ASESINATO DEL CAPITAN JUAN BARBARAN CUADROS
UVIRIKI-YURINAKI-SATIPO Octubre de 1988,
Terroristas en su locura sangrienta, de las 00.00 hrs. del 04 de Octubre de 1988, obstaculizaron una curva de la carretera marginal en la zona de Yurinaki-Distrito de Perené, entre La Merced y Satipo, robando a los camioneros y buscando Policías y Militares en los buses que pasaban a esas horas por allí.
Para viajar de Lima a Satipo -Mazamari y San Martín de Pangoa, se usaba generalmente Transportes Lobato o Transmar, y al no tener regularidad de apoyo aéreo, Los Sinchis que salían o retornaban de permiso o vacaciones, debían arriesgarse por esos caminos.
Muchos, dadas las condiciones viajaban agrupados, armados y provistos de granadas de mano. Ese no fue el caso de Juan Barbarán a quien le llamaban “Loco USE”.
Barbarán regresaba de hacer uso de unos días de Vacaciones en Lima, y había enviado a su esposa Kelly y a sus niños Jhon, Giovani y Selene, unos días antes a Mazamari, donde ellos vivían frente a la pista de aterrizaje, pasando detrás de El Hangar, unas viviendas que alquilaba el Sub Oficial Saldaña.
De gran estado físico, Juan se mostró como un Hombre de Fé, y donde servía llevaba dos cuadros con imágenes de Nuestro Señor y de la Virgen, a las cuales oraba, agradeciendo y pidiendo por los suyos. Oficial Noble y Valiente, fue a nuestros ojos un Padre Amoroso.
Esa noche Juan Barbarán fue identificado y torturado por los terroristas, asesinado a tiros y quemado como muestra de un Odio Absurdo.
Gracias a la red policial de radio, la noticia llegó a “La Casa”, y al amanecer el Capitán Mauro Medina y una Patrulla fue enviada al lugar de los hechos mientras la consternación cubría a la familia Sinchi.
Tantos otros seguirían regando sacrificio en distintos lugares del país, la fatídica suerte de Juan Barbarán, Benedicto Linares, Leonardo Rodríguez, en la foto Juan Barbarán es el primero comenzando de izquierda a derecha, y el último es Julián Vásquez Arriaga, también muerto en hechos posteriores.
Barbarán dejó para la posteridad en su dormitorio una hermosa pintura de un Caída Libre.
Su sacrificio fue un Testimonio más del Patriotismo Comprobado de la Policía Peruana al servicio de la Nación.
Dónde quiera que estés HONOR y RESPETO Juan.
(yo hice el recorrido la noche anterior por eso no lo olvido).
Aqui nuestro grupo de Facebook, agregate e invita a tus contactos. https://www.facebook.com/groups/446985478984849/ ******Para pagar la internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario