Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

15 oct 2016

Congreso peruano a espaldas de la realidad en seguridad.

Paulo Retamozo Giordano (FB).

En el Congreso de la República, se promueven Leyes y en otras instancias políticas, dispositivos jurídicos, como aquellas dizque para evitar el transfuguismo, reelección de Alcaldes, modificación de requisitos para Puestos de confianza, etc., etc.
Lo lamentable es que el Congreso renuncia a su atribución legislativa y se "allanan" en temas de Seguridad Ciudadana. El otorgamiento de facultades de 90 días al Ejecutivo, en circunstancias adversas como las de ahora, de tener a personajes como Basombrio y otros, es contradictorio, La
sensatez obliga a no perder de vista el tema de Seguridad y el riesgo de su agravamiento, obliga a dictar medidas urgentes. Para eso están.
Esta inacción política está destinada, subrepticiamente, a echarle la culpa de la seguridad a la PNP. El actual y anteriores gobiernos han manoseado en demasía a las instituciones uniformadas, comprometidas con la finalidad del Orden Interno y la Seguridad Nacional. Ejecutan políticas de "miedo" que atentan contra la seguridad. La intención más evidente es afectar la finalidad constitucional enmarcada en el art. 166 de la Constitución vigente.
Hechos como botar a 39 Generales de la PNP y estigmatizar la funcion de Policía haciendo público la presencia de delincuentes dentro de sus filas. Esto se debe a la sistemática politica que en materia de seguridad se viene cometiendo en contra de la Función de Policía.
A ello se suma, hechos como: No corregir lo que se viene haciendo desde fines de los 60's y los 70’s. Comprometer a las FF.AA. en zonas vinculadas al VRAEM, en donde se dá paso a la ineficacia de esta medida que nos rige desde los 90´s. No empoderar a una Institución que representa al Poder de Policía del propio Estado en su lucha contra el delito de Terrorismo, el Narcotráfico, la Corrupción, el Lavado de Activos y el Crimen Organizado que tiene en los delitos señalados el punto de partida de esa organización para el delito y finalmente llegar a lo que los miserables quieren hacer de nuestro País.
Desestiman las diversas opiniones y sugerencias de quienes conocen la materia, da para pensar que lo que se pretende es Policializar a los Militares, comprometiéndolos en la lucha contra el delito y crimen organizado. Ello se ve agravado por el cuestionamiento que existe contra los Operadores de la Justicia, dígase PJ y MP, ademas del INPE. Mas aun, Que todo lo que vemos, sugiere una perversa concertacion politica para "aligerar" un recurso de supervivencia institucional, sin respetar lo que manda la Constitución Política en los art. 165 y 137. Las instancias políticas ignoran su tarea y omiten dar medidas garantistas para la funcion de policía, acordes con el art. 172 y 174 de este cuerpo de Ley.
En mi correo anterior que entiendo constituye una tremenda morcilla de información y opinión, que muchos solo reaccionan colocando el me gusta, sugiero medidas practicables. También lo vengo proponiendo en anteriores mensajes tendientes a empoderar la Función de Policía. Solucionar el delicado tema de Seguridad interior, no es cuestión de botar generales y estigmatizar a la PNP. Es cuestión de pensar en el Perú, empoderando la finalidad institucional descrita en el art. 166 del cuerpo de Leyes y a los encargados de supervisarla., dígase OO.
Amigo y respetado contacto,le sugiero de una vuelta y constatará lo que denuncio. Verificará en cualquier dependencia, ausencia de Jefes. Claro ahora en la PNP., todos son "Jefes" pero no encontrará OO. Sólo tenemos, con abierta ausencia de control de la función, a SO. Ello se vé en muchas de estas dependencias, también de manera dramática en vehículos policiales dígase Patrulleros y Motociclistas, haciendo la tareas de “Comisarios callejeros”, que deciden e intervienen sin supervisión y control de la Oficialidad cuya labor es esa.
Se esta consumando la anarquía de la función. Se ignora reglas básicas de intervención a “criterio” y albedrío de personal que constituyen los efectivos captados después de 1988. En estos se percibe la Ausencia de compromiso con la funcion institucional y los Oficiales, desde la Jerarquía de Alférez, se esconden, “alineándose", por “miedo”, a lo que les dicen sus eventuales superiores jerárquicos. Finalmente, dejan hacer, dejan pasar. Se han convertido, finalmente, en los mercenarios de la Función de Policía, cuando crean 29 "Escuelas de Formación" a nivel nacional, sin tener en cuenta que la Función de Policía debe de obedecer a una Mística, muy traída a menos.
Esto es lo que los Políticos querían: convertir sistemáticamente y de manera perversa, a la PNP, en una mazamorra, para "manejarlos" y ejecutar políticas de seguridad a su antojo.
Ellos, los políticos saben que la Seguridad es un Negocio y así, como hacen con la salud y la educación, pretenden hacerlo y consumarlo con la Seguridad. Lo denuncie por escrito hace más de 14 años en los Correos electrónicos y la obra : Perú, Seguridad en Rojo. Doctrinariamente era tema de mi preocupación, desde 1978. No se hace nada. Pobre Perú.
A este paso es posible que las próximas leyes que promulguen es el levantamiento de la prohibición de la ley seca existente para votar. Sólo así se superaría el 37% alcanzado en 1ra vuelta. Otra sugerida en ese contexto, debe ser aquella que disponga que desaparezca la 2da. vuelta electoral. Mecanismo importante para " ahorrarle al Estado" el costo. Estos son los Políticos que tenemos, pero de seguridad, Nada. A río revuelto, ganancia de Sapos. Pobre Perú.
Paulo Retamozo Giordano.
Oficial Superior(R)
Promoción EO-PNP(BGC)-71
Licenciado en Administración.
CLAD N° 11357

No hay comentarios: