Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

21 abr 2012

HISTORIA POR RICARDO FRANCO.







  • Trágica marcha de Banderas
    Fue entonces en que el Mayor GC. Luis Rizo Patrón y el Capitán GC. Alejandro Ismodes se pusieron de acuerdo para debelar el golpe de estado del General Rodríguez, después de haberse liberado ambos es...tando presos en Palacio de Gobierno: a las ocho
    de la mañana debe bajar el Genera EP. Antonio Rodríguez Ramírez con el General EP. Cirilo Ortega Huerta para presenciar el izamiento del Pabellón Nacional. Al tocarse la última nota de la Marcha de Banderas, el Capitán GC. Alejandro Ismodes daría la orden a su batallón de ametralladoras de disparar ráfagas hacia el aire y, simultáneamente, el Mayor GC. Luis Rizo Patrón neutralizaría a los insurgentes en los patios de Palacio de Gobierno. A las ocho y cinco de la mañana, mientras las ametralladoras tableteaban desde el techo, el Mayor GC. Luis Rizo Patrón se acercó al General EP Antonio Rodríguez, al General EP. Cirilo Ortega y a su grupo militar insurrecto a quienes les intimó su rendición. El General EP. Antonio Rodríguez reaccionó gritándole que era un traidor y un canalla, toda vez que el era Ministro de Gobierno, ordenando que lo detuvieran, es en esa circunstancias que el Capitán GC Alejandro Ismodes hace fuego contra los complotados, al igual que el Mayor Rizo Patrón quien levantó su mosquetón y con una sola ráfaga abatió al cabecilla de la revuelta y a los demás complotados, haciendo lo mismo su Escuadrón de Asalto y el personal de Ametralladoras de Palacio al mando del Capitán Ismodes. También murieron en el tiroteo un alférez y un guardia del propio Escuadrón de Asalto. Y hubo numerosos heridos.

    Así terminó también uno de los sueños presidenciales de Haya de la Torre. El Mayor Luis Rizo Patrón fue ascendido a la clase de Teniente Coronel por Acción Distinguida y Servicios Eminentes a la Patria, recibió la condecoración de la Orden del Sol y, ese mismo año, fue enviado en misión a Europa donde estuvo todo el tiempo que duró la Segunda Guerra Mundial, como adjunto a las legaciones de Roma, Berlín y Madrid. En 1944 obtuvo el grado de Coronel, en 1957 a General y en 1961 pasó al retiro por limite en edad, cuando estaba apto para ascender a la clase de Teniente General.

    El General Rizo Patrón nunca se desligó definitivamente de su institución. En los sangrientos episodios del 5 de febrero de 1975 en Lima, se dirigió a los altos mandos de la Guardia Civil y los exhortó para que depusieran su actitud y reasumieran sus funciones en bien de la tranquilidad pública. Lo que más lo afectó fue el maltrato dado por este gobierno Aprista a la Guardia Civil y la farsa de la creación de la Policía Nacional, que era un pretexto para desaparecer a la Guardia Civil. El 5 de setiembre del año pasado sufrió un derrame cerebral a la edad de 87 años, en su domicilio. Después de una larga agonía, murió el 31 de octubre de 1988. El gobierno aprista le negó los honores a los que tenía derecho por mandato constitucional.

  • No hay comentarios: