Pages

23 jul 2020

PERU EN BANCARROTA.!!!



LuisGarcíaMiró: 
¡La economía no da más!. La verdad es que los peruanos no aprendemos la lección. Pocas veces ha llegado un país a descender a las sentinas de la miseria, como lo hizo el Perú a finales de los 80. 

La quiebra produjo metástasis inimaginables. Como una inflación que subía cada hora y alcanzó cotas de dos millones porciento anual. O una devaluación que empobrecía a cada a minuto al poblador, creciendo verticalmente durante dieciséis meses seguidos, al extremo que obligaba al Estado a importar billetes –que arribaban a Lima en vuelos charter contratados semanalmente, provenientes de Inglaterra- para solventar, aunque fuese artificialmente, las urgencias de gasto de la gente. 

No olvidemos que lo primero que ocurrió fue el cambio del sol peruano al inti, a razón de 1,000 soles por cada inti. A raíz de ello el BCR emitió billetes hasta con denominación de cinco millones de intis (equivalentes a cinco mil millones de soles de meses antes).

Uno de ellos, alcanzaba para comprar pan. A tal extremo que las amas de casa llevaban los fajos de billetes en bolsas o maletines para hacer el mercado diariamente, y los cheques por el pago de los salarios no se hacían efectivos sino se endosaban! ¡Esto ha ocurrido en el Perú! Reiteramos, pareciese que el peruano que vivió aquel auténtico desastre o bien no ha aprendido de la historia, o ha preferido olvidarse de aquello. 

O quizá la gente ya entró en estado de shock. Porque, amable lector, venimos cayendo en tirabuzón, como ocurrió en los años ochenta. Sólo para citar pocos ejemplos, el kilo de pollo subió de seis a diez soles en sólo una semana; los intereses que cobra la banca local llegan a 199.03% anual (de acuerdo al informe que ayer publicara EXPRESO); un mes atrás, el tipo de cambio ya había trepado desde S/.3.23 a S/.3.53 por dólar.

Y cuidado que la depresión económica generada por más de cien días de parálisis absoluta de nuestra economía ha dado pase a una primera fase de la peligrosísima recesión, antesala de lo que nos ocurriera hace apenas tres décadas. ¡Y nadie dice nada! 

El desempleo, sin ir más lejos, según los analistas internacionales supera el 40%, colocando al Perú a la vanguardia mundial de ese vil indicador de crisis. Pero ahí no quedan los indicios de que el Perú se aproxima a una coyuntura económica sumamente seria. La calificadora de riesgos S&P les ha rebajado el rating –de "estable" a "negativo"- a cuatro bancos peruanos: BCP, MiBanco, Intercorp Financial Services Inc. y BBVA. 

Vale decir que si en circunstancias donde nuestra banca aún estaba calificada como "estable" ésta ya cobraba tasas de interés que frisaban 200% anual, imaginemos lo que pudiese ocurrir ahora que el indicativo de su idoneidad ha bajado a "negativo", condición en la cual las financiaciones que obtengan esos bancos en el exterior estarán sujetas a un aumento en la tasa de interés que les cobrará la banca internacional.

Entre tanto, seguimos presididos por un incompetente como Vizcarra y una ministra de Economía demasiado junior.





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.