Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

19 feb 2017

La Guardia Civil del Peru protagonista de la historia peruana.

Por Ricardo Franco de la Cuba

ELECCIÓN DE BENAVIDES COMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Muerto, el General EP. Luis M. Sánchez Cerro Presidente Constitucional, el día 30 de abril 1933, de manos de un militante Aprista, en circunstancia que abandonaba
el Hipódromo de Santa Beatriz, luego de haber pasado revista y presenciado el desfile de los 30 mil movilizables que marcharían al conflicto con Colombia; el Congreso de la República, se reunió de emergencia frente a este vacío de poder, a efectos de elegir al nuevo Presidente Constitucional de la República; que reemplazaría al presidente asesinado por el periodo presidencial que le restaba o le faltaba culminar, habiendo sido elegido por tal motivo como Presidente Constitucional Don Oscar R. Benavides.

Durante el periodo Presidencial de don Oscar R. Benavides, el Perú vivió cierta calma y tranquilidad pública por la política de pacificación y de concordia Nacional, que el Presidente Osear R. Benavides, emprendió, es decir para congraciarse con el partido Aprista peruano dio inmediata libertad al Jefe de dicho Partido que se encontraba detenido a don Víctor Raúl Haya de la Torre, mediante una Ley de Amnistía Nacional, que se dicto a propuesta del Ejecutivo, lo que motivo que el partido de Unión Revolucionaria (fundado por Luis M. Sánchez Cerro) y representado por Luis A. Flores, renunciara y se alejara del Gabinete Ministerial del nuevo Presidente electo por el Congreso de la República, al igual que José Matias Manzanilla, Presidente del Consejo de Ministros y dirigente de Unión Revolucionaria quienes iniciaran una fuerte oposición, al Presidente Don OsCar R. Benavides.

El desorden y la violencia política nuevamente surge cuando el Presidente don Oscar R. Benavides tenía que culminar su mandato en 1936, donde se convocó a elecciones presidenciales, presentándose como candidatos: Luis Antonio Eguiguren, Jefe del Partido Social Demócrata, Jorge Prado Ugarteche apoyado por Benavides, Luis Antonio Flores Jefe del Partido Unión Revolucionaria, Manuel Vicente Villarán por Independientes Intelectuales, no así Víctor Raúl Haya de la Torre Jefe del Partido Aprista, por haber sido declarado fuera de la ley, al igual que el Partido Comunista Peruano, por encontrarse prohibido Constitucionalmente de postular los partidos políticos con ideologías internacionales, resultando ganador en dichas elecciones como Presidente Electo don Luis A. Eguiguren, Jefe del Partido Social Demócrata, para luego anularse las elecciones, por considerarse que había ganado, al haber sido apoyado por votos endosados por los Aprisías, lo que motivo que el 11 de Noviembre 1936, el Congreso de la República, se reuniera nuevamente de emergencia y prolongara el mandato presidencial de don Oscar R. Benavides por tres años mas, la cual durante ese periodo se persiguió abiertamente al APRA y a los Comunistas, apresándose a varios Jefes militares, acusados de conspirar contra el Régimen, tales como el Coronel FAP ® Juan D'Connor y otros.

En el año 1939, el General Antonio Rodríguez Ramírez Ministro de Gobierno (Ministro del Interior) de aquellos entonces se propuso derrocar al Presidente Constitucional don Oscar R. Benavides, elaborando un plan perfectamente trazado, donde tendría el apoyo de oficiales y tropas del Ejercito, Marina de Guerra, Aviación y de la Guardia Republicana, como también contaría con la obediencia y subordinación de la Guardia Civil, dada su condición de Ministro del Interior y con el apoyo del pueblo peruano, representado por los dos partidos políticos mas fuertes de aquella época, es decir por el partido Aprisía peruano, liderado por Víctor Raúl Haya de la Torre y por el partido Unión Revolucionaria que fuera fundado por el asesinado Luis M. Sánchez Cerro y cuyo Jefe Luis A. Flores había sido deportado por Benavides.

Se desconocía, las verdaderas razones por el cual lo haya impulsado al General EP. José Antonio Rodríguez Ramírez, a ser desleal con el Presidente Don Oscar R. Benavides, quien no solo lo nombró como Ministro de Gobierno y Policía, desde el 21 de Mayo de 1935, en un Gabinete de lujo llamado Presidencial, sino que además el Presidente Don Oscar R. Benavides lo había ascendido al grado de General EP., en el año de 1936; sin embargo la ambición por obtener el poder mediante un golpe de Estado, solo obedecía a que había sido convencido, nada menos que por Víctor Raúl Haya de la Torre Jefe del Partido Aprista, de conformidad a su Carta de este último, de fecha 03 de Marzo de 1939, enviado al Perú, desde Santiago de Chile, a! Coronel EP. Enrique Pardo (Militar Aprista), donde hace de conocimiento que el levantamiento armado emprendida por el General Rodríguez el 19 de Febrero había sido inspirada y dirigida por el.

Por cuyo efecto el General EP. Antonio Rodríguez Ramírez, uso como operación psicológica, para poder convencer y engañar, a sus seguidores, el pretexto de que el Presidente Don Oscar R. Benavides, quería prolongar un periodo más su Mandato Presidencial, como también uso como pretexto que los Generales EP. Federico Hurtado Ministro de Guerra y Ernesto Montagne Presidente del Gabinete y Ministro de Instrucción, se iban a relevar en el mando supremo con Benavides, correspondiéndole a cada uno de ellos un periodo presidencial, destruyéndose de esa manera la democracia en el país.

INICIO DEL PLAN CONSPIRATIVO MILITAR

El día 12 y 14 de febrero de 1939 el General EP Antonio Rodríguez Ramírez Ministro de Gobierno, cito ante su despacho como de costumbre a las 11:00 de la mañana al General EP Cirilo Ortega Huerta, para manifestarle que se había propuesto deponer y/o derrocar al Presidente Constitucional don Oscar R. Benavides, solicitándole que lo secundara en este golpe de estado, donde contaba con el apoyo y respaldo del Regimiento Escolta Presidencial que lo comandaba el Comandante EP Manuel J. Rodríguez, así como también contaba con el apoyo del Regimiento N° 06 de Artillería Montada, bajo el Comando del Mayor EP Sánchez Díaz y sus oficiales, así como también contaba con el apoyo del Regimiento N°03 de Caballería, así como también parte de la aviación comandada por el Comandante FAP Merino y José Estremadoyro Navarro, con una parte de la Marina de Guerra comandada por el Capitán de Navio AP Pablo Ontaneda Mesones, con el Batallón N°03 de Huancayo al mando del Comandante EP Zamora, con el Batallón N°l 3 al mando del Comandante EP Gambeta y otras unidades del Ejercito bajo el mando del Teniente Coronel Bartolomé Ramos Burga y del Mayor Juan Pablo Rivera Santander y Alférez Manuel Liza y de la Guardia Republicana, no teniendo ningún problema con neutralizar a las fuerzas de la Guardia Civil puesto que en su condición de General EP y de Ministro del Interior tenia subordinada a esa Institución Policial; También contaría con el apoyo del Partido Aprista Peruano liderado por Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien había visitado en 3 ocasiones en su refugio denominado "INCA WASI" sito en la Av. Carlos Arrieta 221 Barranco; donde el líder del Partido Aprista, le ofreció apoyar con 200 Apristas, para capturar el Cuartel de Artillería (Alfonso Ugarte) de las Palmas, donde contarían con el apoyo de algunos Clases de la misma Unidad, ofreciéndole a cambio el General Rodríguez, al Líder Aprista, la liberación de presos Políticos Civiles y Militares Apristas, tales como los Comandantes EP. Gerónimo Santibáñez y Guillermo Salas y los Mayor EP. Abel Carlin y Agustín Bardellini y otros; así como también el General Rodríguez le prometió al líder Aprista que integrarían el Gabinete Ministerial que formaría una vez triunfado la Revolución. El día para ejecutar el plan subversivo y/o revolucionario fue fijado el día 18 de febrero de 1939 donde aprovecharía la ausencia del mandatario quien acostumbraba salir de vacaciones en excursión por mar en una nave de la armada para descansar; por cuyo efecto el Presidente Constitucional don Oscar R. Benavides, se dirigió ese mismo sábado en horas de la noche desde su residencia ubicada en la Perla hacia el Callao, acompañado por el propio General EP Antonio Rodríguez Ramírez quien lo despidió y lo embarco en el transporte (Rímac), juntamente con el Ministro de Marina Coníra-Almirante Roque A. Díaz y 24 guardias civiles que se encargarían de brindar la seguridad y el resguardo presidencial.

EJECUCIÓN DEL PLAN REVOLUCIONARIO

Para el amanecer del 19 de febrero 1939, el General EP Antonio
Rodríguez Ramírez, se reunió en el local del Servicio Geográfico Militar con la mayoría del personal de jefes y oficiales complotados que participarían en el golpe de Estado, estuvieron presentes el General EP Cirilo Ortega Huerta, los Coroneles E.P. Gerardo Dianderas Sánchez, Jefe del Servicio Geográfico Militar, Carlos Lluncor, el Capitán de Navio AP Pabio Oníaneda Mesones, los Tenientes Coroneles EP Cristóbal Escurra Bailadores, Gerardo Huerta Mercado, Benjamín Ciurliza Vásquez, Augusto Jaramillo Ruiz, Alejandro Aliaga Chavez, Víctor Abad Huerta, Diógenes Romero Pardo, José Cáceres Valdivia, el Comandante FAP José Estremadoyro Navarro, Comandante AP E. Elias Céspedes y Teniente Coronel GR Felipe Gonzales Roca, Mayor EP Alberto Laynez Lazada y José Arenas Sarquen, Capitanes EP Manuel Frías Valle, Maldonado Llosa, Elisbant Pantigoso Arestegui y Luis Acevedo triarte, este último ayudante del Ministro de Gobierno, en dicha reunión el General EP Antonio Rodríguez Ramírez, declaro su propósito de derrocar al Gobierno legalmente constituido, expresando su plan de gobierno e hizo dar lectura a su manifiesto revolucionario por intermedio del Teniente Coronel E.P. Diógenes Romero Pardo y discutió la constitución de su Gabinete Ministerial' que seria mixto, es decir compuesto por militares y civiles (de los Partidos Apristas y Unión Revolucionaria), conformado de la siguiente manera, Ministro de Gobierno: Teniente Coronel EP Gerardo Huerta Mercado, Ministro de Marina y Aviación; Capitán de Navio AP Pablo Ontaneda Mesones, Ministro de Guerra: General E.P. Cirilo Ortega Huerta, Ministro de Justicia Dr. Fernando León de Vivero (aprista), Ministro de Educación Dr. Pedro Dulanto, Ministro de Hacienda Dr. Manuel Vinelli, Ministro de Trabajo Sr. Sergio Bernales García y Ministro de Fomento Ing. Jorge Zegarra Lanfranco.

A horas 03:00 aproximadamente, el General Antonio Rodríguez Ramírez, ordenó a todos los oficiales completados salir a ejecutar el plan de la toma del poder, disponiendo que el Coronel EP Gerardo Dianderas Sánchez, con el Mayor EP Alberto Laynez Lozada, tomaran el mando de la Escuela Militar de Chorrillos, que debía sublevarse a órdenes del Mayor EP Enrique Díaz Aránzabal; al Teniente Coronel EP Benjamín Ciurliza, se le confiaba el mando del Regimiento N° 17 del Callao; al Teniente Coronel EP Alejandro Aliaga Torres, el de la Artillería Montada de las Palmas, sublevado con el Capitán EP Juan Paurinotto Fernández apoyado por 200 Apristas, que iniciarían el asalto una vez leído el manifiesto por Radio Nacional, al Comandante EP Diógenes Romero se le asigno el mando del Bl N° 7; Al Comandante EP Augusto Jaramillo el Regimiento N° 2 de Artillería, sublevado con su Segundo Jefe el Mayor EP Manuel Morales; el Capitán Manuel Frías, debía hacerse cargo de las Transmisiones; el Capitán de Navio AP Pablo Ontaneda Mesones con el Capitán de Fragata E. Elias Céspedes, debían sublevar la Marina de Guerra, el Comandante FAP José Estremadoyro Navarro, tomaba el mando de la Base Aérea de las Palmas, con la colaboración de los Comandantes Ismael Merino y Luis Rouillon, así mismo tenia la orden de capturar en su domicilio al Comandante General del Ejercito General EP Antonio Beingolea y al General E.P. Ernesto Montagñe Ministro de Educación Publica y Presidente del Gabinete Ministerial y por ultimo capturar Radio Nacional con el apoyo del Capitán G.C. Carlos Lezameta Guinoux Comisario del Octavo (lo que es ahora Comisaria de Petithuars) para leer el manifiesto Revolucionario y puedan los Apristas salir para asaltar el Cuartel de las Palmas, el Comandante E.P. Víctor Abad asumía la Dirección del Panóptico en reemplazo de su titular Eduardo Lanata, debiendo dar inmediatamente libertad a todos los presos políticos, civiles y militares, el Comandante G.R. Felipe Gonzales Roca, Segundo Jefe del Regimiento Guardia Republicana, asumía el mando de esa Unidad, poniéndose a órdenes del General E.P. Cirilo Ortega Huerta, mientras que el Mayor G C José M. Arenas Serquén, serviría como Oficial de enlace, para transmitir las órdenes del Ministro de Gobierno, a los comisarios de Miraflores, Chorrillos y Barranco.

Por tal motivo el Comandante FAP José Estremadoyro Navarro, se constituyo de inmediato al Almacén Central de Aeronáutica de las Palmas, donde luego de arengar a las tropas allí presentes se apodero de 02 piezas de Ametralladoras automáticas, así como de Pistolas ametralladoras, fusiles y demás munición, dirigiéndose con 20 efectivos armados de la FAP, a la Comisaria de Miraflores, donde el Capitán Comisario Ricardo Bocanegra Sámame por orden del Ministro del Interior, le proporciono las facilidades del caso en el sentido de retirar al Personal policial que custodiaba el domicilio del General EP Antonio Beingolea Inspector General de la Defensa Nacional (lo que equivale en la actualidad a Comandante General E.P.), logrando capturarlo en su vivienda al citado General y recluirlo en el Panóptico, donde ya había sido tomada dicha cárcel por el Comandante G.R. Felipe González Roca nombrándose como nuevo Director de dicho Penal al Comandante E.P. Víctor Abad Huerta; quien había dado libertad, al Coronel O'Connor al Comandante E.P. Jerónimo SantiváñezTupac Yupanqui y los mayores Romero y Campos, no así el Comandante Salas quién no quiso hacerlo, todos ellos presos políticos, por haber sido sentenciados por cortes marciales, seguidamente el Comandante FAP José Estremadoyro Navarro, se dirige al domicilio del General E.P. Ernesto Montagne Ministro de Educación y Presidente del Gabinete, logrando ingresar a la vivienda, pero no logrando capturarlo al haber este huido a la II División E.P. con sede en el Fuerte Rimac, al haber tenido conocimiento de la detención del General E.P. Antonio Beingolea. Ante tales hechos el Comandante FAP José Estremadoyro Navarro se dirigió a la estación de Radio Nacional, ubicado al lado contiguo de la Comisaria el Octavo (lo que actualmente es la 9na Comisaria de Petithouars), contando con el apoyo del Capitán G.C .Carlos Lezameta Guinoux, quien presto las facilidades para ocupar Radio Nacional y transmitir el manifiesto Revolucionario del General Rodríguez por orden de este último, que no llegó a concretarse por no haber fluido eléctrico, disponiendo el Comandante FAP José Estremadoyro Navarro, que se instalara una ametralladora en el techo de la Comisaria del Octavo, mientras que este insistía en transmitir el manifiesto del General Rodríguez por Radio.

Por otro lado por orden del General Rodríguez el comandante Gonzales Roca, instaló con 25 soldados y con una pieza de ametralladora en el Puente el Ejército un puesto de Combate Táctico y estratégico para controlar el acceso a la ciudad de Lima y neutralizar cualquier fuerza que pretende oponerse al Golpe de Estado, también instaló con el mismo objetivo, 25 hombres en la Plaza de San Lázaro y reforzó el servicio de guardia en la cárcel del Panóptico y en la guardia principal de Palacio de Gobierno, También el General Rodríguez ordenó al Capitán E.P.. Manuel Frías Valle, con un destacamento militar de la Escuela de Transmisiones del E.P., proporcionado por el Cap. E.P. Jacinto Martínez, se constituyera bajo el mando del Mayor Gauilano a tomar por asalto las transmisiones, es decir la Sede Central del Correo, Telégrafos y Telegrafía del Perú, para poder así tener de esa manera neutralizado, las comunicaciones, a favor el Movimiento Revolucionario, así como también ordenó que el Comandante E.P. Alberto Gavíño Lagos, en compañía del Teniente G.C. Carlos Nolasco Garrido, ocuparan la Central Telefónica; también el General Antonio Rodríguez, ordenó al Comisario de Barranco Teniente G.C. Benito Lozano, que apresara en su domicilio al Director General de Gobierno José M. Calle, por ser el Soplón y hombre fuerte del Presidente Benavides, habiendo sido detenido por el Oficial 2da. PIP Isidro Rodríguez Malaga, por orden del Capitán GC de Comisario de Barranco.

Por ultimo el Capitán de Navio AP. Pablo Ontaneda Mesones, en compañía del Comandante AP. Víctor Ontaneda Menacho, se constituyeron a la Capitanía de Puerto del Callao, donde se dirigió al Buque de la Armada Peruana, destróyer "Almirante Villar" y a los submarinos "R-l" y "R-4" despertando a los Oficiales de Marina de Servicio de los buques, incitándolos a apoyar y a respaldar el nuevo Gobierno Revolucionario, solicitándole su adhesión al Golpe de Estado, el Capitán de Navio AP. Grimaldo Bravo Arenas Comandante en Jefe de la Escuadra, quien fue ubicado este último en el Muelles de Capitanes del Callao, pero quien estuvo de acuerdo en participar en esta revolución fue, el Comandante AP. Juan Bacigalupo y el comandante A.P. Carlos Garda Rosell, quien este último llevo el original de la proclama de la Unión Revolucionaria; a la imprenta de Ricardo Rinaldi Arando ubicado en la Calle del Correo.

TOMA DE PALACIO DE GOBIERNO FOTO DE PALACIO

A horas 03:30 del mismo díq 19 de febrero de 1939, se hizo presente en la puerta de Palacio de Gobierno el General EP Antonio Rodríguez Ramírez, Ministro de Gobierno siendo atendido por el oficial de servicio en la Sala de Edecanes Alférez GC Jovino Pita Jave, perteneciente a la Compañía GC de Ametralladoras de Palacio de Gobierno, a quien le manifestó que necesitaba hablar urgente con el Edecán de Servicio, habiendo comunicado el referido oficial GC., al Comandante EP Eleazar Atencio, Edecán de Servicio de la Presidencia de la República, de la presencia del citado Ministro, el mismo que ordeno hacerlo pasar, una vez ingresado a Palacio de Gobierno, el General Antonio Rodríguez Ramírez juntamente con el Comandante EP Cristóbal Escurra Valladares, Comandante EP Gerardo Huerta Mercado, Comandante EP Diógenes Romero Pardo, Comandante Cáceres Valdivia, Mayor Ayarsa, el Capitán Acevedo Iriarte y unos 14 Oficiales más,entre ellos el Mayor Ayarza y los Tenientes Barriga y Lanatta el cual se encontraba un civil identificado como Manuel Casaña Cáceres, que actuaba como Secretario del General Rodríguez, el referido Jefe de los Revolucionarios, procedió a detener al referido Edecán de Palacio de Gobierno Comandante Eleazar Aíencio, para trasladarlo a una salita contigua a la Sala de Edecanes, acto seguido abrió las puertas de Palacio para que ingresara el General EP Cirilo Ortega Huerta, quien ingresó en compañía de! Comandante Felipe Gonzales Roca, Mayor Camino y del Teniente Elisbant Pantigoso con 60 soldados para reforzar la guardia principal de Palacio de Gobierno.

Ante tales hechos el Alférez GC Jovino Pita Jave, se comunico de inmediato telefónicamente al domicilio del Capitán GC Alejandro Ismodes Romero Comandante de la Compañía de Ametralladoras de Palacio de Gobierno, a quien le dio cuenta de lo que estaba sucediendo, siendo interrumpido en ese instante por personal militar quienes lo detuvieron al citado Oficial GC para ser conducido por orden del General Rodríguez, a un compartimento contiguo a la Sala de Edecanes; ante esa circunstancia el Capitán GC Alejandro Ismodes Romero, se comunico telefónicamente con el Alférez GC. Manuel Díaz Medina Oficial de 'reten, quien se encontraba descansando en la cuadra de oficiales, ordenándole que despertara a todo personal GC, de Ametralladoras de Reten y que inmediatamente se constituyeran a la azotea de Palacio de Gobierno para que reforzaran el servicio y tomaran sus emplazamientos con las respectivas ametralladoras, baterías y demás piezas de dicha arma automática, debiendo impedir que nadie se les aproximara, ni acatasen ordenes de nadie, sino las suyas a la vez que comunicaba que al termino de la instancia se estaba haciendo presente.

La Compañía de Ametralladoras de Palacio de Gobierno de la Guardia Civil, era una fuerza destinada a prestar servicio de protección policial al Presidente de la República, al personal que presta servicios a sus ordenes inmediatas y al propio local de Palacio de Gobierno, la misma que se encontraba estratégicamente instalada en los techos y azoteas de dicha casa de Gobierno, distribuidos en dos lugares denominados Puesto N° 01 y Puesto N° 02 ubicadas en la parte alta y parte baja del Palacio de Gobierno dando vista al patio principal de la Casa de Gobierno y a la Plaza de Armas, el armamento que se utilizaba, eran las famosas armas colectivas, ametralladoras "Hotchkiss", Modelo 1914 y las ametralladoras Maxim, Modelo 1901,1909 y Seis Piezas de acompañamiento, O' Erlikón de 20 mm, todas estas manejadas por personal de la Guardia Civil, lo que le daba un nivel de fuerza destructible; ante cualquier atentado contra la seguridad que pudiera ser objeto el Palacio Ejecutivo; las Oficinas, el Detall, el alojamiento de los Oficiales y las cuadras de la tropa de la Compañía de Ametralladoras, se encontraban en el 3er. piso y medio sótano de Palacio de Gobierno.

El Comandante EP Eleazar Atencio, no podía comprender la Actitud y la deslealtad con que había obrado el General EP Antonio Rodríguez Ramírez, de ingresar a Palacio de Gobierno con un grupo de jefes, oficiales y personal de tropa, para derrocar al Presidente Benavides y a la vez a detenerlo y depositarlo: pues el General Antonio Ramírez cuando este ejercía el cargo de Jefe de la Casa Militar del Presidente Luis M. Sánchez Cerro, (cuando ostentaba el grado de Coronel EP), juntos habían arriesgado y/o expuestos sus vidas el 30 de Abril de 1933, cuando fue asesinado el Presidente de la República Luis M. Sánchez Cerro, cuando viajaba en el vehículo Oficial que fue acribillado a balazos y en donde ambos estuvieron sentados en el asiento delantero del referido vehículo, el Coronel EP Antonio Rodríguez Ramírez en su condición de Jefe de la casa Militar y el Mayor E.P. Eleazar Aíencio, como Edecán de servicio, por tal motivo y teniendo además en consideración que el General Antonio Rodríguez era Ministro de Gobierno (Ministro del Interior) a cargo de la Seguridad del Estado y ante la ausencia del Mandatario, no titubeo el Comandante Eleazar Atencio de abrirle las puertas de Palacio de Gobierno para atender al superior y amigo, que luego lo traiciono

Por otro lado el General EP Cirilo Ortega Huerta, quien secundo al General Rodríguez en la rebelión, también había sido el superior y amigo del Comandante Eleazar Atencio, pues no solo había sido el jefe de II Región del Ejercito en el Gobierno de Sánchez Cerro, sino que además, era el único General juntamente con el Comandante Atencio los que estuvieron al lado del Presidente Sánchez Cerro en su lecho, cuando agonizaba en el Hospital Italiano, como consecuencia de varios impactos de bala que sufrió en el pecho.

A las 04:30 aproximadamente el Capitán GC Alejandro Ismodes Romero, se hizo presente en Palacio de Gobierno logrando ingresar y presenciar que el General Antonio Rodríguez Ramírez, había tomado Palacio de Gobierno, a quien escucho personalmente que por teléfono impartía ordenes, a diferentes unidades del Ejercito en el sentido de que se hagan presentes el Regimiento N°3 de Caballería, Regimiento Escolta Mariscal Nieto (el cual se encontraba presente, por parte de dicha unidad solo los oficiales de Ejercito el Capitán EP. Juvenal Rocha y el Teniente EP. Julio Hoyle) y el Regimiento de Caballería del Cuerpo de Seguridad, así como también dispuso que se hiciera presente el Regimiento de Caballería N°7; habiéndose comunicado el General Rodríguez con el Doctor Carlos Borga y con el Jefe de la II Región EP. Coronel EP Luis Escudero, a quien le ordenó que permaneciera en su lugar, pese a la insistencia del Coronel Escudero, de que le correspondía asumir el mando Supremo, al General Ernesto Montagne y no al Genera! Rodríguez; ante tales hechos el Capitán Ismodes Romero le manifestó al General Antonio Rodríguez Ramírez, de lo que el Alférez Pita Jave le había dado cuenta, en el sentido que se había producido una sublevación por parte de elementos Militares, a lo que le respondió el General Antonio Rodríguez que dicho Alférez era un farsante, toda vez que el asumía la situación en Palacio, a fin de recuperar y salvar la democracia del País, ya que el Presidente Benavides pensaba prolongar un periodo más su mandato presidencial, asimismo el General Rodríguez le manifestó al Capitán Ismodes Romero, de la injusticia que se había cometido con el, al quitarle su ascenso al grado de Mayor y que seria reparado debidamente, si le juraba lealtad en este golpe de Estado, lo que el Capitán Ismodes Romero le respondió de que siendo un oficial de la Guardia Civil solo podía jurar lealtad, a Dios, a la Patria y al Gobierno legalmente Constituido, por lo que procedió el General Antonio Rodríguez, a detener al citado Capitán Ismodes Romero y conducirlo al compartimento contiguo a la Sala de Edecanes, donde se encontraba presos el Comandante EP Eleazar Atencio, el Capitán EP Néstor Vallejo G. y el Alférez GC. Pita Jave, custodiados por el Comandante EP Cristóbal Escurra Valladares y por 3 soldados del Ejercito.

El General EP Antonio Rodríguez Ramírez, ante la insubordinación por parte de ciertos oficiales de la GC, hizo llamar de inmediato al Coronel GC Arturo Zapata Velez Jefe de Región de la Guardia Civil y Policia, juntamente con sus oficiales, a quienes una vez presentes en Palacio de Gobierno, les engaño manifestándole que el Partido Aprista habían organizado una revuelta para atacar y tomar Palacio de Gobierno y por lo tanto en ausencia del mandatario y en su condición de Ministro del Interior, estaba tomando todas las medidas de seguridad necesarias para defender Palacio de Gobierno, seguidamente el General Rodríguez ordenó al Coronel Zapata Velez que las tropas que había traído el Capitán David Moróte, se transladen a los techos posteriores de Palacio de Gobierno y cumpliera la orden, de dirigirse al Batallón de Asalto y trajera dicha tropa para que prestara mayor seguridad a Palacio de Gobierno, por lo que el Coronel Zapata Velez, cumplió la orden del Ministro del Interior, dirigiéndose después, a la sede del Batallón de Asalto ubicado en la Ira cuadra de la avenida Abancay quedándose en Palacio de Gobierno los Comandantes GC José Cáceres Valdivia y Edilberto Salazar Castillo, como el Mayor GC Germán Navarro Gereda; el Coronel GC Arturo Zapata Velez, una vez hecho presente en el Cuartel de San Francisco, sede del escuadrón motorizado de Asalto (hoy Batallón de Asalto), en su condición de Jefe de Región de Policía, procedió arengar a las Tropas de Asalto, para luego sacar dicha fuerza al mando de los Alféreces GC Lucio Valladares López y Juan Tristón Alvarado, para trasladarlas a Palacio de Gobierno y posesionarlos en el patio principal, cerca de la puerta donde quedaba la Gobernación.

El Escuadrón Motorizado de Asalto era una de las Unidades Especiales de acción rápida y de combate de la Guardia Civil, por los vehículos blindados que esta tenía (Motocicletas Side-Car), camiones, autos, jeeps y bicicletas, que le permitía un rápido desplazamiento de sus tropas y por el armamento Individua! y colectivo que poseía, tales como: mosquetones, carabina, pistolas ametralladoras Solothurn y fusiles ametrallador ZB30; fue creada como fuerza Anti-subversiva, con instrucción y formación Alemana, especialmente para oponerse y debelar cualquier Movimiento Revolucionario y/o alzamiento armado que pudiera ver, contra el Gobierno legalmente constituido; estaba considerado como la mejor fuerza combatiente del país, muy superior a las tropas del Ejercito, dado a que su personal era selecto y rigurosamente entrenado y bajo una férrea/disciplina, pues tenían que tener sus miembros, una talla mínima de 1.80 mí. de estatura, educación secundaria y tener una contextura fornida, que le permitiera de esa manera cumplir con su misión especial como fuerza de choque.

LLEGA EL MAYOR GC LUIS RIZO PATRON JEFE DEL ESCUADRON MOTORIZADO DE ASALTO

A horas 05:00 del mismo día, se hizo presente en la puerta de Palacio de Gobierno, el Mayor GC Luis Rizo Patrón Lembecke con 10 Guardias de Asalto, ordenando el General EP Antonio Rodríguez Ramírez, al Teniente Ricardo Reyes, Comandante de la Guardia Principal de Palacio, que se le permitiera ingresar y luego de esto redoblaran la vigilancia de la guardia con personal antiguo, siendo llevado el referido Mayor ante el General Rodríguez quien este ultimo le manifestó en presencia del personal de Jefes y Oficiales del EP y GC que había dispuesto que sacara su tropa para que resguardaran Palacio de Gobierno, frente a un inminente ataque revolucionario que los Apristas habían preparado, ordenando el General Rodríguez aL Mayor Rizo Patrón a que los 10 Guardias de Asalto que había traído, los instalara en unas torres y al lado posterior de Palacio de Gobierno, bajo las ordenes del General EP Cirilo Ortega Huerta y del Comandante EP. Diógenes Romero Pardo, a lo que el Mayor Rizo Patrón obedeció.

El Mayor GC Luis Rizo Patrón Lembecke luego de cumplir la orden del General Rodríguez Ramírez trato de ubicar al Capitán Ismodes Romero, responsable de las ametralladoras de Palacio de Gobierno, dándose con la sorpresa que cuando se dirigió a los techos de Palacio de Gobierno el Alférez GC Díaz Medina al mando de los Sargentos GC Nicanor Zambrano Pacheco, Gaspar Flores Calderón, Andrés Salas Benavides, Fernando Sánchez Rodríguez y Alberto Suárez Tellez, Cabos GC Feliberto Romero Rodríguez y Víctor Montero Terry y los Guardias Julián de la Seta Chamorro, José Bustios Calvez, Alfredo Gamarra Juzcamaita, Ernesto Breneysea Reyna, Bartolomé Rodríguez Lipiani, Zenon Harrea Medina, Manual Díaz Córdova y Miguel Valdivia Zarate, no permitía, que nadie se acercaran a las piezas de ametralladoras instaladas en los torreones 1 y 2 de Palacio de Gobierno, a lo que al preguntarle las razones de su proceder, el Alférez GC. Manuel Díaz Medina, le manifestó al Mayor Rizo Patrón que tenia ordenes de su Capitán Ismodes Romero, de impedir que nadie se acercara a dichas piezas de ametralladoras por cuanto se había producido un golpe de Estado encabezado por el General Rodríguez Ramírez, ante tales hechos el Mayor Rizo Patrón, se dirigió a la Sala de Edecanes rápidamente, con la finalidad de comunicarse con el Comandante EP Eleazar Atencio, Edecán de Servicio de Palacio de Gobierno, a efecto de tomar conocimiento de lo que realmente estaba pasando, circunstancias que cuando se encontraba en la Sala de Edecanes, el Mayor Rizo Patrón, fue detenido por el Comandante E.P. Cristóbal Escurra Valladares y depositado en la habitación contigua a dicha Sala de Edecanes, donde se encontró con el Comandante Eleazar Atencio, Cap. EP Néstor Vallejo, Capitán GC Ismodes Romero y Alférez GC Pita Jave, los mismos que le informaron que se trataba de un golpe de Estado o Movimiento Revolucionario, encabezado por el General EP Antonio Rodríguez Ramírez.

A horas 07:45 se le comunicó a! Comandante EP Cristóbal Escurra Valladares, a cargo de la custodia de los oficiales detenidos, antes mencionados, que se iba izar en el patio principal de Palacio de Gobierno, el Pabellón Nacional, la cual con dicho acto oficial, se daría inicio al nuevo régimen, por lo que el Comandante E.P. Escurra Valladares en su afán de querer asistir a dicha ceremonia, dejó para la custodia de los oficiales detenidos, a dos soldados, mientras que al otro se lo llevo como adjunto, para participar en el Izamiento del Pabellón Nacional, es en estas circunstancias, que cuando los Oficiales detenidos, se encontraba siendo custodiados, solo por 02 soldados del ejercito, el Mayor GC Rizo Patrón y el Capitán Ismodes Romero, se abalanzaron contra los 02 soldados, desarmándolos y disponiendo inmediatamente un plan operativo conjunto de las 02 unidades policiales, de contraataque para recuperar Palacio de Gobierno, ordenando el Mayor GC Rizo Patrón al Capitán Ismodes Romero, a que se dirigiera a los techos de Palacio de Gobierno, donde quedaba su tropa y situadas las ametralladoras de Palacio, el cual luego de una señal que el Mayor Rizo Patrón le haría, este debería hacer fuego con las ametralladoras hacia la Plaza de Armas, a fin de dispersar las tropas que se encontraban instaladas en dicho lugar, mientras que el procedería a retomar el mando de su unidad, que se encontraba en el patio, bajo el mando de Oficiales del Ejercito, asi mismo le ordeno el Mayor Rizo Patrón al Capitán Ismodes que si caía preso o muerto opusiera a toda costa, la más porfiada resistencia, hasta que que callera el último Guardia Civil defendiendo Palacio de Gobierno, es en esas circunstancias que ambos oficiales corren hacia sus emplazamientos, quedando en el compartimiento contiguo a la Sala de Edecanes, el Comandante E.P. Eleazar Atencio y el Alférez Pita Jave con las dos armas que le habían quitado a los soldados, una vez el Mayor Rizo Patrón en la explanada del patio principal de Palacio de Gobierno, cerca de la puerta donde quedaba la gobernación, luego de esperar que culminara con los honores que se brindo a la Bandera Nacional, el Mayor Rizo Patrón, dio la señal al Capitán Ismodes Romero, quien ya se encontraba en los techos de Palacio de Gobierno, el mismo que hizo funcionar las piezas de ametralladoras de Palacio de Gobierno, disparando con dirección hacia la Plaza de Armas, causando un sonido estruendoso que sorprendió a todos los Oficiales y personal de Tropa que se encontraba en el patio principal, a lo que el Mayor Rizo Patrón aprovecho para correr y dirigirse hacia su Tropa, el cual estando frente a ella, se cuadro militarmente y con voces de mando y señales de mano, ordenó: "Batallón a mi mando", "Atención", luego ordenó "A la derecha", "Derecha" y seguidamente "De frente", "Marchen", a lo que toda su tropa obedeció, desplazando su personal que se encontraba cerca de la Gobernación hacia casi la Puerta de la Guardia de Honor, (hace necesario antes de continuar con estos hechos, de la férrea disciplina y la formación Militar, que tenían esos entonces los integrantes del Batallón de Asalto, que al ver a su Jefe de Unidad, estos inmediatamente se subordinaron, limitándose solo a cumplir las ordenes de su Jefe de Unidad, en presencia de otros jefes, que se encontraban presentes, que se quedaron asombrados); ante tales hechos el Comandante E.P. Diógenes Romero, optó en dar cuenta de inmediato de lo que estaba sucediendo al nuevo Presidente Revolucionario General E.P. Antonio Rodríguez Ramírez, que inmediatamente ordenó a los Comandantes E.P. Escurra Valladares y Gerardo Huerta Mercado, detener a dicho Jefe de Unidad de la Guardia Civil, pero es el caso que al dirigirse con 05 soldados, donde dicho Oficial G.C., se dieron con la sorpresa que el Mayor Rizo Patrón, se encontraba armado Con un Mosquetón, que le había proporcionado un Guardia de Asalto y a la vez se encontraba apoyado por todo su Batallón de Asalto, que se encontraban con las Armas encaradas en posición de combate, listos para defender Palacio de Gobierno, a lo que los oficiales E.P., optaron por dar cuenta al General E.P. Antonio Rodríguez Ramírez quien este a su vez, para amedrentar y persuadir al Mayor Rizo Patrón, salió escoltado con Jefes y Oficiales de la G.C., tales como el Coronel G.C. Arturo Zapata Velez, Comandante G.C. José Cáceres Valdivia, Mayor G.C. Germán Navarro Gereda y Comandante G.C. Idilberto Salazar Castillo, este ultimo Jefe del Regimiento de Seguridad Caballería (Potao), quien ignorando los hechos se había hecho presente por orden del General Rodríguez Ramírez, así como también el General Rodríguez se encontraba escoltado con varios Jefes y Oficiales del Ejercito, tales como los Comandantes E.P. Cristóbal Escurra, Gerardo Huerta, Walter Mercado, Diogenes Romero y otros.

Una vez el General EP. Antonio Rodríguez Ramírez, estando frente a frente a tres metros de distancia aproximadamente, del Mayor GC. Luis Rizo Patrón, le increpó duramente diciéndole: "Que le pasa Mayor", a lo que el Mayor Rizo Patrón le contestó: "Nada mi General", "esta es una Revolución y por lo tanto la Guardia Civil no la permite y le pido a Usted por tal motivo que se rinda", a lo que contestó el General Rodríguez: "Usted es un traidor" toda vez que soy el Ministro de Gobierno (Ministro del Interior) y en donde Usted esta obligado acatar mis ordenes", a lo que le respondió el Mayor Rizo Patrón: "No mi General yo solo acato ordenes que impone la Constitución y las Leyes y le pido a Ud. por ultima vez que se rinda", ante tales hechos, el General Antonio Rodríguez Ramírez, ordenó a los Jefes que se encontraban acompañándolos, que detuvieran al Mayor Rizo Patrón, desenfundado el General Rodríguez y los demás Oficiales sus Armas de Fuego que portaban, al ver el Capitán Ismodes Romero, ubicado en los techos de la parte baja de Palacio de Gobierno, que se proponían a reducir y/o detener al Jefe de Asalto, al extremo de haberse ordenado al Alférez GC Lucio Valladares y al Guardia Serafín Salazar Céspedes, que desarmaran al Mayor Rizo Patrón, el Capitán Ismodes, opto por hacer fuego contra los revolucionarios insurrectos, haciendo instantáneamente lo mismo la Tropa de Asalto, cayendo muerto el General Antonio Rodríguez Ramírez y heridos varios Jefes, Oficiales, Personal de Tropa, después de voces de "Alto el Fuego", dada por el Mayor Rizo Patrón, ordeno a su Tropa que lo siguiera hacia la puerta principal de entrada, a las cocheras, donde las Tropas de Asalto redujeron al Mayor Manuel Camino y Soldados de la Guardia Republicana, quienes no pusieron resistencia.

También el Mayor Rizo Patrón, se dirigió con su Tropa de Asalto, a la Guardia de Honor, custodiada por personal del Ejercito, donde el Capitán E.P. Teodoro Villavicencio Castañeda, perteneciente al Batallón de Infantería N°7 y Comandante de la Guardia de Honor de Palacio de Gobierno (quien se encontraba al mando de 41 individuos de tropas del E.P.), se refugio con el capitán Manuel Frías del Ejercito Peruano en la Guardia de Honor, cerrando las puertas, siendo rodeado por las Tropas de Asalto, hasta la llegada del Comandante E.P. Eleazar Atencio, Edecán de servicio, quien entregó las llaves de la puerta de la Guardia de honor, para que sean abiertas, deteniéndose a los complotados y tomándose las medidas de seguridad del caso, asi mismo detuvo el Mayor Rizo Patrón a los civiles: José Alberto Cazarola y León M. Vega este último por estar volanteando propaganda a favor de la revolución a ia afueras de Palacio de Gobierno, juntamente con un grupo de manifestante del Partido Unión Revolucionaria y que fueron detenidos, siendo identificados como: Víctor I. Valenzuela, Rosenao Pereyra, Pedro A. Labarte, Abel A. Labarte y Manuel A. Labarte, quienes fueron todos estos trasladados a la Penitenciaría Central, juntamente con los Jefes y Oficiales insurrectos.

El General EP Antonio Rodríguez cayo abatido al suelo, de cubito supino (Cubito Ventral) a 05 metros delante de las gradas de la puerta que da acceso a la Guardia de Honor, al igual resultaron muertos el Alférez G.C. Lucio Valladares López y el Guardia G.C. Serafina Salazar Céspedes, por otro lado resultaron heridos en las piernas en el tiroteo o balacera, el Comandante G.C. Edilberto Salazar Castillo, el Comandante G.C. José Caceres Valdivia, el Mayor G.C. Germán Navarro Gereda, ios Guardias G.C. Rómulo Loayza O. Humberto N. Oblitas y Cesar Velarde, asimismo fueron detenidos y conducidos al Panóptico todos los Jefes y Oficiales completados, circunstancias que se hizo presente en la Puerta de Palacio de Gobierno las Tropas del Batallón de Infantería N° 7, al mando del Tnte Coronel EP. Víctor Corso, siendo emplazado por el Mayor Luis Rizo Patrón, quien con el arma en la mano y escoltado por sus Guardias de Asalto, le manifestó que la rebelión había concluido, por lo que opto dicho Jefe del EP. por retirarse al igual que el Regimiento de Caballería N°3 con sus respectivos Jefes Oficiales y Tropas; mientras todo esto sucedía, el Coronel GC. Isaías Morón Márquez Director General G.C. (quien el Alférez GC Pita Jave, ya le había dado cuenta de los hechos) perseguía en las afueras de Palacio de Gobierno a los completados Coronel EP. Gerardo Dianderas Sánchez, Mayor EP. Enrique Diaz y el Mayor EP. Alberto Laynes, quienes se dieron a la fuga en un Automóvil, luego de esto el Director General GC. Isaías Morón, con personal policial a su mando, se dirigió a la 9na Comisaria de Petithouars (el Octavo) donde desarmó, redujo y detuvo al Comandante FAP José Estremadoyro Navarro, recluyéndolo personalmente en el Panóptico, donde el depuesto Alcaide Eduardo La Natta había ya recuperado su puesto, nombrándose por orden del General Ernesto Montagne, como nuevo Director de Penales al Coronel EP. Ruiz Bravo, quien fue presentado por el Coronel GC. Morón Márquez en dicho establecimiento Penal, asimismo dispuso la inmediata libertad del Comandante General del Ejercito General EP. Antonio Beingólea Inspector General de la Defensa Nacional. .

De conformidad a la Necropsia realizado al General EP. José Antonio Rodríguez Ramírez, por parte del Coronel de Sanidad EP. Felipe A. De La Torre Director del Hospital Militar San Bartolomé y por el Tnte. Coronel Sanidad EP. Guillermo Fernández Dávila Sub Director del Servicio de Sanidad del Hospital Militar San Bartolomé, resultó, que el General Ramírez, había fallecido como consecuencia de un total de 11 orificios de bala con entrada y salida, que le perforo los pulmones, causando profunda hemorragia interna y externa, cuya trayectoria probable de dichas lesiones fue de atrás hacia delante, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo en forma oblicua (por lo que se deduce que los disparos provinieron de las Ametralladoras instaladas en los Torreón este Palacio), al efectuársele el registro realizado por el Cabo Enfermero GC. Baldomero Vargas Guevara perteneciente d la Compañía de Ametralladoras de Palacio, se le pudo incautar al General Rodríguez un Revolver Smith Wesson N° 241500 con su respectiva dotación de munición, así como también una talega conteniendo medallas, papeles correspondiente a su proclama y/o discurso que iba a dar, la conformación de su Gabinete y Proyectos de Leyes con el cual se daba libertad a los presos Políticos; Asimismo se le incauto al General EP. Cirilo Ortega Huerta y a los Comandantes EP Diógenes Romero Pardoy Escurra Valladares, sus respectivas Pistolas Browing y al Comandante Cáceres Valdivia su Revolver Smith Wesson N° 300618, siendo sometidos todos los insurgentes a Justicia Militar, encargándose como auxiliar de las diligencia policiales de investigaciones del caso, por orden del Coronel G.C. Isaías Morón Márquez Director General de la Guardia Civil y Policía, el Oficial CIVI. (PIP) Juan Benavides Jefe de la Brigada Criminal del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIVI) de la Guardia Civil y Policía.

Asimismo el Mayor G.C. Rizo Patrón Lembecke, se hizo cargo de la seguridad y custodia de Palacio de Gobierno hasta el retorno del Presidente Constitucional Don Osear R. Benavides, en quien enterado los hechos desembarcó en Pisco, siendo alcanzado por motocicletas blindadas pertenecientes a la Guardia de Asalto, enviado por Rizo Patrón quienes lo escoltaron hasta Palacio de Gobierno, donde posteriormente ascendió al grado de Teniente Coronel G.C. y condecoró con la máxima distinción: "La Orden del Sol del Perú", por Acto Heroico, al Mayor G.C. Luis Rizo Patrón Lembecke.  Asimismo condecoro y ascendió por acción distinguida al Capitán G.C. Alejandro Ismodes Romero al grado de Mayor G.C. quien no se sintió premiado por cuanto en ese año le tocaba ascender en forma automática al existir una plaza y/o vacante, por lo que el Presidente Don Osear R. Benavides lo ascendió a un grado mas, es decir al Grado de Comandante GC. Finalmente felicito y ascendió al personal de Tropa de Ametralladoras de Palacio de Gobierno antes mencionado, como también ascendió y felicito al personal de la Guardia de Asalto, que se distinguieron, siendo los Guardias Juan Zolezi Tacisco, Víctor Paredes Aragón, Cesar Velarde Alarcón, Humberto Oblitas Muñoz, Rómulo Loayza Pérez y otros, ceremonia que se llevó a cabo en el Cuartel el Potao, donde se entregaron las condecoraciones y las nuevas Insignias de mando, habiendo sido finalmente condecorada la Bandera de Guerra del Batallón de Asalto por haber sido leal a sus principios, bajo el Lema: Dios, Patria y Gobierno.

ANÁLISIS CRITICO Y LEYES DE AMNISTÍA É INDULTO GENERAL Y LAS RAZONES POR EL CUAL DESAPARECIÓ LA GUARDIA CIVIL

Era evidente, que el movimiento subversivo del 19 de febrero de 1939, había sido organizado por Víctor Raúl Haya de la Torre y que el compromiso para dejar salir libre del país al Presidente Benavides, era obra del propio líder del Partido Aprista conforme así lo confirma en su libro «La Sublevación Aprista», el Mayor EP Víctor Villanueva (Militar Aprista), quien el mismo Haya se lo manifestó.

Haya de la Torre había estado detenido en la Penitenciaría de Lima (El Panóptico) en 1932,y alrededor de su situación, se tejieron muchos planes de querer asesinarlo, mas aún cuando fue victimado el Presidente Luis M. Sánchez Cerro, donde el Ministro Luis A. Flores, quiso asaltar la cárcel para atentar contra la vida del Jefe del Partido Aprista, lo que lo obligo al Presidente don Oscar R. Benavides apenas asumió el mando Supremo, a enviar un contingente de Tropas del Gobierno, para rodear el Penal y a la vez cambiar al Director por un hombre de su confianza, que garantizara la vida de Haya de la Torre, que posteriormente salió en libertad, gracias a una Ley de Amnistía, que con fecha 08 de Agosto de 1933, había el Presidente Benavides enviado al Congreso el respectivo proyecto de Ley de Amnistía. Haya de la Torre (autor intelectual del frustrado Golpe de Estado 'del 19 de febrero de 1939), estaba agradecido de lo que había hecho Benavides por él y por lo tanto estaba en su obligación garantizar la vida y la libertad del Presidente Benavides, por eso Haya, ordeno al General Rodríguez, que el Golpe de Estado lo hiciera aprovechando el viaje de Benavides, sin perjuicio de la Captura del Poder que se daba al no cumplirse con el pacto, que consistía que: el Apra eliminaría a Sánchez Cerro, Benavides se haría cargo del poder, quien este pondría en inmediata libertad a Haya de la Torre, mientras que se convocaría a elecciones a fin que el Apra, asumiera el mando Supremo, lo que esto último no ocurrió y que fue el motivo por el cual se trató de derrocar al Presidente Benavides, utilizando al General EP José Antonio Rodríguez Ramírez para que ejecutara lo planeado por Haya de la Torre, quien tiempo después del fallido golpe y de la muerte del General Rodríguez en su intento de capturar el Poder, el mismo Haya de la Torre editó un folleto en defensa de la memoria del General EP José Antonio Rodríguez Ramírez y que fuera firmado por los amigos del referido General.

Es por eso, que luego de jurar el día 28 de Julio de 1945 el Doctor José Luis Bustamante y Rivero (quien fue el que redacto el manifiesto a Sánchez Cerro contra la Guardia Civil), como el nuevo Presidente Constitucional de la República, apoyado por votos Apristas, inmediatamente en cumplimiento a la Ley Nro. 10220 firmando por el Presidente del Senado, el Sr. José Galvez y como Presidente de la Cámara de Diputados el Dr. Fernando León. de Vivero (quien iba hacer este último Ministro, si triunfaba la Revolución del Genera! Antonio Rodríguez Ramírez), emitió la Resolución Suprema Nro. 314 de fecha 07 de Agosto de 1945, mediante el cual a partir con fecha 01 de Agosto de 1945, se restituía al Servicio Activo del Ejercito, reinscribiéndose en los respectivos escalafones, disponiendo su inmediata libertad, si estuvieran detenidos, con el reconocimiento de todos sus derechos, é inclusive quedaba expedito para ser ascendidos a ¡a clase inmediata superior los siguientes Oficiales Generales, Superiores y Subalternos, que a continuación se indica:

A LA SITUACION DE ACTIVIDAD:


General de Brigada EP. Cirilo Ortega
Coronel EP.  Gerardo Dianderas
Teniente Coronel EP. Gerardo Dianderas
Teniente Coronel EP. Víctor Abad.
Teniente Coronel EP. Cristóbal Escurra
Teniente Coronel EP. Gerardo Huerta M.
Capitán EP. Diógenes Romero
Capitán EP. Leoncio Rodríguez M.
Capitán EP. Mauro Castañeda
Teniente EP. Manuel Frías
Teniente EP. Nazario Bardales
Teniente EP. César Centurión
Teniente EP. Leopoldo Cossío
Teniente EP. D. Augusto Gil Bravo
Teniente EP. D. Isidro Montoya
Teniente EP. D. Luis Merino R.
Subteniente EP. D. Teolbaldo Zapatero
Subteniente EP. D. Favio Cuadros
Subteniente EP. D. Roberto Marquina
Alférez EP. D. Hildebrando Tejedo

A LA SITUACION DE RETIRO

Teniente Coronel D,'Alberto Gaviño, con fecha 11 - Julio -1939
Mayor D. Isidoro Nieto, con fecha 22 - Marzo - 1941

RESERVA

Subteniente D. Jorge Cabrera
Subteniente D. Manuel Jiménez

Comuníquese. Rúbrica del señor Presidente de la República.
Ministro Alzamora

ANALISIS FINAL

Conforme se podrá analizar, no solo se perdonó a los complotados, del Movimiento Subversivo o Revolucionario del 19 de Febrero de 1939, dirigidos por los Generales Golpistas del EP Antonio Rodríguez Ramírez y Cirilo Ortega Huerta sino que años mas tarde en 1988, estando de Presidente del Congreso el mismo Dr. Fernando León de Vivero (quien iba ser Ministro de Justicia si triunfaba la revolución de los apristas al mando del General EP Antonio Rodríguez) fue el artificie para conseguir que en dos legislaturas del Congreso, a propuesta del Presidente Alan García Pérez del Gobierno Aprista, se desapareciera a la Benemérita Guardia Civil del Perú
=====================================
Para pagar la internet:

No hay comentarios: