Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

Aqui tu email para estar informado.

22 ago. 2015

CAMBIAR EL SERVICIO 24 X 24 ?

POR EMILIO PAREDES

¿ ES CONVENIENTE CAMBIAR LA MODALIDAD DE SERVICIO DE 24 X 24?

CONSIDERANDO QUE HASTA EL PRESENTE NINGUN CONNOTADO OFICIAL EN ACTIVIDAD O RETIRO SE HA PRONUNCIADO RESPECTO A LA PRETENDIDA MODIFICACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DEL SERVICIO DE 24 X 24 QUE DESARROLLAN LAS UNIDADES OPERATIVAS PNP, ME PERMITO REALIZAR ALGUNAS PRECISIONES PORQUE CONSIDERO QUE DE MANERA CONSCIENTE O INCONSCIENTE
CON ESTA MEDIDA SE AGRAVARÁ LA SITUACIÓN DE INSEGURIDAD CIUDADANA QUE ACTUALMENTE CONFRONTA LA SOCIEDAD PERUANA.
EL MINISTRO DEL INTERIOR JOSE PEREZ GUADALUPE HA SEÑALADO QUE CON EL SERVICIO DE 24 X 24 TAN SOLO TRABAJA LA MITAD DEL PERSONAL POLICIAL DE LAS UNIDADES OPERATIVAS, EN CLARA ALUSIÓN QUE LA OTRA MITAD SE ENCUENTRA DE FRANCO CUBRIENDO SERVICIOS PARTICULARES Y QUE CON LA IMPLANTACIÓN DE TURNOS DE OCHO HORAS TODOS LOS POLICÍAS TRABAJARAN EN EL DIA.
PARA LOS QUE CONOCEMOS LA INSTITUCIÓN POLICIAL SABEMOS QUE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS CASO DIRLOG, PENSIONES, DIECO, DIRREHUM, DIRBIE, FOVIPOL, TELEMATICA, ENTRE OTROS, TIENEN ESTABLECIDO PARA SU PERSONAL EL HORARIO ADMINISTRATIVO QUE CONSISTE EN SERVICIOS DIARIOS DE OCHO HORAS, QUE EL SÁBADO LO CUMPLEN HASTA LAS 13.00 HORAS Y EL DOMINGO Y FERIADOS DESCANSAN.
EN LO QUE RESPECTA A LAS UNIDADES OPERATIVAS: CASO COMISARIAS, DESTACAMENTOS, UNIDADES ESPECIALES, UNIDADES DE EMERGENCIA, UNIDADES DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL, ENTRE OTROS, CUMPLEN EL SERVICIO DE 24X24 PORQUE MEJOR SE ADAPTA AL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN, YA QUE SU PERSONAL APARTE DE CUMPLIR SU TURNO O FACCIÓN DIURNO Y NOCTURNO PERMANECE EN LA DEPENDENCIA PARA APOYAR O INTERVENIR ANTE CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE PUEDA PRESENTAR, EL PERMANECER EN LA UNIDAD LO HACE REQUERIBLE PARA ACTUAR ANTE LAS DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS QUE SE PRESENTAN EN EL SERVICIO Y SE DA EL CASO QUE EN DETERMINADOS DÍAS EL EFECTIVO ES INSUFICIENTE PARA ATENDER LOS DIFERENTES HECHOS QUE ACONTECEN, QUE SUPERAN LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LA DEPENDENCIA POLICIAL, POR LO QUE SIEMPRE SE HA DICHO QUE HAY DÉFICIT DE PERSONAL OPERATIVO.
CONTRARIAMENTE, CON EL ESTABLECIMIENTO DE TURNOS DE OCHO HORAS, EL TOTAL DE EFECTIVOS DE LA DEPENDENCIA LO TENDRÍAN QUE DIVIDIR EN TRES GRUPOS PARA QUE CUBRAN TURNOS DE 07.00 A 15.00hrs. DE 15.00 A 23.00 Y DE DE 23.00 A 07.00hrs. QUE ROTARÍAN DE TURNO CADA SEMANA, SI BIEN ES CIERTO EN ESTA MODALIDAD DE SERVICIO TODOS LOS EFECTIVOS TRABAJAN DIARIAMENTE PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE PARA ATENDER LOS REQUERIMIENTOS DE LA SOCIEDAD CONTAMOS CON MENOS EFECTIVOS YA QUE DE MANERA PERMANENTE TAN SOLO SE CONTARÍA CON EL GRUPO DE SERVICIO, QUE ES LA TERCERA PARTE DEL TOTAL, HECHO QUE NO OCURRE CON LA MODALIDAD DEL 24 X 24 DONDE EN TODO MOMENTO CONTAMOS CON EL 50% DEL TOTAL DE LA UNIDAD, POR LO QUE LA RESPUESTA DE LA DEPENDENCIA PUEDE SER MAS EFECTIVA.
PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO DE LO SEÑALADO VOY A PONER UN EJEMPLO, SUPONGAMOS QUE YA SE HA IMPLANTADO EL SERVICIO DIARIO DE OCHO HORAS Y ESTAMOS EN EL DISTRITO DEL RIMAC, DONDE A LAS 20.00 HORAS SE HA PRODUCIDO UN ASALTO A UNA POLLERIA DE LA AV. ALCAZAR CON UN SALDO LAMENTABLEMENTE DE TRES COMENSALES MUERTOS Y 02 HERIDOS, EN ESE MOMENTO LA COMISARIA RIMAC Y LA DIVINCRI RIMAC QUE SON LAS RESPONSABLES DE INTERVENIR TAN SOLO CUENTAN CON EL PERSONAL QUE INGRESÓ DE TURNO A LAS 15.00 HORAS YA QUE EL GRUPO QUE CUBRIÓ TURNO DE 07.00 A 15.00 HORAS YA SE RETIRÓ Y LOS QUE INGRESAN A LAS 23.00 HASTA LAS 07.00 HORAS, ESTÁN EN SUS DOMICILIOS ALISTÁNDOSE PARA ENTRAR DE TURNO, POR TANTO AL RECIBIR LA INFORMACIÓN DEL HECHO CON SUS ESCASOS EFECTIVOS HARÁN LAS DILIGENCIAS NECESARIAS, NO PUDIENDO ABARCAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE DEBAN REALIZAR POR FALTA DE PERSONAL, PERO LO CRITICO SERIA QUE AL LLEGAR LAS 23.00 HORAS QUE ES EL TERMINO DE SU TURNO EL PERSONAL INTERVINIENTE SE DEBE RETIRAR A SU DOMICILIO A DESCANSAR PORQUE AL DÍA SIGUIENTE DEBEN ENTRAR NUEVAMENTE DE SERVICIO DE 15.00 A 23.00hrs. ENTONCES CON ESTA MEDIDA VEMOS QUE NO FAVORECE LA INTERVENCIÓN, NI LA INVESTIGACIÓN, PORQUE EL PERSONAL POLICIAL ESTA SUPEDITADO A CUMPLIR SU TURNO Y RETIRARSE LO QUE DEVIENE QUE ES EL GRAN PERJUDICADO SEA LA SOCIEDAD PORQUE LAS DEPENDENCIAS NO CONTARAN CON LOS EFECTIVOS SUFICIENTES PARA ATENDER SUS REQUERIMIENTOS PORQUE TAN SOLO MANTENDRÁN EN TODO MOMENTO A LA TERCERA PARTE DEL EFECTIVO TOTAL.
AHORA SI ESTA MEDIDA ES EVIDENTE QUE NO ES BENEFICIOSO PARA EL PERSONAL NI PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN PORQUE EL GOBIERNO PRETENDE IMPONERLA, SUPONGO PARA EVITAR QUE EL PERSONAL POLICIAL EN SU FRANCO SE DEDIQUE A SERVICIOS PARTICULARES, PERO QUIEN ES EL GRAN BENEFICIADO: PUES LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PARTICULAR QUE CUBRIRÁN ESE ESPACIO QUE DEJARAN LOS EFECTIVOS POLICIALES QUE CUBRÍAN DURANTE SU FRANCO. ENTONCES PODEMOS INFERIR QUE ESTAS MEDIDAS BUSCAN FAVORECER A LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD SIN IMPORTARLES DESPROTEGER A LA SOCIEDAD.
SI HACEMOS UNA COMPARACIÓN EN HORAS DE TRABAJO, EN LA MODALIDAD DE 24X24 EL PERSONAL EN UN MES DE TREINTA DIAS TRABAJA 15 DÍAS QUE MULTIPLICADO POR 24 HORAS, HACE UN TOTAL DE 360 HORAS DE TRABAJO MENSUAL.
EN LA MODALIDAD DE OCHO HORAS DIARIAS EN UNA SEMANA SE TRABAJA 06 DÍAS Y SE DESCANSA UNO ES DECIR A LA SEMANA SERIA 48 HORAS DE SERVICIO, EN CUATRO SEMANAS QUE SON 28 DÍAS SERIAN 192 HORAS DE TRABAJO MAS 16 HORAS PARA COMPLETAR LOS TREINTA DIAS, ENTONCES AL MES TRABAJARÍA 208 HORAS.QUE RESULTA MENOR EN 152 HORAS EN COMPARACIÓN CON LA MODALIDAD DE 24X24.
ESTOS DATOS QUE MUESTRO DEBE SERVIR PARA UN REPLANTEO DE PARTE DEL GOBIERNO, QUE ANTE EL MUTIS DEL COMANDO INSTITUCIONAL CREERÁN QUE LA MEDIDA ES BUENA O ATINADA, PERO UN ANÁLISIS SOMERO PERO REAL COMO EL REALIZADO PERMITE SEÑALAR QUE RESULTA CONTRAPRODUCENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN DE LAS DEPENDENCIAS POLICIALES Y DE GRAVE AFECTACIÓN A LA SOCIEDAD QUE TENDRÁ UN MENOR ACCESO A LOS SERVICIOS POLICIALES POR EL DÉFICIT DE PERSONAL QUE ESTA MEDIDA GENERARÁ. ATTE. EMILIO PAREDES B. CMDTE PNP (R) PRESIDENTE DE LA ANAPPOMIL CORAJE.

No hay comentarios: