Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

15 ago 2016

La Guardia Civil cumpliendo su deber en la puna peruana.



Ricardo Franco
UNA ANECTODA QUE ME OCURRIO ESTANDO DE JEFE DE LINEA DE VILCASHUAMAN AYACUCHO

Pues, estando de Jefe de Linea de Vilcashuaman, recibi por queja de la hija del dueño del Fundo de Ayzarca Benigno Medina del Carpio (este ultimo asesinado por SL), que de la comunidad campesina de Accomay, habían sido objeto de incursión de Sendero Luminoso, donde habrían sido rechazados por la comunidad campesina

Di cuenta por radio de esa novedad de la presencia de SL por dicha zona a la 9 CGC de Ayacucho y me ordenaron que amplie con mas información al respecto

Mande muy temprano al Sargento Sulca a que pongan monturas a los caballos y mulos y juntamente con 10 efectivos de la Linea, nos dirigimos a dicha localidad, ubicado por las punas, llegando después de ocho horas no sin antes de cruzar la cordillera, donde los caballos y las mulas por el frio y las lluvias parecían que se iban a quedar estáticos congelados, el cual teníamos que estar haciéndole masajes en el lomo y darles palmazos en el cuello

Ingresando al pueblo, lo vi desolado como si ningún alma viviera, pero cuando me aproximaba a la plaza, en forma sorpresiva fui rodeado de una gran cantidad de comuneros indigenas armados de machetes y de rusticas herramientas, de unos 400 aproximadamente

El Sargento Sulca, me dijo: “Mi alférez, no haga nada, continue la marcha como si no estuvieran ellos, como sino no le importara su presencia, hasta llagar a donde queda el local del Teniente Gobernador, que queda a unas cuantos metros mas alla”

Llegamos al local del Tnte Gobernador y salió acompañado del Presidente del Administracion de dicha comunidad, prácticamente dos indígenas, vestidos en la cabeza de un chullo con sombrero pequeño color negro, con un poncho marron y pantalón negro hasta mitad de pantorrilla con ojotas y con los pies lleno de barro y con la cara hinchada de un lado por la coca que mascaban y con los dientes verdes

Desmontamos y nos dirigimos donde ellos y el sargento Sulca, les hablo en quehua y me presento como el nuevo Jefe de Vilcashuaman y optaron en extendernos la mano y entregarnos papa sancochada que lo tuve que comer con cascara porque esa era la costumbre, choclo y un pedazo de carne curtida (oveja) y agua ardiente (caña) con limón

Sin embargo note que todos los comunero no dejaban de mirarme y en especial mi sable que lo tenia colgado en el correaje, hasta que el Tnte Gobernador le dijo al sargento Sulca que era extraño para ellos, ver un cuchillo largo

Opte por sacarlo de su mosquetón y sin sacarlo de la vaina, lo levante y en forma paralela al suelo, cogiéndolo del medio con la mano derecha, lo mostre a los comuneros y el pueblo aplaudió

Despues me dirigi al pueblo que fue traducido por el sargento Sulca, que habíamos venido preocupado de que personas extrañas hayan venido o ingresando a esta comunidad a secuestrar a niños y jóvenes, felicitándolos por haberlos expulsados

El tiempo transcurrió y ya eran las 6 pm y estaba de noche, ingrese a la gobernación y nos trajeron unas pieles de oveja, para dormir sobre ellas, nos dieron agua de choclo un pedazo de queso con galleta de agua y nos pusimos a dormir, no sin antes establecer un servicio de guardia con el personal que éramos unos 10 yo arrancaba controlando el servicio hasta la 01:00 y luego el sargento hasta las 06:00, pero me fue corto, no sabia que en dicho lugar la gente se despierta a las 05:00

De desayuno me dieron un caldo de gallina sin sal y arroz, asi se acostumbra y a las 10:00 aproximadamente, al salir de la gobernación, ya estaban ensillados los caballos y bien alimentados y nos despedimos y partimos retornando a la Linea de Vilcashuaman, allí me esperaba el Cmdte Ñavincopa Flores, Mayor Fernando Vargas Vargas y el Capitan Muñoz (hermano de nuestra promoción Muñoz Huerta), que habían llegado en helicóptero para enterarse de la novedad y de la presencia de SL., a quienes se le amplio el informe

Despues de esto, el Cmdte Ñavincopa me invito a subir al helicóptero, para que por aire conozca toda la jurisdicción de los distritos de la provincia de Vilcashuaman y sin darme cuenta, note desde el aire, que el comando había enviado todo un contingente de Sinchis por toda la zona de Vilcashuaman y que por radio se comunicaba Navincopa con las patrullas de un aproximado de ocho de unos 18 efectivos cada patrulla al mando de Tntes,

Hicieron un rastreo pero no encontraron ningún subversivo del Ejercito guerrillero SL000000000000000000000000000000000000000

No hay comentarios: