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1 sept. 2015

RESENA DE LA AVIACION POLICIAL



Por Raul Aguilar G.


HISTORIA DE LA DIRAVPOLRECORDARIS DEL HISTORIAL DE LA UNIDAD........HACE 70 ANOS PARA SER EXACTO EN OCTUBRE DE 1929
SE AVISORO LA PRIMERA LUZ PARA LO QUE HOY ES LA POLICIA AEREA CON LA PRIMERA INSCRIPCION DE CURSO DE PILOTOS, CON LA APERTURA DE UN REGISTRO DE LA GUARDIA CIVIL Y POLICIA, EN LOS QUE SE INSCRIBIA A LOS OFICIALES Y CLASES. 

















POSTERIORMENTE EN NOVIEMBRE DE 1932 EN LA ORDEN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL SE ORDENO QUE LOS COMANDANTES REMITIERA A LA DIRECCION DE LA GUARDIA CIVIL LAS SOLICITUDES DE TENIENTES ALFERECES, SARGENTOS PRIMEROS Y SARGENTOS SEGUNDOS QUE DESEEN SEGUIR CURSOS DE AVIACION, ES ASI COMO OFRECEN DIEZ BECAS PARA CAPACITAR PILOTOS Y MECANICOS EN LA ESCUELA DE AVIACION JORGE CHAVEZ, DANDOLE LA INSTITUCION UNA SERIE DE INCENTIVOS ECONOMICOS DE FONDOS PROVENIENTES DE LA LICENCIA DE MULTAS DE ARMAS.

















EN 1965 SE AUTORIZA A LA GUARDIA CIVIL QUE PARA EL SERVICIO DE CONTROL DE CARRETERAS CUENTE CON HELICOPTEROS Y AVIONES DE POCA ENVERGADURA, SIN EMGARCO ESTO QUEDO EN LETRA MUERTA.

















EN EL CURSO DE UNA CEREMONIA CENTRAL POR EL ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL UN 30 DE AGOSTO DE 1,979 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA GRAL FRANCISCO MORALES CERRUTI, ANUNCIA AL PERIODISMO QUE EN OCTUBRE DE ESE AÑO LA GUARDIA CIVIL CONTARIA CON HELICOPTEROS Y AVIONES, PARA LO CUAL SE NOMBRO UNA COMISION SECTORIAL, EN 1980 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FERNANDO BELAUNDE TERRY COMUNICA NUEVAMENTE AL PERIODISMO QUE LA POLICIA CONTARIA CON HELICOPTEROS, EN 1983 EL MINISTRO DEL INTERIOR LUIS PERCOVICH ROCA SOLICITA A LAS FUERZAS ARMADAS, PARA QUE IMPARTAN INSTRUCCION A OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL, RECIBIENDO RESPUESTA FAVORABLE INCIALMENTE PARA LUEGO OFICLAMENTE COMUNICAR QUE NO ERA POSIBLE POR FALTA DE CAPACIDAD.(no aceptaban que la policía tuviera aeronaves y menos que la voláramos)

















EL 06MARZ84 CONTANDO CON EL APOYO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL, EL GENERAL JUAN BALAGUER MORALES EMITE UNA RD. QUE CREA LA UNIDAD DE TRANSPORTES OPERATIVOS ESPECIALES DE LA GC. (UTOE-GC), DESIGNANDO AL GENERAL GC. MANUEL ARMANDO LANDAURO Y VASCONEZ (PILOTO DE AVIONES LIGEROS) COMO JEFE UTOE-GC Y PERMITIÉNDOSE DE ESTA MANERA QUE EL 01NOV84 SE SELECCIONE LA PRIMERA PROMOCION DE PILOTOS POLICIALES LA CUAL SE ENCONTRABA CONFORMADA POR 20 OFICIALES DE POLICIA, ESE MISMO AÑO LA FUNDACION “AMIGOS DE LA GUARDIA CIVIL” presididos por el Ing. Arturo Woodman Polit, DONA UN HELICÓPTERO BELL-47G CON CAPACIDAD PARA DOS TRIPULANTES EL CUAL POR NO CONTAR CON EL PERMISO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU PERMANECE EN EL ALMA MATER DE LA CAMPIÑA POR VARIOS MESES SIENDO EMPLEADO EXCLUSIVA­MENTE PARA SOBRE VUELOS DENTRO DEL PERIMETRO DE LA ESCUELA DE OFICIALES; DICHA SITUACION FUE SUPERADA MOTIVO POR EL CUAL DICHA AERONAVE PUDO ELEVARSE POR LOS CIELOS DE LIMA PILOTEADA POR OFICIALES PIONEROS QUE ABRIERON EL CAMINO DE LO QUE HOY EN DIA CONSTITUYEN LOS ESCUADRONES DE AVIONES Y HELICOPTEROS DE LA POLICIA AEREA.

















UN 06MAR87 SE CREA LA DIRECCION DE TRANSPORTE AEROPOLICIAL (DOTAP), UBICANDO SU SEDE EN UNA PEQUEÑA OFICINA EN LA RAMPA SUR DE AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ, DE DONDE ESTAN QUERIENDO SER DESALOJADOS POR HABER ACCEDIDO A ESOS TERRENOS EN FORMA IRREGULAR ( OTRO PUNTO A TRATAR DENTRO DE LA HISTORIA DE LA DIRAVPOL)

















DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1984 Y 1989 LA POLICIA NACIONAL LOGRA INCREMENTAR SU PARQUE AERONAUTICO DEBIDO A LAS INCAUTACIONES REALIZADAS EN LA LUCHA CONTRA EL TID PRINCIPALMENTE DE AERONAVES LIGERAS QUE ERAN EMPLEADAS POR LOS TRAFICANTES DE DROGAS, ENTRE ELLAS EL AVION TURBO COMANDER BAUTIZADO COMO “MARIANO SANTO” AVION INSIGNIA QUE UNA VEZ TUVO QUE SER DEFNDIDO A PUNTA DE FUSIL POR EL PERSONAL DIPA, PARA NO SER LLEVADO DESDE LA BASE DEL AEROPUERTO POR EL EJERCITO PERUANO.

















EN 1988 EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS TRAE LOS HELICOPTEROS UH-1H SITUACION QUE PERMITIRIA A LARGA EL DESARROLLO DE LA DIPA, LOS PILOTOS Y MECANICOS PERTENECIA A UNA COMPANIA NATI HOY CONOCIDA COMO DAYCORP. ALLI ES DONDE DURANTE UNA DÉCADA LA POLICIA AEREA SE HA ENFRENTADO A NARCOTRAFICANTES Y TERRORISTAS, EJEM ATAQUE A SANTA LUCIA, MAZAMARI, NUEVO PROGRESO Y UCHIZA

















EN 1,990 EL GOBIERNO PERUANO REALIZA LA PRIMERA ADQUISICION DE AERONAVES PARA LA PNP CONSISTENTE EN 06 HELICOPTEROS BOLKOW, CUATRO DE LOS CUALES ERAN DEL MODELO BO-105 Y 02 DEL M0DELO BK-112;

















PARALALELAMENTE DURANTE ESTOS ANOS SE LIBRABA UNA ARDUA Y COMPLEJA TAREA CONSISTENTE EN LA ADQUISISCION DE UN TERRENO Y LOCAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESTA EMERGENTE UNIDAD, POR CUANTO EL PERSONAL DE AQUEL ENTONCES DEBIA INGRESAR A PIE POR LAS INSTALACIONES DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ SIENDO SOMETIDOS A DIFERENTES CONTROLES Y LIMITACIONES LOS CUALES NO MELLARON EL ESPIRITU DE SUPERACION Y DESARROLLO PARA POSTERIORMENTE OCUPAR MAS AMBIENTES Y EN MAYO DE 1987 DERRIBAR LA PARED QUE DA A LA AV. ELMER FAUCETT PARA LA CONSTRUCCION DE LA PUERTA PRINCIPAL QUE NOS BRINDARIA LA INDEPENDENDCIA Y EL ACCESO DIRECTO A NUESTRA BASE. LA MISMA QUE CON EL TRASCURRIR DE LOS AÑOS SUFRIO TAMBIÉN LA TRASFORMACIÓN DE SUS NOMBRES SIENDO ESTOS..... UTOE - DOTAP - SDIPA - DVIPA – REGPA – DIPA Y FINALMENTE DESDE EL NOV 92 SE LE DENOMINA "D I P A".

















HACIA 1984 LA DIPA SE CONVERTÍA EN UNA UNIDAD DE VALIOSO APORTE PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN POLICIAL EN LOS DIFERENTES CAMPOS COLABORANDO EN EL RESCATE DE HERIDOS








SE HA PRESENTADO UNA SITUA­CION DE EMERGENCIA, EN QUE HACIENDO GALA DE SU CAPACIDAD DE RESPUESTA INMEDIATA, NUESTROS HELICÓPTEROS HAN DECOLADO EN SUCESIVAS OPORTU­NIDADES, PARA CUMPLIR CON UNA INTENSA LABOR DE RESCATE DE PERSONAS CIVILES QUE SE ENCONTRABAN EXPUESTAS A PELIGRO, POR EL DESBORDE DEL RIO RIMAC EN LAS INMEDIACIONES DEL CALLAO (EJEMPLO DE LAS CASAS -GAMBETA Y CASTILLA, CAñETE).SALVAMENTO DE VIDAS EN LAS PLAYAS, INTERCEPTACION DE CONTRABANDISTAS OPERATIVOS CON LA FISCALIA EN PUNP TACNA Y LO MAS ARRIESGADO COMBATIR EL NARCOTERRORISMO EN ZONA DEL ALTO HUALLAGA.-














ES PUES EN ENERO DE 1995 DONDE SITUACION BELICA CON EL ECUADOR HACE QUE LAS FUERZAS ARMADAS SOLICTEN LAS AERONAVES DE LA DIPA PARA EL APOYO LOGISTICO ENGRANDECIENDOSE ESTA GENTE BIEN RECONOCIDA POR LA FAP. PARTICIPSANDO AERONAVES Y TRIPULACIÓN NETAMENTE POLICIAL EN LAS TAREAS DE TRASLADO Y RECONOCIMIENTO.

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