Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

9 nov 2015

CLEMENTE NOEL MORAL Q.E.P.D.

Jose C. Valdivia

El día de ayer falleció en el hospital víctima de un paro Cardiaco el General Clemente Noel Moral. Fué el primer Jefe Politico Militar de la Zona de Emergencia encargado de la lucha Contra la Guerra Subversiva en Ayacucho, guerra iniciada contra el Estado Peruano por Sendero Luminoso y dirigida por el
sanguinario Abimael Guzmán Reynoso.
A diferencia de lo que dicen los manuales Antisubversivos hasta esa época vigentes, y lo reitera SUN TZE en su Libro "EL ARTE DE LA GUERRA", cuando dijera "si no conoces a tu Enemigo, solo contarás tus Combates por tus Derrotas, en el caso de Sendero Luminoso, esto no se había podido lograr hasta el momento del inicio de las operaciones por las características de su filosofía Polpotiana, y lo estancó de sus Cuadros. Como consecuencia de esto, el accionar de las Fuerzas del Orden encargadas por el Presidente Fernando Belaunde y Comandadas por el General Noel, iniciaron sus operaciones antisubversiva en la posición de desventaja que implicaba el desconocer gran parte de las fortalezas y debilidades del enemigo a enfrentar.
Esta anómala situación llevo a un accionar inicial confuso y errático, situación que perduró poco tiempo hasta que las Fuerzas comandadas por el General Noel obtuvieron la inteligencia básica en medio del fragor de la batalla, haciendo de inmediato uso sistemático y ordenado de ella, logrando combatir a los subversivos en una forma contundente.
Desgraciadamente, como hasta ahora, los militares pensában que la Guerra Antisubversiva era un tema a resolver dentro del ámbito castrense. al mismo tiempo. Los políticos a su vez, desconocían, intencionadamente, como muchos lo hacen hasta ahora, que lo militar no era lo principal, y que la real batalla contra la subversión por siempre, se ha luchado en el campo político y psicosocial. Desde esta cómoda posición, muchos de ellos se han beneficiado de los logros de la guerra antisubversiva y han estado prestos a criticar a las FFAA y a las Fuerzas Policiales de ese entonces, hoy devenidas en la PNP, que han combatido cuando así les ha convenido.
En muchos casos, les han quitado el cuerpo y paradójicamente, se han sumado a las acusaciones que organismos profesionales anti FFAA y PNP les han hecho. Abrumado por la siempre bien afiatada y orquestada crítica de las organizaciones de la Izquierda "Huevera" (sic), el Presidente Belaunde relevó en sus funciones al hasta entonces triunfante General Clemente Noel.
Como consecuencia de esta decisión se paralizo una importante ofensiva a punto de culminar contra las fuerzas de SL, tal y cual ha sido reconocido por todos, incluso por el propio Abimael Guzman, quien ha expresado, que si Noel seguía sus operaciones en seis meses mas, la subversión hubiese sido liquidada. No podemos dejar de pensar que quizás habrían hoy 25,000 peruanos más con vida, que no hubiesen sido alcanzados por esta vorágine desatada por el grupo demencial y asesino de SL.
Más de veinte anos después, y basándose en acusaciones no vinculantes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación -CVR, - para mi personal entender, debería significar "comision de la verguenza y el rencor" - con el apoyo de ONGs, como Justicia Viva ,el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Comisión Andina de Juristas, APRODEH, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, la Defensoría del Pueblo y otras Organizaciones no gubernamentales. ONGs jugando en pared con la CVR y la Corte Interamericana de Costa Rica a través de sentencias a la medida, y contando con el preocupante e insólito apoyo de tres millones de Dólares del USAID del Gobierno Norteamericano, entre otros ,se ha Iniciado una implacable persecución judicial sobre todos aquellos Oficiales y Personal Subalterno que, obedeciendo órdenes de los Jefes Supremos de las Fuerzas Armadas y de la hoy Policía Nacional que los comandaron, lucharon y en muchos casos dieron la vida para lograr la paz de que gozamos, luego de transitar por épocas de inseguridad y muerte, que parece habríamos ya olvidado.
Ayer, obedeciendo instrucciones de una Juez y un Fiscal de Ayacucho, personal policial, se apersonó dos veces a detener al General Noel y llevarlo preso a Ayacucho. Como era propio en el se negó a entregarse, y como era de esperarse por el mal estado de salud que todos sabíamos por el que pasaba y que fue ignorado por sus captores, su corazón dejó de latir, impidiendo así, que el intento de vejarlo a el y a las Fuerzas del Örden que el representó, se consumara.
Descanse en paz señor General Clemente Noel Moral.

No hay comentarios: