Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

13 ene 2016

Policia detenidos por trabajar en sus horas libres y mas de 13,000 piden su baja


Jose C. Valdivia

A pesar de los problemas provocados por la falta de Planificación en la eliminación del sistema 24x24 en la Policía Nacional del Perú, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, tercamente insiste en impedir que los efectivos de la Policía Nacional laboren en sus días libres, llámese Francos, a tal punto que por lo menos 18 están presos por haberlo hecho. Como si fuese poco, unos 13 mil –más del diez por ciento del total– han pedido su baja, debido a que esta imposición les recorta sus ingresos económicos con los cuales ya habían estructurado la distribución del mismo e inclusive tenían compromisos adquiridos de pagos que cumplir y que hoy en día y sin una gradual eliminación, los está perjudicando.

Víctor Mascaro del Instituto de Defensa del Policía ha denunciado que hay 15 Policías detenidos en los Cibeles (Complejo PNP del Rímac) y tres en Surquillo (calabozos de la Dirandro). Indica igualmente, que los están amenazando con destituirlos por falta disciplinaria, aunque solo estaban trabajando vestidos de civiles y haciendo uso de su día libre. Por último, se está violando el derecho al trabajo, aplicando un Decreto Legislativo que a la fecha, no está reglamentado.

A este Personal Subalterno y a sus familias, se les ha prohibido todo contacto con la prensa, amenazándolos con que eso provocaría su inmediata degradación, sin derecho a pensión si son retirados de la Policía.

El abogado Juan José Santiváñez ha manifestado, que la eliminación del 24×24 está siendo ejecutada de manera muy abrupta, teniendo en cuenta que la PNP no ha dispuesto correctamente las funciones del personal que ahora está siendo convocado todos los días a las diferentes dependencias.

Por informaciones periodísticas se conoce, que de los 120 mil efectivos con que cuenta ahora la Policía, 13 mil han pedido su Baja. El pasado año 2015 se les informó que podían hacerlo por los cambios que se iban a realizar, pero resulta incomprensible que en un momento en que la Seguridad Ciudadana requiere un mayor número de efectivos que se podrían obtener en una mejor administración y distribución de Personal, tratemos de manera ilógica lindante con lo utópico, el desprendernos de más del 10 %. Se debería tomar en cuenta el sistema que ejecutaba la entonces Guardia Civil, cuando el Personal asignado a una Comisaria por ejemplo, se dividía cuatro Secciones: Franco, Retén, Disponible y Servicio. Los servicios a su vez se efectuaban en turnos de seis horas y empezando una Sección a las 01.00 hasta las 07.00 horas en que retornaba a descansar en la misma Comisaría, ya que retornaba al turno de Servicio de 19.00 a 01.00 horas. Al finalizar éste turno, descansaba en la Comisaría ya que ingresaba a prestar servicios en el turno de 13.00 a 19.00 horas; una vez culminado dicho turno, podían salir a sus domicilios y retornar para el servicio de 07.00 a 13.00 horas, que un vez finalizado, a dicha Sección le correspondían 24 horas de Franco intocables. Con este sistema, al Personal de Retén se le podía utilizar en funciones administrativas, notificaciones, batidas, etc.- sin tocar al Personal de Servicio de Calle. La Sección Disponible era aquella que se utilizaba al Personal para actividades especiales propias del Servicio. Con ello, siempre había el mismo número de efectivos de Servicio de Calle; siempre había Personal en la Comisaría para una emergencia; se dictaban Charlas y capacitaciones; se tenía un mejor contacto y control del Personal por parte de sus Superiores. A todos y de conformidad a sus clases jerárquicas, se le pagaba la misma remuneración. Había Dedicación Exclusiva y por ende la Célula Viva o Pensión Renovable. Una mejor Seguridad Ciudadana y una mejor Policía

Sin embargo en la actualidad y mas aún después de esta acertada decisión de eliminar el 24x24 pero con una pésima o nula planificación del Como, Cuando y Donde, hoy estamos viendo un menor resguardo policial en las calles, e incluso Suboficiales recién egresados ¿¿¿patrullando???, caminando diría yo sin armas. Esto debe de suspenderse inmediatamente y planificarlo adecuadamente en un mediano y largo plazo. De otra manera, la ¿cura? será peor que la enfermedad.

No hay comentarios: