Pages

11 feb 2012

ARTICULO DE ALBERTO JORDAN BRIGNOLE

 Alberto JORDAN BRIGNOLE COMENTA SOBRE LAS CAUSAS DE LA CORRUPCION E INMORALIDAD EN LA POLICIA

El abuso, el cohecho, el soborno, el desorden, la perversión, la desmoralización, entre otros, son los resultados de la crisis institucional que viven tanto el poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial, que cada vez cuentan con menor credibilidad en la población, se suma la de instituciones claves del sistema, como la Policía Nacional que después de sus 23 años de unificación donde asumió la Organización y Funciones de las Instituciones primigenias, GC, GR y PIP para fortalecer su accionar contra la delincuencia, hoy se encuentra envuelta en escándalos de corrupción por algunos malos funcionarios.

La corrupción se ha convertido en una práctica normal, incluso tolerable y hasta justificable dentro de las filas policiales, y proviene principalmente, según se ha denunciado en estos últimos tiempos, de la cúpula y sus relaciones con el poder político y económico.

PRINCIPIOS CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN E INMORALIDAD POLICIAL

1. EXTERNAS:

a. La crisis política, económica y social del país y en especial de los valores éticos y morales.

b. La violencia existe y el bajo nivel de disciplina social. La violencia expresada en múltiples manifestaciones y modalidades, repercute en todo orden de cosas, pero sobre todo en la vida familiar y social de la comunidad

c. El crecimiento de la delincuencia, que para conseguir sus objetivos no vacila en recurrir a la corrupción de funcionarios, con la finalidad de sustraerse de la persecución policial.

d. La desinformación de la población sobre las normas y procedimientos legales vigentes. Lo cual motiva a que las personas por este desconocimiento, permitan muchas veces que malos elementos de la Policía avasallen sus derechos y se extralimiten en sus funciones, como son los registros domiciliarios o las detenciones sin las formalidades de ley.

2. INTERNAS

a. La falta de conciencia del personal policial sobre los principios éticos y morales que rigen su actuación

b. La deficiente formación en las Escuelas de Policía tanto de Oficiales como de sub Oficiales

c. La deficiente investigación básica y falta de investigación especial, en el personal de la Institución. Por parte de los Órganos de contrainteligencia.

d. El subdesarrollo y el bajo nivel cultural de la población. Lo cual no permite una adecuada conciencia cívica en la ciudadanía, por tanto se siguen presentando esquemas mentales prohibitivos en otras culturas más desarrolladas, como es el caso de la facilidad con la cual se intenta sobornar a los efectivos policiales, sin que esto les signifique ningún tipo de esfuerzo. La coima se ha institucionalizado en el país, como acción de la misma ciudadanía.

e. El centralismo y auge de la informalidad. Lo que trae como consecuencia, una manifestación de la ciudadanía a transgredir las normas y disposiciones reguladoras, arrastrando en su intento a la Policía Nacional, pues sus efectivos también incurren en informalidad funcional

f. La falta de conciencia cívica sobre los deberes como personas humanas, lo cual impulsa a las personas a excederse en sus derechos y atribuciones.

g. La falta de integración y unidad de doctrina en la Policía Nacional

h. El mal ejemplo y la falta de control de algunos superiores

i. El incumplimiento del principio: “El jefe es el único responsable de lo que su unidad haga o deje de hacer"

j. La tolerancia y complacencia ante las faltas que comete el Subalterno

k. La excesiva familiaridad entre superiores y subalterno así como la pérdida de ascendencia y liderazgo

l. La ausencia de una Dirección de Operaciones Psicológicas en la institución.

m. La carencia de una legislación que autorice a los policías a que puedan tener otras actividades remuneradas

Alberto JORDAN BRIGNOLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.