Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

Aqui tu email para estar informado.

18 abr. 2017

Promocion Los Tigres de la BGCP.

HECTOR PAZ VALENCIA.
"LOS 47 DE LOS TIGRES"

REMEMBRANZAS

Un día miércoles 15 de Abril del año 1970 en horas de la mañana, 150 jóvenes de todas las regiones del Perú, algunos integrantes de la Guardia Civil en su condición de Cabos y Guardias y la gran mayoría de procedencia civil, cruzamos el umbral de la Guardia de Honor de nuestra vieja y muy querida Escuela de Oficiales del CIGC ubicada en la Av. Los Incas en los Barrios Altos, por primera vez como flamantes Caballeros Cadetes, cargando una pequeña maleta, mas llena de ilusiones que de pertenencias personales, dejamos a nuestros familiares en los exteriores del umbral para cumplir con nuestro destino que luego se perennizaría como el umbral de una nueva vida, unos a nuestros padres y hermanos, otros generalmente los de provincias a sus amigos o personas cercanas, y seguramente una minoría simplemente llegaron solos.
Todos estábamos muy felices, llenos de orgullo y pretenciosos por vestir lo más pronto el Glorioso uniforme de la Benemérita Guardia Civil del Perú, con la natural angustia por afrontar y sobrepasar los retos de la carrera policial pero esperanzados en que este gran paso era el definitivo en nuestras vidas.
Fuimos recibidos uno a uno por el Técnico de Guardia, Cadete del 4to año Hugo Jacobi Romero, ingresando luego al Patio de Honor donde nos dieron la bienvenida nuestros extraordinarios oficiales instructores quienes nos organizaron en cuatro secciones, integrando la flamante 4ta. Compañía del 2do. Batallón de la Escuela de Oficiales GC.

Nuestros primeros instructores a quienes nunca olvidaremos y que de hecho marcaron el inicio de nuestra  nueva  vida,  fueron:

Jefe de la Escuela de Oficiales: Comandante GC Cesar Morales Sagastegui.
Jefe del Segundo Batallón: Mayor GC Aníbal Baca Astete.
Jefe de la Cuarta Compañía: Capitán GC José Villanueva Garay.
Jefe de la Primera Sección: Teniente GC Julio Gonzales Bohórquez
Jefe de la Segunda Sección: Teniente GC Ramiro Rojas Chávez
Jefe de la Tercera Sección: Teniente GC José Chomón Breña
Jefe de la Cuarta Sección: Teniente GC Carlos Rada Pérez.

Todos recordamos como si fuera ayer que luego de organizarnos empezó el intenso trajín que al principio nos tuvo desconcertados hasta que fuimos entendiendo que esta carrera a la que habíamos ingresado era simplemente  así.

Fuimos bautizados por el Jefe del 2do. Batallón Mayor GC Anibal Baca Astete, como: " LOS TIGRES", denominación y distintivo que nos caracterizó durante toda nuestra permanencia en la EO para diferenciarnos de LOS BRAVOS del 4to. año, LAS AGUILAS del 3er. año y LOS LEONES del 2do. año, en las diversas actividades y competencias del CIGC; realmente este nombre nos sigue identificando hasta ahora y nos acompañará hasta nuestros últimos días, ha trascendido a nuestra familia, somos Los Tigres y punto…

Fueron designados como Brigadieres de Sección  del Primer Año de la EO.

Jesús Artemio Konja Chacón: 4ta.Cia. y 1ra. Sección,
José Maldonado Faverón: 2da. Sección,
Serafin Ipenza Echevarría: 3ra. Sección,
Adolfo Paucar Nina: 4ta. Sección.

Siendo mediados de abril, nuestra incorporación fue relativamente tardía, el año académico en la EO ya se había iniciado, por lo que tuvimos que acelerar nuestro ritmo de vida desde un primer instante, a la par que todas los desplazamientos se realizaban al paso ligero y en estricto orden, recojo de prendas y uniformes en el almacén a cargo del cabo Clavijo, asignación de roperos y reconocimiento de nuestra instalación en las cuadras o dormitorios de la "Baticueva", distribución de las aulas en el antiguo Escuadrón de Caballería de Conchucos, corte reglamentario de cabello en la peluquería de los viejos señores Nicho y Espino, así como la ubicación de cada uno en las mesas del Gran Comedor y reconocimiento del Técnico de mesa. Siendo así, nos tocó la inauguración de las Olimpiadas casi al día siguiente por lo que prácticamente los equipos y los atletas fueron escogidos en el Patio de Honor, quedando por ello solo el reto y oportunidad de demostrar nuestras cualidades deportivas y atléticas en plena competencia dentro de las canchas de fútbol, vóley, básquet y pistas de atletismo de Santa Lucia.

Como no recordar ese 15 de abril en el que por primera vez nos abrazamos y estrechamos las manos como compañeros de promoción y hermanos para toda la vida, sin imaginar que debíamos vivir y compartir muchas emociones, alegrías y tristezas, sonrisas y llantos, triunfos y derrotas, penas y glorias, logros y frustraciones, premios y castigos; todo ello sirvió para madurar y fortalecer nuestro carácter.

Desde el principio conocimos y asumimos responsabilidades del servicio como Brigadier, Furriel de sección, Servicio de aula, Cuarteleros, Imaginarias, Centinelas, Puerta de fondo, Servicio de panadería, etc.

Por el Día de la Madre, no salimos de paseo como tradicionalmente suele suceder en la EO. debido a nuestro muy corto periodo de adaptación al régimen, pero fueron ellas nuestras adoradas madres las que nos visitaron en su día, siendo nuestra primera salida de paseo el día sábado 30 de mayo como preámbulo al terrible terremoto en Yungay con epicentro en Huaraz ocurrido en horas de la tarde del día siguiente cuando todo el Perú, incluyendo los Tigres de paseo, estábamos listos para ver jugar a la selección peruana en México 70.

Muchos fines de semana y a veces hasta meses enteros fueron periodos de obligadas privaciones de salida, y en algunos casos con enclaustramiento en los calabozos para algunos que cruzábamos la línea de tolerancia en el régimen de disciplina que se nos impuso, que nos motivaron a la meditación, reflexión y arrepentimiento con propósito de enmienda por los errores cometidos.

En el 3er. año 24 cadetes de la promoción fuimos seleccionados para pertenecer al Arma de Caballería, integrándonos al 2do. Pelotón del Escuadrón de Caballería de la EO, con los 4 Brigadieres de sección a la  cabeza.

En nuestra muy querida Escuela de Oficiales desde el primer día y a lo largo de nuestra formación profesional, experimentamos un cambio en lo más profundo de nuestros espíritus, gracias a los catedráticos y oficiales instructores que nos inculcaron principios fundamentales del bien, el valor y la virtud, contribuyendo con ello a la formación integral de nuestra personalidad ética y a nuestro perfeccionamiento espiritual y místico como Guardia Civiles, a fin de asegurar rectitud en el ejercicio de la función policial como profesionales del Orden, asumiendo desde esa etapa un compromiso de honor con nuestra sociedad, teniendo como Lema: "El Honor es su Divisa" y como "Caballeros de la Ley" la obligación moral de preservar y engrandecer el prestigio de nuestra muy amada y gloriosa Benemérita Guardia Civil del Perú.

En 4to. año fueron distinguidos y premiados los 5 primeros cadetes de la promoción, con becas por un año en la Academia de la Guardia Civil de España:

Eduardo Olín  Saunders
Daniel  Núñez  Acame
Gerardo Quito  Velásquez
Gerardo Toso  Arcaya
Eleazar Chumacero Rodríguez.

El día miércoles 26 de diciembre de 1973 en las modernas instalaciones de la Escuela de Oficiales "Mariano Santos" ubicado en la Campiña del distrito de Chorrillos, se llevo a cabo la ceremonia de egreso de los flamantes Alféreces de la BGCP promoción 1974 "Tnte. Gral. GC Alejandro Ismodes  Romero".

En dicha ceremonia se hizo entrega de la Espada de Honor al Alférez GC Julio Verne Medina.

De manera inmediata fuimos destinados a las diferentes unidades de la Guardia Civil en Lima y sus provincias,

A lo largo de nuestra carrera hemos vivido y experimentado todo tipo de situaciones y sentimientos, muchos han fallecido en actos de servicio y/o por diferentes circunstancias, otros fueron pasando a la situación de retiro por múltiples motivos y razones muy particulares, la mayoría continuamos hasta el final o sea hasta el 31 de Diciembre del 2008 en que cumplimos 35 años como Oficiales PNP.

Algunos ya no nos hemos vuelto ver desde que egresamos de la Escuela de Oficiales, con otros desde que pasamos a la situación de retiro, hay quienes ahora radican en provincias, otros en el extranjero y lamentablemente a muchos no los volveremos a ver jamás porque ya partieron hacia la eternidad, quedando tan solo los gratos y hermosos recuerdos de nuestra convivencia en la vieja Escuela de la Av. Los Incas y de nuestra ceremonia de egreso como Oficiales de la BGCP y despedida para siempre de nuestra Alma Mater, con la ilusión permanente de un reencuentro promocional, como demostración de que nuestros afectos y sentimientos permanecen intangibles conservando con amor todos aquellos momentos de inolvidable felicidad, que nos toco vivir como parte de nuestra formación profesional; y por ello doy gracias a Dio...por darnos vida y salud para disfrutar de esta reunión de reencuentro, doy gracias a Dios...que si alguna vez fue dura para cada uno de nosotros, al final cedió ante nuestra fortaleza y nos permite hallarnos aqui disfrutando de los recuerdos y brindando por el futuro; doy gracias a la memoria...que nos permite ver como si fuera una película todas las vicisitudes pasadas , todos los obstáculos vencidos y también los triunfos alcanzados; doy gracias a nuestros Instructores...que no solo sembraron la semilla del bien en nuestras mentes y corazones, sino que nos dieron el mejor de los ejemplos con sus honorables comportamientos; por ultimo doy gracias a mis compañeros de promoción que haciendo eco al cariño de ayer, ahora nos hemos agrupado para disfrutar de nuestra mutua compañía en unión de nuestros seres más queridos..
POR NUESTROS 47 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL.     
Un fuerte abrazo hermanos  TIGRES.

No hay comentarios: