Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

9 oct 2016

Carta abierta a PPK sobre la problematica policial y de seguridad.

Paulo Retamozo
 en 
Señor Presidente de la República, don Pedro Pablo Kusinsky, la actual gestión Ministerial del Señor Basombrio deja mucho que desear. Han transcurrido más de dos meses de su nombramiento y cada vez sale con argumentos que no representa SU promesa de campaña. Las cosas siguen de mal a peor, atentando contra la seguridad que Usted prometió ATENDER, dar solución; darle
prioridad.
Desde mi punto de vista, a Usted le debe parecer que las críticas que se digne leer o que alguno de mis colegas del servicio de inteligencia del Ministerio del Interior se las copie, como situación diaria, son irrelevantes. Lo que a continuación sostengo, dirán los ingenuos y quienes pretendan defenderse de las legitimas observaciones, dirán que es muy cómodo criticar desde una computadora.
Hace algunos días, vertí algunos argumentos relacionados al tema de seguridad. Lo publique en FB. Sostuve que detrás de toda la problemática de Transito, estaba lo que llamé, la “Industria de las Papeletas de Infracciones” y uno de los que se dignaron en leer mis líneas, como el señor Luis Martell Garibay, se rió.
Tengo la costumbre de perseverar, cuando creo en lo que sostengo. Tengo el respaldo de convicciones aprendidas en el tiempo, en tanto presté servicios con dignidad en la Benemérita Guardia Civil; el haberme Calificado como Administrador Policial de Transito, en la Escuela Superior de Transito, becado por el Estado Peruano y Administrado por la Benemerita Guardia Civil, durante Un año. Al margen de ello, contar con la versatilidad aprendida para enfrentar con éxito y eficacia tareas pendientes que la misma Institución me asignara durante mi permanencia en el servicio Activo de esa noble Institución. Ello me da derecho a opinar.
El anuncio de su Ministro del Interior, al que califico de Incompetente para el cargo, no ha dado pie en bola en la importante tarea de seguridad interior encomendada. Lo vengo diciendo desde el momento que defenestró a 39 Generales, para aplicar en la Oficialidad, la política del miedo. Actúa como un ciudadano renegado, ajeno al cargo de Ministro del Interior. Lo hace como un funcionario municipal que obedece a una autoridad municipal. Es un Sociólogo, que quiere "cambiar" las formas, a la mala y sin respetar la institucionalidad de un Gremio que constituye el brazo del Poder de Policía, que sostiene su gobierno. Ojala que sepa el sociólogo, de que hablo cuando digo Poder de Policía.
Si usted sigue permitiendo eso, entonces, sin ser pitoniso, le anuncio que el tema de seguridad encomendado a este Sociólogo se le escapara de las manos y puede contribuir a un nuevo conflicto social, que ponga en riesgo la gobernabilidad de su gestión, en tanto de manera Audaz e incoherente, pretende desligar a la Policía Nacional, de la tarea de Transito. No solo ello, también pretende y deduzco que utilizará al personal de Serenazgo para incrementar y hacer efectivo la recaudación y engrosar las arcas municipales, vía el pago de un sol, sumados a los que ya se está pagando en el fuero municipal, junto al pago de arbitrios municipales mensuales.
La autoridad del gobierno central aludida, antes de pensar en incrementar ingresos, mediante este mecanismo y poner papeletas de sanción a los infractores de tránsito y transporte, debe preocuparse por imponer respeto. Lo que hace el Sociólogo-Ministro Basombrio, es hacerle la camita a su gestión presidencial, se convierte en un quinta columna, tal como se la hicieron a Belaunde en los 80´s. Resultado final, se convertirá en un caballo de Troya que por negligencia, perversidad y ausencia de conocimientos de lo que se tiene en evidencia, desatará el terrorismo, aun latente en estos días. Desatender medidas urgentes para combatir la inseguridad, propicia el agravamiento de la amenaza del crimen organizado, dígase lavado de activos, delincuencia común, narcotráfico en pequeña y gran escala. Parece que lo que hace este señor, tiene la intención de distraer la lucha contra ese flagelo delincuencial . El Congreso No dice nada, pues justamente espera que Usted caiga y de manera perversa lograr réditos políticos que anuncien que el terrorismo renació porque su Gobierno, no fue capaz de enfrentar la delincuencia común y todos los males que genera el narcotráfico.
Los tres meses de “Hándicap”, para que legisle, no serán suficientes para evitar su debacle, señor Presidente de la Republica. Ellos esperan imperturbables, porque la responsabilidad es suya, solo suya. Y el sociólogo Basombrio, asignado e infiltrado por recomendación política como Ministro del Interior de este su Gobierno, no dá pie en bola. Es un calichin colocado en un nivel en el que nunca estuvo, no se encuentra, hace agua. Y a usted, con todo respeto, se le pasea el alma y pretende ser aceptado con sus bailes infantiles, ajenos a su alta calidad de Dignatario. Se está comportando como el señor Villanueva, coloquialmente llamado “Melcochita”.
Pido que me Exonere y disculpe, de manera anticipada, por ser cerril en mis expresiones. Entiéndalas como palabras francas, sinceras, que muchas veces dejan de ser, ni suelen ser agradables. Las elegantes suelen tener un sabor a hipocresía y no aspiro a ser emplazado para que me felicite, ni pretendo que me llame para engrosar su pleyade de político servil. Estas responden a mi calidad de simple observador y contribuir con mi Pais y con Usted, llamando a las cosas por su nombre cuando en algún momento, con la intención de “innovar” , utilice expresiones que oralmente suenan y podrían ser calificadas como procaces, pero al escribirlas significan otra cosa. Por ejemplo, “Desawebar” (que no tiene nada que ver, con lo que ponen las gallinas), me suena oportuno y usted tiene que desawebar al propuesto como su secretario, que funge de Ministro del Interior. Fue uno de aquellos que después de su elección, merodeaban bajo la mesa del poder y….le resultó. Ahora se soba las manos y se seguirá sobando. No le interesa si Usted queda mal. Solo por meter miedo a los encargados del orden interno, ya ganó 90,000 soles., fuera de muertos y heridos. El mensaje, que solo el se la cree es que la inseguridad se debe al exceso de Generales.
Sé que es muy fácil destruir, muy difícil construir. En esa intención permítame sugerirle, entre las tantas sugerencias alcanzadas por este medio, que emplace al sociólogo-Ministro y le exija que responda, a la pregunta: Cuál es el interés económico o personal que tiene para convertirse en portavoz de los alcaldes distritales?. Está repitiendo los mismos argumentos que sostenía la señora Susana Villarán en su torpe gestión municipal, que también intentó irse contra la institucionalidad constitucional que representa la Policía Nacional. Si Usted no hace la Pregunta y la resuelve , entonces verificaremos que Usted no ama al Perú. Esta y permanece en el rubro: Deja hacer, deja pasar.
En el tema de Seguridad, todos somos parte del problema y no podemos estar como simples espectadores cuando de por medio está la vida e integridad física de nuestros semejantes. Hay que tomar medidas urgentes, pero ya. Le invito a repasar la contribución que a manera de opinión vengo sugiriendo desde hace mucho tiempo, en este medio y en FB. Privilegie los criterios de seguridad dejando de lado el interés de aquellos políticos, cuya "ingeniosidad" recurrida, confronta razonamiento que deja mucho que desear.
Le hago otra pregunta Señor Presidente: Cómo defiende usted a la sociedad de la delincuencia, cuando estos políticos están atentos a sacar ventajas de la debilidad del sistema?, No advierten, ni tienen en cuentas que para la solución previa de los conflictos sociales más graves, se pueden y deben de tratar temas que están latentes?. Pongo de ejemplo, otro problema que viene alcanzando dimensión de gravedad, como la proliferación de las moto taxis a nivel nacional. Existen o no medidas para no dejar que las Municipalidades del país dejen al libre albedrío la proliferación y el mal uso de las vías de transporte a nivel nacional generando mayor conflicto social, vulnerando reglas y condiciones transporte y Transito, poniendo en riesgo la salud. Cada distrito tiene por lo menos de 4 mil a seis mil moto-taxistas, que ignoran que el uso de la vía no es un derecho, sino un privilegio de los que saben usarla. Ahora Usan las vías de gran densidad vehicular y carreteras.
Prescinda de la "fantástica innovación" del Sociólogo-Ministro que está privilegiando el interés personal y de grupo, aprovechándose del cargo para destruir la Policía y tal vez enceguecido por la ignorancia y la angurria, conseguir réditos políticos y económicos. Cuando la sociedad afectada reaccione y responda a la procacidad,su gobierno tendrá que enfrentar un nuevo conflicto social, además de los más de 230 conflictos sociales heredados. Ojalá no sea demasiado tarde. El efecto placebo de políticos irresponsables, para darle solucionar temas de seguridad y oren interno, sigue en marcha. La permisividad es otro de sus componentes sociales. El sociólogo-ministro, lo percibe, pero se niega a obedecer a la necesidad de darle a la Nación el mejor de los esfuerzos para solucionar el tema de Seguridad. Reivindicar socialmente a la Benemerita Guardia Civil, desaparecida por odio y revancha histórica.
En sus manos está, en estos tres meses otorgados por el Congreso, a futuro reivindicar a una Institución como la Benemérita Guardia Civil, que Usted conoció en sus antiguas gestiones de Ministro de los Gobiernos que lo precedieron. Usted sabe que en aquellos tiempos, aun cuando no contaba con la logística adecuada para el desarrollo de la funcion policial para sus miembros en tanto era tratada como el hijo olvidado de las instituciones uniformadas encargadas del mantenimiento del Orden Interno.
Otra de las recomendaciones que le hago es responder, como Gobierno Central, al reto de los tiempos, con sensatez, para alentar a lo mejor de nuestra juventud, identificada como de la Clase Media Alta y Media -Media, para convocarlos a integrar esa pléyade de Jóvenes dispuestos a relevar, con la vocación de antes, a quienes visten el uniforme de la Patria en la funcion de Policía, dándole las garantías a esa Juventud para que abracen la noble misión de servicio a la sociedad en la tarea de Seguridad. Debe de estar convencido de que junto a la Educación y la salud, sin seguridad, educación y salud, no hay desarrollo. Ignorando esta premisa, nunca dejaremos de ser un País subdesarrollado.
Le trasmito una pregunta a Usted como Padre y Abuelo: Que Padre o Madre alentaría a sus hijos para ser Policía y relevar a quienes siguen siendo maltratados y olvidados por el Gobierno Central? Es obvio y sensato que para el cumplimiento de la finalidad señalada en el art 166 y 174 de nuestra Constitución Política, el gobierno Central, necesita de personal que inicialmente tenga atracción por la funcion de policía, concebida desde su prevención. Por lo mismo, debe de marcar distancia con aquellos infiltrados que con actitudes innobles, empiezan ignorando el valor que representan estos jóvenes peruanos.
Es obligación del Estado fijar políticas de largo plazo en materia de Seguridad. Nunca se hizo- Por ello, no ignore a los Policías y militares en situación de retiro que contribuyan a convocar a quienes serán los encargados de relevar y constituyen la heredad de la Benemérita Guardia Civil, de quienes desarrollan la finalidad a la que están obligados como gobierno. Perseguirlos, desconocerles la dignidad no es un buen mensaje, si pretende encontrar en la juventud a los nuevos policías que los releve en la finalidad constitucional del estado en materia de seguridad interior.
Repetiré un argumento que vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo. No hay que morirse para ser Héroe o Mártir de la Democracia. Ellos, ahora en situación de Retiro, por diversos motivos sobrevivieron en el cumplimiento de la Misión encomendada. Toca al Gobierno Central no olvidarse de Ellos y ser agradecidos. Sin seguridad no hay desarrollo y junto con la Educación y la Salud, deben de ser prioridad de su Gobierno.
Si es que desea dar las pautas como política de Estado, a largo plazo, debe de dotar a nuestro País de los medios para enfrentar la Seguridad interna de nuestro Nación. Todo depende de la decisión política, para resolver el tema de manera integral y no asumiendo el efecto placebo de medidas que no representan políticas de Estado a largo plazo. El resto, como pasar al retiro a Generales y asumir medidas que no significan garantía para el cumplimiento de la misión y funcion de policía para el desarrollo de la finalidad constitucional de la PNP., es inmediatez. Es atentar contra la institucionalidad constitucional. Recoja y con modestia lo afirmo, las recomendaciones que hice en los innumerables ensayos en el que abordo el tema. Si esto no es suficiente, disponga se busque mis aportes en Google; también en el Libro de mi autoría, Perú, Seguridad en Rojo, publicado en el 2012.
Señor Presidente, usted no es un improvisado en la Política y estoy convencido que sabe lo que afirmo cuando toco el tema de los hombres de Honor. Los hombres de honor, pueden dar testimonio del significado de Gratitud y Lealtad. Usted conoce el Perú y sabe que estos hombres mueren en el cumplimiento del deber. Esto le debe de permitir reflexionar sobre el valor de la vida y el desprecio, el olvido y la ingratitud de la sociedad por sus hijos. Usted con los años vividos y la experiencia de haber vivido con el terror y convivido con los hombres de Honor sabe qué, no hay que morir para convertirse en Héroe o Mártir de esta frágil democracia. Ello le debe de permitir reflexionar también sobre ese olvido y la perversidad de los últimos tiempos, cuando se desaparece injustificadamente, a una Institución que en 1922 ya fuera reorganizada por A.B Leguia , en base a principios y valores, como fue nuestra Benemérita Guardia Civil. Que a mediados de los 80´s fuera desaparecida sólo por Odio y revancha histórica del Apra, que tuvo en 1989, la fuga del penal de Lurigancho, a terroristas del MRTA. Que esta proterva y perversa medida, fue el corolario histórico de lo que hacen los políticos de la calaña de su predecesor Alan García Pérez. Usted se abrazó con el Ex como gesto político, al inicio de su mandato, pero no creo que aquel abrazo, sea compromiso con una gestión presidencial sospechosa. Es el momento de marcar distancia con la perversidad y no señalo corrupción, que ya es otro tema.
Los hechos determinan puntos de inflexión a la que están obligados los Políticos actuales, que aman y tienen como prioridad corregir lo que a la luz de hechos pasados, constituyen historia del Perú, Uno de ellos, marcar distancia con aquellos despropósitos consumados de manera procaz y perversa.
Obviamente, para resolver la papa caliente que le dejaron se requiere de personal calificado. Usted necesita personal Policial calificado para enfrentar la delincuencia común, el latente terrorismo, el narcotráfico y los nuevos retos de seguridad nacional, como lavados de activos. En estos tres meses que le otorgara el Congreso para que legisle, haga lo que de manera sucinta vengo proponiendo en mis innumerables ensayos trasmitidos con correos y por este medio, el FB.
Tiene como reto, el funcionamiento del MP , el PJ . el INPE, instituciones vinculadas al orden interno de esta endeble democracia. Estos no ofrecen las garantías para el cumplimiento de la finalidad constitucional de las PNP. Más aun si en ese Ministerio, responsable del Orden interno, ha colocado a la cabeza a un sociólogo que no tiene la pretensión de empoderar a la Policía en la finalidad asignada constitucionalmente. La viene destruyendo sistemáticamente. Hace lo mismo que los anteriores, imponer políticas del miedo para conseguir vasallos de la función.
La verdad no ofende, pero los culpables y adláteres de toda esta componenda, en contra de la funcion de policía, guardan silencio. Sólo se molestan cuando semánticamente se sienten aludidos y utilizó la palabra Pillos. Los tenemos por doquier. Es fácil identificarlos.
Señor Presidente, Guardar silencio; ignorar verdades también es perversamente malo. Sepa Usted, que no sólo crítico una realidad Nacional o institucional. También aportó puntos de vista que podrían ser parte de las soluciones en esta materia. Como le reitero, no es de ahora. Mi preocupación ha sido permanente desde cuando era Teniente de la Benemerita Guarida Civil. Estaba convencido que una manera de mejorar la finalidad es no perder de vista al estamento de base,( en ese entonces a la tropa se le denominaría Personal Subalterno -PS), comprometiéndolos con la funcion de policía. Crear o desarrollar el Plan de carrera de los Oficiales, integrado con la de Sub-Oficiales.
En 1978, formulé un Proyecto de Plan de Carrera (integrando en ese Plan a OO y PS) Este podría ser un referente para revolucionar en democracia al brazo que representa al Estado en su Poder (denominado doctrinariamente como Poder de Policía)
En 1993, ya estando en situación de retiro, insistí en que se integre a los OO. y PS , a un Plan de Carrera integrado, proponiendo ciertos parámetros para esa integración. Salió una publicación en el Comercio, sobre la inquietud en el año 1993.
En igual medida, presenté al Congreso de la Republica en ese entonces, este aporte y mi propuesta, fue distorsionada, contenía hasta Planes de Instrucción y Syllabus). El aludido Proyecto, al ser distorsionado, suprimió a la Tropa y recategorizando a la Tropa existente, creo la de Sub-Oficiales, les pinto las insignias jerárquicas, al entonces estamento de base, de Amarillo. Ahora vemos lo que vemos, Sub Oficiales, todos pintados de amarillos, sin la eficacia , ni la eficiencia que satisfaga la necesidad de la Institución, ni de la Nación. Ello solo fue una medida con el señalado efecto placebo.
Habiendo transcurrido 25 años de mi alejamiento de la situación de Actividad, sigo perseverando DESDE EL 2012 y formule un Libro de carácter doctrinario, proponiendo que la PNP sea reivindicada socialmente, (El sociólogo-Ministro, debe de entender AQUELLO DE REIVINDICACIÓN SOCIAL). Reivindicar a la desaparecida la BGC., es una manera de reponerle a la Sociedad Peruana una Institución que fue creada en base a valores y principios y ser el mejor referente de la seguridad y el orden interno.
En tal criterio, desde el 2002, vengo proponiendo que sea incorporada como una 4ta. Institución de las FFAA , asignándole a la Policía (Reivindicada como BGC), el desarrollo de la doble asignación, Policial y Militar, para el cumplimiento escrupuloso y disciplinado de la funcion de policía. En esta misma propuesta, sigo perseverando, hasta que Usted o alguien que sienta lo mismo por el Perú, lo haga. No se si algún colaborador Político, que en gesto de lealtad, no lo sorprenda. Es una manera de cumplir con la finalidad del mandato Constitucional (Art. 166 de la Constitución Política) de igualdad y equivalencia de jerarquías (art. 174 de la misma Carta Magna).
Otra manera, Señor Presidente de contar con efectivos de Tropa, que deben de ser asignados a la reivindicada BGC. vía Servicio Militar o Policial Voluntario (ahora no existe ese estamento de base). Estos pueden cumplir las tareas de orden interno que desarrollan las Unidades de Servicios Especiales (USE) en todas las capitales de Departamentos o Regiones y el Callao mismo, PROPORCIONÁNDOLE ALIMENTOS Y UN INGRESO ECONÓMICO QUE NO SUPERE EL MÍNIMO VITAL, OTORGÁNDOLE LA POSIBILIDAD DE REENGANCHE.. Los Sub-Oficiales, deberían ser reducidos EN NUMERO y reasignados en todas las áreas de la funcion de policía, para el servicio de Calle y atención en Comisarías y atención al Público, con el compromiso anticipado de un Plan de carrera Integrado y la purga permanente de estos estamentos. Los Oficiales han sido tan estigmatizados, que han renunciado a su labor de control y supervisión de la disciplina. Todo ello, porque los políticos han desarrollado sobre Estos, políticas de miedo y ya no se empoderan de las tareas de control, supervisión e Inspección del personal. Una visita inopinada a cualquiera de las Dependencias Policiales y podrá Usted constatar la ausencia de Oficiales. Ello en contraposición a la presencia de la época de Beneméritos Guardias Civiles de antaño.
No es difícil cumplir con la finalidad del mandato Constitucional, de igualdad y equivalencia de jerarquías. Es practicable lograr el incremento de personal, con efectivos de Tropa y asignarlos a la BGC. vía Servicio Militar o Policial Voluntario (ahora no existe ese estamento de base). Este personal captado rápidamente, puedan cumplir las tareas de orden interno que desarrollan las Unidades de Servicios Especiales (USES) en las Unidades existentes en todas las capitales de Departamentos o Regiones y el Callao mismo, para el control de disturbios. y demás tareas que la finalidad constitucional le tiene como función a la Policía nacional.
Existen numerosos Oficiales de connotada conducta como el Coronel ® don Javier del Busto Duthurburu, y Tantos otros Oficiales en las diversas Jerarquías que han sido excelentes profesionales policía y han desarrollado tareas de Prevención e Investigación del delito y las faltas, de investigación de Tránsito y Transporte. El orden interno merece un tratamiento especializado y no solo con las buenas intenciones y el voluntarismo se soluciona , ya que, “con la seguridad no se puede demorar ni ser elástico”.
Permítame señor Presidente don Pedro Pablo Kusinsky, terminar con una interrogante extendida por mi referente y Maestro de la especialidad, don Javier Del Busto Duthurburu, cuando deja para el escrutinio de la obligada sensatez una pregunta: ¿Usted cree, que de pasar la Policía a depender directamente de las Municipalidades, se solucionaría alguno de los problemas que en materia de Seguridad interior presenta el país?
Obviamente, para resolver la papa caliente que le dejaron se requiere de personal calificado. Usted necesita personal Policial calificado para enfrentar la delincuencia común, el latente terrorismo, el narcotráfico y los nuevos retos de seguridad nacional, como lavados de activos y otros. En estos tres meses que le otorga el Congreso para que legisle, haga lo que debe de hacer, pero descarte a quienes le susurran al oído medidas nada inteligentes, aplicando el efecto placebo y no políticas de Estado a corto, mediano y largo Plazo. Eso se llama Planificación.. Usted pasará a la historia si lo hace, respetando la institucionalidad manifestada en la Constitución Política del Estado. Llame a los que saben
Paulo Mauro G. Retamozo Giordano.
Promoción BGC-EO-71
Licenciado en Administración.

No hay comentarios: