Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

22 mar 2017

Creen que las coimas de Odebrecht eran para García

Diario Uno.
PACO MORENO

Pese a que firmó su nombramiento, Jorge del Castillo, quien fue premier desde el 28 de julio de 2006 hasta el 14 de octubre de 2008, negó conocer siquiera al exjefe de Ositran, Juan Carlos Zevallos, quien deberá estar en prisión preventiva 18 meses por el caso Odebrecht, tal como lo pidió la Fiscalía.

Ayer, el Poder Judicial suspendió la audiencia en que se iba a confirmar la prisión preventiva a Zevallos, quien trabajó en Ositran del 2007 al 2009 y emitió 18 certificados de avance de obras a favor de Odebrecht, por lo cual, según la Fiscalía, habría recibido 750 mil dólares de la caja de coimas de la empresa brasilera y ahora se ha convertido en el hombre al que nadie conoce.

La frase que grafica al expresidente Alan García sobre el caso de los presos por Odebrecht es "no son mis ratas", que se le escapó en su última visita al país, en una entrevista con Anuska Buenaluque de Cuarto Poder.

Jorge del Castillo y Alan García y también Enrique Cornejo, tres hombres fuertes cuando Odebrecht hacía de las suyas en el Perú durante el segundo gobierno de García, coincidieron en que nada sabían acerca de las andadas de los funcionarios menores.

Se arma la red que se quiso hacerse rica con las coimas. INFOGRAFIA: JESÚS QUISPE

QUE INVESTIGUEN
Sin embargo, analistas consultados por el diario UNO dudaron principalmente de la versión de García y Cornejo e indicaron que lo más importante es que los fiscales investiguen de manera exhaustiva a fin de llegar a la verdad.

Odebrecht entregó coimas al jefe de Ositran Juan Carlos Zevallos por favorecerla con la ejecución de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur; y al viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba por ayudarla a ganar las licitaciones de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

Cuba era muy cercano a García, pero también de Cornejo. Cuba fue jefe del plan de gobierno de Cornejo en su intento de llegar a la Municipalidad de Lima y además fue recomendado por Cornejo para integrar el equipo del plan bicentenario en la campaña presidencial de García de 2016. La relación viene de mucho atrás.

Además de ser compañero de la universidad de Roxanne Chesman, pareja actual de García, es uno de los autores del libro Deuda Externa Latinoamericana, editado por el Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana (IDEL) creado por García el 17 de julio de 1990. Cornejo era el director ejecutivo de la institución.

La empresa brasilera también sobornó a Edwin Luyo, exmiembro del comité de licitación del Metro de Lima, por favorecer a Odebrecht con la adjudicación de los tramos 1 y 2 del tren eléctrico, y a Miguel Navarro, exfuncionario del viceministro de Comunicaciones, hombre de confianza de Cuba. Jéssica Tejada, pareja de Cuba, recibió la coima en una cuenta a su nombre. Mariella Huerta, quien también integró el comité del tren eléctrico al igual que Luyo, está prófuga de la justicia.

Cuba, Cornejo y García, en palacio de gobierno, la cercanía es innegable pero Alan dijo no conocerlo.

MUY DIFÍCIL
El experto en temas de lavado de activos Jaime Antezana dijo al diario UNO que es muy difícil creer que García y Cornejo no sabían de las movidas de los funcionarios menores.

"Los hechos indicarían que habría sido el mismo expresidente quien negocio las coimas. Alan García y Jorge Barata, el exhombre fuerte de Odebrecht en el país y encargado de negociar los sobornos, viajó 23 veces en su segundo gobierno. Esta información es contundente. En cambio, no existe ningún reporte de viajes entre Barata y Jorge Cuba, Edwin Luyo y el recientemente detenido, Juan Zevallos, quienes recibieron las coimas", declaró.

"¿Cómo pudieron negociar los sobornos los antes mencionados si eran funcionarios de tercer nivel, ni tampoco tuvieron la cantidad de viajes conjuntos con Jorge Barata como sí la tuvo Alan García?"

"Esto indicaría que Cuba, Luyo y Zevallos no fueron los que negociaron los sobornos con Jorge Barata sino los que recibieron las coimas que habrían sido negociadas por Alan García y su exministro de Transportes. Creo que Cornejo está en una clara estrategia de limpiarse la cara y su renuncia es parte de ello aunque lo niegue", dijo.

"En conclusión: los hechos apuntan a Alan García y su exministro de Transportes como los 'negociadores' de las coimas. Es más: con la información de los 23 viajes de García y Jorge Barata la Fiscalía ya debería estar elaborando el pedido de prisión preventiva de ambos", manifestó.

MANEJABA TODO 
El analista Vicente Otta declaró al diario UNO que hay versiones no desmentidas que hacen creer que García ha estado al tanto de lo que hacían los funcionarios de su segundo gobierno.

"Existe una versión, no desmentida, de que Jorge Cuba, el principal implicado en estas operaciones criminales, era alguien colocado por Alan García, porque es amigo de confianza de la señora Chessman, actual pareja de Alan. Creo que el señor García manejaba los hilos de su segundo gobierno así como maneja el Apra y parte del Poder Judicial y la Fiscalía", manifestó.

A su vez, el exprocurador Julio Arbizu dijo que lo más importante en el caso es que las autoridades duden de la versión de García y Cornejo y los otros con la idea de llegar a la verdad de los hechos.

ALGO MÁS
"No cree que García no lo sabía, no lo creo, pero lo importante es que no lo crean las autoridades. Y sobre todo, que no lo crean como una premisa ciega, los que tienen que defender al Estado de la corrupción. Que no lo crean las amigas de su abogado personal y sobre todo que no lo crea, nunca más, el electorado", indicó Arbizu.

No hay comentarios: