Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

3 abr 2017

Salomon Soria C. y los escuadrones de la muerte en la PNP.

La creacion de escuadrones de la muerte no es una solucion a los problemas de inseguridad ciudadana, la persona tiene derecho a la vida, y es aberrante ejecutar a un ser humano extrajudicialmente, se debe descartar ese comentario o solucion al problema. Aunque a partir del gobierno de Alan Garcia y adelante, ya existian estos grupos constituidos por oficiales y suboficiales de las FFAA asi como de la policia en actividad, muchos oficiales sabiamos de la existencia de ellos, y probarlos era una tarea ademas de dificil, muy comprometedora ya que peligraba no solo tu carrera profesional sino tambien la seguridad de tu familia, hubieron algunos que murieron "misteriosamente". Recuerdo como si fuera ayer, cuando me encontraba en Huancavelica, Tayacaja, cuando el general del ejercito jefe politico militar dio la orden que de capturar al Mayor EP Evaristo Castillo (autor del libro: "La Conjura de los Corruptos"), se deberia de producir inmediatamente su ejecucion. Me preguntaba si estabamos en la tierra de nadie, si lo que habia escuchado era cierto, muy tarde se dieron cuenta que yo no era parte de algun grupo o escuadron de la muerte. Creen ustedes que solo existio un grupo colina? Sabian ustedes cuantos comandos de ejecucion tenia Rodrigo Franco?.
Si bien es cierto que los escuadrones de la muerte creados dentro de la policia mantenian el equilibrio en lo que a seguridad ciudadana se refiere, hubieron muchos delincuentes que encontraban la muerte innecesariamente, casi siempre bajo el titulo mediatico "muerte de delincuente seria por venganza". No es hasta el gobierno del Pdte Humala, que algunos renombrados periodistas como Hildebrant, Gorritti etc empiezan a investigar acerca de  estos comandos de aniquilamientos, lo que activa la luz roja dentro de la policia y se suspende todo tipo de actividad a cargo de estos escuadrones, a pesar de ello y de no encontrar elementos probatorios, Humala decide suspender indefinidamente a los escuadrones de la muerte.
Imaginense que en su casa hay ratones y que aun con trampas no pueden exterminarlos, finalmente deciden llevar a casa 3 ocelotes, (gatos salvajes), les aseguro que no habra un solo raton en los proximos dias. Pero si los vecinos protestan por usar a animales que perenecen a otro habitat y que deberian de ser retirados inmediatamente de aquella casa, les aseguro que esa casa en pocos dias estara infestada de ratones. Es exactamente lo que sucede en nuestro pais, no hay ocelotes y la delincuencia crecio desproporcionalmente. Cuando escucho o leo a esos grandes analistas hablar de que saben como combatir a la delincuencia, solo me queda sonreir. Paradojicamente escuche al general Octavio Salazar (congresista fujimorista) durante la campaña como parlamentario, decir que tenia la solucion para resolver la inseguridad en nuestro pais, realmente me quede sorprendido ya que como director general de la PNP y como Ministro del interior, fue un rotundo fracaso.

No hay comentarios: