Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

21 mar 2017

SE CAE FALSA ACUSACIÓN DE BASOMBRÍO CONTRA POLICÍAS

John Ataucuri, exmiembro de la SUAT quien participó en un operativo donde murieron delincuentes en Puente Piedra, señaló que el reciente reportaje que desmiente ejecuciones extrajudiciales en Piura, sería la prueba definitiva de que nunca existió un "escuadrón de la muerte", como afirmara hace meses el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

¿Cómo ve que el examen forense a los cadáveres demuestra que los de Piura murieron cuando eran atendidos en un centro médico?

Se ha visto que usaron videos editados para afirmar que mis colegas habían matado a sangre fría a gente con prontuario criminal, pero ahora los análisis a los cadáveres demuestran que fallecieron en el hospital. Con eso se caen las falsedades que dijo Basombrío.

Necropsias demuestran que delincuentes no fueron ejecutados

Usted estuvo en el operativo de Puente Piedra donde mueren dos policías, que supuestamente eran de una banda criminal…

A mí el teniente Franco Moreno Goyoneche me tenía en la mira para matarme. Si yo no disparaba primero, estaría muerto. Los indicios antes y después señalan que este señor no tenía por qué estar allí, porque seguía un curso a tiempo completo. Él estaba con un chaleco de Dirandro del lado de los criminales. Él me dejó con discapacidad.

¿Es por el balazo que le dan en el brazo?

Me destruyeron parte del hueso y me he tenido que operar varias veces. No puedo levantar el brazo derecho (Tuvo que usar el brazo izquierdo para la foto inicial de este post N.d.R.). Su hermano de este delincuente, el comandante Moreno Panta, quiso acusarme diciendo que yo mismo me había hecho disparar para inventar un escenario. Hay que ser bien cínico o bien ignorante para decir eso. Ya no pude seguir en servicio activo cuando yo amo mi carrera.

Hermano de comandante Moreno le malogró brazo derecho

En MANIFIESTO informamos hace unos meses que el operativo de Puente Piedra había sido archivado tres veces por el Ministerio Público, pero fue incluido en el supuesto "escuadrón de la muerte"…

Eso fue investigado varias veces y se determinó exención de culpa. Luego de lo de Basombrío, le encargaron casi todos los casos al fiscal (Álvaro) Rodas, y no me han citado a mí ni a ninguno de mis compañeros que participaron. Es más, a ese fiscal deberían sacarlo…

¿Por el audio donde se escucha que quieren hacer que los testigos acusen al comandante Enrique Prado?

Tengo entendido que el abogado del comandante ha hecho un pedido oficial, porque eso demostraría que el fiscal no quiere defender la legalidad, sino acusar como sea. Si el ministro Basombrío quiere de verdad llegar a la verdad, también debería pedir que lo saquen.

Basombrío asegurando que hay escuadrón de la muerte

¿Ha podido conversar con sus colegas que siguen en actividad sobre esto?

Sí, y a ninguno lo han citado por lo de Puente Piedra. Tengo entendido que los únicos casos abiertos eran en el Piura y uno de Chincha. El de Piura ya vimos que estaba armado, y en el de Chincha la fiscal encargada pidió prisión preventiva para varios policías. El juez analizó el caso y la rechazó. Eso es otro punto para darnos cuenta de que todo fue solo un escándalo de Cuarto Poder.

El general Máximo Ramírez era jefe de asesoría jurídica de la PNP, y estaba explicando en Cuarto Poder que no había indicios de ejecuciones extrajudiciales…

Entró la llamada de Basombrío y lo interrumpió. Lo desautorizó públicamente, y luego lo mandó al retiro irregularmente. También ha tomado represalias contra el comandante Prado, le han abierto varias investigaciones por un mismo tema: defenderse en la prensa. Debería ser un solo caso, y no varios. Allí también hay un abuso, porque lo han pasado a disponibilidad en base a informaciones que están siendo desmentidas…

Basombrío negando que hay escuadrón de la muerte

¿Ha intentado limpiar su nombre en ese programa y en otros medios de comunicación?

Como no estoy en actividad, puedo hablar libremente, pero ese día en Cuarto Poder yo había sido convocado para hablar, porque yo había estado en el lugar de los hechos. Al final, la productora me dijo que no iba a declarar porque ya iba a hablar el general Ramírez y otro oficial, pero si yo hablaba lo que había experimentado directamente, se caía el caso y se quedaban sin reportaje.

¿Qué le diría al ministro Basombrío?

Lo mismo que le dijeron mis hermanos de SUAT cuando fue al cuartel a querer limpiar su imagen luego de prácticamente tildarlos de delincuentes. Además, que se asesore bien, porque la única prueba que tiene es su lengua. Se ha dejado llevar por gente que cometió irregularidades y hasta delitos. En la investigación del coronel Aybar hay fuertes cuestionamientos. Dos testigos han afirmado en cartas notariales que los querían coaccionar para que culpen al comandante Prado y a otros policías.

"También ha tomado represalias contra el comandante Prado"

¿Cómo cree que terminará esto?

Oficiales y suboficiales que han recibido capacitación en el extranjero, ahora están postergados; se ha golpeado moralmente a gente con trayectoria en Inteligencia, los de SUAT ya no hacen operativos; la delincuencia crece, y eso es responsabilidad de Basombrío, porque está rodeado de teóricos que no ayudan.

 

 

No hay comentarios: