Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

11 abr 2017

¡LO INEXPLICABLE DE LA POLÍTICA PERUANA!

Por el Crnl EP ( r ) Oswaldo Zapata Corrales

OPINIÓN LIBRE 11

En octubre de 1968, el General Juan Velasco Alvarado secundado por un grupo élite de Coroneles del Ejército, decidieron por cuenta propia cambiar el destino del proceso político en el Perú, argumentando una novedosa revolución social a la que bautizaron con el nombre de "Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada". Los militares sacaron de palacio al Presidente Belaunde y luego lo deportaron, quedándose en el poder por 12 años. Inexplicablemente antes de irse a sus cuarteles de invierno en 1980, devolvieron las riendas del gobierno al mismo presidente al que sacaron. Sendero Luminoso inexplicablemente inició la lucha armada (ILA) el 17 de mayo de 1980, tratando de boicotear las elecciones presidenciales, inexplicable también  resulta que los "Terrucos" no aparecieran en pleno gobierno militar y más bien lo hicieran durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde. Inexplicablemente en 1987, durante el gobierno del Presidente García, se crea el Ministerio de Defensa para garantizar el esfuerzo común a nivel Fuerzas Armadas, todos sabemos que inexplicablemente la lucha contrasubversiva le iba mejor a los Ministerios de Guerra, Marina y Aeronáutica, que al recientemente creado MINDEF. Esto es explicable, los institutos armados no estaban acostumbrados a obedecer a un Ministro de Defensa, a pesar que el 1ro de ellos fue militar.
Inexplicablemente en 1990, un ingeniero de rasgos asiáticos, sin mucha maquinaria electoral, sin mucha conversa y de pocas palabras, gana las elecciones presidenciales al Goliat del Frente Democrático, el despotismo ilustrado de finales del siglo XX. Dos años después Inexplicablemente la ciudadanía en general apoyó y justificó el cierre del Congreso un 5 de abril de 1992 e inexplicablemente la clase política (entre ellos ex diputados y ex senadores) apoyaron el cambio de la constitución de 1979 por la de 1993. Inexplicablemente ninguna tiranía reposa su poder únicamente en el empleo de la fuerza, necesita de una inexplicable complicidad del pueblo gobernado, esta situación explica la reelección de 1995, todos veían aun en Fujimori la honestidad y eficiencia. Inexplicablemente Abimael Guzmán es capturado en Lima, las Fuerzas del Orden aun lo creían en Ayacucho o por algún lugar de los andes, la estrategia del campo a la ciudad se había adelantado. El refrán muerto el perro, acabada la rabia no funcionó en el plano estratégico ni táctico militar, SL sigue vigente hasta nuestros días, esto explica el poder relativo que tenía ABIGUR en la dirección de SL en 1993. Inexplicablemente el oficialismo  hace una "interpretación auténtica" de la constitución de 1993, que permitió la re – reelección del Presidente Fujimori en 2000, estábamos asistiendo a la década de la "anti política", inexplicablemente el video Kouri – Montesinos donde no aparece el presidente Fujimori, dejó fuera de servicio al gobierno produciéndose vía fax la inexplicable renuncia de Fujimori.
Inexplicablemente el país cae en manos del Congresista Valentín Paniagua, por cierto personaje de reconocida honestidad y entrega al país; pero lo que sí era inaceptable es que el país, sería y fue gobernado por una clase política que capturó e hizo abuso del poder, clase política a quien nadie eligió en las urnas, nadie le encargó representatividad, pero muy astutas y ávidas de poder, trascendieron gobiernos y maltrataron a las FFAA, a las que hoy día adulan temporalmente, ellas siempre han gustado de soplar la nuca de los gobernantes, comenzaron con Paniagua, se quedaron con Toledo y hoy acompañan también a Kuczynski. Creen tener la verdad, la medicina que salvará al Perú de sus depredadores en los diferentes niveles de gobierno. Inexplicablemente los peruanos nos creímos una de "Vaqueros" en 2001, Toledo aplicó una estrategia que capitalizara en primer lugar sus rasgos andinos, lo llamaban el "Cholo Sagrado", hoy día con lo que sabemos sobre las coimas de Odebrecht, quizá deba cambiar a "Cholo…..", en segundo lugar nos puso en sintonía con el imperio incaico, llamando a su marcha, la marcha de los 4 suyos y en tercer lugar la pinto de emprendedor, el cholo pobre y esforzado que había comenzado desde abajo y que podría convertirse en el primer presidente cholo de la historia, suponía que los anteriores eran de abolengo medio para arriba (Humala también intentó hacer algo parecido, pero el apellido "Tasso" no lo ayudó mucho).
Inexplicablemente en 2006, el Perú optó por el mal menor, una población desmoralizada que en forma inexplicable se resignó a ser gobernada por quien no quería y no debía, pero así es el comportamiento electoral en el Perú. Más adelante en 2011, un Comandante de apellido Humala, salido del Ejército en extrañas circunstancias y secundado por su audaz esposa, capitaliza el falso levantamiento de locumba, recupera la gran transformación iniciada por Velasco, impulsa medianamente la inclusión social e imprime a su campaña un aire de confianza para enfrentar la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. La gente se la creyó, pensó que el candidato militar que dizque se había enfrentado a la dictadura de Fujimori y montesinos, se haría cargo y pondría orden en la casa nacional. Nada de esto sucedió y volvimos a las urnas en el 2016, para respaldar el anti fujimorismo y apostar por un puñado de técnicos politizados liderados por un señor que hasta ahora no sabemos bien si se siente peruano o extranjero y para colmo tiene un apellido de difícil y complicada escritura y pronunciación (Billinghurst fue el primero). La agrupación política del septuagenario supo ganarse inexplicablemente el voto de los jóvenes electorales, pues anunciaban con bombos y platillos el cambio para todos los peruanos, aunque tengamos la percepción que nada ha cambiado ni está por cambiar ¿Algo está cambiando desde julio de 2016? Inexplicablemente NO, ¿algo va a cambiar en temas de corrupción en los próximos años de este gobierno? Inexplicablemente NO. Al son y ritmo de la reconstrucción, los depredadores del Estado se alistan cual aves carroñeras para gozar del festín del dinero de todos los peruanos. Ya es tiempo de explicarnos porqué daremos nuestro voto al señor o señora que nos gobernará en el 2021, ¡no hagamos que la historia del Perú sea inexplicable!

No hay comentarios: