al Congreso, a los Gobiernos Regionales y Municipales, dejemos de ser ingenuos y no caigamos nuevamente en la ingenuidad de creerles, no solamente en los procesos eleccionarios, sino siempre, porque tanto los futuros candidatos como los que ya están disfrutando en algún cargo o puesto público, no perderán la pésima costumbre de considerar a las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional, en hacerlos principales blancos de sus demagógicos y utópicos discursos y promesas en ésta suerte de PROMETER Y OFRECER.
Hoy en día estamos viendo el problema de un miembro de la PNP en Actividad, que están de Servicio se enfrentó contra dos delincuentes armados y al hacer uso de su arma oficial de reglamento, lo abatió. Resultado: la Fiscalía solicitó 7 meses de Prisión Preventiva. ¿Que respaldo y garantía legal tienen los Policías en el cumplimiento de su deber? Nunca pasará de moda el problema actual de la Inseguridad Ciudadana, por cuya solución nada o casi nada se ha hecho durante los últimos gobiernos y que por el contrario se han convertido en una incógnita con el presente gobierno de turno de Martín Vizcarra Cornejo, con la designación del General PNP (r) Mauro Medina Guimaraes como Ministro del Interior quien tuvo que renunciar con la aceptación inmediata del Presidente por la fuga del pais drl Juez César Hinostroza. Lo reemplazó el General PNP (r) Carlos Morán Soto, quien debutó con el intento de asilo de Alan García Pérez en la Embajada de Uruguay. Si analizamos friamente el hecho, tambien salió del territorio patrio, puesto que la estructura física de cualquier Embajada, es considerada territorio de aquella que lo posee. Aquí no pasó nada hasta que le fue negado el asilo y tuvo que retornar a su domicilio, por lo que le solicitaron al Ministro del Interior una protección y seguridad especial a su domicilio, cosa que se cumplió. Posteriormente fueron seguidores del Partido Aprista quienes acusaron a la Policía de utilizar el vehículo policial de Servicio en dicho domicilio, de estar "chuponeando" las comunicaciones de Alan García. El Ministro Moran Soto fue citado al Congreso para explicar sobre dicha acusación con la sorpresa que a dicha Sesión no asistió ningún Congresista oficialista, dejando sólo prácticamente a su Ministro del Interior. En otros casos similares de citaciones a otros Ministros, asistieron todos los Congresistas oficialistas a manera de apoyo y defensa.
Recordemos que casi todos los políticos de marras, por no decir todos, se colgaron de la mala situación por la que atravesaba la Institución encargada de mantener el Orden Interno y Público, donde está comprendida la Seguridad Pública y dependiente de ello, la Seguridad Ciudadana, y me estoy refiriendo de manera clara y específica, a la Policía Nacional con su ya conocida problemática del manoseo político a la que ha estado sujeta y a los abusos remunerativos, salariales y pensionarios que sufren hasta hoy sus integrantes, a pesar de tener a su favor la Ley 30683, hoy a la espera del fallo definitivo del Tribunal Constitucional.
Todo solamente es puro cuento y poses y palabras para las cámaras y grabadoras periodísticas. Cuando están arriba y vigentes que es cuando pueden y deben hacer algo, en éste caso para y a favor de la Policía Nacional, se meten la lengua donde no les da el sol, es decir al bolsillo por no decir otra cosa, y se van por la tangente para evitar caer en notorias contradicciones. Prometer lo que saben que nunca van a cumplir.
Lo expuesto es una verdad que se cae de madura y existen pruebas de éstas mentiras con sarcasmo. Alan García nos engañó con su DL 213 que firmó el último día de su gobierno y que lógicamente Alejandro Toledo no quiso hacerlo efectivo y hoy duerme el sueño de los justos ante los injustos apoyadores desde el gobierno. En su descargo, Alan García dijo:
- "El que cree en las promesas de un político, es un ingenuo" ¿Ollanta?, bueno ya mucho hemos escrito y hablado sobre este abuso y peor aún que lo hace contra su propio gremio uniformado, seamos de las FFAA o de la PNP.
Mercedes Araoz desde cuando fue Ministra de Economía se opuso tenazmente a toda mejora económica a las FFAA y a los PNP, y mucho menos a los Retirados eliminando la Pensión Renovable ya propuesta anteriormente por PPK cuando fue Ministro de Alejandro Toledo. El actual Martín Vizcarra tuvo la gran oportunidad de reivindicar a su gobierno si hubiese pedido la nulidad de lo solicitado por PPK al Tribunal Constitucional, pero no lo hizo.
Veamos entonces, quienes son todos los que estuvieron, están y posiblemente volverán a estar involucrados en lo que claramente llamo, PROMESA Y MENTIRA. Son los propios y ya clásicos políticos: Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kushinsky, Keiko Fujimori, César Acuña, Antero Flores, Verónika Mendoza Ollanta Humala, Pedro Arana, Gregorio Santos, Julio Guzman y Daniel Urresti, quienes en forma personal cuando tuvieron la oportunidad de hacer algo de lo que prometieron o dijeron que apoyarían que se haga, simplemente nos ignoraron y arremetieron haciendo prevalecer el Poder político para conculcar nuestros derechos legalmente adquiridos y contravenir incluso hasta la Constitución Política del Perú. Estoy seguro que en alguna próxima campaña electoral, volverán a la fácil mentira, apelando a la fragilidad de la memoria o tal vez a la posible ignorancia que sobre estos atropellos hay, de muchos de los que emitirán su voto.
También habrán o reaparecerán candidatos al Congreso, así como aquellos que salieron electos en algún momento de congresistas y que pertenecieron a sus Alma Mater de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Ejército Peruano y Policía Nacional, pero ¿acaso todos lucharon para evitar todos estos atropellos? Desde el balcón de la tribuna de candidatos pueden prometer y ofrecer el "oro y el moro", pero una vez encumbrados en el cargo al que postulan, dependen de un Partido y por ende de quienes lo lideran, aparte de formar parte de una "disciplinada" bancada, y entonces cual "isla en el desierto", quedan de lado sus Hermanos uniformados y por el contrario se uniforman con la vestimenta de la demagogia, la mentira, el engaño y el populismo. A eso llamo yo CORRUPCIÓN.
Saldrán en su defensa a decir y hablar sobre la nunca desconocida y siempre innegable corrupción policial. Yo, sin defender a los malos elementos y mas bien reconociendo la falta de Valores en la ciudadanía, aquellos que se forman en el hogar y se incrementan y fomentan en la etapa escolar y profesional, les diré: ´La corrupción policial es directamente proporcional, a los ciudadanos que la fomentan´.
Nuestra memoria no debe de fallar nunca en estos temas relacionados con la política y sobre todo, con aquellos hechos que lesionan la dignidad de los Policías y menosprecian la capacidad profesiónal operativa de la propia Policía como Institución.
Jose Valdivia Sotomayor.
DNI 10312625
Para pagar la internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario