Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

24 dic 2015

EL ALCOHOL ESTA MATANDO Y DESTROZANDO FAMILIAS EN LA REGION PUNO.

EL PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO EN LA REGIÓN PUNO:
Por el Ingº R. Tamayo M.

Un reporte de la Coordinación Regional del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (CONADIS), menciona que en la región Puno, 02 de cada 10 bebés nacen con “retraso mental”, porque las madres puneñas ingirieron alcohol y/o medicinas prohibidas durante la gestación.
Según el CONADIS, se ha detectado niños con el síndrome alcohólico fetal, quienes presentan retrasos en el crecimiento, rasgos faciales anormales y una disfunción del sistema nervioso central.
Se prevé que en este contexto, en los próximos años podría continuar incrementándose el número de niños que nacen con discapacidad por efectos del alcoholismo.
Además, por información del Hospital Carlos Monje Medrano, se conoce que el 70% de adolescentes de la ciudad de Juliaca, consumen bebidas alcohólicas.
Por otra parte, según un estudio publicado en junio del año 2014, realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, sobre una base de más de 1,700 estudiantes de instituciones educativas secundarias de 11 provincias de la región Puno, indica que los resultados son los siguientes:
- La edad en que nuestros niños empiezan a consumir bebidas alcohólicas es alrededor de los 12 años, que este fenómeno se debería en gran parte a las costumbres de nuestros pueblos de la región Puno, las que propician el consumo del alcohol a temprana edad.
- El factor de riesgo para la prevención del consumo del alcohol son las familias disfuncionales.
El estudio proporciona también los siguientes datos:
- El 6% de adolescentes viven solos,
- Un 18 % de estudiantes de educación secundaria viven solo con uno de sus progenitores, este hecho los convierte en familias vulnerables.
El estudio de DEVIDA, también proporciona datos estadísticos de cómo fue que los jóvenes se iniciaron en el consumo de bebidas alcohólicas:
- Un 40 % de adolescentes afirma que fue un amigo quien por primera vez le dio de beber.
- Un 35 % afirma que fue un familiar,
- Un 13 % dice que fue el hermano mayor, y
- Un 12 % afirma que fueron sus propios padres quienes les hicieron beber por primera vez.
Lo que significa que el 60% de niños y/o jóvenes, empezaron a beber dentro del ámbito familiar.
Además:
- El 44% de estudiantes considera que el problema del alcohol existe en la institución educativa.
En setiembre del año 2013, el gerente de ventas de la empresa Backus, Abelardo Luza Romero, informó que en la región Puno se consume un promedio de 900 mil cajas de cerveza cada mes, es decir 6 millones 600 mil litros de cerveza al mes. Esto en moneda, significa que Puno gasta en cerveza, un aproximado de 37 millones de soles mensuales y 444 millones de soles al año (considerando solo la marca Backus), lo que es un dato realmente alarmante si consideramos que Puno es una región con una población donde el 32.40% se encuentra en estado de pobreza.
En la ciudad de Juliaca, cualquier tienda, de cualquier calle, es a la vez una cantina, donde se ve personas bebiendo incluso ocupando la vía pública, esto es lo que ven nuestros niños a diario, de tal forma que ya parece algo normal.
Nos hemos convertido en una sociedad muy enferma de alcoholismo, tenemos una cultura enferma, porque el alcoholismo es una enfermedad que no respeta ni sexo, ni edad, ni posición social, ni situación económica.
Considero que es tiempo de empezar una lucha contra este flagelo que de continuar así va terminar destruyendo nuestra sociedad.

No hay comentarios: