Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

24 oct 2015

Crl. EP ® Frank Krklec: 10 años en juicio y ahora sentenciado sin pruebas a 19 años de prisión


El año 1989 el entonces Teniente Krklec se encontraba prestando servicios en el Batallón Antisubversivo de Lima en Chorrillos. Desde inicios de julio hasta inicios de agosto de ese año realizó un viaje de estudios a Estados Unidos por convenio del Ejército del Perú con ese país. El 10 de septiembre de 1989, de regreso a Perú fue asignado al Batallón Antisubversivo Inclán en Huancayo, Junín en reemplazo de un oficial, según le dijeron solo iba a
ser por 15 días, sin embargo lo dejaron allí todo el resto de año.

Luego de realizar el viaje por tierra de Lima a Huancayo, se presentó al Jefe de Unidad y se le asignó su función, la cual era patrullar la ciudad bajo un cronograma previamente establecido por su jefe de base. Los patrullajes tenían el objetivo de dar seguridad a la Calle Real de Huancayo ante los constantes atentados terroristas de esa época.


El día 03 de noviembre de 1989 entre las 10:00 p.m. y 10:30 p.m. regresó al cuartel luego de patrullar con la tropa. Una vez acostado, un soldado se le acerca y le comunica que por órdenes superiores, los oficiales y suboficiales debían presentarse con su arma de dotación y vestidos de civil al patio. Entonces luego de comprobar que los otros oficiales no se encontraban en sus habitaciones se dirige al patio. Ahí, le comunicaron que un Capitán de Inteligencia era el responsable de la operación, se acerca a él y este le dice que tenía que acompañarlos para una operación de búsqueda de información sobre presuntos terroristas en el pueblo. Debido a que la orden era totalmente lícita y no cuestionable de acuerdo a la reglamentación vigente, el Teniente Krklec se dirigió a los vehículos tal como le dijeron. De haberse negado, le podían haber abierto proceso en contra en la Justicia Militar por indisciplina.


Los vehículos siguieron su camino y dejaron al Teniente Krklec en un punto, el cual no pudo identificar debido a que era una noche sin luna. Ahí le ordenaron que de seguridad en la zona y que avise, en el caso que vea alguien acercándose. Los vehículos siguieron su camino, horas después regresaron a recogerlo y fueron camino al cuartel.


Esa fue toda la participación del actual Coronel EP ® Frank Krklec en el caso Pucará. Tal como se puede deducir de lo anteriormente dicho, este oficial nunca participó ni en la planificación, control ni ejecución de dicha operación, por lo cual no tenía responsabilidad directa ni indirecta en los lamentables hechos ocurridos ese día.


Sin embargo, el año 2004 el Ministerio Público en base a lo publicado por la CVR en el caso Pucará denunció penalmente a 41 miembros del Ejército Peruano por el delito de homicidio calificado, entre los cuales estaba incluido el Tte Crl. Krklec. El 16 de noviembre de ese caso, el Primer Juzgado Penal de Huancayo dicta orden de captura e internamiento en el penal de Huancayo contra él y otros militares. Esa orden estuvo vigente casi cinco años, sin tomar en cuenta que el Tte Crl. Krklec (en ese entonces) era miembro activo del Ejército, y tenía familia (esposa y tres hijos estudiantes) y domicilio conocido.


El 20 de mayo del 2009 la Sala Penal Nacional de Lima inició el juicio contra 41 miembros del Ejército por el caso Pucará, ahí recién cambió la orden de detención por comparecencia restringida. Finalmente el 8 de junio del 2010 se dictó sentencia, donde se absolvió al Crl. Krklec de toda responsabilidad debido a insuficiencia probatoria de su participación en los hechos materia de juicio.

El 4 de noviembre del 2011 la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró nula la sentencia anterior y ordenó realizar un nuevo juicio oral el 29 de noviembre del 2011.

El 6 de octubre del 2014, luego de casi tres años en el nuevo juicio, la Sala Penal Nacional dictó sentencia en ese juicio, condenando al Coronel ® Krklec y a otros oficiales del Ejército a 19 años de prisión por homicidio calificado, a pesar que no existía ninguna prueba ni indicio que sindique al oficial en los hechos en mención.

Actualmente el Coronel ® Krklec se encuentra recluido en el Penal Virgen de las Mercedes de Chorrillos y ha planteado Recurso de Nulidad a la Corte Suprema, esperando que se anule la sentencia condenatoria en su contra por ser de justicia. Su esposa y sus tres hijos están realizando una campaña tanto en redes sociales como en prensa para lograr su liberación.

No hay comentarios: