Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

19 ago 2016

Jose Valdivia Sotomayor apalea a Ollanta y sus predecesores por el asunto de las pensiones de la PNP.

Jose  Valdivia

Con relación a la exposición que tuvo el día de hoy en el Congreso de la República el señor general en Retiro y ahora Congresista, Edwing Donayre, es bueno recordar las opiniones de dos de sus camaradas y colegas en el ano
2014.

Los señores generales del Ejército en Situación de Retiro Rafael Hoyos de Vinatea y José Graham, coincidieron en señalar, que las remuneraciones de los militares peruanos son sueldos de vergüenza, al comentar que en los vecinos países de Chile y Ecuador los sueldos de los uniformados son superiores al que perciben los locales.

Hoyos de Vinatea y Graham dijeron que esta situación debería de cambiar y manifestaron que es indignante que los militares peruanos ganen muy poco, al comentar un estudio de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sobre remuneraciones de militares y policías.

El documento indica que, por ejemplo, un general de División chileno gana un sueldo mensual de $5072; uno de Ecuador, $4859, y el peruano solo percibe $2809. Por otro lado, el informe señala que un alférez peruano gana $521 mensuales, pero en Ecuador, el sueldo es de $1250, y en Chile el mismo oficial percibe $1231.

Además, el informe sostiene que un técnico superior en Chile tiene una remuneración de $1902, el de Ecuador gana $1887, y el peruano apenas tiene un sueldo de $643.

El general Hoyos afirmó que el gobierno debe tomar una decisión política firme con una ley o decreto supremo para homologar los sueldos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional con los de otros funcionarios del Estado.

“Estas diferencias remunerativas son abismales y es una vergüenza que otros países considerados como nuestros rivales estratégicos estén por encima de nuestros país en escalas remunerativas. Eso es algo que el gobierno debe cambiar con una escala equilibrada en la que un general gane igual a un fiscal supremo (26 mil soles) y la remuneración base deba ser de 2500 soles para el grado más bajo”, subrayó.

Por otro lado, el general Graham señaló que los sueldos bajos desmoralizan a los militares y a los Policías, por lo que planteó que el gobierno destine un fondo especial que proceda de los impuestos al sector minero para realizar estos aumentos de sueldo.

“Existe una inequidad flagrante y no debemos permitir que nos sigan maltratando. Por ejemplo, un general de División o un Teniente General de igual equivalencia, ganan lo mismo que un Juez de Paz que no tiene mucha preparación. Un general que ha hecho ocho cursos de postgrado, más los cinco años de cadete, no es posible que tenga un salario tan bajo”, destacó.

El presidente de la Asociación de Generales de la Policía Nacional del Perú - ADOGEN, general retirado Rolando Llanos, dijo que el estudio que elaboraron indica que un Oficial General de la Policía en Chile percibe una remuneración mensual de $6,532; uno de Ecuador percibe $4,780; mientras un Oficial General de la Policía del Perú alcanza la suma de $2,741.

El documento indica además que un suboficial superior del país percibe $626 y un suboficial de tercera solo gana $434. Sin embargo, en Chile un suboficial mayor gana cuatros veces más que uno del mismo rango en nuestro país: $2,614. El suboficial de menor jerarquía (carabinero de segunda) gana $714. Por otro lado, en Ecuador, el suboficial mayor percibe $1,940 y el de menor jerarquía gana $862.

El general Llanos dijo que “no podemos seguir siendo la última rueda del coche en Sudamérica en sueldos, pues necesitamos unas fuerzas armadas y policiales bien pagadas. Hay que tener en cuenta que muchos de nuestros suboficiales están en una situación deplorable. Por otro lado, ¿cómo se explica que en Bolivia que no tiene mar un almirante gane más de 6 mil dólares, y un vicealmirante peruano 2500 dólares nada más?

El ex-ministro del Interior Remigio Hernani señaló que los policías deberían ganar un sueldo digno, ya que nuestro país está viviendo “una etapa de crecimiento económico”, y así no quedar relegados en comparación con las remuneraciones de otras fuerzas policiales de Sudamérica.

Por lo tanto, no llama pues la atención, que el día de hoy, un digno representante uniformado en el Congreso de la República, traiga a la memoria de todos los peruanos, algo que lamentablemente tuvo en otro uniformado, el anterior Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso a su mayor enemigo en lo referente al aumento de remuneraciones y la debida homologación, habiendo pretendido utilizando los vaciós legales, el imponer una brecha discriminatoria entre todos aquellos que pasamos a la Situación de retiro, antes del 10 de Diciembre del 2012 y los que pasaron después de esa fecha, estos últimos con mayores sueldos y beneficios inclusive de carácter pensionable, que los primeros que se les ha negado el alcance de los conceptos a ser Pensionables. Bien por el General Donayre, en recordarle al Primer Ministro, que la homologación, fue una de las Promesas del actual Presidente Pedro Pablo Kuczynski, y debe tomarse esa en base a su PALABRA DE HONOR, como el funcionario público de más alta jerarquía por delegación en el voto ciudadano, la misma que debería imponerla como SU PROPIA DIVISA.

José Valdivia Sotomayor.
DNI 10312625000000000000000000000000000000000000000

No hay comentarios: