operado por retroceso demorado. El mecanismo emplea un cerrojo de dos piezas con dos rodillos que retardan el retroceso del cerrojo. El receptor está fabricado de acero estampado. El HK 33 está disponible tanto con culata fija de polímero (modelo HK 33A2) o con culata metálica retráctil (modelo HK 33A3). También se produce una versión carabina con cañón más corto y similares variantes de culata (modelos HK 33KA2 y HK 33K43, respectivamente).Todas las variantes del HK 33 están disponibles con diferentes unidades de gatillo) con o sin modo de disparo en ráfagas cortas de 3 tiros, También vienen con monturas tipo garra patentada por Heckler & Koch para mirillas telescópicas.Los HK 33 estándares pueden ser equipados con bayoneta y lanzagranadas HK79A1 de 40 mm debajo del cañón, y también pueden disparar granadas de fusil desde su apagallamas/compensador de tiro.Todos los HK 33 pueden usar cargadores de 25 y 30 cartuchos así como tambores de 40 cartuchos, pero estos últimos fueron retirados de la producción hace algún tiempo.

Foto: Soldados Ecuatorianos armados con fusiles HK33, Guerra del Cenepa, 1995.
Foto: un grupo de armas capturadas por el ejército de Perú a las tropas ecuatorianas, entre ellas se logra ver un fusil de asalto HK-33 con su lanzagrandas HK-79 de 40mm. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Oficiales y soldados ecuatorianos durante la retirada de la Base Sur en cumplimiento del acuerdo de Paz de Itamaraty, en abril de 1995. Guerra de Cenepa , 1995.
Declaración de Paz de Itamaraty
El 17 de febrero de 1995, se firma la Declaración de Paz de Itamaraty, en Brasil, que determina la retirada de las tropas de ambos países.31Sin embargo, en incidentes “confusos”, se producen nuevos combates en la zona del Cenepa (Tiwinza, Base Sur y Cueva de los Tayos). Si bien ni Ecuador ni Perú cumplieron lo acordado en el tratado de Itamaraty, la versión oficial ecuatoriana es que, debido a que el Presidente del Perú, Alberto Fujimori, había anunciado anteriormente la captura de estos destacamentos, era indispensable tomarlos antes de la llegada de los observadores y periodistas a la zona. Periodistas peruanos y Alberto Fujimori llegan escoltados por un pequeño grupo de soldados al izamiento de la bandera nacional del Perú en Cueva de los Tayos, un hecho que la representante de los Estados Unidos ante la OEA, calificaría el viaje de Fujimori en una reunión urgente de la OEA el 23 de febrero de 1995, de “provocación”.

Foto: Oficiales ecuatorianos armados con fusiles de asalto HK33 alemanes, Guerra de Cenepa ,1995.
El gobierno estadounidense también expresaría su rechazo ante el uso bélico que se le dio el 22 de febrero a los helicópteros que aquel gobierno dono al Perú para combatir el narcotráfico. El sábado 25 de febrero los garantes instan a las partes “a evitar cualesquiera iniciativas que puedan ser interpretadas como amenaza o como provocación”. Finalmente se desmilitarizó la zona de conflicto; tropas ecuatorianas se replegaron en Coangos y tropas peruanas hicieron lo mismo en PV1.32Según la tesis de Javier Pérez de Cuéllar, la desmilitarización debió efectuarse en ambos lados de la frontera, teniendo así la base de Coangos que ser desmilitarizada, ya que desde la cumbre de este sitio tropas ecuatorianas recibían apoyo logístico de su artillería, lo que facilitaría un supuesto nuevo infiltramiento de tropas ecuatorianas en Tiwinza.

Foto: Vista explosiva del fusil de asalto HK-33.
Mecanismo y Funcionamiento del fusil de asalto HK33.
Este sistema mantiene el cerrojo sobre dos rodillos que se mueven dentro del cajón de los mecanismos y que bloquean perfectamente la recámara. Al abrirse el cerrojo por la presión de los gases, los rodillos se comprimen y comienzan a moverse, la energía que se transmite al cierre libera los rodillos y hace que la presión dentro del cañón se reduzca reteniendo el cerrojo y moviéndose hacia atrás en un solo movimiento, continuando de forma fluida el ciclo de disparo. Si bien este sistema es muy eficaz, es importante tener en cuenta que un mantenimiento inadecuado, en especial de los rodillos, puede ocasionar algunas interrupciones. En cuanto a la estabilidad del arma durante el tiro, puede decirse que es un fusil de suaves reacciones, característica que condice con las prestaciones de su reducido calibre.

La palanca selectora de fuego es de aplicación ambidiestra y tiene tres posiciones: seguro, fuego semiautomático y ráfaga libre. La palanca de armar se ubica como es corriente en las armas H.K. de esta familia, sobre el lateral izquierdo.El sistema de alimentación esta compuesto por cargadores de acero para 25 cartuchos y también cargadores de aluminio con capacidad para 30 y 40 proyectiles. Su sistema de puntería está compuesto por un guion protegido por el clásico anillo que caracteriza estas armas y el alza de ¨tipo tambor¨ graduada para distancias de 100, 200, 300 y 400 mts. Como accesorios, el fusil H.K.33, monta sobre el cañón una bayoneta, además, también puede aplicarse sobre el cajón de mecanismos, los montantes para las miras ópticas Hensoldt 4 x 24, así como también equipos de visión nocturna. La versión más reciente de este modelo, el H.K.33E, incorpora algunas mejoras sustanciales como por ejemplo: cañón de ánima poligonal y un interesante limitador de ráfagas de tres disparos.

Foto: Soldado Ecuatoriano armado con un fusil HK33 de origen alemán, Guerra del Cenepa,1995.

Foto: Un fusil de asalto Hk-33 ecuatoriano que fue capturado por los soldados Peruanos, Guerra del Cenepa, 1995.

Caracteristicas del Fusil HK33
Pais: Alemania
Calibre: 5.56x45mm Nato
Peso: 3.65Kg
Largo Total: 920mm
Sistema de Disparo: rodillo, retroceso de masas
Cadencia de Tiro: 750 d/m
Alcance Efectivo: 400m
Velocidad Máxima: 950m/s
Cargador: 25, 30 y 40 cartuchos

Lanzagranadas de 40mm HK-79



El lanzagranadas HK79 ha sido desarrollado por la famosa compañía Heckler-Koch de Alemania. Este lanzador de complemento fue montado en los fusiles 7,62 G3 y HK33 5,56 mm y  G41, desarrollados por la misma empresa, en servicio con las fuerzas armadas de Alemania, Noruega y algunos otros países. HK79 es de un solo disparo, es un complemento del arma a retrocarga con cañón de ánima rayada. Su cañón está hecho de acero, y está articulado al bastidor lanzador en la parte delantera, que se inclina hacia abajo en la parte trasera para la  carga y descarga. El mecanismo de disparo de una sola acción manualmente amartillado, situado en la parte posterior del lanzador. El disparador en forma de botón está situado en el lado izquierdo del marco de lanzador, por encima del cañón. La mira está marcada de 50 a 350 metros, y se sujeta en la parte superior del receptor fusil. El HK79 puede disparar todo tipo munición de 40mm para baja velocidad, incluido el HE-FRAG, SE-DP, humo, iluminación y otros no-letales (granada de gas lacrimógeno, bastón de goma).

Ametralladoras

Ametralladora FN MAG de origen Belga.

La FN MAG es una ametralladora de propósito general belga calibre 7,62 mm, diseñada a comienzos de los 50 por Ernest Vervier en la Fabrique Nationale (FN). Es utilizada por unos 70 países, en 25 de los cuales es el arma de apoyo estándar y es producida localmente en 7 de ellos (Argentina, Egipto, India, Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Reino Unido). El nombre del arma es la abreviación de Mitrailleuse d’Appui General, que significa “ametralladora de propósito general”.La MAG está disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Modelo 60-20, la coaxial para tanques Modelo 60-40 y la aeronáutica Modelo 60-30.

Foto: Soldado peruano junto a una ametralladora FN MAG. Guerra de Cenepa, 1995.

Foto: Fuerzas Peruanas aguardando la partida hacia el frente, estan armados con varias fusiles entre ellos ametralladoras MAG de origen Belga. Guerra del Cenepa, 1995.

Fotos: Soldados Peruanos de Huancayo partiendo hacia el frente, estan armados con la ametralladora FN MAG Belga, Guerra del Cenepa, 1995.





La FN MAG Modelo 60-20 es una ametralladora de propósitos generales refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo y que dispara a cerrojo abierto cartuchos 7,62 x 51 OTAN alimentados mediante cinta.
Mecanismo operativo
La MAG emplea los gases de la pólvora, los cuales son dirigidos a través de una portilla del cañón para impulsar hacia atrás un pistón que está conectado al cerrojo (emplea un mecanismo de pistón con recorrido corto). La recámara del cañón es acerrojada hacia abajo mediante un mecanismo de palanca oscilante que está conectado al porta-cerrojo a través de una junta articulada. El punto de acerrojado y las superficies de engarce que guían la palanca están situados en la base del cajón de mecanismos.

La MAG utiliza una serie de conceptos de probado diseño de otras armas de fuego exitosas, por ejemplo, el mecanismo del cerrojo se basa en el del fusil automático Browning M1918 (BAR), mientras que los mecanismos de alimentación y gatillo son de la ametralladora alemana de la Segunda Guerra Mundial, la MG42.La MAG dispara a cerrojo abierto. Tanto el extractor accionado por resorte como el eyector se encuentran en el cerrojo. Luego de disparar, los casquillos son extraídos a través de una portilla de eyección situada en la base del cajón de mecanismos (una cubierta accionada por resorte como la de la MG42 protege la portilla). El mecanismo de disparo de la ametralladora es del tipo “aguja lanzada” (el porta-cerrojo actúa como lanzador, ya que tiene un canal que aloja el percutor, el cual sobresale de la superficie del cerrojo al momento de disparar), un gatillo que solo permite fuego automático y un seguro manual tipo botón transversal situado sobre el pistolete. Cuando el seguro es accionado, el gatillo se desconecta del cerrojo. El seguro solamente puede emplearse cuando el arma ha sido amartillada.

Variantes producidas por FN
MAG 60/20 : Versión estándar de infantería con pistolete, culata fija y bípode.
MAG 60/30 : Versión aérea fija, disparada mediante un gatillo solenoide; Capaz, al menos en algunas subvariantes, de ser alimentada tanto desde el lado izquierdo como el lado derecho
MAG 60/40 : Versión coaxial para tanques.
MAG 10/10 : Versión “Jungle”, con cañón y culata más cortos

Caracteristicas de la ametralladora FN MAG
Pais: Bélgica
Calibre: 7,62x51mmOTAN
Peso: 11,79 kg
Largo Total: 1260mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas
Cadencia de Tiro: 650 a 1000 d/m
Alcance Efectivo: 1800m
Cargador : Cinta reutilizable o de eslabón desintegrable de 50, 100 o 200 cartuchos.
Velocidad Máxima: 840m/s

Fusil automático pesado FAP/50.41

FAL 50.41, también conocido como FAL Hbar (heavy barrel, cañón pesado) o FALO, que es un FAL con cañón pesado, adaptado para cumplir un rol como ametralladora ligera. Esta configuración es la que en Argentina, Perú y Venezuela se conoce como FAP o Fusil Automatico Pesado.

Foto: Soldado peruano de Huancayo esperando la partida hacia el frente, sostiene un fusil pesado FAP 50-41, Guerra del Cenepa,1995.

Foto: Soldados peruanos del Frente Huallaga armados con FN FAL y fusiles pesados FAP de calibre 7.62x51mm OTAN , Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados peruanos del Frente Huallaga esperando partir hacia la zona de combate, el primer hombre de la foto esta armado con el fusil pesado FAP, Guerra del Cenepa, 1995.

Partiendo de las piezas básicas constitutivas del FAL, la FN ha desarrollado el fusil automático llamado FAP 50-41 cuya única diferencia con el FAL es su cañón dos veces más pesado, un guardamano más envolvente y un bípode reforzado. Esta arma aumenta considerablemente la flexibilidad de empleo de la familia de los fusiles cal. 7,62 mm de la FN. El principio de funcionamiento del arma es por tomas de gases en un punto del cañón. La adecuación de gases se controla por medio de un regulador que permite asegurar un funcionamiento regular y suave sin retroceso excesivo. Los órganos de puntería están compuestos por un alza de anillo, graduado hasta 600 metros y fijada sobre la parte posterior de la armadura del arma, en el modelo del FAL I y el FAP un guión bien protegido por aletas y fijado a la extremidad anterior del cilindro de gases. La línea de puntería es bien baja permitiendo al soldado quedar bien abrigado al disparar. El arma realiza dos clases de tiro o sea el tiro a tiro o repetición y el tiro ametrallador o automático. El tiro normal es el de repetición que permite mayor precisión; las experiencias han demostrado que puede realizarse un tiro de 40 cartuchos por minuto con un alto grado de precisión.


Foto: cartuchos 7.62×51mm NATO comparados  con una bateria AA
Munición
Con respecto a la munición que utilizada el FAP, la munición empleada es la 7,62 mm NATO y sus diferentes tipos son los que se detallan a continuación: Cartucho con bala común, cartucho con bala trazante.Punta roja cartucho con bala perforante.Punta negra cartucho con bala incendiaria. Punta azul cartucho con bala perforante – trazante. Punta negra – roja cartucho con bala común especial concurso. Punta marrón cartucho con bala de reglaje. Punta amarilla cartucho con bala incendiaria trazante.Punta aluminio cartucho con bala perforante incendiaria trazante. Punta aluminio rojo cartucho con bala incendiaria trazante. Punta azul – rojo.
Caracteristicas del fusil FAP
Pais: Bélgica
Calibre: 7,62x51mmNATO
Peso: 6kg (con cargador)
Largo Total: 1150mm
Cadencia de tiro: 600 a 700 d/m
Cargador: 20 Cartuchos


Ametralladora media HK-23E calibre 5.56x45mm OTAN

La ametralladora HK-23E es una variante de la ametralladora HK-21 calibre 7,62 mm, desarrollada en 1961 por la empresa alemana Heckler & Koch y basada en el fusil de asalto HK G3.El HK23E es el hermano pequeño del HK21E. en el calibre 5,56 x 45 (.223 Remington).

Foto: Soldados ecuatorianos armados con lanzacohetes RPG-7 y fusiles HK-33K, M-16 A2 entre ellos una ametralladora HK-23E de calibre 5.56x45mmOTAN. Guerra de Cenepa, 1995.

Foto: Soldado Ecuatoriano sosteniendo una ametralladora media HK-23E de 5.56x45mm. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldado ecuatoriano vigila desde su posición, junto a él una ametralladora HK-23E.Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Oficiales ecuatorianos, uno de ellos sostiene una ametralladora HK-23E, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados Ecuatorianos en la zona de conflicto, se logran ver varias armas, entre ellas una ametralladora HK-23E, Guerra del Cenepa, 1995.
Detalles del diseño y funcionamiento

La ametralladora HK21 es una arma con fuego selectivo accionada por retroceso retardado mediante un mecanismo semirígido que retrasa el retroceso del cerrojo. Este retraso fue obtenido al aumentar artificialmente la inercia del cerrojo al emplear un sistema de transmisión angular, interpuesto, instalado paralelo al cañón, con dos rodillos cilíndricos que actuan como elementos de transmisión contra una pieza de acerrojado móvil que impulsa el pesado portacerrojo. El cerrojo de dos piezas consiste de un cabezal que contiene los ya mencionados rodillos, una pieza de apoyo y el portacerrojo. Durante la secuencia de “descerrojado”, el cabezal recibe el impulso del retroceso producido al disparar un cartucho y ejerce presión contra los rodillos, insertados en hendiduras de la extensión del cañón. Los rodillos son empujados hacia adentro sobre rampas en ángulo de la extensión del cañón e interaccionan con la pieza de acerrojado en forma de cuña, empujándolo hacia atrás. Por lo cual así se mantiene una tasa de transmisión de 4:1 (mientras que los rodillos se muevan sobre las superficies inclinadas de la extensión del cañón y la pieza de acerrojado) del portacerrojo y la pieza de acerrojado anexa al cabezal; el portacerrojo retrocede cuatro veces más rápido que el cabezal del cerrojo, asegurando una caída de presión dentro del cañón previa a la extracción. Ya que la extracción se efectua bajo una presión relativamente alta, las paredes de la recámara del cañón tienen acanaladuras diseñadas para ayudar a salir al hinchado casquillo.

Foto: Ametralladora HK-21 versión original
El cerrojo tiene un extractor accionado mediante resorte y un mecanismo antirebote que evita el desvio del cabezal del cerrojo de la extensión del cañón antes que este vuelva a su posición original. El sistema eyector de palanca se encuentra dentro del sistema del gatillo y es accionado a cada disparo por el cerrojo que retrocede. El arma tiene un percutor accionado mediante martillo y dispara a cerrojo cerrado. El sistema del gatillo, que está incorporado en el pistolete y unido al cajón de mecanismos por una bisagra, está equipado con un selector de fuego (palanca en posición “E” o “1”, fuego semiautomático; en “F” o “20”, fuego automático) que a su vez es el seguro (en posición “S” o “0”, se desactiva el gatillo y la ametralladora está “asegurada”).
Foto: Vista seccionada de la ametralladora HK-21
La ametralladora es alimentada desde el lado izquierdo a través de una variedad de cintas de eslabón desintegrable: la M13 estadounidense, su contraparte alemana DM6 o la cinta segmentada alemana DM1. La unidad de alimentación con rueda tractora fue diseñada como una pieza de fácil retirada que se inserta en la parte inferior del bloque de alimentación (instalada en el lugar del brocal del cargador estándar), debajo del eje del cañón. Como resultado de esta configuración (el cerrojo pasa por encima de la cinta), la cinta de munición es alineada al revés en comparación a la mayoría de armas alimentadas mediante cinta (los eslabones van hacia abajo). El mecanismo de alimentación es accionado por el movimiento del cerrojo; un entalle curvo en la parte inferior de este acciona un resalte del mecanismo de alimentación, que hace girar los dos engranajes y situa un nuevo cartucho delante del cerrojo. La sencilla conversión de alimentación mediante cinta a cargador se hace instalando un adaptador en el bloque de alimentación, que permite el empleo del cargador de 20 balas del fusil HK G3 o de un tambor de 50 balas.

Foto: Ametralladora ligera HK-23E montada sobre un tripode para hacer fuego sostenido.
La HK21 tiene un cajón de mecanismos del G3 modificado que ha sido extendido hacia el punto de mira y está equipado con un bípode desmontable (montado tanto delante del mecanismo de alimentación, como cerca de la boca del cañón) y puntos de anclaje para su montado sobre trípodes y a bordo de vehículos. La HK21 tiene casi un 48% de piezas intercambiables con el G3.La HK21 tiene un cañón pesado de cambio rápido equipado con un apagallamas ranurado y miras mecánicas ajustables, con un punto de mira encapuchado y un alza de abertura ajustable desde 100 hasta 1.200 m, con incrementos de 100 m. Mediante el simple cambio de varias piezas, tales como el cañón, el cerrojo y la unidad de alimentación, la ametralladora puede ser rápidamente modificada para emplear los cartuchos intermedios 7,62 x 39 y 5,56 x 45 OTAN.

Variante HK-23E.
En cuanto la Ametralladora ligera HK23E (alimentada mediante cinta, 5,56 x 45 OTAN).La “E” significa “Modelo de Exportación”.Comparadas con las viejas HK21A1 y HK11A1, las armas modernizadas “Exportación” tienen una cubierta del cañón más larga, extendida 94 mm hacia adelante, que a su vez produce un radio de puntería más largo; el pasador del cañón fue modificado (también se le agregó un cañón más largo a la HK21E); se incorporó un modo de ráfaga corta (3 disparos) en el sistema de gatillo como la cuarta opción del selector; se añadió un asa de polímero al cañón; se modificó el alza con un tambor ajustable; el bípode plegable simple fue reemplazado por uno con ajuste de altura en 3 posiciones; el mecanismo de alimentación fue modificado para proveer alimentación continua (al moverse el cerrojo en dos etapas, durante el avance y el retroceso de este), un botón de desbloqueo para recarga silenciosa fue incorporado y las ametralladoras fueron adaptadas para emplear montajes estándar OTAN para miras telescópicas. Cuando es empleada para apoyo de infatería, la HK21E almacena su cinta de balas en un contenedor de chapa de acero con capacidad para una cinta de 100 balas, sujeto debajo del cajón de mecanismos. La capacidad de emplear cargadores del HK G3 o el M16 (en la HK23E), así como tambores está disponible con un juego de alimentación modular opcional que se compone del cerrojo, muelle recuperador y módulo de alimentación o brocal del cargador. El trípode con reductor de retroceso pesa 10,5 kg (23 libras).


Foto: Soldado ecuatoriano armado con una ametralladora HK-23, Guerra del Cenepa, 1995.
Caracteristicas de las ametralladoras HK-21 y HK-23E
Pais: Alemania
Calibre: para el HK-21 (7,62x51mm OTAN) para el HK-23 (5,56x45mm OTAN)
Peso: 7,92 Kg (Hk-21), 8,75Kg para el (HK-23)
Largo Total:  1021mm (Hk-21) , 1030mm (Hk-23)
Sistema de disparo: retroceso retardado por rodillos
Alcance Efectivo: de 100 a 1000 m
Cadencia de Tiro: 900 d/m
Lanzacohetes antitanques, granadas de mano y lanzagranadas

Lanzacohetes antitanque RPG-7 de origen ruso.


Nota: Tanto a las Fuerzas Peruanas como las Fuerzas Ecuatorianas utilizaron el lanzacohetes RPG-7.

Lanzacohetes portatil RPG-7.
El RPG-7 o rocket Propeller grenade, esta entre los lanzagranadas más extendidos en todo el mundo, entró en servicio en 1961 en la Unión Soviética, el RPG-7 también es el más copiado hasta hoy. Está presente en todos los conflictos desde los años 60. El submodelo RPG-7V es el lanzagranadas estándar de la infantería rusa y de los combatientes de otros países. Tambien fue utilizado también por los ejércitos iraquíes durante la Guerra del Golfo (1991); lo utilizaron para hacer frente a los carros de combate de la Coalición. Algunas de sus cabezas de guerra son capaces de perforar láminas de acero de más de 3 m y su radio de acción es de 300 m. El lanzagranadas puede incluir mira telescópica y está formado por un tubo de 4 cm de grosor soldado a una sección más gruesa termina en un estrangulamiento y una tobera para provocar el efecto Venturi y anular el retroceso del arma al disparar el proyectil.

Fuerzas Peruanas en la zona de conflicto, un soldado esta armado con el lanzacohetes portatíl RPG-7, guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados Peruanos en la zona de conflicto, estan armados con fusiles FN FAL y ametralladoras MAG belgas, uno de ellos sostiene un lanzacohetes portatíl RPG-7. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Tropas peruanas cargando el equipamiento entre ellos lanzacohetes RPG-7 de origen soviético. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados peruanos recorren la selva armados con lanzacohetes portatíl  RPG-7 de origen Soviético, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados peruanos esperando ser enviados al frente, uno de ellos esta armado con un lanzacohetes portatil RPG-7.Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados de Infantería Comando pertenecientes al Batallón de Comandos “Comandante Ladislao Espinar” Nº 19 de la División de Fuerzas Especiales Peruanas se dan paso atraves de la  selva, uno de ellos trasporta un lanzacohetes portátil RPG-7, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldado peruano armado con un lanzacohetes portátil RPG-7, Guerra del Cenepa, 1995.
Configuración del RPG-7 soviético.
El arma lleva la típica empuñadura tipo pistola y un apoyo para el hombro, aparte de una mira óptica que permite disparar a objetos inmóviles hasta 500 metros de distancia y a blancos en movimiento hasta 300 metros. Algunas variantes incorporan un bípode metálico para mejorar la puntería al estar sentado o tendido en el suelo. En los tipos más comunes, son los de cabeza redonda con explosivos antitanques. En estas cabezas se pone un motor de cohete, y se estabilizan en vuelo con aletas. El arma se hace generalmente de hoja de metal estampado barato o aluminio, fibra de vidrio, o cinc fundida a troquel. Esto reduce el peso así como el coste, permitiendo esto último que el arma sea distribuida incluso en países con bajos recursos.

Las granadas y las cargas del lanzamiento son llevados a dentro de morrales especiales. Por los estándares soviéticos originales, el granadero lleva dos rondas, y su ayudante lleva tres más. Había varias mejoras de menor importancia al diseño básico del RPG-7 en URSS y Rusia, al ser  RPG-7D la más inportante, con el barril de desmontaje bipartito fabricada para el uso de las tropas aerotransportadas. Puesto que RPG-7 estaba, y todavía se fabrica en muchos países (tales como Bulgaria, China, Iraq y Rumania, nombrar algunos), hay un montón de modificaciones en el lanzador y más importante, en granadas. RPG-7 es un arma simple y barata, con todo posee una alta amenaza para la mayoría de los tanques modernos, y también puede servir en un número de otros papeles, haciéndo de una persona un verdadero artillero.

Sistema propulsor
La munición del RPG-7 tiene dos secciones: una sección “impulsora” y una sección “ojiva con motor cohete”. Estas deben emsamblarse en el cohete. El impulsor es una “pequeña carga tubular de pólvora” que lanza el cohete desde el lanzador, se enciende su motor y este vuela alcanzando una velocidad de 294 metros/segundo. El RPG-7 ha sido disparado desde edificios, lo cual confirma el diseño de dos secciones. Afirma que solamente se necesita situarse a una distancia de 2 metros de cualquier obstrucción posterior para dispararlo desde habitaciones o fortificaciones. Las aletas del cohete no solo le proveen estabilización, sino que están diseñadas para que gire lentamente. Debido a la configuración ojiva/motor del cohete del RPG-7, este responde contraintuitivamente a los vientos laterales. Un viento lateral tiende a ejercer presión sobre las aletas estabilizadores, haciendo que el cohete gire hacia el viento.

Foto: Soldados peruanos del Frente Huallaga partiendo hacia la zona de combate, uno de ellos va armado con un lanzacohetes RPG-7 de origen Ruso, Guerra del Cenepa , 1995.
Caracteristicas del lanzacohetes RPG-7
Pais: Union Soviética y Federación Rusa
Calibre: tubo 40mm, cabeza de guerra más común 85mm
Peso: 7Kg
Largo Total: 950mm
Alcance efectivo: 200m
Alcence Máximo: 920m
Detonación: Automática a 920m
Penetración de blindaje: 600mm

Lanzacohetes portatíl LAW-M72 de origen norteamericano.

El M72 LAW (por sus siglas en inglés: Light Anti-armor Weapon o Light Anti-tank Weapon) es un lanzamisiles portátil antitanque de 66 mm y un solo disparo diseñado en los Estados Unidos y producido por Nammo Raufoss AS en Noruega. El M72 LAW reemplazó a la Bazooka como el arma antitanque principal de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Entrando en servicio en plena guerra de Vietnam. El las fuerzas nortemericanas fue remplazado por el lanzacohetes sueco  AT-4.

LAW M72 en la guerra del Cenepa, 1995
Foto: Tropas Ecuatorianas en la zona de conflicto, un soldado trasporta un lanzacohetes LAW M72 en su espalda, Guerra del Cenepa, 1995.
Foto: Material y armas capturadas por el Perú a las fuerzas Ecuatorianas, entre ellas algunos  lanzacohetes portatiles LAW M-72 de 66mm, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Fuerzas Ecuatorianas en la zona de conflicto, un soldado sostiene un lanzacohetes LAW-M72 de 66mm, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Comandos ecuatorianos armados con fusiles Steyr AUG A1 Austricos, uno de ellos trasporta  un lanzacohetes anticarro LAW M72 norteamericano, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldado Ecuatoriano trasportando un Lanzacohetes antitanque LAW-M72 de origen Norteamericano, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Miembros del Batallón de Comandos Nº 19 “Comandante Espinar” del Perú, muestra un lanzacohetes LAW M72 capturado a las Fuerzas Ecuatorianas, Guerra del Cenepa, 1995.



Configuración.
Este tipo de arma consiste en un cohete contenido dentro de un tubo doble, uno interno y otro externo, que actúan como el lanzador. El tubo externo protege herméticamente del exterior al cohete y el mecanismo de disparo; además, es donde se encuentran el gatillo y las miras delantera y trasera. El tubo interno contiene el percutor y es extendido desde el tubo exterior cuando se va a disparar, alargando el arma. Una vez que esta acción se ha llevado a cabo, el lanzacohetes pierde sus propiedades herméticas y ya no es a prueba de agua, aunque se devuelva a su posición original. Al disparase, no hay un empuje significativo hacia atrás, sin embargo, cuando el cohete sale del tubo, emite gases de propulsión a temperaturas alrededor de 760° C. Una vez fuera del tubo, la ojiva extiende seis aletas por la parte trasera para estabilizarse durante su vuelo. Una vez disparado, el M72 ya no es útil y puede ser desechado.

Foto: El operador preciona el botón lanzador.
El lanzacohetes LAW M72 son fabricados con un proyectil pre-envasado.Mejoras en el lanzador y las diferencias en las municiones se diferencian por una sola designación. Los más comunes M72A2 llegaron preenvasado con un cohete que contiene una ojiva HEAT de 66 mm que está unido a la parte interior del lanzador por el encendedor. El proyectíl estándar M72A2 antiblindaje compuesta de un alto explosivo tiene una penetración hasta 20 cm / 8 pulgadas de placa de acero, de 600 mm de hormigón armado. Debido a la naturaleza de un solo uso del arma,  puede se almacena en la misma manera durante años sin ningún problema.

Caracteristicas del lanzacohetes LAW-M72
Pais: Estados Unidos
Calibre: 66mm
Peso: 2.5 Kg
Largo Total: 665mm (retraido), 899mm (Extendido)
Alcance Efectivo: 200m
Velocidad en boca: 145m/s

Granadas de fusil.

Granada antitanque Instalaza T1 M61 que se dispara desde un fusil


Foto: Funda protectora y Granada Instalaza.
Granada española Instalaza M-61 contracarro de carga hueca cuya carga explosiva está compuesta por 360g de trilita/exógeno. Posee una espoleta de ojiva con multiplicador de culote. Su alcance eficaz es de 100m y la distancia de seguridad mínima de empleo es de 10m. El peso de la granada completa en su envase es de 860g. Su velocidad inicial es de 56 m/s y su calibre es de 64mm. Fue ampliamente utilizada por las fuerzas peruanas durante la guerra del Cenepa.

Foto: Miembros del batallón contrasubversivo N°28 del Ejército de Perú, trasportan granadas Instalaza. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Soldados peruanos evacuan un compañero herido, entre su armamento se logra apreciar fusiles fal, una cabeza de guerra RPG-7 y una granada Instalaza M61 española, Guerra del Cenepa, 1995.

Caracteristicas de la granada Instalaza T1 M61 española.

Instalaza M61: Granada contracarro de carga hueca cuya carga explosiva está compuesta por 360g de trilita/exógeno. Posee una expoleta de ojiva con multiplicador de culote. Su alcance eficaz es de 100m y la distancia de seguridad mínima de empleo es de 10m. El peso de la granada completa en su envase es de 860g. Su velocidad inicial es de 56 m/s y su calibre es de 64mm.

Granada AT para fusil, Mle F1 Mod 61, de fabricación francesa de 65mm




Foto: Municiones capturadas por las fuerzas ecuatorianas, entre ellas dos granadas AT Mle F1 Mod 1961. Guerra del Cenepa 1995.

Caracteristicas Principales de la granada Mle F1 Mod 1961

 -Base y cuerpo de la granada: Aleación .
-Largo Total: 420 mm.
-Peso: 730 g con 270 g de hexolite.
-Cola-aleación ligera con 12 cuchillas de aleación o el diámetro Rilsan, exterior de 73 mm.
-Alcance máximo: 100 m de disparo ajustado.
-Perforación: 300 mm de acero, 900 mm de hormigón.
-Pintura:- Caqui: activa- Blanco: inerte.
Lanzagranadas

Lanzagranadas Automático AGS-17 de origen soviético

El AGS-17 “Plamya” es un lanzagranadas automático de diseño soviético que hoy es producido en Rusia y es empleado por varias fuerzas armadas alrededor del mundo. El AGS-17 es un arma pesada de apoyo a la infantería, diseñada para ser empleada desde un trípode o montada en un sistema de defensa o vehículo. El AGS-17 dispara granadas de 30 mm con una cadencia sostenida, tanto de forma directa como indirecta para proveer un letal fuego de apoyo contra blancos sin blindaje o fortificaciones ligeras. El arma emplea un mecanismo de recarga por retroceso. Las granadas son disparadas a través de un cañón estriado, que puede ser cambiado con rapidez para evitar su desgaste. La cinta de granadas es transportada en una caja de metal. Las cajas estándar tienen capacidad para una cinta de 30 granadas.El trípode viene equipado con un equipo de ajuste fino, para poder abrir fuego de forma indirecta.

Foto: Posición Ecuatoriana en la zona de conflicto, dos soldados ecuatorianos manipulando un lanzagranadas automático ASG-17 Plamya de 30mm. Guerra del Cenepa , 1995.

Desarrollo del AGS-17
El desarrollo fue iniciado en la Unión Soviética en 1967 por la Oficina de Diseño OKB-17 ( Oficina de Diseño de Instrumental KBP, de la ciudad de Tula). Es muy probable que su desarrollo haya sido inspirado por el conflicto fronterizo chino-soviético de finales de los 60, así como también por informaciones de las tropas nor-vietnamitas que fueron atacadas con lanzagranadas automáticos por tropas estadounidenses. Esta arma ligera provee a la infantería con fuego de apoyo de alcance corto y medio, contra tropas enemigas y blancos sin blindaje, como camiones y otros equipos similares.

Los primeros prototipos del AGS-17 fueron probados en 1969, iniciándose la producción en serie en 1971. Durante el mismo periodo se desarrolló la versión aérea de este lanzagranadas automático, el AG-17, para ser instalado a bordo de los helicópteros artillados Mi-24 Hind. El AGS-17 tuvo un amplio empleo y aceptación por parte de las tropas soviéticas en la Guerra de Afganistán (1978-1992) como arma de apoyo a la infantería o montado a bordo de camiones y portatropas blindados en montajes improvisados. Todavía se encuentra en servicio con el Ejército ruso como arma de apoyo a la infantería.

Foto: El Proyectil 30mm VOG-17M junto a un cartucho de 7.62×39 Soviético.
Municiones de 30mm.
El AGS-17 dispara frecuentemente dos tipos de munición. La VOG-17M es la versión actualmente disponible de la granada de 30 mm original, que es del tipo HE. La VOG-30 es similar, pero lleva una carga explosiva mejorada y tiene un mejor diseño de fragmentación que aumenta la efectividad del radio de detonación.
Caracteristicas del AGS-17 de 30mm.
Pais: ex Unión Soviética
Calibre: 30x29B
Peso: 31mm
Largo Total: 840mm

Lanzagranadas CIS 40 GL de Singapur

El CIS 40 GL es un lanzagranadas monotiro de 40mm, desarrollado en la década de 1980 y producido por la firma Singaporean defense firm CIS – Chartered Industries of Singapore (en la actualidad ST Kinetics. El lanzador se emplea sobre todo por la Fuerzas Armadas de Singapur y las fuerzas policiales y de seguridad de varios otros países. En Italia es producida bajo licencia por la fabrica de Luigi Franchi S.p.A. designada como el Franchi GLF-40.

Foto: Soldado Peruano sosteniendo un lanzagranadas CIS 40 GL de 40mm, durante las operaciones en la zona de conflicto, Guerra del Cenepa, 1995.

El CIS 40 GL es un lanzador de granadas rentable que puede ser utilizado como un arma individual o adaptarse a diversos fusiles estándar. Con un sistema de apertura por ruptura similar al viejo lanzagranadas M-79, permite que el CIS 40 GL pueda disparar una gran variedad de tipos de munición de 40 mm de diferentes longitudes, incluyendo el gas lacrimógeno y balas de plástico.

El CIS 40 GL se produce en Singapur, en el arsenal de Singapore Technologies Kinetics en dos versiones: como un arma por separado monotiro y con un culatin para el hombro o modificado para ser usado en rifles de asalto. Las partes principales están hechos de aleaciones de aluminio, empuñadura y el culatín estan hechas de plástico, los demás componentes en acero. La palanca de la izquierda por encima de la empuñadura abre y se cierra después de que se cargo la munición. Al mismo tiempo se estira y el mecanismo de reaseguro del disparo esta listo, es importante que encaje en su lugar para luego desbloquear el arma para volver a recargar. La granada que utiliza el CIS 40 GL pesa unos 150 gramos y tiene una velocidad de 75 metros por segundo, con un rango máximo de alcance de unos 400 metros.

Caracteristicas del lanzagranadas CIS 40 GL
Pais: Singapur
Calibre: 40mm
Peso: 2, 05 Kg
Largo Total: 655mm
Sistema de disparo: Cañón basculante.
Velocidad en boca: 76m/s
Rango Efectivo: desde 100m a 400 m
Mira: de acero plegable 100 a 400m

Granadas de mano

Granada de mano Type 86 de origen Chino.

La Type 86 nace del desarrollo de las granadas Type 82 de plástico de la serie 82-1,82-2,82-3. La granada China Type 86 una granada china de minifragmentación con un cuerpo plástico y explosivos rodeando unas 1600 pequeñas bolas de acero. Fue desarrollada para remplazar a la vieja granada de mango de madera 77-1. Debido a que son muy pequeñas, las bolas de acero son rápidas y pueden ser transportadas a mucha distancia produciendo un radio de fragmentación enorme comparado con el tamaño de la granada.

Foto: Soldados peruanos armados con la granada china Type 86, Guerra del Cenepa, 1995.
Es un arma de doble uso de ataque y defensa, principalmente utilizado para uso antipersonal también se pueden utilizar para atacar jeeps militares, motocicletas y otros blancos móviles pequeños sin protección. El cuerpo del arma es la fusión de los dos componentes, con el cuerpo de la granada siendo de acero y unido al medio por soldadura. La espoleta es compleja. Su estructura comprende el cuerpo de la espoleta, el activador manual, el mecanismo de seguro y los mecanismos de inicio totalizan más de 20 componentes. Esta complejidad hace que se puede activar y desactivar la granada sin problemas, pudiéndose utilizar sólo cuando se requiera.

La granada Type 85 es antideslizante, fácil de agarrar, cuenta con costillas verticales y horizontales en su exterior, nervio lateral 5, 8 nervio radial. La principalmente cuenta con 40 g de explosivo de alto poder. Se encuetra en un nivel medio en comparación con otras granadas del mismo período, como el M26A2, los Estados Unidos, L2A2 de Gran Bretaña, pero conparte el mismo lugar con otras granadas como la alemana M-DN61.

Caracteristicas de la granada china Type 86
Arma: granada de mano
Type 86
Tipo: Fragmentación
Peso: 260g
Diametro: 52mm
Largo Total: 90mm
Radio Seguro: 30m
Radio de acción: superior a 6m
Explosivo: 40g TNT

Granada de mano M26A1/M61 de origen norteamericano.

 La M26 es una granada de fragmentación desarrollada por el ejército de los Estados Unidos. Su forma distinta de limón se llevó a ser apodada la “granada de limón”. La fragmentación es causada por una bobina de fragmentación especial que se encuentra entre la capa exterior y relleno de explosivo.

Foto: Soldados Ecuatorianos en la zona de conflicto, uno de ellos esta armado con granadas de mano M-26 de origen Norteamericano, Guerra del Cenepa, 1995.
Para lanzar la granada se tiene que quitar el pasador  de seguridad manteniendo pulsada la palanca de seguridad (“cuchara”). Mientras el usuario mantenga la palanca sostenida, la granada no se activara. Se activa sólo cuando la palanca se suelta después del lanzamiento (que salta a través de un muelle), después del lanzamiento o después de dejar caer la granada. En la variante M61, se debe quitar un alambre de seguridad extra antes de su lanzamiento. Esta medida de seguridad adicional fue añadida como consecuencia de varios incidentes de detonación no deseado, después de que la anilla del pasador principal fuese enredado en las plantas de la selva, especialmente en Vietnam.

Foto: Granadas de mano M-26A1/M61 ecuatorianas capturadas por  las Fuerzas Peruanas, Guerra del Cenepa 1995.


Estas granadas se utilizan para complementar pequeñas armas de fuego contra un enemigo en combate cuerpo a cuerpo. Ellos producen bajas a través de la proyección de alta velocidad de los fragmentos.  Los M26 y M26A1 granadas de fragmentación se han reclasificado como la M61 en el marco del programa de mejora del producto que se añade un elemento de seguridad.  ADVERTENCIA: Aunque el radio que produzca víctimas es de 50 pies (15 m), la fragmentación puede dispersarse tan lejos como 755 pies (230 m).  Estas granadas tienen un cuerpo gris oliva, con una sola banda de color amarillo en las marcas principales y amarillo, que indican una carga de alto explosivo.

Caracteristicas de la granada M-26A1
Pais: Estados Unidos
Peso: 454g
Largo Total: 99mm
Diámetro: 57mm
Explosivo: composición B, Mezcla moldeables de RDX y TNT
Peso del Relleno: 164g
Mecanismo de Detonación: Fricción de la expoleta temporizado.
Artilleria de campaña
Tanto las Fuerzas Peruanas como las Fuerzas Ecuatorianas utilizaron el obús Oto Melara M-56 de 105mm.

Obús Oto Melara M-56 de 105mm

El Obús OTO Melara Mod-56 es una pieza de artilleria de fabricación italiana de 105 mm para el uso en la montaña, construido y desarrollado por la fabrica OTO Melara.  Dispara el tipo estándar de municiones M1 usado por los Estados Unidos.

El obús OTO Melara 105 mm Mod. 56 fue intruducido en la década de 1950 para cumplir con el requisito de un moderno obús ligero que podría ser utilizado para la guerra en las montañas en las  distintas unidades del ejército italiano ( Julia Alpine Brigada , Brigada Taurinense Alpine , Alpine Brigada Tridentina ). El hecho de que se mantuvo en servicio con las mismas unidades, medio siglo después de la introducción es una prueba de la gran calidad del arma. Incluyendo la capacidad del equipo para manipular el arma con mucha facilidad (debido a su peso ligero), y la extraordinaria capacidad de ser capaz de ser usado en el papel de fuego directo. Siendo un obús de montaña, que está diseñado para ser dividido en 12 partes, cada una de las cuales puede ser transportado fácilmente.
El Obús OTO Melara M-56 en la guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Posición de un Obús Oto Melara M-56 de las fuerzas Peruanas en la zona en conflicto, Guerra del Cenepa , 1995.


Foto: Vainas de 105mm disparadas por el obús Oto Melara utilizado por los artilleros peruanos, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Artillero Peruano operando un Obús Italiano OTO Melara de 105mm, Guerra del Cenepa, 1995.



Foto: Obús OTO Melara M-56 calibre 105mm siendo utilizada por las fuerzas Peruanas en la zona de conflicto, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Artilleros del ejército de Perú en el puesto PV-1 junto a una pieza de obús Oto Melara M-56 de 105mm, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Helicóptero MI-17 del Ejército del Perú trasporta un Obús Oto Melara M-56 durante la avanzada peruana, la pieza fue apostada en el sector de la”Y”utilizado para hacer fuego contra las pocisiones ecuatorianas en TIWINZA cota 6021. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Posición de un Obús Oto Melara M-56 de las fuerzas Ecuatorianas ubicado en zona de conflicto, Guerra del Cenepa, 1995.


Lanzador de cohetes multiple BM-21 Grad de origen soviético
Nota: Ambos paises contaban con este tipo de armamento.


El BM-21, Grad (granizo),  sistema múltiple de lanzamiento de cohetes fabricado por la Unión Soviética. El BM-21 es uno de los representantes más numerosos y efectivos de este tipo de sistema de armas, como ha sido ampliamente comprobado en distintos teatros de operaciones alrededor del mundo. Entró en servicio para el Ejército de la Unión Soviética en 1963; desde 1976 el sistema fue montado en el chasis Ural-4320 desarrollado por la fábrica de automóviles “Ural” (Rusia), el sistema de artillería está formado por 40 tubos lanzadores de calibre 122, 4mm. El principal rol táctico del “Grad” es destruir a las fuerzas enemigas en el campo, incluidos vehículos de artillería y transporte. También es usado para la detección a distancia de campos minados así como también para la guerra electrónica.





Nota: Las fuerzas ecuatorianas dispararon BM-21 desde sus posiciones en”Cóndor Mirador”, los BM-21 Ecuatorianos realizaron 15 misiones durante el Conflicto del Cenepa utilizando más de 600 cohetes. Fue recien el 4 de enero de 1995 “se recomendo” al Comandante ecuatoriano de la Agrupación Táctica en el Cenepa que “considere el empleo de cohetes BM-21”, por lo que el viajo a Quito para explicar personalmente a los Mandos Militares la situacion presente y las intenciones a cerca del uso de artilleria, ya que hasta ese momento ( 4 de enero de 1995 ) el alto Mando no autorizaba aun el uso de artilleria en la selva.La transportación de lanzadores de cohetes B-21 hacia el sector del Cenepa no fue autorizada sino hasta el dia 28 de enero de 1995.
de: El Conflicto del Cenepa




Configuración
El BM-21, entra en servicio al Ejército Rojo en 1963, utilizando el proyectil turbo reactivo no dirigido M-210F calibre 122 mm de 66.6 kgs de peso y 2,8 metros de largo, con un alcance máximo de 20,4 km. Las ojivas pueden alojar cargas huecas, minas antitanques y antipersonales, sustancias incendiarias, fumígenas y otras, pero la más generalizada es la explosiva antipersonal, que al estallar genera una gran cantidad de fragmentos y una poderosa onda explosiva, la propulsión es mediante una carga de nitroglicerina de 20,5 kgs. El bloque guía permite la estabilización del proyectil en vuelo que se complementa con una elevada velocidad angular de rotación a lo largo de su eje longitudinal, que le es conferida por los tubos lanzadores, lo cual mejora la agrupación de impactos.

Otra de sus partes es el vehículo lanzador que consta de 40 tubos guías, la cuna, mecanismos de puntería y el equipo de mando entre otros, el control de disparo le permite realizar los disparos uno a uno o por salvas. Este lanzador es transportado en el chasis del camión Ural-375D, de elevada capacidad de marcha. Para transportar los proyectiles se utiliza igualmente un camión Ural-375D que permite llevar en sus estantes 40 proyectiles, es decir el modulo total para una salva que en 8 minutos puede ser cargada desde este a la lanzadera quedando en completa disposición combativa, con un poderío tal que una sola batería (seis piezas) puede lanzar en 20 segundos 240 proyectiles.

Caracteristicas del sistema multiple BM-21
Pais: ex Unión Soviética
Calibre: 122,4mm
Peso: 13,710Kg
Largo Total: 7,37m
Anchura: 2,40m
Alcance: 40Km
Tripulación: 4 operadores
Arma: 40 tubos lanzadores de cohetes 122, 4mm.
Cadencia de tiro: 2 disparos por segundo
Velocidad Máxima: 75km/h
Autonomia: 405km
Rodaje: 6×6.
Cañones sin retroceso

Cañón sin retroceso FM Czekalski MOD 1968/70 de origen Argentino

FM Czekalski era un cañón sin retroceso, fabricado por la Dirección de Fabricaciones Militares de Argentina. Las ventajas fundamentales que tenía el cañón Czekalski era su maniobrabilidad y escaso peso en relación con las armas convencionales de artillería, de igual calibre. Durante el disparo permanece estático. Empleaba tiro ensalerado, era de tiro simple refrigerado por aire del ambiente. Estaba constituido por cuatro componentes que eran: el cañón o arma, un arma auxiliar de reglaje, el CSR Czekalski utilizaba un fusil FAP montado coaxialmente para reglar su disparo, un anteojo de puntería acodado y un vehículo de transporte o remolque. Con el FM Czekalski se podia efectuar disparos rasantes con distintos tipos de granada de calibre 105mm de apoyo directo y contra vehiculos blindados. Los cañones Czekalski ya habian sido utilizados en combate real durante la guerra de Malvinas en 1982, con buenos resultados. Durante el comienzo de la guerra del Cenepa, el cañón FM Czekalski fue una de las primeras piezas que prestaron apoyo a las Fuerzas Peruanas en el  combate, hasta la llegada de los obuses Oto Melara de 105mm. En 1985 los cañones de origen argentino FM Czekalski recibieron una modernización por parte de la Oficina de Investigación y Desarrollo del Ejército del Perú (OIDE).

Foto: Soldados peruanos transportado un cañón FM Czekalski de 105mm, Guerra del Cenepa 1995.

Foto: Soldados peruanos manipulando un cañón sin retroceso FM Czekalski de 105mm, Guerra del Cenepa, 1995.

Anteojo de punteria acodado utilizado en el cañón sin retroceso FM Czekalski


Munición utilizada por el cañón sin retroceso FM Czekalski
Cartucho cal. 105mm con Proyectil con explosivo de Fragmentación EF de 15Kg FMK 9 Mod. 0
Cartucho cal. 105mm con proyectil humoso H de 15kg FMK 10 Mod.0
Cartucho cal. 105mm con proyectil de ejercicio EJ de 15kg FMK 11 Mod 0
Cartucho cal. 105mm con proyectil carga hueca estabilizada por aletas de 8kg (CHEA) FMK  12 Mod 1.

Caracteristicas del cañón sin retroceso FM Czekalski Mod 68/70
Pais: Argentina
Calibre: 105mm
Tipo de disparo: Ensalerado (tiro cuyo conjunto de proyectil y vaina están solidariamente unidos)
Peso total sobre con afuste sobre ruedas: 365Kg
Largo total del cañon con tapa boca: 4,200mm
Altura minima libre sobre el terreno: 252mm
Alcance Maximo: 9200m
Sistema de cierre: tornillo con tobera.
Munición: explosivo de Fragmentación (EF), Proyectil humoso (H), proyectil carga hueca (CHEA), Proyectil de ejercicio (EJ).

Foto ilustrativa: Soldados argentinos operando un cañon sin retroceso FM Czekalski Mod 68/70
Morteros

Mortero Comando Hirtenberger M6C-210 de Origen Austriaco

El Hirtenberger M6C-210 es un mortero de 60mm para tiro curvo, posee ánima lisa, el aparato disparador es un botón de percusión situado en la base del cilindro que actúa sobre el pasador de aguja, con un muelle de retorno con relación segura, el mortero es fácil de usar, altamente móvil, diseñado para satisfacer las necesidades de fuego a través de la implementación rápida. El M6C es utilizado principalmente por los escuadrones de fusileros.

Foto: Soldados ecuatorianos disparan un un mortero comando M6C-210 de 60mm, en una ultima práctica antes de ir al frente, Guerra del Cenepa 1995.


Hirtenberger M6C-210
Se trata de un mortero convencional de 60 mm especialmente diseñado como un arma de fuego de apoyo indirecto para la infantería y de paracaidistas. Fabricado por la Hirtenberger Defence Systems. El mortero Hirtenberger M6C-210 cumple las más altas exigencias tácticas,  opera bajo condiciones extremas y son adecuadas para todo tipo de combate.  El mortero de 60 mm comando Hirtenberger es de fácil manejo y un arma de alta precisión diseñado para misiones especiales. Presenta ventajas extraordinarias en las dificultades del terreno, como montañas, selva, desierto, así como las áreas urbanas. Dispara en las trayectorias planas. Esta equipado con dos dispositivos de mortero dirigidos. Todos los tipos comunes de calibre de 60 mm  puede ser lanzado desde este mortero.

Caracteristicas del mortero comando Hirtenberger M6C-210
Pais: Austria

Calibre: 60mm
Peso: 5,1Kg
Cadencia de tiro: 15 disparos por minuto
Rango Efectivo: 1600 m
Tipo de Munición: HE (Alto Explosivo) Iluminante y Humo.

Mortero SOLTAM M-64 de origen Israeli

El Soltam M-64 de cañón largo es un mortero israelí de 81 mm. El Soltam M-64 tiene un largo cañón 1455 mm de longitud, una distancia mínima efectiva de unos 150 metros y un alcance máximo de 4.660 metros. El mortero Soltam Long M-64 dispara un proyectil de 4 kg que contiene 540 gramos de explosivo TNT. El Mortero Soltam M-64 es el modelo estándar de los cuatro Soltam M-64 de 81 mm.

Foto: Armas capturadas a ecuador por las fuerzas peruanas, entre ellas un mortero SOLTAM M-64 de 81mm. Guerra del cenepa, 1995.

Fotos: Material ecuatoriano capturado por las fuerzas peruanas, entre ellos un mortero SOLTAM M-64 de 81mm, Guerra del Cenepa, 1995.


Mortero ligero Thomson Brandt 60mm

El Thomson-Brandt es un mortero ligero de 60 mm de origen francés diseñado por Hotchkiss-Brandt en 1963.El mortero ligero Thomson-Brandt de 60 mm tiene un cañón de 724 mm de largo. su alcance minimo es de unos 100 metros y su alcance máximo de 2000 metros. El mortero ligero Thomson-Brandt de 60 mm fue diseñado en un principio para disparar el proyectil Hotchkiss-Brandt Mc 60/61 bomba de mortero que contiene 31 gramos de TNT, el mortero ligero Thomson-Brandt también puede disparar los proyectiles estandar de  60 mm incluidos los diseñados pra el  mortero Comando Thomson-Brandt type V como los viejos proyectiles del tipo americano de 60 mm.

Foto: Soldados peruanos operando un mortero ligero Thomson-Brandt de 60 mm.

Mortero de 81mm M1 tipo Brandt de origen norteramericano


El M1 era un mortero norteamericano de 81mm. El mortero de 81mm M1 tenía un cañón de 1266 mm de largo y un alcance máximo de 3016 metros con una velocidad de disparo de 18 proyectiles por minuto, aumentando a 30 disparos por minuto durante períodos cortos. El mortero estaba basado en el mortero Brandt francés. El mortero M1 era de ánima lisa y de alto ángulo de fuego.

Foto: Soldados peruanos de “Huancayo” partiendo hacia el frente de combate, uno de ellos transporta una placa base de un mortero M1 tipo brandt de 81mm. Guerra del Cenepa 1995.



Caracteristicas del mortero M1 tipo Brandt
Calibre: 81mm
Peso: 68Kg
Largo Total: 1,19m
Cadencia de Tiro: 18 dpm
Velocidad en boca: 210m/s
Alcance Efectivo: 3.000m

Mortero 81mm Thomson Brandt de origen francés

El Thomson-Brandt MO 81-61 C es un mortero francés calibre 81 mm, mortero ligero diseñado en 1961. El MO 81-61 C tiene un cañón de 1150 mm de largo y una distancia máxima de fuego de unos 5000 metros a 7200m, dependiendo de la munición, y una tasa sostenida de fuego de unos 12 a 15 disparos  por minuto.

Foto: Mortero Thomson Brandt de 120mm (Derecha) junto a un Thomson Brandt de 81mm (Izquierda) en una muestra de armas del Ejército de Perú.
Misiles antiaéreos portatiles


Misil portatil 9K32 Strela-2 (SA-7) de origen Soviético.

El misil 9K32M Strela-2 (Denominación OTAN, SA-7 Grail) los misiles strela fueron la primera generación de sistemas de defensa aérea portatil fabricados por la exUnión Soviética. El SA-7a (9K32 Strela-2) fue introducido para el servicio en 1968, pero pronto fue sustituido por el SA-7b (9K32M Strela-2M), que se convirtió en el modelo de producción más común. El desarrollo de este sistema relativamente simple (Strela-2 o SA-7A) se inició en 1959 y su versión básica se introdujo después de 1966. El Strela-2 es disparado desde el hombro, sistema antiaéreo de misiles de corto alcance, destinados a la destrucción de blancos aéreos, tanto subsónicas y supersónicas (aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados) en el suelo y baja altitudes. posee una cabeza de alto explosivo y un buscador de blanco infrarrojo pasivo El misil portátil Strela-2 fue bastante extendido; está en el servicio con muchos ejércitos en todo el mundo y fue producido en muchos países basados en una licencia.El número total de misiles que han sido fabricados se estima en 50.000 piezas.

Foto: Miembros del BCS-28 (Batallón contrasubversivo N 28°), bajo el mando del Teniente Coronel  julio Chaparro Beraún y técnicos de la fuerza aérea del Perú Jesús Abal Yábar y Nicanor Loayza Pocohuanca tras el derribo de un avión de guerra A-37B ecuatoriano, el BCS-28 utilizaba misiles portatiles Strela-2. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Grupo de tiradores peruanos que operaban los misiles Strela-2 durante la acciones en Tiwinza. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Un operador de la Fuerza Aérea del Perú rastreando blancos con el misil infrarrojo Strela-2, durante la acciones en la zona de conflicto. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: soldados Peruanos utilizando el misil antiaéreo portátil Strela-2 de origen soviético.Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Avión de ataque ligero Cessna A-37 Dragonfly ecuatoriano que fuese impactado por un misil Strela-2 peruano, el misil fue disparado desde falsa Tiwintsa, por el técnico de la FAP Sanjinez Roldan del grupo de tiradores de la fuerza aérea de Perú. Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Operadores del misil antiaéreo portatil Strela-2 de la Fuerza Aérea del Perú , Guerra del Cenepa, 1995.
Misiles
El SA-7 Grail (strela-2) consiste en el misil (9K32 y 9K32M), y en las baterias recargables (9P54 y 9P54M), y una batería termal (9B17). Tambien posee un indentificador de amigo o enemigo (IFF) este sistema pueden ser encajados al casco de operadores. Además, de un sistema de advertencia temprana suplementario que consiste en una antena de RF pasiva y auriculares puede ser usado proporcionar una señal temprana sobre el acercamiento y la dirección áspera de un avión enemigo. El misil es disparado desde un lanzador portátil cilíndrico.

Foto: 9k32 Strela-2, lanzador  junto a su misil.
Los misiles cuentan con dos alerones rectangulares controlables en la sección frontal, en la parte trasera poseen otros cuatro alerones rectangulares para la estabilización en vuelo. La serie inicial de los misiles Strela-2 fueron dotados de un detector IR con una limitada posibilidad para buscar  blancos y no tenían protección contra señuelos y engañadores jammers. El motor de arranque (booster) se quema aproximadamente 0,5 segundos y el motor conductor para otro 2 seg. Su guia infrarroja IR puede ser monitoreada en el contexto presente, esto es indicado por la luz verde y el sonido del zumbador. El tirador luego jala el gatillo completamente y aplica inmediatamente el indicador. Este método es manual. Un modo automático, que se utiliza contra objetivos rápidos, permite al tirador oprimir completamente el gatillo una vez seguida. Al encontrar el objetivo, automáticamente iniciará el misil si se detecta una señal lo suficientemente fuerte.

Caracteristicas del misil 9k32 Strela-2
Pais: Ex Unión Soviética
Peso: 9.8kg (Strela-2M)
Peso de la cabeza de combate: 1.15kg, relleno 360g de HE
Largo Total: 1.44m
Diametro: 72mm
Alcance Máximo: 3700 m (Strela-2), 4.200m (Strela-2M)
Explosivo: fragmentación diriguido, HE (Alto Explosivo)
Mecanismo de Detonación: al impacto, las expoletas de retardo se autodestruyen a 14-17 segundos.
Altura de Vuelo: 50 a 1500 m (Strela-2), 50 a 2300m (Strela -2M)
Velocidad: 430m/s (Strela-2), 500m/s (Strela-2M)
Sistema de Guia: Dispositivo de infrarrojos pasivo homing (que opera en el medio rango IR)

Misil antiaéreo portatil 9K310 Gimlet Igla-1 (SA-16) de origen soviético
Nota: Ambos países contaban con este misil portátil.

Foto: Como Ejemplo Ilustrativo, Oficial de la Fuerza Aérea de la India utilizando un 9K310 Igla-1 (SA-16 Gimlet) totalmente listo para ser lanzado.
El 9K310 Gimlet Igla-1 es un misil superficie-aire soviético portátil de guia infrarroja (SAM). El “Gimlet” es una versión simplificada del misil 9K38 Igla (Grouse). El desarrollo del sistema de defensa antiaéreo portátil Igla de alcance corto (MANPADS) comenzó en Kolomna OKB en 1971. Contrario a lo reportado, el Igla no es una versión mejorada de la familia del Strela, (Strela-2/SA-7 y del Strela-3/SA-14), siendo un proyecto nuevo en su totalidad. Las metas principales eran crear un misil mas refractario a las contramedidas con mayor enganche que la serie Strela. Dificultades técnicas hicieron rápidamente obvio tomaría bastante más tiempo que el presupuestado, sin embargo el programa se dividió en dos: Mientras el desarrollo del Igla de total capacidad continuó, una versión simplificada (Igla-1) con un buscador simple IR basado en el anterior Strela-3/SA-14 podría desarrollarse y entrar en servicio antes de la versión totalmente desarrollada.

Foto: Operador ecuatoriano del misil 9k310 Igla-1 (SA-16 Gimlet) de origen soviético, Guerra del Cnepa, 1995.

Foto: Soldado Ecuatoriano sosteniendo un lanzador del misil 9k310 Igla-1 (SA-16 Gimlet) de origen soviético.

Foto: Tropas peruanas preparando defensas antiaéreas en el Aeropuerto de ciro Alegría, algunos estan armados con misiles 9k310 Igla-1 (SA-16 Gimlet).Guerra del Cenepa 1995

Foto: Soldados peruanos armados con misiles 9k310 Igla-1 (SA-16 Gimlet), Aeropuerto de ciro Alegría, Guerra del Cenepa 1995.

Foto: Operador Ecuatoriano del misil portátil 9k310 Igla-1 (SA-16 Gimlet) en la zona de conflicto, Guerra del Cenepa, 1995.
Foto: Material capturado por el Ejército del Perú a las tropas Ecuatorianas entre ellas se logra ver un lanzador del misil portátil 9K310 Gimlet Igla-1, Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Un lanzador del misil 9k310 Igla-1 (SA-16 Gimlet) de las fuerzas Ecuatorianas capturado por Comandos Peruanos del BC-19, Guerra del Cenepa, 1995.



Foto: Soldados Ecuatorianos festejan un cese al fuego momentaño, ya que seguirian los combates, los soldados estan armados con misiles antiaéreos 9k310 Igla-1 (SA-16 Gimlet) de fabricación soviética. Guerra del Cenepa, 1995.
Foto: Artillero Ecuatoriano Capitán Ramito Gudiño sosteniendo un lanzador del misil antiaéreo 9k310 Igla-1 (SA-16 Gimlet). Guerra del Cenepa, 1995.

Foto: Derribo de un helicóptero peruano en la zona en conflicto, fue fotografiado por las fuerzas ecuatorianas. muy posible que haya sido impactado por un misil 9K310 Igla-1 (SA-16 Gimlet).Guerra del Cenepa, 1995.

Lazandor 9k310 Igla-1 (SA-16 Gimlet) junto a su misil.
Sistema Igla-1
El sistema 9K310 Igla-1 y su misil 9M313 fueron aceptados en el servicio del Ejército Rojo , el 11 de marzo de 1981. La principal diferencia con el Strela-3 incluye un sistema de identificación de enemigos que previene de atacar a aviones amigos, un compensador mejorado y super elevación para compensar los disparos y reducir e rango de alcance mínimo, un cohete ligeramente mayor, arrastre reducido cpn un sistema de guía mejorado que extiende el alcance máximo mejora la performance contra blancos rápidos y maniobrables, una mejora en la letalidad contra el blanco asegurado por la combinación de espoleta de impacto retardado, maniobras terminales que aseguraran el impacto al fuselaje y no a la tobera, una cantidad adicional de combustible para que sirviera de explosivo, una resistencia mejorada a las contramedidas infrarrojas, bengalas y series de emisores de decepción y levemente mejorada capacidad de percepción.

De acuerdo a la fábrica, pruebas sudafricanas mostraron la superioridad del Igla sobre el Stinger contemporáneo. Sin embargo otras pruebas realizadas en Croacia no muestran ninguna superioridad pero igualan la capacidad de búsqueda y sólo un leve mayor tiempo de vuelo y capacidad del Igla.De acuerdo a Kolomna OKB, el Igla-1 tiene una Pk (letalidad) de 0.30 a 0.48 contra blancos no protegidos lo cual es red presencia de bengalas decepción. En otro reporte del fabricante reclama un Pk de 0.59 contra bancos aproximándose y de 0.44 contra un caza F-4 Phantom II que no emplea contramedidas infrarrojas o medidas evasivas.

Foto: Corte transversal del sistema AA – 9M313 del Igla-1 (SA-16 Gimlet)

La cabeza de combate 9M313
La cabeza guia 9M313 del Igla-1 (SA-16 Gimlet) emplea un sistema de orientación IR utilizando lógica de convergencia proporcional y un mejor buscador que utiliza dos colores, presumiblemente IR y UV). El buscador es lo suficientemente sensible como para detectar la radiación de un fuselaje, y la sensibilidad de dos colores está diseñada para minimizar la vulnerabilidad a las bengalas. El misil transporta un buscador IR pasivo en la nariz y una espiga está equipada para reducir el arrastre. La sección de control consta de cuatro pequeñas aletas que dan dirección al misil. Esto es seguido por la ojiva de Fragmentación con fusible de impacto. Toda la sección trasera está formada por el sustentador de combustible sólido del motor. Durante el lanzamiento del misil es lanzado desde el tubo hacia el exterior gracias al motor de empuje. El misil 9K310 Igla-1 (Sa-16 Gimlet ) puede involucrar objetivos aproximadamente a 4,5 km y 5,2 km. La altitud máxima efectiva contra cazas a reacción es aproximadamente de 2,5 km, para helicópteros y aviones subsónicos unos 3,5 km. La calidad del buscador de blancos en el Igla-1 es mejor que en los anteriores Strela-2 y 3.

Foto: La variante 9K310 Igla-1 E para exportación cuenta con un sistema IFF configurado para las necesidades de los clientes.
Caracteristicas del misil 9M313 del Igla-1 (SA-16 Gimlet)
Pais: ex Unión Soviética
Peso: 10.8Kg
Peso de la cabeza de combate: 1.27Kg
Tipo de cabeza: HE Fragmentaria
Velocidad en vuelo: 570 m/s
Altitud: 10m a 3.500m
Cañones antiaéreos

Cañón antiaéreo ZPU-1 de calibre 14,5mm de origen soviético.


El ZPU-1 es un sistema antiaéreo remolcado, desarrollado en la Unión Soviética, fue basado en la ametralladora pesada soviética KPV calibre 14,5 mm. Entró en servicio en la Unión Soviética en 1949 y es empleado en más de 50 países alrededor del mundo.Existen versiones de este sistema de dos y cuatro cañones.. Todas las armas de la serie ZPU tienen cañones de cambio rápido enfriados por aire y pueden disparar una amplia variedad de municiones, inclusive balas antiblindaje incendiarias (B32, BS41), antiblindaje incendiarias trazadoras (BZT) e incendiarias trazadoras (ZP). Cada ametralladora tiene una cadencia máxima de unas 600 balas por minuto, aunque en la práctica está limitada a unas 150 balas por minuto. Además puede disparar apoyado sobre las ruedas si es necesario. El ZPU-1 va montado sobre un afuste con dos ruedas y puede desmontarse en varias piezas de 80 kg para su transporte a través de terreno accidentado.

Foto: Artilleros ecuatorianos manipulando un cañón antiaéreo ZPU-1 ruso cerca de la frontera con zonas calientes, Guerra de Cenepa 1995.



Caracteristicas Principales:
Pais: Unión Soviética, Federación Rusa
Calibre: 14,5x114mm
Peso: 413Kg
Sistema de disparo: Recarga accionada por retroceso corto
Alcance Máximo: 8.000m
Altitud Máxima: 5.000m
Artilleros: 4
Cargador: 40 balas

Cañón antiaéreo ZU-23-2 de 23mm

El sistema de cañones antiaéreo ZU-23-2 fue desarrollado a finales de la década de 1950. Fue diseñado para emplearse contra aviones que volaban a baja cota, con un alcance de 2,5 km, así como contra vehículos blindados situados a una distancia de 2 km y para defender tropas y posiciones estratégicas de ataques aéreos llevados a cabo por helicópteros y aviones de ataque a tierra. El desarrollo de esta arma como cañón antiaéreo autopropulsado tuvo como resultado al vehiculo antiaéreo ZSU-23-4 Shilka.

Foto: Artilleros peruanos operando un cañón ZU-23-2 en las zonas de frontera, se preparan para responder cualquier ataque a sus instalaciones, guerra de Cenepa 1995.
El sistema de cañones antiaéreos ZU-23-2, monta dos cañones automáticos 2A14 de 23 mm sobre un pequeño remolque, que puede convertirse en una batería estática. Cuando se encuentra en esta posición, sus ruedas se pliegan lateralmente. El cañón automático puede situarse en posición y disparar en 30 segundos, mientras que en casos de emergencia puede ser disparado sin haber plegado sus ruedas. El arma se monta y dispara manualmente, con la ayuda de la mira óptica calculadora ZAP-23, en la cual se introducen los datos manualmente para proporcionar puntería automática limitada. También tiene una mira telescópica para su empleo contra unidades de infantería, así como vehículos sin blindaje o ligeramente blindados. La munición es alimentada desde dos cajas de municiones. Cada caja de munición se encuentra a los lados del cañón automático doble y cada una lleva una cinta de 50 balas.Los gases producidos al disparar son parcialmente disipados a través de las aberturas laterales de los cañones.

Foto: un cañón antiaéreo ZU-23-2 peruano es montado para la defensa del Aeropuerto de Ciro Alegría, Guerra de Cenepa 1995.

Caracteristicas Principales:
Calibre: 23 x 152mm

Peso: 0,95 Toneladas

Cadencia de tiro: 2000 d/m
Sistema de disparo: Recarga Acccionada por Gas.

Alcance Efectivo: 2500m

Cargador: Cinta de 50 balas
Artilleros : 6
Como toda guerra o conflicto armado, crea héroes, hombres que dejaron todo hasta su propia vida por la defensa de su país, la guerra del Cenepa no sería la excepción. Dos de esos grandes hombres que dieron todo por su patria.
Wilson Charles Cisneros Cabos, héroe peruano de la Guerra del Cenepa.

 Wilson Charles Cisneros Cabos habia nacido  en el distrito de Chimbote, provincia de Santa, departamento de Ancash, el 21 de octubre de 1966. Cursó sus estudios secundarios en el colegio nacional “San Pedro” donde comienza a demostrar sus cualidades e inclinación por la carrera militar.Al concluir satisfactoriamente su secundaria se presentó voluntariamente para dar inicio a su carrera militar, presentándose a la Legión Peruana de la Guardia del Real Felipe – Callao y no vaciló en inscribirse para llevar cursos avanzados logrando calificaciones excelentes.Luego de culminar el servicio militar decide reengancharse ya que la vida militar era su pasión y es así como nuevamente regresa al Ejército, específicamente al Batallón de Comando Nº 19 de la 1º Brigada de las Fuerzas Especiales. En 1989 integra la Compañía Delta, unidad élite en la lucha contrasubversiva, siendo uno de los más destacados. En el año 1993 luego de graduarse como sub oficial regresa nuevamente al Batallón de Comando Nº 19, para seguir luchando como el mismo decía:
“por la pacificación del país, para un futuro mejor para mi hijo y para todos los niños del Perú y de esta manera no halla fuga de talentos del País”.
Gracias a su perseverancia, entrega, coraje, y disciplina supera varias pruebas y ejercicios y se convierte en un verdadero soldado de Elite.
En diciembre de 1993 se casa con Soledad Saavedra Roca, con quien tiene un hijo, que nace el 27 de octubre de 1994, con el nombre de Kevin Charles. Este acontecimiento lo llenó de alegría, estaba feliz porque había tenido al hijo varón que tanto anhelaba. En enero de 1995, estalla el conflicto armado contra Ecuador. El comando Wilson Cisneros es uno de los primeros en ser llamado para defender la soberanía del Perú, sin vacilar pero con mucha tristeza porque tiene que separarse de su esposa y de su pequeño hijo.

Al encontrarse en plena batalla con el enemigo es herido de bala en el hombro sin dar importancia al dolor continua con la misión de desalojar al enemigo aún a costa de su propia vida. Asimismo para seguir atendiendo a los combatientes heridos ya que él también era enfermero. En el trayecto de la batalla el comando Cisneros al tratar de rescatar a un compañero herido a quien cargó en hombros a fin de socorrerlo y cubrirlo es herido gravemente por una mina antipersonal sembrada por el ejército Ecuatoriano, aún herido el comando Cisneros siguió disparando hasta que sus fuerzas lo permitieron. En su agonía sus últimas palabras fueron: “Cuiden a mi esposa y a mi hijo”. Falleciendo momentos después, un 03 de febrero de 1995. Sus restos mortales no fueron recuperados quedando tendidos en algún lugar del Alto Cenepa como fiel testimonio de su Amor por su Patria.
Giovanni Calles Lascano, héroe ecuatoriano de la Guerra del Cenepa.

Giovanni Calles Lascano habia nacido el 17 de febrero de 1969, en Quito, durante su vida estudiantil se destaco como un merecido estudiante en el Colegio Nacional Mejia, siendo cadete de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, practicó la disciplina deportiva de triatlón y gracias a su esfuerzo y pundonor llegó el año 1987 a obtener el campeonato inter – escuelas militares, se graduó como subteniente de Infantería el 10 de agosto de  1990, se convirtió en un miembro destacado de las fuerzas especiales realizó el curso de Cóndor Satinador en la República de Bolivia, Giovanni Calles se caso con Janina Smith, con quien tuvo dos hijos. De regreso al país fue designado a la Escuela de Selva y Contrainsurgencia que funciona en el Coca. El 10 de agosto de 1994 fue ascendido a Teniente y confirmado como instructor de dicha escuela. Aquí permaneció hasta cuando el conflicto tomó fuerza y tuvo que trasladarse al frente. Antes de ingresar a la zona de combate estuvo en Patuca realizando intensos entrenamientos de técnicas y tácticas de operaciones de selva. Finalmente, el 6 de febrero recibió la disposición de ingresar a Tiwintza. Mientras allí permaneció, de acuerdo con la versión de sus compañeros, su ánimo estuvo en todo momento predispuesto para el combate, siempre se mostró sereno, dinámico y orgulloso de estar donde las “papas queman” como solía decir.

El 17 de febrero el entonces Teniente Calles, cumple su vigésimo sexto año de existencia, este cumpleaños en la trinchera, será festejado por sus compañeros entre risas y bromas, con un pastel improvisado de las raciones de sus compañeros; expresiones francas de amistad bien ganadas, pues el sabía como acercarse a su gente con trabajo, ejemplo y respeto traducido en buenas relaciones de profesionalismo. Las fuerzas peruanas hasta antes del 21 atacaban por las principales avenidas de aproximación. El 21 de febrero una columna enemiga incursiona en el sector de Montañita, defendido por el Teniente Calles y sus hombres, a pesar de haberse firmado la paz, a las seis de la mañana se percatan de esa aproximación, el Teniente Calles con valor y coraje decide repelerlos. El martes 21 de febrero de 1995, durante los duros combates en Tiwintza, es alcanzado por una esquirla de granada que termina con su vida. Giovanni Calles, muere combatiendo heroicamente por la defensa de su patria. Sus compañeros oficiales y tropa, en el centro de la base Tiwintza cubrieron su cuerpo con la bandera que lo vio nacer, con lagrimas en sus ojos, los camaradas y amigos, guardaron un minuto de silencio en memoria del Heroico Teniente de Infantería. La patria y la nación ecuatorianas le deben un eterno agradecimiento.

-Fin-

No hay comentarios: