Posted: 13 Dec 2012 06:22 AM PST
HISTORIA, PODER Y RELIGIÓN:
México es como el Perú, un país de contrastes de diverso tipo. En el ámbito religioso, hay en el país azteca -a pesar de ser un país laico- una gran devoción por la Virgen de Guadalupe; una devoción que, a diferencia del culto al Sr. de los Milagros o a los santos limeños, tuvo un papel preponderante en la lucha por la independencia; lo que implica concretamente, mezclar las cosas de Dios con la Guerra o con la violencia, más allá de que se pueda hablar de la defensa de ideales o de principios de diverso cuño.
Como no es el objetivo de este artículo, el hablar del origen del cul
to a la Virgen de Guadalupe, basta decir que el cerro del Tepeyac, donde se apareció la virgen, era un centro religioso para la adoración de la diosa nahuatl, de la tierra y la fertilidad, donde los monjes franciscanos decidieron mantener una ermita, que fue precisamente el lugar donde se apareció cuatro veces la virgen morena a Juan Diego, la ultima un 12 de diciembre de 1531 que le da la data a la festividad.
Ahora bien, fue esta devoción y este extendido culto a la virgen, la que hizo que Don Miguel Hidalgo y Costilla, que pertenecía a una sociedad secreta con ideales libertarios llamada Los Guadalupes (es decir era masón y era cura) lanzara en el pueblo de Dolores cerca a Guanajuato, el famoso Grito de Dolores, movimiento en el que se levanta como porta estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe como un símbolo de unidad, con el lema "Viva la Religión Viva la Virgen de Guadalupe, Viva Fernando VII, Viva la América y Muera el Mal Gobierno". Es necesario indicar que la arenga hacia Fernando VII tenía que ver con que los criollos mexicanos, si bien propugnaban por un México independiente, estaban contra la invasión napoleónica.
Este elemento unificador de caracter religioso, es el que se encuentra ausente en el proceso independentista peruano antes de 1921, tal vez porque la sociedad del Virreinato de Nueva España, acuño una clase ilustrada, con pretensiones de conquista -que le llevaron a ampliar en determinado momento el territorio al doble de los inicios del virreynato, un territorio que después perdieron en las guerras con los norteamericanos- y que es conocida como el Siglo de la Luces. Un periodo que se vio favorecido por la "cercanía" de México al Viejo Continente y porque si bien favoreció a una élite, esta era cuantitativamente (y lo fue cualitativamente) mayor a la del Virreinato del Perú.
Si partimos de un simbolismo religioso que unió a los mexicanos para lograr su independencia, es interesante analizar como hacia 1850, ese simbolismo deja de tener una connotación religiosa, porque la clase dirigente, porque la intelectualidad mexicana después de un periodo de maduración, se ve en la obligación de reinventar un país pobre, que no supo administrar la hacienda pública tras la independencia, un país que había perdido la mitad de su territorio, que había quedado librada a caudillos menores y mayores entre los que destaca Santa Ana y porque a diferencia del resto de países de América, en el México post independentista se da una lucha soterrada entre dos logias masonicas, entre las logias del rito escoces y del rito yorkino, que son las que marcan la historia del país, por un hecho que a mi particularmente me llamo la atención: El que casi todos los Presidentes de México han sido Masones.
Con la Independencia del país, fueron expulsados los españoles (algo que no se dio como acto político en el Perú) esa expulsión represento muchas cosas, ausencia de experiencia laboral y administrativa en asuntos públicos y capitales; en su reemplazo llegaron fondos europeos (fundamentalmente ingleses) y americanos, que trajeron entre otras cosas, instituciones como la masonería; el Rito Escoces, al que se adhirieron la gente de nivel socio económico alto que se aglutinaron en posiciones políticas de caracter centralista y conservador; y el Rito Yorkino al que se adhirió gente de clase media, que impulsa posiciones políticas de corte liberal y federalista. La inevitable confrontación de ambas posiciones políticas, la conservadora y la liberal y por ende de las dos logias, devino en una confrontación que trajo como resultado la expulsión de los masones del rito escoces y que los yorkinos (apoyados por el Embajador norteamericano en México) alcanzaran la Presidencia de la República en 1829. A partir de allí hay una presencia significativa de los masones en el pensamiento, en las ideas y en proceso político mexicano (un papel que en un país como el nuestro, suele ocupar la Iglesia como legitimadora del poder político) en el que Benito Juarez tiene un lugar destacado no solo como impulsor de una constitución liberal y anticlerical sino por ser el que cambia la actuación institucional y directa de las logias masonicas, por participaciones o actuaciones individuales, no menos importantes.
Esa presencia de la masonería y el sentimiento anticlerical del estado fue el motivo de una lucha religiosa por instaurar una iglesia confesional de la revolución, sin lugar en otras partes del continente (ver en JMN DESDE SU TRINCHERA del 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2011: LA GUERRA CRISTERA EN MÉXICO) que es única en Latinoamerica. En el caso del Perú, más allá de que se dice que Haya de la Torre y Seoane, eran confirmados masones, he escuchado sin sustento documental alguno, que también lo eran, Grau, Cáceres y Pierola entre otros. Un tema sobre el que esta pendiente un libro o algún trabajo de investigación sobre el tema.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario