Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

29 jul 2012

CUANDO CAE UN HELICOPTERO

Cuando Cae un Helicóptero

EN OCTUBRE DE 1993 un helicóptero norteamericano UH 60 Black Hawk fue derribado en Mogadiscio, Somalia, en medio de una operación militar llamada Serpiente Gótica. Ciento sesenta hombres en diecinueve helicópteros y doce vehículos tenían como objetivo capturar a líderes de la milicia somalí y llevarlos a una base cercana. Calculaban hacerlo en media hora. Hasta que cayó ese primer helicóptero.
LA MISION SE CONVIRTIO en una pesadilla. Los rebeldes ya habían sido capturados, pero el convoy que los transportaba se sumó al rescate del cadáver del piloto, extraviándose en el laberinto de calles bajo una lluvia de balas. Empezaron a sufrir bajas. Además a los veinte minutos de caída la primera nave un segundo helicóptero es derribado. Esta vez si había sobrevivientes.
DOS FRANCOTIRADORES se ofrecieron voluntariamente para ser insertados en la zona. Protegieron a sus compañeros hasta que se les acabaron las municiones. Cuando sucedió eso fueron acribillados por los milicianos (1). Lo mismo hicieron con la tripulación, excepto con el piloto, Mike Durant. Herido de bala pero vivo, fue llevado a rastras por los somalíes. Eran las cinco de la tarde y 99 soldados norteamericanos habían quedado atrapados en la ciudad.
DURANTE LA NOCHE helicópteros con visores nocturnos arrojaban agua y municiones a los soldados varados. Por altavoces les decían que no los iban a abandonar. Al amanecer se envió un convoy de rescate A las tres de la mañana del día siguiente recuperaban el cuerpo del piloto del primer helicóptero. A las seis los últimos soldados salían de la ciudad
LA MISION SERPIENTE GOTICA fue simultáneamente un éxito y un fracaso. Perdió su nombre original, pasando a la historia como La Batalla de Mogadiscio o por el título de la película que hicieron sobre ella, Black Hawk Down. Los somalíes le pusieron El Día de los Rangers. Durant, así como los vejados cuerpos de sus compañeros, fueron recuperados tras amenazas de serias represalias armadas. La misión acabó con la carrera militar del comandante de la misma, el Mayor General William Garrison. Se habían capturado los objetivos, pero se habían sufrido 18 bajas por intentar recuperar un cadáver.
GARRISON LE ENVIO una carta privada al entonces Presidente Clinton. Se trataba de una misiva escueta donde recalcaba que toda la responsabilidad de la misión recaía en el. Y agregaba, en el punto 13: Nuestro credo no nos hubiera permitido dejar abandonado el cuerpo del piloto muerto. (2)

CASI VEINTE años después, en el VRAE, Cusco, tres policías son abandonados en tierra cuando el helicóptero que los había transportado huye al verse atacado. Los tres se miran entre si y no lo entienden. Habían llegado hasta ahí buscando el helicóptero caído de la mayor Nancy Flores. Al día siguiente son emboscados y uno de ellos fallece mientras que otro queda herido. En los días sucesivos no los buscan porque según explicarían luego las autoridades al mando, “si entrábamos nos disparaban”.
DIECISIETE DIAS DESPUES, tras sobrevivir en condiciones límite, uno de los tres policías abandonados regresa a su base caminando por sus propios medios. Cuenta que dos semanas atrás había dejado a su compañero mal herido pero con vida. El comando policial de la zona entonces “le da permiso” al padre del suboficial aún desaparecido para que entre a la selva en busca de su hijo. Le toma menos de un día hacerlo. Lo encuentra solo, lo encuentra muerto, regresa con sus restos mutilados en un taxi.
EL CUERPO HUMANO es la señal más legible de un sistema social. La forma en que un gobierno trata los cuerpos de sus combatientes es un indicativo de como trata a sus ciudadanos.
POR SI ALGUNA DUDA HABIA, en el Perú a los ciudadanos se les trata como cualquier cosa. Héroes son los que no se dejan tratar así. Por eso se hacen solos y se rescatan solos. El estado, en agradecimiento y homenaje a ser mejores que él, les cuelga una foto impresa en plástico desde los puentes de la Vía Expresa.
——————————-
(1) A los dos francotiradores se les otorgó póstumamente la más alta condecoración militar norteamericana, la Medalla de Honor (ahora título de un popular video juego).
(2) El credo del soldado norteamericano es el estándar de comportamiento ideal según el cual todo miembro de sus fuerzas armadas debe comportarse. Son trece postulados. El séptimo de ellos dice Nunca dejaré atrás a un compañero caído.

1 comentario:

EL CHONTA dijo...

Lagrimas de rabia y dolor.