Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

Aqui tu email para estar informado.

20 feb. 2017

La noble, valiente y aguerrida Benemerita Guardia Civil del Peru lavo con su sangre el honor de la patria.

He aquí la historia de un policia peruano que combatió en 1941 en la frontera entre ambos países, note la acción que se da a las orillas del Río Jubones:

"ALIPIO PONCE VASQUEZ nacio en el distrito de Apata Provincia de Jauja el 15 de agosto de 1906. Sus
padres fueron Don Emilio Ponce y Tomasa Vasquez. Su abuelo paterno don Andres Ponce Palacios combatio a ordenes del Genaral Caceres durante la campaña de la Breña en la guerra con Chile, dirigiendo el batallón Cazadores de Apata nº 8.
A los 18 años viajo a Lima e ingreso en 1924 a la Escuela de Policia, egresando como guardia y posteriormente ascendió a Cabo, Sargento 2º ,sargento 1º el 03 de abril de 1935 ingresa como Sub Oficial a la escuela de oficiales de la policia egresando en 1937 con el grado de Alferez el 01 de marzo de 1941 asciende a Teniente de la Policia
En julio de 1941 las tensiones limitrofes con el vecino pais de Ecuador se tornaron cada vez mas violentas el Teniente Alipio Ponce Vasquez es enviado a la frontera al destacamento de la guardia civil a ordenes del Capitan GC Conrado Ruiz Oliva.
El Teniente Alipio Ponce al mando de 14 Guardias Civiles participa en la toma del puesto Ecuatoriano de Quebrada seca 23/07/1941 controlando el cruce de la carretera a Quebrada Seca mientras que tropas de infanteria se lanzaban a la toma de ese puesto lograndose capturarlo los Ecuatorianos se replegaron a su puesto de Carcabon el Mayor EP Manuel Montoya ordena a Ponce y 30 hombres a capturar el puesto de Carcabon lo que se cumplio el 25/07/1941 a las 10 pm al dia siguiente 26/07/1941 otra vez el Mayor Montoya ordena a Ponce capturar el puesto Ecuatoriano de Huabillos a 5 km de Carcabon lugar donde se replegaron los Ecuatorianos de sus puestos de Quebrada seca y Carcabon Ponce y sus guradias civiles reforzado con zapadores y 04 morteros del BI 5 lanzaron un violento y contundente asalto al puesto de Huabillos que estaba reforzado con tropas de Qda seca y carcabon los cuales se dispersaron en la selva abandonando el puesto armas y la bandera que fue llevada a Lima
el Teniente GC ALIPIO PONCE VASQUEZ participo en la toma de los puestos de : Quebrada Seca, Carcabon, y Huabillos.
En Septiembre de 1941 el Teniente GC Alipio Ponce de 35 años de edad se encontraba en la zona de Pasaje Ecuador donde llego noticias que tropas Ecuatorianas sin respetar el alto al fuego estaban distribuyendo sus fuerzas por la zona de Porotillo. El peloton de caballeria nº 5 que estaba al mando del Capitan Alfredo Novoa Cava se le dio la orden de ir hasta la zona del puente de Ushcurrumi en la zona de Porotillo en mision de exploracion y constatacion de la presencia del enemigo por esa zona. El peloton partio de madrugada previo desayuno-almuerzo con la adrenalina de internarse en territorio desconocido. El Teniente GC Alipio Ponce iba armado de un Mosqueton y en el poblado de Huaycho se les une el Sgto 2º GC Emiliano Tapia Diaz quien se unio al peloton como Guia. En el poblado de Casacay dejaron los caballos a cargo de 6 soldados, pasaron luego por Pitahuiña ,La Quera ,Limon, La Unión. Soldados Ecuatorianos vestidos de civil seguían los movimientos de nuestros soldados. Al llegar a la zona de Porotillo el pelotón ingresó al lugar de la emboscada la quietud de la tarde se rompió de un balazo y la selva vomitó fuego, muerte y destrucción. El peloton de 26 hombres fue diezmado cayendo uno a uno entre ellos el Capitán Alfredo Novoa Cava, el Teniente GC Alipio Ponce, el Sgto 2º GC Emilano Tapia Diaz, cogió el mosquetón de Ponce hasta quedarse sin balas y rodeado por el enemigo fue tomado único prisionero. El resto del pelotón (24 hombres) fueron muertos y repasados a bayoneta y posteriormente quemados un Sgto 2º de caballería se salvó de la masacre al lanzarse al río Jubones., de quien después se supo que fue el Sargento 2º Jorge Novoa Gonzales, sobrino del Capitán Novoa, jefe de pelotón de caballería.

Ponce escribio a una de sus 02 hijas CELIA PONCE JAUREGUI """ Hija cuida de mi madre,ella es el tesoro mas grande que tengo respetala como a mi mismo cuanto quisiera estar al lado de tu juventud y de mi madre es un gozo que no puedo disfrutar poque antes hija,esta mi deber con la patria ,las jornadas son muy dificiles tal vez, no haya para mas ,te quiero ,tu padre.Alipio Ponce"""""""""""

El 23/09/1941 se le otorgo el ascenso postumo a Capitán en febrero de 1942 fue sepultado en el cementerio de Tumbes en 1978 fue declarado Héroe y patrono de la policía nacional y en 1987 fue declarado Héroe Nacional en el 2000 sus restos descansan el cementerio Santa Rosa de la Policía Nacional."=====================================
Para pagar la internet:

No hay comentarios: