Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

13 sept 2017

Asi se capturo a Abimael Guzman.


Ricardo Franco

LA VERDAD SOBRE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN REYNOZO

Luis Arana Franco (a) "Cholo Sotil", fue el primer hombre que se sometió a la Ley de Arrepentimiento. En una de las tantas entrevistas que quedaron registradas en videos, Arana hizo una revelación que dejó
electrizados al GEIN que se encontraba al mando del entonces Cmdte PNP Benedicto Jiménez, dijo que Abimael Guzmán se encontraba vivo y que el los podía llevar dónde se escondia, siempre y cuando, le prometan su libertad, la suya y la de su esposa, lo enviaran por su seguridad al extranjero con cambio de identidad y una pensión, por lo que se le prometió que sería acogido a la Ley de Arrepentimiento

Y no podía ser de otro modo, Arana Franco era el hombre de la plata, era el que mensualmente le entregaba 20 mil dólares a Abimael Guzmán, dinero que conseguía de la ganancia del Instituto César Vallejo el cual dirigía

Arana Franco, Director del instituto César Vallejo, había sido detenido, al haber sido denunciado por un alumno del instituto, hijo de un policía, que dijo que había sido seleccionado para que reciba adoctrinamiento junto con otros alumnos seleccionados sobre la idiologia del marxismo, leninismo, maoísmo y del pensamiento Gonzalo

Antes de que fuera detenido Arana Franco, se le hizo vigilancia a él y a su esposa, siendo detenida está última cuando se reunió con una requisitoriada por terrorismo y por eso tuvo que ser detenido Arana Franco

EL JUEGO DE "SOTIL"

El general PNP Marco Miyashiro Arashiro, en su momento Tesorero de la DINCOTE, recordó la decisiva importancia de Luis Arana Franco, el "Garganta Profunda" de la cúpula de Sendero Luminoso.

"Llegamos a la conclusión de que la academia César Vallejo era un centro de reclutamiento de los mejores alumnos de los colegios de provincia para que se integren a Sendero Luminoso. Arana era el responsable de logística y el que acopiaba el dinero para entregarlo a la Dirección Central senderista", dijo Miyashiro.

"Arana estaba a cargo del Departamento de Contabilidad (del partido) y de la administración de una oficina de informática en la cuadra tres de la avenida Emancipación, en pleno centro de Lima", escribió en su libro Benedicto Jiménez.

"Mensualmente separaba de las matrículas de los estudiantes un aproximado de 15 mil a 20 mil dólares que los destinaba para los 'pequeños gastos del hogar' del líder senderista Abimael Guzmán y su entorno más íntimo", describió el ex jefe del Gein el papel de "Sotil".

No entregó la dirección exacta de Guzmán, pero sí podía conducirlos a donde estaba escondido, pues el se reunía con una muchacha joven y blanca y que era escoltada por un sujeto de barba, quiénes lo citaban en una cochera, ubicado en Miraflores, donde lo introducían en la maletera de un vehículo, con rumbo a dónde estaba Abimael Gustan, a efectos que le entregará el dinero, pero como le dejaban la puerta de la maletera semi abierta para que pudiera respirar, pudo observar Arana Franco por la rendija, la ruta que conducía a la casa ubicada en Los Sauces dónde se encontraba escondido Abimael Guzmán

El GEIN (un grupo de detectives de la DINCOTE que le habían puesto ese nombre a su grupo comandado  por Benedicto Jiménez), llegan a la casa de Los Sauces y al aplicarle la observación y vigilancia a las dos personas que conducían a Arana Franco, supieron identificarlos que se trataba de Maritza Garrido Lecca y Carlos Incháustegui.

 Sin Arana Franco probablemente nos habríamos demorado más en encontrarlo a Abimael Guzmán", señaló el general Marco Miyashiro.

Es allí en la casa de los Sauces, donde recogen la basura, para saber si estaba adentro el cabecilla y jefe de sendero luminoso, vigilan el inmueble desde varios ángulos, incluso de viviendas aledañas, donde lograron divisar de que dicho lugar era una academia de baile, pero en el segundo piso, había una persona que vivía

"Mi apelativo era 'Sorel', por el filósofo francés Georges Sorel. Cuando descubrimos que Arana era el que repartía la plata, Benedicto Jiménez dijo: 'Este es el abastecedor de Abimael. Hay que golpear el césped para que salte la serpiente. Eso era una estrategia china. 'Si le cortas la plata, estos se van a replegar', decía Benedicto. Nosotros ya lo habíamos filmado saliendo de una casa en San Antonio Miraflores, sin saber que era Luis Arana y que se había reunido con Abimael Guzmán. Nos dio muchas evidencias que nos condujeron a la captura del siglo", dijo el mayor José Gil.

Los agentes del GEIN que vigilaban la casa de los Sauces, informan que han visto en el segundo piso a una persona con las características físicas de Abimael Guzmán, por lo que el Jefe del GEIN Cmdte Benedicto Jiménez, da la orden de allanar el domicilio con el personal de vigilancia e ingresan los primeros agentes que estaban a inmeciones de la casa, Ardilla y Gaviota que aparentaban ser enamorados y lo sorprenden en el segundo piso a Abimael Guzmán, sentado leyendo su periódico fumando un cigarro, inmediatamente se hacen presentes el resto de agentes que vigilaban la vivienda, después llegan Miyashiro, Jiménez y Ketin

Lo cierto es que el error fue de Guzmán, no de Mao. Por el dinero, el "presidente Gonzalo" se confió en Luis Arana Franco, que para salvar su pellejo, no dudó en romper la "regla de oro" senderista, a diferencia de otros militantes que preferían morir antes de cometer delación, como recomendaba Mao.

ERA PARTE DEL CÍRCULO MÁS ÍNTIMO DEL CABECILLA DE SENDERO LUMINOSO

Luis Arana Franco atrapó la confianza de Abimael Guzmán Reinoso y de toda la cúpula senderista al punto que participó en el velatorio clandestino de Augusta La Torre Carrasco, la "camarada Norah", la esposa del jefe de la organización terrorista, el 14 de noviembre de 1988.

Los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) encontraron fotografías y filmaciones en las que Arana, "camarada Manuel", aparece dándole el pésame a Abimael Guzmán en una reunión doliente en la que participaron, entre otros dirigentes, Elena Iparraguirre, Yovanka Pardavé Trujillo, Hugo Juárez Cruzat, Martha Huatay Ruiz, Obdulia Trujillo Agurto, Carlos Torres Mendoza y Angélica Salas La Cruz, entre otros.

Con Juárez, Salas y Torres había sido filmado Arana en el momento en el que les entregaba el dinero para costear la residencia de Abimael Guzmán y la cúpula en lujosas casas residenciales en Lima.

CLAVES

En noviembre del 2004, Luis Arana Franco reclamó al Poder Judicial y a la Defensoría del Pueblo haber sido abandonado por el Estado al que ayudó a capturar a Abimael Guzmán.

Mediante comunicaciones escritas, dijo que el proceso de cambio de su identidad, de su esposa y de su hijo no se había completado, lo que lo exponía a un peligro de muerte. Sabía que los senderistas no le perdonaban su decisión.

Señaló que en una ocasión le ofrecieron pasaportes con otras identidades, pero que debía dirigirse primero a Puno. Arana no entendía por qué no podía salir de Lima, por lo que consideró que trasladarse al altiplano podría tratarse de una trampa para asesinarlo.

Siempre se creyó que desde 1992 Arana se encontraba fuera del país con su familia, pero lo cierto es que su situación actual todavía es un misterio completo.

Presidente Alberto Fujimori sancionó con rigor al entonces Cmdte Tesorero de la DINCOTE Marco Miyashiro (quien simplemente estaba de permanencia en la Dincote cuando se allanó la casa de Los Sauces y que por esa razón se hizo presente en la detención del líder de SL) pero se le acusó haber filtrado a la prensa extranjera la captura de Abimael Guzmán y no recibió absolutamente nada del premio del millón de dólares, pero realmente el que filtro a la prensa fue el mismo Director de la DINCOTE el Gral Ketin Vidal, quien se atribuyo la captura de Abimael Guzmán

Quien convencio a Arana Franco para que delatara a su Jefe Abimael Guzmán y acogerse a la Ley de Arrendamiento, fue el Jefe del GEIN Cmdte PNP Benedicto Jiménez Bacca, quien fue el que siguió la ruta que conducía a la casa de los Sauces donde estaba escondido Abimael Guzmán y en dónde puso vigilancia y ordenó el recojo de evidencias y ordenó el allanamiento del inmueble vía radial, sin embargo actualmente está preso arbitrariamente, acusado de un supuesto Delito de Lavado de Activos, por haber sido Director de la Revista Juez Justo, de propiedad de Orellana, acusado este último de ser cabesilla de una banda de estafadores, falsificadores y de fraudes para apropiarse delictivamente de inmuebles

Aqui nuestro grupo de Facebook, agregate e invita a tus contactos. https://www.facebook.com/groups/446985478984849/ ****** Para pagar la internet:

No hay comentarios: