Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

1 abr 2012

DISCRIMINACION EN LA PNP?.


 DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN POR GRADO ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA PNP



La discriminación es una forma de exclusión que a nivel mundial se da con frecuencia. En el ámbito laboral, esto se da de manera continua por motivos de género, a pesar de que con la incorporación de la mujer al trabajo se dio un paso importante frente a este tema.
Los objetivos del milenio, en su acápite 3 precisa la necesidad de promover
la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, a fin de eliminar las desigualdades entre varones y mujeres para lo cual se debe enfatizar desde una educación sostenida en el tiempo, habiéndose previsto este proceso hasta el año 2015.
El Ministerio de Trabajo en nuestro país consigna que existen diferencias laborales, una de ellas son las salariales entre el varón y la mujer, que son de aproximadamente un 16% por ciento y que el varón tiene mayor oportunidad laboral.[1]

EN LA INSTITUCION POLICIAL
En la Policía Nacional del Perú, este tema también es recurrente, pues se dan algunas situaciones de marginación por la desigualdad de fuerzas entre ambos géneros, sin embargo, en los temas de competencias se pueden revertir estas situaciones porque en muchos casos la mujer tiene el liderazgo. No existirá un equilibrio social hasta que no se tome conciencia de que la mujer y el varón tienen la misma capacidad y habilidades y sobretodo competitividad ya que las diferentes y rigurosas evaluaciones para llegar a los diferentes grados, así lo demuestran.

Casos tipos de marginación por género al interior de institución policial se dan por los grados, donde desde un trámite simple, renovación de documentos (carnet), comisión del servicio, pagos de beneficios sociales y otros, simplemente prioriza a la mayor jerarquía. Asimismo, un caso marcado es el de los niveles jerárquicos, donde la mujer aún no accede al grado de general, tan solo podrán hacerlo en la línea de formación policial, las promociones que se encuentran en proceso y en los casos profesionales sólo médicos y abogados, atentando contra el proyecto de vida de la mujer, lo cual constituye vulneración a los derechos fundamentales por razones de discriminación de género por grado.

En tal sentido, tanto el varón como la mujer cumplen un papel importante en la institución policial, amparados en la Carta Magna, que en su artículo segundo, inciso 2, precisa que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. La equidad de género y la igualdad entre varón y mujer se debe respetar no solo por mandato de ley sino también por convicción moral.

La Defensoría del Policía cuenta con la Oficina Especializada de la Mujer, para brindar protección al personal policial femenino frente a la vulneración de discriminación por grado, requiriéndose la dación de nuevas normativas que contribuyan a la protección de la mujer ante la discriminación y desigualdad, en todos los casos en el que la mujer es discriminada, por sus superiores al querer superarse para lograr un mejor bienestar para sus familias, haciendo que sus metas se trunquen y no logren sus objetivos


En ese contexto, fundamenta su accionar en el marco jurídico internacional y nacional; así como tratados celebrados por el Estado  y en vigor que forman parte del Derecho Nacional como son:

Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM en materia de Igualdad de varones y mujeres

2.1 Promover la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en las políticas públicas, planes nacionales y prácticas del Estado, así como en la contratación de servidores públicos y el acceso a los cargos directivos.

2.2. Impulsar en la sociedad, en sus acciones y comunicaciones, la adopción de valores, prácticas, actitudes y comportamientos equitativos entre varones y mujeres, para garantizar el derecho a la no discriminación de las mujeres y la erradicación de la violencia familiar y sexual.

2.3 Garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

2.4 Promover el acceso de las mujeres a instancias de poder y toma de decisiones en la sociedad y en la administración pública.

Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, señala en la parte primera que los Estados partes se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social; así como también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 3, precisa que los Estados partes deben garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos.

RECOMENDACIONES:
Cabe resaltar que de acuerdo a normas internacionales y nacionales en vigencia, el derecho a la no discriminación por grado entre varones y mujeres en la Policía Nacional del Perú, está garantizado, de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

Las actuaciones en la PNP, se deben realizar:
  • Erradicando todas las formas de discriminación contra la mujer denotando toda distinción, exclusión, restricción basada en el sexo  que tengan por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer.
  • Promoviendo la igualdad de oportunidades sin discriminación, ya que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social en particular contra la mujer.
  • Reduciendo y erradicando las expresiones de desigualdad, requiriendo para ello la participación de las entidades públicas, aplicando mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades para varones y mujeres   en cuanto a derechos y deberes.
  • Reconociendo la igualdad de género, desterrando prácticas, concepciones y lenguajes que justifiquen la superioridad de alguno de los sexos, así como todo tipo de discriminación.
  • Otorgando igualdad de oportunidades en cuanto a grados en la Policía Nacional Del Perú se deberán medir por la inteligencia y no por el género.
  • Premiando el buen desempeño de los miembros de la Policía Nacional Del Perú sin distinción alguna en cuanto a género, ya que el reconocimiento les permite ser mejores seres humanos y ser un ejemplo  a seguir para los demás.

No hay comentarios: