Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

20 ago 2016

Ministro viene de "minus" que significa "menos preparado, subordinado e incapaz de decidir : Jose Valdivia Sotomayor.

Jose C. Valdivia

Ahora después de la presentación ante el Congreso de la República del nuevo Gabinete presidido por Fernando Zavala para pedir el "Voto de Confianza" y así poder iniciar sus funciones para las cuales fueron designados y juramentados por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, estuve averiguando el porqué se les llama así: MINISTRO, por lo que consulté con mi inseparable, podría llamarlo amigo y acompañante de toda mi consciente vida, Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, comúnmente conocido como: "Mata burro".


Encontré muy interesante el significado etimológico de éste vocablo y más aún de donde proviene o se deriva. Hice mis propios y muy personales análisis comparativos, y pude deducir algo que sospechaba pero que no tenía la certeza o tal vez el basamento para así admitirlo. Recordé a muchos de éstos llamados "ministros de Estado" y me dí con la sorpresa, no se si agradable o no, que calzaban a la perfección en el significado de ésta palabra.

Vinieron a mi memoria, y disculpen que no los mencione ni en orden de aparición en la vida política del Perú, así como ni que éstos sean todos, pero si los que más destacaron en mi memoria:
Wilfredo Pedraza, Juan Jimenez, Miguel Castilla, Manuel Mayorga, René Cornejo, Mercedes Cabanillas, Pedro Cateriano, Eda Rivas, Oscar Valdés, De la Jara y Ureta ,Agustín Mantilla, Fernando Rospigliosi, Gino Costa, Ana Jara, Daniel Urresti, José Luis Pérez y muchos otros que tal vez coincidan con la descripción a la que se refiere dicho vocablo y que igualmente estoy seguro, muchos de los lectores aportarían positivamente a ello, incluyendo al actual y flamante nuevo ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.

Una palabra muy ligada a "Ministro" es MINISTERIO, que etimológicamente significa: "Gobierno del Estado.- Empleo, cargo u ocupación.- Cargo de ministro.- Cada uno de los departamentos en que se divide el gobierno de un Estado.- Edificio ministerial".

La palabra MINISTRO significa: "El que ministra alguna cosa.- Jefe de un departamento del Gobierno de Estado.- Enviado, comisionado.- Representante diplomático".

El vocablo "ministro" deriva de *minister*, y éste a su vez, del adjetivo ´minus´ que significa "menos" o "menos que". El *minister* era "el sirviente o subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos". Por ejemplo: Primer Ministro, Ministro de Defensa, Ministro del Interior o Ministro de Economía y Finanzas, Ministro de Justicia, Ministro de Energía y Minas, etc.

Por otro lado tenemos el vocablo POLICÍA, que significa: "Cuerpo encargado de velar por el Orden Público y la Seguridad de los ciudadanos".
O sea que:
El latín nos explica el porqué cualquiera puede ser "ministro" pero no cualquiera ni todos, pueden ser Policías.

José Valdivia Sotomayor.
DNI 10312625000000000000000000000000000000000000000

No hay comentarios: