FRASES RACIONALISTAS
Bueno acá va lo interesante, hay para todos los gustos:
"Las doctrinas fantásticas (como el cristianismo, el islam o el marxismo) requieren unanimidad de creencias. Un disidente proyecta dudas sobre el credo de millones. De ahí el miedo y el odio; de ahí la cámara de
tortura, la estaca de hierro, las galeras, el campo de trabajo, la vigilancia psiquiátrica."
—Edward Abbey
"En el mundo existen dos clases de hombres: hombres inteligentes sin religión y hombres religiosos sin inteligencia".
—Abu´l-Ala-Al-Ma'arri
"Abre la boca y cierra los ojos, y mira cuánto te enviará Zeus."
—Aristófanes (c. 445-380 a. C.), dramaturgo ateniense.
"¡Santuarios! ¡Santuarios! Seguramente ustedes no creen en los dioses. ¿Dónde están sus argumentos? ¿Dónde están sus pruebas?"
—Aristófanes
"Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquéllos que, en tiempos de grandes crisis morales, mantienen su neutralidad."
—Dante Alighieri (1265-1321), Poeta italiano
"Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones."
—Douglas Adams
"Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión."
—John Adams (1735-1826), Segundo presidente de los EE.UU.
"Dios tiene infinita sabiduría, bondad y poder; él creó el universo; su duración es eterna, a parte ante y a parte post. Su presencia se extiende tanto como el espacio. ¿Qué es el espacio? Un vacío esférico infinito. Él creó esta mota de polvo y a la especie humana para su gloria, y con el deliberado propósito de hacer miserables a nueve décimas partes de nuestra especie para su gloria. Ésta es la doctrina de los teólogos cristianos, en general, diez a uno. Ahora, mi amigo, ¿puede una profecía o un milagro convencerte a ti o a mí de que una infinita benevolencia, sabiduría y poder crearon y preservan por un tiempo a innumerables millones, para hacerlas sufrir por siempre, para su propia gloria? ¡Alimaña! ¿Cuál es su gloria? ¿Es ambicioso? ¿Desea ascender? ¿Es arrogante, goza de la adulación, se siente exultante, triunfante en su poder y en la dulzura de su venganza? Perdóname, mi Hacedor, por estas desagradables preguntas. Mi respuesta a ellas ya está lista. No creo tales cosas. Mi adoración hacia el autor del universo es demasiado profunda y demasiado sincera. El amor de Dios y su creación, la delicia, el gozo, el triunfo, la exultación por mi propia existencia -- aunque no sea más que un átomo, una molécula orgánica en el universo -- son mi religión."
—John Adams, en una carta a T. Jefferson, 14/09/1813
"Nada define mejor a los seres humanos que su voluntad de hacer cosas irracionales buscando recompensas tremendamente improbables. Éste el principio que hay detrás de las loterías, las citas amorosas y la religión."
—Scott Adams, "The Dilbert Principle"
"No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos".
—Alain (1868-1951), seudónimo de Emile Chartier, profesor, ensayista y filósofo francés.
"¿Te has puesto a leer esto con atención, Marge? (señalando la Biblia) ¡Técnicamente es pecado ir al baño!"
—El Reverendo Alegría, en "Los Simpsons"
"Esta supuesta nueva religión no es más que un montón de rituales y cánticos extraños diseñados para quitarle dinero a los tontos. Ahora, recemos el Padrenuestro cuarenta veces, pero antes vamos a pasar la colecta."
—Reverendo Alegría, en "Los Simpsons" - Episodio 191 "The joy of Sect"
"Los que invalidan la razón deberían considerar seriamente si discuten contra la razón con o sin ella; si es con razón, entonces están estableciendo el mismo principio que se afanan por destronar; pero, si discuten sin razón (lo que, a fin de ser coherentes con ellos mismos deben hacer), están fuera del alcance de la convicción racional y tampoco merecen una discusión racional".
—Ethan Allen
"No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual."
—Steve Allen, citado en "2000 años de descreimiento: gente famosa con el valor de dudar", de James A. Haught
¡Si sólo Dios me diera una señal clara! Como depositar a mi nombre una enorme suma de dinero en un banco suizo".
—Woody Allen (1935- ), escritor, actor y director de cine estadounidense.
"Para TI yo soy un ateo, para Dios soy la Oposición Leal".
—Woody Allen
En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
—Woody Allen
"Dicen que la fe mueve montañas, pero en realidad la dinamita ha resultado más útil".
—Anónimo
"La diferencia entre una religión y un espejismo es el número de personas que la comparten".
—Anónimo
"Si te enseñaran que los duendes causan la lluvia, cada vez que lloviera, verías las pruebas de que existen los duendes".
—Anónimo
"Sólo el tonto le dice a su corazón: dios no existe... el sabio se lo dice al mundo".
—Anónimo
"No hay más ignorantes e inútiles que aquellos que buscan respuestas arrodillados y con los ojos cerrados".
—Anónimo
"Sin el Hombre, no hay Dios. Pues sólo el Hombre puede ser tan vanidoso, para creer que para él se hizo todo el universo"
—Anónimo
"Reza lo que te de la gana pero no dejes de remar hacia la orilla".
—Anónimo
"Y Jesús les dijo, '¿Y quién dicen ustedes que soy?'. Ellos respondieron: 'Eres la manifestación escatológica de la base de nuestro ser, el cimiento ontológico del contexto de nuestra individualidad revelada.' Y Jesús dijo: '¿Qué?'."
—Anónimo
"Dios tuvo que matarse a sí mismo para auto aplacarse de manera que no tuviera que asarnos vivos a nosotros (sus amadas criaturas) por toda la eternidad; salvo que en realidad no murió."
—Anónimo, descripción "encapsulada" del cristianismo
"Esquimal: 'Si yo no supiera sobre Dios y el pecado, ¿me iría al infierno?' Sacerdote: 'No, no si no supieras.' Esquimal: 'Entonces ¿por qué me lo has contado?'"
—Anónimo
Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.
—Anónimo
"La verdad os hará libres, la mentira creyentes."
—Anónimo.
"La ignorancia como la religión, cuanto más lejos mejor."
—Anónimo.
"Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que haya más creyentes."
—Anónimo.
"La única iglesia que ilumina es la que arde."
—Anónimo.
"¡Dios no tiene lugar dentro de estas paredes, igual que los hechos no tienen lugar en una religión organizada!"
—El supervisor Archundia, en respuesta al uso de la palabra "Dios" por parte de Ned Flanders a través de los parlantes de la escuela primaria de Springfield; "Los Simpsons", episodio 100, 1994
"Cuando la ignorancia es la causa de una acción, el agente obra involuntariamente y es por ello inocente, excepto en el caso en que él mismo sea la causa de su propia ignorancia".
—Aristóteles (348-322 a. C.), filósofo y naturalista griego
"Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida."
—Aristóteles
"La actividad virtuosa es mejor que la mera posesión de la virtud".
—Aristóteles
"Sólo a partir de Darwin se ha comprendido que no somos la especie elegida, sino como dice Robert Foley, una especie única entre muchas especies únicas, aunque eso sí, maravillosamente inteligente. Y no deja de ser paradójico que tantos años de ciencia nos hallan llevado a saber algo que cualquier bosquimano del Kalahari, cualquier aborigen australiano, o cualquiera de nuestros antepasados que pintaron la cueva de Altamira conocía de sobra: Que la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra".
—Juan Luis Arsuaga (1954- ), paleoantropólogo español.
"Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas a las que agarrarse". Y, ¿qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!
—Isaac Asimov (1920-1992), escritor y bioquímico estadounidense.
"Soy ateo, y punto. Me tomó mucho tiempo decirlo. He sido ateo por años y años, pero de alguna manera sentía que era intelectualmente poco respetable decir que uno era ateo, porque asumía un conocimiento que no tenía. De alguna manera era mejor decir que uno era humanista o agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura de emoción además de razón. Emocionalmente soy ateo. No tengo evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo."
—Isaac Asimov, "Free Inquiry", primavera de 1982, vol. 2, nº 2, p. 9
"Si insistimos en que la Biblia es cierta en su literalidad, entonces tenemos que abandonar total y completamente el método científico. No hay modo en que podamos al mismo tiempo tratar de descubrir la verdad mediante la observación y la razón, y aceptar la Biblia como verdadera."
—Isaac Asimov
"Aunque me acerco al momento de la muerte, no me asusta morir e irme al infierno, o (lo cual sería mucho peor) ir a la versión popularizada del cielo. Espero que la muerte sea una nada, y por quitarme todo tipo de miedo hacia a la muerte estoy agradecido al ateísmo."
—Isaac Asimov, "Sobre la religiosidad"
No hay creencia, sin importar cuán absurda sea, que no gane seguidores fieles que la defiendan hasta la muerte.
—Isaac Asimov
"Rendirse ante la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siéndolo hoy."
—Isaac Asimov
"No creo que exista un delito tan infinito que merezca una pena infinita".
—Isaac Asimov refiriéndose a la existencia del infierno.
"Sucede que Josefo, que menciona a Juan el Bautista, no menciona a Jesús. Sí hay, con toda seguridad, un párrafo en su historia de los judíos dedicado a Jesús, pero interrumpe el flujo del discurso y se parece sospechosamente a algo que se le hubiera ocurrido después. Los estudiosos en general creen que esto es una inserción hecha por algún editor cristiano que, escandalizado de que Josefo hablara de ese período sin mencionar al Mesías, sintió que la inserción sería un acto piadoso."
—Isaac Asimov, "Asimov's Guide to the Bible"
"Cuando los creacionistas hablan acerca de Dios creando cada especie individual como un acto separado, ellos siempre se refieren a los colibríes, o las orquídeas, los girasoles y organismos hermosos. Pero, en lugar de ello suelo pensar en un gusano parásito que barrena a través del ojo de un niño sentado en un banco de un río de África occidental. Un gusano que está dejándolo ciego. Y [les preguntó a los creacionistas] ¿están diciéndome que el Dios en el que ustedes creen, el cual dicen es un dios de misericordia, que cuida de cada uno de sus criaturas, creó este gusano que no puede vivir en otro lugar diferente que en el globo ocular de un inocente niño? Porque eso no me parece que coincida con un dios lleno de misericordia.
—David Attenborough. En "wild, wild life. Sydney Morning Herald. Marzo 25 de 2003.
"Podría existir un Dios justo, noble bondadoso e interesado en la humanidad, si así decidiéramos crearlo los hombres. Pero no serviría de nada..."
—Honoré de Balzac (1799-1850), escritor francés.
"La religión dogmática toma el aspecto y las proporciones de una gigantesca alucinación colectiva que se aparta de la realidad… esta actitud, tradicional en lo religioso, equivale, en efecto, a encogerse de hombros ante todo realismo"
—Joseph Banks Rhine, (1895-1980), psicólogo estadounidense.
"Todas las religiones, con sus dioses, semidioses, profetas, mesías y santos son el producto del capricho y la credulidad del hombre quien no ha alcanzado todavía el desarrollo total y la personalidad completa de sus poderes intelectuales".
—Mijaíl Alexándrovich Bakunin (1814-1876), pensador revolucionario ruso.
"Me atrevo a cambiar la frase de Voltaire para decir que, preferiblemente, si Dios realmente existiera, sería necesario abolirlo".
—Mijaíl Alexándrovich Bakunin
"El cristianismo es la negación total del sentido común y la razón".
—Mijaíl Alexándrovich Bakunin
"La teología es la ciencia de la mentira divina".
—Mijaíl Alexándrovich Bakunin
"La religión es demencia colectiva".
—Mijaíl Alexándrovich Bakunin
"Él [Dios que prohibió a Adán y a Eva comer los frutos del árbol de la ciencia] quería, pues, que el hombre, privado de toda conciencia de sí mismo, fuera por siempre una bestia eterna, en cuatro patas ante Dios 'viviente', su creador y su amo".
—Mijaíl Alexándrovich Bakunin
"La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello."
—Dan Barker, ex-predicador
"El hecho de que la indoctrinación puede ser eliminada... El hecho de que no hay un dictador universal, ni pecado, ni una culpa cósmica, ni un infierno... El hecho de que los seres humanos poseemos potencial para el bien... El hecho de que se pueda compartir verdaderamente amor entre pares que se autorrespetan y tienen ambos pies en la tierra... El hecho de que la razón humana es capaz... El hecho de que la integridad intelectual acarrea la única paz mental honesta... El hecho de que no hay un Dios... Todo esto es verdaderamente una Buena Noticia."
—Dan Barker en "Evangelistic Atheism: Leading Believers Astray"
"Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía a la religión, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible."
—Pierre Bayle (1647 - 1706), pensador francés.
"Las peores atrocidades se están cometiendo en las cercanías del arzobispo [Stepinac] de Zagreb. La sangre de hermanos fluye en torrentes. Los ortodoxos están siendo convertidos por la fuerza al catolicismo y no escuchamos la voz del arzobispo alentando a la rebelión. En cambio, se reporta que está tomando parte en desfiles nazis y fascistas."
—Reporte de la BBC desde Croacia, 16/02/1942
"El cristianismo le dio al erotismo su sabor de pecado y leyenda cuando dotó a la hembra humana de un alma."
—Simone de Beauvoir (1908-1986), escritora y activista política francesa, refiriéndose al Concilio de Nicea, en el cual, por un solo voto, se declaró que la mujer era "humana"
"La religión que usted sigue es el resultado en gran parte de los decretos de un emperador romano (Constantino) que poco le importaba la religión que estaba ayudando a formar. Y el dios Jehová (o Yahvé, en la forma original) que usted adora es el descendiente directo de divinidades filisteas y babilónicas que sus escrituras ahora difaman. Fingir que eso no es verdad es cometer el mismo error que la Iglesia Católica cometió con Galileo. Usted acabará pasando por idiota exactamente como lo fue la Iglesia Católica."
—Scott Bidstrup. Activista ateo y homosexual de Estados Unidos.
"¿Quiere un dios airado, escandaloso, vengativo, destruyendo todo lo que le sirve de tropiezo, exigiendo genocidios, infanticidios y hasta la misma esclavitud? Entonces el Éxodo es su libro. ¿Quiere un código de vida duro, rígido, inexorable, inflexible, sin misericordia? Entonces su libro es el Levítico. ¿Quiere un dios discreto, sutil, insondable que raramente interfiere, pero que puede ser conocido solo a través de las oraciones sinceras y las suplicas del fondo del alma, además de ser gentil y misericordioso? Lea las epístolas de Pablo. Todo en el mismo libro."
—Scott Bidstrup. Activista ateo y homosexual de Estados Unidos.
"Si crees que la educación es cara, intenta la ignorancia".
—Derek Bok
"La ciencia se opone tanto a la historia y a la tradición que no puede ser absorbida por nuestra civilización."
—Max Born (1882-1907), matemático alemán.
"¿Cómo se puede tener orden en un estado sin religión? La religión es un formidable medio para tener quieta a la gente".
—Napoleón Bonaparte (1769 - 1821), emperador francés.
"Dios mueve al jugador y éste la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?"
—Jorge Luis Borges (1899 -1986), escritor argentino.
"Otro demérito de los falsos problemas es el de promover soluciones que son falsas también. A Plinio (Historia Natural, Libro octavo) no le basta observar que los dragones atacan en verano a los elefantes: aventura la hipótesis de que lo hacen para beberles toda la sangre que, como nadie ignora, es muy fría."
—Jorge Luis Borges
"Israelitas, cristianos y musulmanes profesan la inmortalidad, pero la veneración que tributan al primer siglo prueba que sólo creen en él, ya que destinan todo lo demás, en número infinito, a premiarlo o castigarlo".
—Jorge Luis Borges
"El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto"
—Jorge Luis Borges
"Yo no creo en nada. Para mí la fe es algo tan odioso como lo es pecado para los creyentes. El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber. El término "fe ciega" es una redundancia, pues la fe es siempre ciega"
—Ernest Bornemann
"El ateo no dice 'Dios no existe', sino 'No sé qué significa dios; no tengo una idea de dios; la palabra dios es para mí un sonido que no transmite ninguna afirmación clara ni distinta. No niego a dios, pero no puedo negar aquello de lo cual no tengo un concepto, y el concepto del cual tiene el que lo afirma es tan imperfecto que es incapaz de definírmelo'."
—Charles Bradlaugh, "National Review", 25/11/1883
"Me sorprende que la creencia en la existencia de Dios sea todavía tan fácilmente aceptada cuando vivimos en una época de viajes espaciales y mapeos genéticos. Cuando uno piensa en lo avanzado de la tecnología moderna (y en la inteligencia y sabiduría que se requiere para haberla engendrado) es difícil entender cómo semejante mito ha podido sobrevivir en la mente de seres que han más que demostrado su capacidad de razonar. Cualquiera podría pensar que los hechos son tan evidentes que la idea de un Dios antropomórfico y antropocéntrico debería estar extinta desde hace ya mucho tiempo. Seguramente las próximas generaciones compartirán este asombro cuando este problema haya sido ya resuelto y Dios ocupe el lugar que le corresponde en los museos y en el reino de la fantasía."
—Walter Broad
"Prefiero ser un mono transformado que un hijo degenerado de Adán".
—Paul Broca (1824-1880), cirujano y antropólogo francés.
"La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia"
—Amos Bronson Alcote (1799-1888), filósofo y profesor estadounidense.
"Sí Jesús hubiera sido ejecutado hace veinte años, los niños católicos irían a la escuela con sillitas eléctricas en sus cuellos en lugar de cruces".
—Lenny Bruce
"¿[C]ómo es posible una vida con Dios en una época en la cual existe un Auschwitz? La separación se ha vuelto demasiado cruel, el ocultamiento demasiado profundo... ¿Nos atrevemos a recomendar a los supervivientes de Auschwitz, los Job de las cámaras de gas, 'Den gracias al Señor, porque Él es bueno, porque es eterno Su amor'?"
—Martin Buber (1878-1965), teólogo judío en "The Dialogue Between Heaven and Earth"
"Fue muy interesante ver a un sacerdote bendiciendo el nuevo bombardero nuclear ruso de largo alcance TU160. Presumiblemente estaba bendiciéndolo para que, si alguna vez es usado con ira, la multitud de bombas que es capaz de transportar y lanzar mate a la mayor cantidad posible de gente."
—Martin J. Burn, comentando sobre una noticia en la BBC del 6 de mayo de 2000.
"Las iglesias fueron el caldo de cultivo del ateísmo. Las religiones organizadas escandalizaron y disgustaron profundamente la conciencia occidental. Las iglesias y las sectas habían devastado Europa, habían perpetrado masacres, habían exigido la resistencia o la revolución religiosa y habían intentado excomulgar o deponer monarcas."
—Michael J. Buckley, profesor de Teología.
"No crean en nada, Oh monjes, meramente porque se lo hayan dicho... o porque sea tradicional, o porque ustedes mismos lo hayan imaginado. No crean lo que su maestro les dice meramente por respeto al maestro. Pero cualquier cosa que, después de apropiado examen y análisis, hallen ustedes que conduce al bien, al beneficio, al bienestar de todos los seres -- esa doctrina créanla y aférrense a ella, y tómenla como guía."
—Siddhartha Gautama Buda, (c. 563-c. 486 a.C.)
"Duden de todo. Encuentren su propia luz."
—Últimas palabras de Buda, según la tradición Theravada
"Ejércitos de estudiosos y teólogos han encontrado por siglos un empleo respetado creando artificiosas explicaciones de cómo la Biblia frecuentemente no quiere decir lo que dice."
—J.S. Bullion, Jr., Librepensador estadounidense, escritor.
"Cuanto más estudio las religiones, más me convenzo de que el hombre nunca ha adorado a nada más que a sí mismo."
—Sir Richard Francis Burton (1821-1890), explorador británico, escritor y orientalista.
"Una mente crédula... encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas."
—Samuel Butler (1821-1890), novelista inglés.
"Lee y conducirás; no leas y serás conducido".
—Buxeau
"El Demonio le dice a Jesús: -'Me llaman impostor, falsario, embustero, mentiroso y padre de la mentira... Si negara ser el Diablo, tú deberías deducir que lo soy, puesto que siempre miento. Pero como yo sé que tú sabes que miento, diría que sí, que soy el Diablo, a fin de que creyeras que no lo soy. Pero como me imagino que ya sabes que yo sé que tú sabes... La pregunta, pues, sigue en pie: ¿soy yo, realmente, el Demonio?' ".
—José María Cabodevilla
"El Demonio le dice a Jesús: -'¿Qué es engaño y qué es verdad, Maestro, qué es cierto y qué no lo es?... En el corazón de cada cual, indiscerniblemente, crece la cizaña. ¿Realmente la sembró Satán?... Quizá el mal no sea otra cosa que el hombre mismo...' "
—José María Cabodevilla
"Si Dios existe, ¿para qué los curas?"
—Albert Camus (1913-1960), novelista, ensayista y dramaturgo francés.
La mejor prueba de que existen inteligencias extraterrestres es que nunca han intentado contactarnos.
—Calvin, personaje de la historieta "Calvin y Hobbes"
"¿La definición de mitología en una oración? 'Mitología', es lo que llamamos a las religiones de otras personas".
—Joseph Campbell. Antropólogo estadounidense
"La única cosa buena que salió de la religión fue la música".
—George Carlin
"Tengo tanta autoridad como el Papa el problema es que no tengo tanta gente que así lo crea".
—George Carlin
"La religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado. Piensen en esto: la religión realmente ha convencido a la gente de que hay un hombre invisible... que vive en el cielo... que observa cada cosa que hacemos, cada minuto de cada día. Y el hombre invisible tiene una lista de diez cosas especiales que no quiere que hagas. Y si haces alguna de estas diez cosas, tiene un lugar especial lleno de fuego y humo y quemazón y tortura y angustia donde va a enviarte para vivir y sufrir y quemarte y atragantarte y gritar y llorar para siempre hasta el fin de los tiempos... pero te ama."
—George Carlin, "Brain Droppings"
"He comenzado a adorar el sol por algunas razones. Primero que nada, a diferencia de algunos otros dioses que podría mencionar, puedo ver el sol. Está allí para mí cada día. Y las cosas que me provee son bastante aparentes todo el tiempo: calor, luz, comida, un día hermoso. No hay misterio, nadie pide dinero, no tengo que vestirme bien, y no hay un despliegue de ostentación aburrido. Y además es interesante lo que he encontrado, que las plegarias que le ofrezco al sol y las que antes ofrecía a 'Dios' son todas respondidas en la misma proporción aproximada del 50 por ciento."
—George Carlin
"Por eso es que los religiosos están tan enloquecidos en contra de Internet, no por el contenido obsceno, sino porque ninguna religión puede soportar el acceso a la información."
—Robert Carr, Lamprey Systems,
"Si Noé hubiera sido realmente prevenido hubiera liquidado aquellas dos moscas".
—Hellen Castle
"Encontrando sus raíces en las clases bajas, la religión continúa expandiéndose entre los vulgares: no, uno puede incluso decir que se expande gracias a su vulgaridad y la falta de educación de sus adherentes. Y mientras que hay algunas personas moderadas, razonables e inteligentes que interpretan sus creencias alegóricamente, en su forma más pura crece entre los ignorantes."
Aulio Cornelio Celso (primera mitad del siglo I d.C.), escritor romano . Sobre la expansión del cristianismo, circa 170 d. C.
"Por simple sentido común no creo en Dios, en ninguno".
—Charlie Chaplin (1889-1977), actor, compositor, productor y director inglés.
"Algo muerto puede ser arrastrado por la corriente pero sólo las cosas vivas van en contra de ésta".
—Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), escritor inglés
"Las falacias no dejan de ser falacias sólo porque estén de moda".
—Gilbert Keith Chesterton
"Hay una dependencia que se enmascara como fe. Este tipo de fe gusta de dar contestaciones absolutas a lo absolutamente incontestable, pide pruebas de lo indemostrable, trafica con la magia antes que con el misterio...; y a eso lo llama cristianismo. Ésta es la clase de religión que pretende controlar a Dios. Enmascarada como virtud, esta fe conjura normas y regulaciones, políticas de admisión y pruebas de fuego para medir el derecho de una persona al cielo. Vincula a Dios a nuestras leyes y confunde lo que es correcto con lo santo. Hace a Dios tan pequeño como nosotros. Se las ingenia para convencerse a sí misma de que es posible alcanzar una seguridad perfecta manipulando el cosmos. Usa a Dios como una muleta para vivir."
—Joan Chittister, "En busca de la fe"
"Si no creemos en la libertad de expresión para aquellas personas que despreciamos, entonces no creemos en ella para nada".
—Noam Chomsky (1928- ), lingüista, profesor y activista político estadounidense.
"Los dioses son cosas frágiles; pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común".
—Chapman Cohen
"Sobre el tema de la naturaleza de los dioses la primera pregunta es: ¿existen los dioses o no existen? Es difícil, dirás, negar que ellos existan. Yo estaría de acuerdo si estuviéramos discutiendo el asunto en una asamblea pública, pero en una discusión privada de este tipo, es perfectamente fácil negar su existencia".
—Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.), escritor, político y orador romano.
"Entonces, como las leyes impedían que los hombres cometiesen acciones violentas en público, pero continuaban cometiéndolas en secreto, creo que un hombre de sagaz, de sutil mente, introdujo el miedo a los Dioses, para que pudiera algo que asustará a los malvados aún cuando a escondidas actuasen, hablasen o pensasen cosa alguna, por este motivo se inventó la concepción de la divinidad".
—Critas, Político ateniense
"El fanático es incorruptible: tanto si mata por una idea o si es asesinado por una; en ambos casos, tirano o mártir, es un monstruo".
—Emile Michel Cioran (1911-1995), filósofo y moralista de origen rumano.
"Una fe que no pueda sobrevivir la colisión con la verdad no vale muchos arrepentimientos".
—Arthur C. Clarke (1917- ), escritor inglés de ciencia ficción.
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".
—Arthur C. Clarke
"Poseemos en este país la mayor libertad religiosa en el mundo, incluyendo la libertad de no creer".
—Bill Clinton (1946 - ), político estadounidense, 42° presidente de los Estados Unidos.
"Yo aprecio ahora cuanto aprendo equivocándome. Yo puedo cambiar de idea cuando me confrontan con argumentos racionales, sin necesidad que el cambio parezca ser puramente semántico o esperar que pase desapercibido... Estoy agradecido de estar en una profesión donde dándose cuenta que uno está equivocado es equivalente a un aumento en el conocimiento".
—Melvin Cohn. Ann Rv. of Immunology 12, 2 (1994)
"Los cielos proclaman la gloria de Kepler y Newton."
—Auguste Comte, (1798-1857), filósofo francés, considerado el fundador del positivismo y de la sociología.
"Luego de Kristallnacht, la Noche de los Cristales, en la que los nazis rompieron las ventanas de los almacenes judíos y quemaron sinagogas, no hubo una sola palabra de condena desde el Vaticano, de la jerarquía de la Iglesia en Alemania, o de Pacelli [El Papa Pío XII]. Sin embargo, en una encíclica sobre el antisemitismo titulada "Humani generis unitas" "La unidad de la raza humana", del Papa Pío XI, una sección afirma que los judíos fueron responsables de su propio destino. Dios los había elegido para abrir el camino a la redención de Cristo, pero ellos lo negaron y lo mataron. Y ahora, 'Cegados por sus sueños de ganancias mundanas y éxito material', habían merecido 'la ruina terrenal y espiritual' que ellos mismos se habían buscado."
—John Cornwell, historiador católico en "El Papa de Hitler".
"... El Cardenal Bertram envió a Hitler un efusivo telegrama, publicado el 2 de octubre en el diario nazi Volkischer Beobachter: 'La gran acción de salvaguardar la paz entre las naciones mueve al episcopado alemán, en nombre de los católicos de todas las diócesis alemanas, a extender respetuosamente sus felicitaciones y agradecimientos, y a ordenar un toque festivo de campanas el domingo."
—John Cornwell, historiador católico en "El Papa de Hitler".
"... El Papa Pío XII instruyó en 1939 al Cardenal Bertram a que enviara un mensaje de cumpleaños a Hitler: 'Las más cálidas felicitaciones al Führer en nombre de los obispos y diócesis de Alemania', al cual se añadieron 'fervientes plegarias que los católicos de Alemania están enviando al cielo en sus altares'. Estos saludos se transformaron en una tradición, y se los enviaba todos los 20 de abril."
—John Cornwell, historiador católico en "El Papa de Hitler".
"Luego de Kristallnacht [la Noche de los Cristales] (en la que los nazis rompieron las ventanas de los almacenes judíos y quemaron sinagogas), no hubo una sola palabra de condena desde el Vaticano, de la jerarquía de la Iglesia en Alemania, o de Pacelli. Sin embargo, en una encíclica sobre el antisemitismo titulada "Humani generis unitas" "La unidad de la raza humana", del Papa Pío XI, una sección afirma que los judíos fueron responsables de su propio destino. Dios los había elegido para abrir el camino a la redención de Cristo, pero ellos lo negaron y lo mataron. Y ahora, 'Cegados por sus sueños de ganancias mundanas y éxito material', habían merecido 'la ruina terrenal y espiritual' que ellos mismos se habían buscado."
—John Cornwell, historiador católico en "El Papa de Hitler".
"¡Eh!... supongo que somos gente horrible y realmente inmoral porque nos rehusamos a acoger la idea de un tipo grande en el firmamento que exige ser adorado y alabado todo el tiempo y que, si usted pertenece a la religión equivocada o no tiene religión, lo enviará a un campo de concentración subterráneo y eterno a freírse para siempre"
—Kel Crum.
"Yo no creo en dios igual que no creo en la Mamá Gansa". "Sólo existen átomos y espacio vacío, lo demás son opiniones"
—Clarence Darrow
"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que saben poco, y no esos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia".
—Charles Darwin (1809-1892), naturalista británico. Padre de la biología evolutiva.
"No hemos obtenido ninguna explicación científica sobre la visión ordinaria de que cada una de las especies han sido creadas independientemente."
—Charles Darwin
"Parece no haber más propósito en la variabilidad de los seres vivos y en la acción de la selección natural que en la dirección en la que sopla el viento".
—Charles Darwin
"Es para mi difícil ver cómo alguien puede desear que el cristianismo sea verdad; porque si es así, el lenguaje común del texto parece mostrar que el hombre que no cree, y esto incluiría a mi padre, hermanos y casi todos mis amigos, serán condenados permanentemente. Y ésa es una doctrina detestable".
—Charles Darwin
"Así como hermosa es la moral del Nuevo Testamento así también difícilmente puede negarse que su perfección depende en parte de la interpretación que ahora le ponemos a sus metáforas y alegorías".
—Charles Darwin
"Pero para esta época, 1836 a 1839, yo había comenzado a ver, gradualmente, que el Viejo Testamento, desde su manifiesta falsa historia del mundo, con su Torre de Babel, el arco iris de señal, etc., etc., y desde atribuirle a Dios los sentimientos de un tirano vengativo, no era más de confiar que los libros sagrados de los hindúes o las creencias de cualquier bárbaro".
—Charles Darwin
"No puedo llegar a persuadirme de que un Dios benéfico hubiera creado adrede a los icneumónidos (avispas pseudoparásitas) con la intención expresa de que comieran dentro de las orugas vivas, o de que un gato jugará con los ratones".
—Charles Darwin
"La próxima vez que alguien te diga algo que parezca importante, piensa para tus adentros: "¿Es ésta una de esas cosas que la gente suele creer basándose en evidencias? ¿O es una de esas cosas que la gente cree por tradición, autoridad o revelación? Y la próxima ves que alguien te diga que una cosa es verdad, prueba a preguntarle ¿Qué pruebas existen de ello? Y si no pueden darte una buena respuesta, espero que te lo pienses muy bien antes de creer una sola palabra de lo que te digan".
—Richard Dawkins (1941- ), teórico evolutivo, etólogo y divulgador de ciencia británico.
"Ha sido sugerido que si los supernaturalistas realmente tuvieran los poderes que ellos dicen tener, ganarían la lotería todas las semanas. Yo prefiero señalar que ellos pudieran también ganar el premio Nobel por descubrir fuerzas físicas fundamentales hasta el momento desconocidas para la ciencia. De cualquier forma, ¿por qué están desperdiciando sus talentos haciendo turnos en programas de televisión?".
—Richard Dawkins
"Los organismos han existido sobre la Tierra, sin saber nunca por qué, durante más de tres mil millones de años, antes de que la verdad, al fin, fuese comprendida por uno de ellos. Por un hombre llamado Charles Darwin".
—Richard Dawkins
"El problema es que Dios, en este sofisticado sentido físico, no tiene ningún parecido con el Dios de la Biblia o de cualquier otra religión. Si un físico dice que Dios es sólo otro nombre para la constante de Planck o que Dios es una supercuerda, debemos tomarlo como una pintoresca forma metafórica de decir que las supercuerdas o el valor de la constante de Planck son un misterio profundo. Obviamente no tiene ni la menor conexión con un ser capaz de perdonar pecados, un ser que quizá escuche oraciones, que le importa si el sabbath comienza a las cinco o a las seis de la tarde, si usas un velo o no, o si se te ve un poco del brazo, y no hay conexión tampoco con cualquier ser capaz de imponer la pena de muerte sobre su propio hijo para expiar todos los pecados del mundo que se cometieran antes y después de él haber nacido".
—Richard Dawkins
"El universo que observamos tiene precisamente las propiedades que deberíamos esperar si existiera, en el principio de las cosas, ningún diseñador, ningún propósito, ninguna maldad ni bondad, nada, sólo ciega e implacable indiferencia".
—Richard Dawkins
"La teoría de la evolución, mediante la selección natural acumulativa es la única teoría que conocemos que en principio es capaz de explicar la existencia de la complejidad organizada".
—Richard Dawkins
"Una de las preguntas favoritas del creacionista es: ¿cuál es la utilidad de medio ojo? Realmente, esta es una pregunta ligera, fácil de contestar. Medio ojo es simplemente un por ciento mejor que el 49 por ciento de un ojo".
—Richard Dawkins
"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá".
—Richard Dawkins
"Ellos (hablando de los católicos) expresan una preferencia por métodos 'naturales' de control demográfico, y un método natural es exactamente lo que van a obtener. Se llama hambruna."
—Richard Dawkins
"Estoy en contra de la religión porque nos enseña a estar satisfechos con no entender el mundo."
—Richard Dawkins
"Si todos los logros de los científicos fueran eliminados mañana, no habría más médicos, sólo médicos brujos, ni transportes más rápidos que los caballos, ni computadoras, ni libros impresos, ni agricultura más avanzada que la de subsistencia. Si todos los logros de los teólogos fueran eliminados mañana, ¿notaría alguien la diferencia? ¡Incluso los malos logros de los científicos, las bombas y los barcos balleneros guiados por sonar, funcionan! Los logros de los teólogos no hacen nada, no afectan a nada, ni significan nada. ¿Qué nos hace pensar que la 'teología' es realmente un tema?"
—Richard Dawkins, "The Emptiness of Theology", en "Free Inquiry", primavera de 1998
"En la infancia nuestra credulidad nos sirve de mucho. Nos ayuda a llenarnos la cabeza, con extraordinaria rapidez, con la sabiduría de nuestros padres y ancestros. Pero si no crecemos y superamos esa etapa en la plenitud del tiempo, nuestra naturaleza... nos hace un blanco fácil para astrólogos, mediums, gurúes, evangelistas y charlatanes. Necesitamos reemplazar la credulidad automática de la infancia por el escepticismo constructivo de la ciencia adulta."
—Richard Dawkins
"La evolución debería ser una de las primeras cosas que se aprenden en la escuela... ¿y qué les dan a los niños en cambio? Sagrados corazones e incienso. Superficial y vacía religión."
—Richard Dawkins, en el "Sunday Telegraph", 26/09/1999
"La fe ciega puede justificar lo que sea. Si un hombre cree en un dios diferente, o incluso, si usa un ritual diferente para adorar al mismo dios, la fe ciega puede decretar que debe morir - en una cruz, empalado, atravesado por la espada de un cruzado, con un disparo en una calle de Beirut, o dinamitado en un bar en Belfast. Los memes de la fe ciega tienen sus propias formas inmisericordes de propagarse a sí mismos. Esto es cierto en la fe ciega patriótica y política al igual que en la religiosa"
—Richard Dawkins
“Como científico, soy hostil a la religión fundamentalista porque pervierte activamente el esfuerzo científico. Nos enseña a no cambiar de opinión y a no querer saber cosas estimulantes que se hallan disponibles para el conocimiento. Subvierte la ciencia y atrofia el conocimiento.”
—Richard Dawkins, en The God Delusion
“La religión fundamentalista está empeñada en arruinar la educación científica de incontables millares de mentes inocentes, bienintencionadas y entusiastas. La religión ‘sensata’ y no fundamentalista puede no estar haciéndolo. Pero está creando un mundo seguro para el fundamentalismo enseñándole a los niños, desde su edad más temprana, que la fe sin cuestionamientos es una virtud.”
—Richard Dawkins, en The God Delusion
“Según una encuesta de Gallup, el 44 por ciento de los norteamericanos cree que el mundo tiene menos de 10.000 años de edad. Se trata de un error descomunal que equivaldría a que la anchura de Estados Unidos, desde Nueva York a San Francisco, fuera de 7,13 metros.”
—Richard Dawkins
"Sólo existen átomos y espacio vacío, lo demás son opiniones"
—Demócrito de Abdera (c. 460 a.C.-370 a.C.), filósofo griego.
¡Un dios adultero es mil veces peor que otro que extermina la humanidad mediante un diluvio!
—Karlheins Descher. Autor de la "Historia criminal del cristianismo"
Los cristianos juzgan como ridículas leyendas las historias de dioses que cuentan Homero y Hesíodo. En cambio, que el Espíritu Santo pudiese dejar embarazada una doncella sin alterar su virginidad era una cosa muy seria...
—Karlheins Descher
"Según el grado en que la vida sea difícil y problemática, la fantasía tiende a crear visiones de un estado opuesto de cosas. Observando las características de los castillos en el aire de cualquier hombre se pueden adivinar groseramente cuáles son sus deseos subyacentes y frustrados."
—John Dewey, (1859-1952), filósofo, psicólogo y educador estadounidense.
"La realidad es aquello que, cuando uno deja de creer en ello, no desaparece."
—Philip K. Dick
"El escepticismo es el primer paso hacia la verdad".
—Denis Diderot, (1713-1784), escritor y filósofo francés.
"¿Qué es ese Dios, que mata a Dios para apaciguar a Dios?"
—Denis Diderot.
"Donde termina el conocimiento, comienza la religión."
—Benjamin Disraeli, (1804-1881), político y escritor británico.
¿Cómo es posible que un acto de fe como el creer a ciegas sea un don? ¿No es más bien un defecto, una debilidad, una cobardía disfrazada de don?
—Dubarri
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
—Philip K. Dick
"Nada en biología tiene sentido excepto bajo la luz de la evolución."
—Theodosius Dobzhansky (1900-1975), genetista ucraniano. Uno de los fundadores de la teoría sintética de la evolución.
"Si tuviera necesidad de vivir muy tranquilo, sin preocuparme de la desgracia ajena, creería en dios, pues así tendría la seguridad de que él se ocuparía de resolver las desgracias humanas. Desgraciadamente, la misma existencia de la desgracia humana, de la injusticia y el dolor, me dicen que no hay tal dios".
—Fiodor Dostoyevsky (1821-1881), novelista ruso.
"No hubo ninguna conversión en el lecho de muerte", dijo Druyan. "Ni pedidos a Dios, ni esperanza de una vida después de la muerte, ni nada de simular que él y yo, inseparables por veinte años, no estuviéramos diciéndonos adiós para siempre."
"¿Él no quería creer?"
"Carl nunca quiso creer", respondió ella con fiereza. "Él quería saber."
—Ann Druyan, esposa de Carl Sagan, de la revista Newsweek
"Toda persona razonable sabe que hay buena gente que cree en dioses y buena gente que no cree en dioses. Como la mayoría de los ateos, yo no violo, asesino ni robo, sé distinguir el bien y el mal, y no necesito seguir un conjunto de creencias supersticiosas para llevar una vida moral. La idea de que sólo una persona religiosa puede ser buena es completamente ridícula. De hecho, quizá sean los ateos los verdaderamente buenos; tratamos de hacer lo que es correcto no por la razón egoísta de un miedo a algún castigo en la otra vida, sino porque sabemos que es lo correcto."
—Peter Dubral, en el boletín "The Greater Philadelphia Story"
"Témele a los profetas... y a aquellos que están listos para morir por la verdad, ya que como regla general hacen morir a muchos otros con ellos, frecuentemente antes que ellos, y a veces en lugar de ellos."
—Umberto Eco (1932- ), escritor y filósofo italiano.
"Si dos cosas no encajan pero uno cree en ambas, pensando que en algún lugar, escondida, debe haber una tercera cosa que las conecta, eso es credulidad."
—Umberto Eco
"No puedo creer en la inmortalidad del alma... No, todo lo que se dice sobre la existencia después de la tumba está mal. Es sólo el producto de nuestra tenacidad hacia la vida... nuestro deseo de seguir viviendo... nuestro pavor de llegar a un final".
—Thomas Alva Edison (1847-1931), inventor y hombre de negocios.
"La religión es una maldita farsa. Mi mente es incapaz de concebir una cosa tan absurda como la existencia del alma. No lo puedo creer simplemente."
—Thomas Alva Edison.
Mediante la lectura de los libros científicos populares pronto llegué a la conclusión de que gran parte de lo que relataban las historias de la Biblia no podía ser cierto. La consecuencia fue mi fanatismo total y excesivo por el pensamiento libre, (...) Dicha actitud no me abandonó nunca (...)
—Albert Einstein (1879-1955), físico alemán nacionalizado en EE.UU. Premio Nobel de Física en 1921.
"Era, por supuesto, una mentira lo que leíste sobre mis convicciones religiosas, una mentira que ha sido sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal y nunca lo he negado, por el contrario, lo he expresado claramente. Si algo hay en mi que puede ser llamado religioso es entonces la admiración sin límites a la estructura del mundo hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento".
—Albert Einstein, 1954, de "Albert Einstein: The Human Side"
"La moda mística de estos tiempos, que se muestra particularmente en el crecimiento rampante de la llamada Teosofía y Espiritualismo, para mi no es más que un síntoma de debilidad y confusión. Como nuestras experiencias consisten en reproducciones y combinaciones de impresiones sensoriales, el concepto de un alma sin cuerpo me parece carente de cualquier tipo de significado".
—Albert Einstein
"No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana. Tampoco creo que el individuo sobreviva a la muerte de su cuerpo: esos no son más que pensamientos de miedo o egoísmo de lo mas ridículo".
—Albert Einstein
"Creo en el Dios de Spinoza, que se nos revela en la armonía que rige a todos los seres del mundo, no en el Dios que se implica en los destinos y acciones de los hombres.
—Albert Einstein.
"Pensad que las cosas maravillosas que podréis aprender en vuestras escuelas son el trabajo de muchas generaciones, que en todos los países de la Tierra las lograron con mucho afán y fatiga. Las ponemos en vuestras manos como herencia, para que las receptéis, desarrolléis, y fielmente las entreguéis a vuestros hijos. Así es como nosotros los mortales, nos hacemos inmortales, transmitiendo el trabajo hecho por todos. Si pensáis en esto, encontrareis sentido a la vida y a vuestros esfuerzos, y podréis transmitir vuestras certeras convicciones a otros pueblos y otras épocas".
—Albert Einstein
"El deseo de ser guiado, amado, y apoyado, se expresa en los hombres en su concepción social y moral de Dios... el hombre que está convencido del funcionamiento universal de la ley de la causa no puede entretenerse en la idea de un ser que interfiere en el curso de los acontecimientos... un Dios que premia y castiga no es concebible para él"
—Albert Einstein, en "Ideas y opiniones"
"Durante la infancia de la evolución espiritual humana, la fantasía creo a Dios a la imagen del propio hombre. ... la idea de Dios en el pensamiento religioso es una sublimación del viejo concepto de los dioses. ... en su lucha por el bien ético, los profesores de religión deben tener la estatura de abandonar la doctrina de un Dios personal...
—Albert Einstein, en "Ideas y opiniones"
"Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomarme en serio"
—Albert Einstein, en "Religión y ciencia", publicado en el New York Times Magazin, 9 de noviembre de 1930.
"Lo que veo en la naturaleza es una magnífica estructura que solo podemos comprender de manera muy imperfecta y que debe impregnar de un sentimiento de 'humildad' a toda persona razonable. Este es un sentimiento religioso genuino que nada tiene que ver con el misticismo. [...] Mi religiosidad consiste en una humilde admiración del espíritu infinitamente superior que se manifiesta en lo poco que nosotros, con nuestro entendimiento incompleto y transitorio, podemos comprender de la realidad. [...] Quiero saber cómo creó Dios este mundo. Quiero conocer sus pensamientos, lo demás son pormenores".
—Albert Einstein. Nota: Palabras de Einstein citadas por Timothy Ferris en su artículo El otro Einstein
"En una clase por la mañana, uno de mis estudiantes me preguntó si creía en Dios. Yo le respondí: 'No me parece'. Y luego procedí a declamar sobre el tema, usando material de esta columna de hace algunas semanas, en el cual observaba la perpetuación de la locura sobre este planeta por medio de los árabes vs. los judíos, los católicos vs. los protestantes, los bautistas del sur vs. todo el mundo... Dije que sentía que si 'Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó' (Génesis 2, 27), entonces nosotros éramos Dios. Y cuando el Hombre es lo más creativo, lo más amante, lo más gentil y lo más humano, entonces es lo más parecido a Dios. El estudiante dijo que rezaría por mi alma inmortal. También me preguntó mi dirección, para poder enviarme alguna lectura sobre el tema de Dios. Le agradecí cortésmente y le dije que ya había leído todo lo que podía manejar sobre el tema escrito por un tal Tomás de Aquino."
—Harlan Ellison, de "The Glass Teat", art. 29
"Toda la faz religiosa del mundo moderno se debe a la ausencia, en Jerusalén, de un asilo de lunáticos."
—Havelock Ellis
La ciencia rivaliza con la mitología en milagros.
—Ralph Waldo Emerson (1803-1882), filósofo y poeta de EE.UU.
El conocimiento es el antídoto contra el miedo.
—Ralph Waldo Emerson
"La religión no es otra cosa que el reflejo fantástico que proyectan en la cabeza de los hombres aquellas fuerzas externas que gobiernan su vida diaria, un reflejo en que las fuerzas terrenales revisten la forma de poderes sobrenaturales".
—Friedrich Engels (1820-1895), pensador y economista político alemán.
"Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente. ¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿De dónde proviene la maldad? ¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿Por qué llamarlo Dios?".
—Epicuro (341 a.C.-270 a.C.), filósofo griego.
"¿Dioses? Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo se ni tengo medios para saberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros".
—Epicuro
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses."
—Estacio.
Al sostener que existen los dioses, ¿no será que nos engañamos con mentiras y sueños irreales, siendo que solo el azar y el cambio mismo controlan el mundo?
—Eurípides, (c. 480-406 a.C.), dramaturgo griego.
"Estaríamos mil quinientos años más adelantados si no hubiera sido por la Iglesia, arrastrando a la ciencia tomada de sus faldones y quemando nuestras mejores mentes en la hoguera."
—Catherine Fahringer
"Ella tuvo la dudosa distinción de ser conocida como la atea más vehemente de los Estados Unidos", dijo Tom Brokaw, de NBC (el 30/09/1996), al presentar un segmento jocoso sobre Madalyn Murray O'Hair, quien lleva desaparecida un año. Es imposible imaginar a Brokaw echando luz sobre la desaparición de alguien que tiene la 'dudosa distinción' de ser un líder católico o judío; pero se asume que los ateos son blanco legítimo para el ridículo o el ataque. Por eso debe ser que NBC citó a un 'comentarista cristiano conservador' diciendo sobre O'Hair que 'si de hecho está muerta, estará quemándose en las llamas del infierno'. Muchos fundamentalistas cristianos creen que todos los católicos se quemarán en el infierno, pero dudamos que vayamos a ver a NBC citando a alguno de ellos la próxima vez que muera un Papa."
—"Extra! Update", publicación periódica de Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR), diciembre de 1996, p. 2. FAIR es una organización con sede en Nueva York que monitorea a los medios de comunicación de esa ciudad.
"Un mito es una religión en la que ya nadie cree".
—James Feibleman, Filósofo estadounidense
"Como muchas personas, no tengo religión, y simplemente estoy sentado en un pequeño bote arrastrado por la marea. Vivo en las dudas de mi deber... Creo que hay dignidad en esto, en simplemente continuar trabajando... Hoy estamos desnudos, indefensos, y más solos que en cualquier momento de la historia. Estamos esperando algo, quizá otro milagro, quizá a los marcianos. ¿Quién sabe?"
—Federico Fellini (1920-1993), director de cine italiano, en "Varieties of Unbelief" (1964).
"La verdadera religión debería ser algo que liberase a los hombres. Pero las iglesias no quieren hombres libres que puedan pensar por ellos mismos y encontrar su propia divinidad interior. Cuando una religión se organiza, ya no es más una experiencia religiosa sino sólo superstición y aislamiento."
—Federico Fellini, en una entrevista en 60 Minutes (1981).
"Es más sencillo atribuir los avistamientos de OVNIs a la conocida irracionalidad de los terrestres que a las desconocidas proezas de los extraterrestres".
—Richard Feynman (1918-1988), físico y premio Nobel estadounidense
"Puedo vivir con la duda, la incertidumbre y el no saber. Pienso que es mucho más interesante vivir sin saber que tener respuestas que podrían ser erróneas. "Tengo respuestas aproximadas, creencias posibles y diferentes grados de certidumbre acerca de diferentes cosas, pero no estoy completamente seguro de nada y hay muchas cosas de las que no sé nada..."
—Richard Feynman
"No necesito conocer la respuesta. No siento miedo de no saber cosas, de estar perdido en un universo misterioso sin propósito alguno, que es la forma como veo las cosas hasta el momento. No me asusta".
—Richard Feynman
"Dios fue inventado para explicar el misterio. Dios es siempre inventado para explicar esas cosas que no entiendes. Pero, cuando finalmente descubres la manera en que trabaja algo, obtienes ciertas leyes que estás arrebatando a Dios; no lo necesitas más. Pero lo necesitas para los otros misterios. Por tanto lo dejas para que creara el Universo porque eso aún no lo entendemos; lo necesitas para entender esas cosas que no crees que las leyes puedan explicar, tales como la conciencia, o por qué sólo vives un cierto período de tiempo --vida y muerte-- cosas como esas. Dios siempre es asociado a aquellas cosas que no comprendes. Por consiguiente yo no creo que las leyes puedan ser consideradas como semejantes a Dios porque ellas ya han sido entendidas".
—Richard Feynman.
"¿Qué pasa con la naturaleza que permite que ocurra esto, que sea posible imaginar a partir de un fragmento lo que será el resto? Ésta no es una pregunta científica: no sé qué respuesta darle y en consecuencia voy a contestar de forma no científica. Creo que se debe a que la naturaleza es simple y tiene, por lo tanto, una gran belleza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario