DEL GENERAL PNP GC (R) ERNESTO AGUILAR HEREDIA 14 ABR 12.
Lima, 08 de abril del 2012.
Señor Director del Diario "El Comercio"
En la sección A21 del sábado 07 de abril del presente año, con el Título "¿y cómo es, jefe?", el autor abogado Alfredo Bullard, expresa una serie de afirmaciones respecto a la Policía Nacional del Perú, tales como:
"Institución Cavernaria, que desde hace décadas, abusa y esquilma ciudadanos que, después de coimear, todavía dan las gracias al corrupto"; Nuestra Policía es una vergüenza"; "mal preparada, sin recursos y corruptos, es incapaz de generar confianza en la población"; "llamados a combatir la delincuencia actúan como delincuentes"; "nunca cruzaremos el horizonte hacia el desarrollo y la justicia con una policía corrupta e ineficiente"; y, finalmente agrega que "la corrupción e ineficiencia policial es, en términos de inclusión social, regresiva".
Pareciera que le faltaron adjetivos para generalizar insultos, ofensas, maltratos, injurias, ultrajes y mancillar no sólo a la Policía Nacional del Perú, sino a todos sus miembros.
Lo expresado no es una opinión sensata. No se debe fácilmente confundir y desinformar a la OPINIÓN PÚBLICA. La libertad de expresión, constitucionalmente, pone límites de acuerdo a ley. No se puede insultar y vejar el Honor, dignidad, prestigio y decencia de las personas y menos de Instituciones centenarias y de prestigio nacional e internacional.
Reza un adagio, que la ignorancia o desconocimiento de una materia, es atrevida y, se torna peligrosa cuando se convierte en expresiones públicas cargadas de mala intención e intereses mezquinos.
Como guardia civil de profesión, pregunto si el autor conoce históricamente que desde el año 1932 como resultado de la Reorganización a cargo de la MISION ESPAÑOLA la Guardia Civil, única policía nacional, fue la institución elite a nivel nacional. Fue encargada de recepcionar la provincia de TARATA en 1925, y, luego poner fin al bandolerismo en Cajamarca el año 1927 y 1928; debeló valientemente y en cumplimiento de su difícil misión, varios golpes de estado; como el año 1939 en Lima; el3 de octubre de 1948 en el Callao; en 1963 en Lima; a cargo de la 22 Comandancia GC "Asalto", entre otros. Auxilió a la población de HUARAZ y YUNGAY a raíz del terrible terremoto del año 1970, en una operación a aerotransportada con la 48-comandancia "Los Sinchis". Tenemos dos héroes Nacionales, el Capitán Alipio Ponce en la guerra con el Ecuador y, el "Valiente de Tarapacá" Alférez Mariano Santos Mateos.
Fue la PNP que sola combatió y se desangraba en la lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA a nivel nacional. El año 1991 al comprobarse la presencia terrorista en las tres cuartas partes del territorio patrio el Congreso de la República autorizó en noviembre de ese año la intervención de la Fuerza Armada, en los lugares donde la capacidad operativa de la PNP era insuficiente.
No podemos olvidar, ni negar, que fue la Policía Nacional del Perú que derrotó a Sendero Luminoso y al °MRTA con las capturas de "ABIMAEL GUZMÁN" el 12 Set. 1992; a "FELlCIANO" en Huancayo el14 Jul. 1992; a "ARTEMIO" en el Huallaga el 12 Feb. 2012; y a muchos como "BRAULlO" mandos principales del Terrorismo.
No exculpo los errores profesionales de la PNP, sus negligencias y graves delitos de función que cometen algunos de sus miembros de todos los grados. Igualmente, comportamientos no acordes a la noble misión que nos corresponde.
Por otro lado, pareciera que sistemáticamente la PNP es víctima de ataques no sólo de sus enemigos delincuencia les.
El año 1985 al haberse producido una razzia de generales, oficiales y personal subalterno en un número aproximado a los dos mil, el gobierno promulgó Ley N° 24617 el 22 Dic. 1986 disponiendo en su arto 2° “No procede ninguna acción administrativa, ni judicial, contra las Resoluciones (de baja) expedidas al amparo de la Ley 24294". Ley dictatorial, exclusiva para los policías peruanos (de Ripley).
Igualmente, la enésima "COMISION REORGANIZADORA" nombrada por el gobierno de Toledo, "acosó" groseramente a la opinión pública nacional, mediante un programa semanal en Canal 7 TV durante 4 meses, a cargo del Sr. Gino Costa y señora Susana Villarán, con Spots a cargo de dos varones y una dama adultos y un menor de edad, quienes expresaban a viva voz "no queremos una Policía abusiva"; "No queremos una Policía coimera"; "No queremos una Policía corrupta"; y, "no queremos una policía ociosa". No realizaron ningún diagnóstico profesional, simplemente aplicaron lo que tenían preparado para destruir moral y físicamente a la PNP. No sólo marcándola y satanizándola, sino la estigmatizaron perversamente, con la consiguiente deshonra de sus miembros. No fueron ajenos algunos ministros del interior; en lugar de dar soluciones inteligentes a la problemática, la agravaron aún más. Una de ellas, públicamente declaró; "una manera de acabar con la coima, sería quitar los bolsillos de los uniformes de la Policía".
Señor Director, lamento muchísimo las expresiones ofensivas de un profesional de derecho, pues afecta gravemente el Honor, dignidad y prestigio de la totalidad de la policía Nacional del Perú, razón por la cual rechazo y protesto esta actitud irresponsable. Pareciera, que tiene una finalidad solapada contra la PNP, e igualmente, que el título" ¿y cómo es, jefe?, la pudo pronunciar el mismo autor, convirtiéndose en coautor de esa coima.
Atentamente,
General GC(r) Ernesto Aguilar Heredia
Relacionista Público PUCP
DNI08808810
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos.