Pages

12 feb 2012

SOBRE LAS MINAS YANACOCHA





LOS ARGUMENTOS DE YANACOCHA
Posted: 12 Feb 2012 07:00 AM PST
PRIMERO EL AGUA DESPUÉS LA MINA:


En la prensa escrita, MINERA YANACOCHA,  bajo el título de EL AGUA PRIMERO LA MINA DESPUÉS,   ha publicado un suplemento en el que informa a la opinión pública, su verdad, sus argumentos técnicos y la distorsión que hay del proyecto y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del PROYECTO CONGA. La importancia de este documento, es que el ciudadano común y corriente, que tiene acceso al mismo, va a poder sacar sus propias conclusiones. En lo sustantivo, en la oposición a CONGA hay ese histórico y demagogico recurso de enfrentar (en un país subdesarrollado y lleno de desigualdades) buenos contra malos,  explotadores contra explotados,  acaudalados y poderosos mineros (que por lucro ignoran la preservación del medio ambiente)  contra   pobres campesinos cajamarquinos. Y eso en el caso de autos no es real, ese es el viejo juego de la izquierda radical y cavernaria (y de los demagogos y oportunistas de siempre) que bajo el argumento de defender los intereses
populares, lo único que ha hecho es manipular a las masas pobres, desinformadas y postergadas con fines políticos. 

Lo que desde nuestra perspectiva hay aquí,  son  banderillas  ideológicas desplegadas con la demagogia clientelista de siempre, banderillas que buscan   mantener cuotas de poder que el ejercicio de la gestión  va a evaporar, por  incapacidad o por corrupción. El gran drama de nuestra democracia es que la clase política de derecha, de izquierda o de centro, no ha estado a la altura de su responsabilidad histórica, no ha sabido construir un país mas justo, mas desarrollado  y  ha priorizado por lo general el interes personal o de grupo sobre los grandes intereses nacionales. Un clase política que en los últimos doce años, no ha materializado una reforma del Estado, que garantize que el desarrollo de la economia va a ser sostenido, re distributivo  e inclusivo. 

En principio, creo que los ciudadanos que  estan a favor del proyecto, han recurrido a un ejercicio elemental de lógica, de racionalidad, de sentido común y ha algo de información. Nadie en su sano juicio va a apoyar un proyecto que destruya el ecosistema, el equilibrio ecológico, el medio ambiente y el  agua, por más que la inversión sea significativa para el país. El PROYECTO CONGA,  se sustenta en un  EIA que siguió procedimientos y normas legales PARA SER APROBADO DESPUÉS DE TRES AÑOS, entre otros organismos del Estado, por el mismo Gobierno Regional que hoy lo rechaza con argumentos que no tienen sustento técnico y sin plantear las necesarias alternativas de quien ejerce el poder y el gobierno.   Por un gobierno regional que no invirtio o invirtio mal los recursos del canon minero.


Aquí es necesario detenernos en un hecho concreto: El Sr. Gregorio Santos (así como los nuevos alcaldes electos de Celendín y  Bambamarca)  se oponen al  PROYECTO CONGA, sin impugnar administrativamente las resoluciones, los estudios, los informes positivos  que sobre el EIA  aprobaron sus antecesores.  Ese hecho prueba el carácter político y  poco técnico de la oposición al proyecto y deja sin base legal la leguleyesca e inconstitucional resolución del Gobierno Regional, que el Ministerio Público ha impugnado ante el Tribunal Constitucional; proceso en el  que YANACOCHA desde el punto de vista jurídico debería constituirse como TERCERO CON LEGÍTIMO INTERES.     

Uno ve la MARCHA DEL AGUA, las banderas rojas y las proclamas ambientalistas y lo primero que se pregunta; es porque ni el Sr. Santos ni el Sr. Saavedra, han podido quebrar el apoyo de los 32 Caseríos vecinos al proyecto. Y la respuesta esta en el hecho de que CONGA  inicio primero los programas de inversión social; que ha habido dialogo con las comunidades, audiencias públicas, talleres; que se recibieron observaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca, que quien sabe porque se queda callada. Nuestra idiosincrasia nos hace por lo general, ir por donde sopla el viento, no enfrentar, ser diplomático, jugar el simple juego de la conveniencia propia (es decir no el de las instituciones sino el de las autoridades de turno) y por eso tenemos Congresistas por Cajamarca, que tienen un doble discurso, en su tierra son radicales anti mineros y en Lima o según el auditorio, se muestran permisivos, discurren por donde va el gobierno o el sentido común.

El Suplemento de Yanacocha explica la gestión del agua en Conga  (el hecho de que en la minería moderna el agua utilizada en la producción esta bajo un circuito controlado, lo que garantiza que no habrá desperdicio ni riesgo de contaminación) así como otros aspectos relativos al tratamiento del agua industrial;  canalización del agua (para evitar la erosión y los deslizamientos) monitoreos de calidad del agua y lo de los cuatro reservorios que almacenaran el agua en época de lluvia. El texto incluye una declaración del ex Ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg (en el programa Rey con Barba) en el sentido de que el 98% de los proyectos mineros se encuentran en las cabeceras de cuenca, esto es encima de los 3,000 metros de altura, por tanto esa afirmación de que no debe haber minería en la cabecera de cuenca es un error. 

Creo que aquí hay un documento para el debate y la discusión. Que a quienes se oponen al proyecto con argumentos generales y sin mayor sustento técnico (si estan tan seguros de que la razón esta de su lado) el encarte los obliga a rebatir lo dicho por Yanacocha, con una solvencia y rigor técnico que no han mostrado hasta ahora. Es lamentable que por cálculo político,  los partidos no hayan fincado de manera clara y precisa posición sobre el tema y que algunos congresistas  de la región, se terminen cogiendo del saco de Santos y de Saavedra para aparecer en Cajamarca como defensores del interes popular y del medio ambiente. Creo igualmente que la empresa debería ser un poco mas agresiva en la defensa de su inversión  e invitar a debatir a los "tecnicos ambientalistas"  (los opositores son políticos) que se oponen al proyecto, para desnudar sus inconsistencias. Un debate que la misma Universidad Nacional de Cajamarca debería propiciar.


Esta en juego el medio ambiente, la inversión; el desarrollo, el futuro, la credibilidad y la viabilidad como país. El proyecto nos brinda finalmente la posibilidad de ensayar una solución para gestión y almacenamiento de agua através de   reservorios, que puede evitar que en épocas de lluvia como la que vivimos, se pierdan cultivos o se  desperdicien grandes cantidades de agua en el mar. Un beneficio adicional que no debe desaprovecharse. Como no debe desaprovechar Don Ollanta Humala, en estos cinco años, la posibilidad de que haya un Estado Moderno en el Perú. Un Estado que ni Toledo ni García se atrevieron  a reformar. Esa sería ya la gran transformación.




                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos.