Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

30 mar 2017

EL COMBATIENTE LUIS DAVILA REATEGUI

Jose Valdivia.
RESENTIMIENTO O SED DE JUSTICIA
Encontrándome en un destacamento en Ayacucho el año 1,983 aterrizó un helicóptero del cual descendieron tres uniformados con un civil. Al civil me lo entregaron por tratarse de un terrorista arrepentido que deseaba colaborar y había operado en mi zona de responsabilidad. Lo traían desde la ciudad de Lima . Era un joven delgado, de mediana estatura y que demostraba bastante serenidad. Después de presentarlo como un combatiente más, darle las recomendaciones del caso y asignarle su respectivo ambiente, esa misma noche nos acompañó en una patrulla. Con él se tuvo muchas conversaciones, desde la forma en que lo enrolaron, el adoctrinamiento que recibió y las acciones terroristas en las que había participado. Me contó al detalle la incursión en 1,982 en el poblado de  Vilcashuaman  y su accionar como " granadero " en el ataque al puesto policial  donde fueron asesinados un alférez y cinco guardias civiles. Detalles que me lo explicó en el mismo lugar al cual fuimos un día. También me explico en la misma  casa  "aula" donde recibió sus " clases " de adoctrinamiento por parte de la llamada  "comandante " Edith Lagos que tipo de prédica recibía : Les decía " Cuando triunfe nuestra revolución ustedes podrán entrar a la casa que deseen y tomarán el televisor, la refrigeradora, el automóvil y se lo podrán llevar para ustedes porque " eso " es del pueblo, le pertenece al pueblo " eso " lo ha obtenido esa persona " robándole " al pueblo". Así, de simple.
Entonces si analizamos esta prédica, acá se trataba de fomentar el odio inculcando el resentimiento. Pero para los terroristas  se trataba de fomentar la violencia para destruir al Estado por una " Sed de Justicia ". Esa prédica continúa aplicándose  en los jóvenes que actualmente integran movimientos como " Coordinadora juvenil popular", " Movimiento jóvenes del pueblo", "Filas proletarias"( conare sutep), " Hijas del pueblo" ( madres de comedores populares), "Agraria oye" ( coordinadora juvenil por un mundo nuevo),   que son fachadas del movimiento terrorista sendero luminoso y que constituyen agrupaciones sociales dirigidas por " cabecillas "( ex presidiarios terroristas ), que están formando ideológica y políticamente a estudiantes, trabajadores y madres de comedores populares para promover un pensamiento prosenderista. Hábilmente usan un discurso sobre la realidad económica, pobreza, analfabetismo, falta de medicinas y nula atención médica, para usar esa indignación popular para difundir su ideología, captar cuadros y promover acciones de desestabilización. En resumen el discurso no ha cambiado.
Sigue la prédica basada en el " pensamiento Gonzalo " y  en su " presidente Gonzalo ". Abimael Guzmán (presidente Gonzalo), logró elaborar una ideología que articuló todos los odios abiertos por la brechas sociales y las injusticias existentes en el país.  Se trataba de una propuesta que glorificaba la violencia como el medio que haría posible una transformación social que eliminaría la injusticia para siempre. Entonces surge la pregunta ¿ sed de justicia es lo mismo que resentimiento ¿ ¿ Cuál es la diferencia ¿.La respuesta es : sed de justicia no es lo mismo que resentimiento.
El resentimiento anula la capacidad de amar y nos enemista con la vida. Es el enquistarse en el odio y el reclamar una venganza infinita. El resentido apunta entonces a convertirse de víctima en verdugo. El resentido vive en la amargura, ha hecho de la desilusión su morada y culpabiliza con razón o sin ella a alguien de la decepción que lo consume. Quien se ha dejado ganar por el resentimiento se repite : " Otros pagarán mis sufrimientos". Guzmán apeló aparentemente a la sed de justicia, y muchos jóvenes desorientados que querían cambiar la sociedad acudieron a ese llamado. Pero muy pronto se hizo evidente el primado del resentimiento. Entonces aún aquellos que empezaron buscando justicia se transformaron en vengadores insaciables, en los nuevos tiranos. El resentimiento es voraz e insaciable, nada puede calmarlo.
La sed de justicia no anula la capacidad de amar y puede ser saciada pues busca el equilibrio, el fin del abuso y no su perpetuación. La búsqueda de justicia tiene objetivos definidos que son el castigo del perpetuador y alguna compensación por lo perdido. La sed de justicia tiene límites y puede ser satisfecha. Pero, también nada garantiza que los agravios sufridos encuentren una justicia cierta, entonces aquel que no puede saciar su sed de justicia puede convertirse en resentido.
Hoy que el odio prolifera en nuestra sociedad, odio que prolifero siempre, en los pueblos los mismos pobladores se odiaban entre sí. Guzmán y su gente lograron convertir el resentimiento en odio y violencia. Cada senderista fue autorizado a efectuar masacres que convinieran al desarrollo de la insurrección en su esfera de influencia, además al carecer del poder de fuego de las FF.OO. el terror senderista tenía que ser más cruel e insidioso para poder competir por el apoyo del grueso de la población. Guzmán decía lo que la gente quería oir : " Los niños se mueren de hambre y la gente sufre, mientras los poderosos explotan y acaparan el fruto del esfuerzo de todos. Solo una revolución radical puede cambiar esta realidad abyecta". Los jóvenes que fueron la columna vertebral de la insurrección senderista fueron ganados por un discurso que les ofrecia un sentido grandioso para sus vidas.
La sociedad debe esforzarse en ser justa de otra manera la violencia no podrá ser contenida. Jesús dijo :" Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados". Ayacucho hace muchos años era un pueblo muy religioso. Veneraban sus 33 templos católicos. Pero el panorama ideológico cambió radicalmente cuando se establece la Universidad de Huamanga,  entonces surge el odio al sacerdote al identificarlo al lado de los poderosos, por ello para sendero, para el comunismo, para la izquierda es fundamental la destrucción de la iglesia y todos sus principios. Hoy en Huamanga hay más de 40 templos católicos, la población ha aumentado, el turismo ha aumentado, las universidades ahora proliferan, pero también es uno de los departamentos que lidera el consumo de alcohol ; la delincuencia, el consumo de drogas, el narcotráfico y la prostitución proliferan y por supuesto en las universidades nuevamente hierve la prédica senderista.
Que Dios los bendiga.
                                                                              LUIS DAVILA REATEGUI

3 comentarios:

Juan dijo...

No estabas de cadena perpetua?, tremendo criminal, asesinaste niños, también eran terrucos?

Luz dijo...

Asesino igual que los térrucos

chachi dijo...

No creas que el pueblo es ignorante,sabemos que eras tan igual de malvado y sanguinario,como los malnacidos Terruco de Abimael.
Asesino de niños.
Tu conciencia te juzga.mal nacido.