Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

10 may 2017

Análisis sobre Ley que modifica el Decreto Legislativo 1133.



1. Ayer por mayoría se aprobó esta Ley, que fue modificada durante el debate parlamentario.

2. La más importante modificación fue en el sentido que la homologación será implementada a partir del año 2018 , con cargo al financiamiento presupuestal del ministerio de defensa e interior.

3. Esto quiere decir que en septiembre del 2017 cuando se formule el presupuesto general de la republica  para el año 2018, esta homologación estará incluida en el presupuesto del Mindef y Mininter.

4. Que sigue : la presente Ley será remitida al ejecutivo quien en un plazo de 15 días puede observar total o parcialmente está Ley.

5. Si la ley es rechazada el congreso la vuelve a presentar al ejecutivo  y de suceder lo mismo , está ley puede ser aprobada por el congreso (Pleno o Comisión Permanente).

6. Que decisión tomará PPK?

a. Ante esta situación,  lo que le conviene a PPK  es promulgar esta ley pues estará cumpliendo un ofrecimiento realizado en la campaña electoral , lo que será muy bien visto por la población, que en la actualidad tiene a las FFAA en un alto nivel de aceptación. (Chavin de Huantar , Niño Costero).

b. Si no aprueba PPK daría un mal paso en la política , pues en septiembre cómo habíamos indicado , el presupuesto general de la republica tiene que ser aprobado por el congreso y el control de la comisión de economía está a cargode Fuerza Popular , que no va a permitir que esta ley quede proscrita . Va a exigir que el ministerio de economía incluya esta homologación en el pliego presupuestario de defensa e interior .

3. Cómo se aprecia, esta modificatoria realizada el día de ayer (presupuesto 2018) , ha sido consensuada por todas las bancadas a excepción de Peruanos por el Cambio. Esto le da fortaleza política a esta ley cuando se trate este tema en la formulación del presupuesto nacional

7. Esta ley ha sido aprobada en consenso inclusive con la bancada del frente amplio, solamente han habido 13 abstenciones de las cuales 5 son de los congresistas procedentes de las FFAA y PNP. Nadie se a opuesto a esta Ley.

8. Hay que hacer notar que los se opusieron a esta ley fueron Carlos Bruce y Olaechea quien incluso solicito que este Proyecto de Ley regrese a comisiones , lo que fue rechazado en mayoría . 

9. Esperemos con fe y entusiasmo que esta ley se cristalice a partir de enero del 2018.

No hay comentarios: