Congreso ya evalúa derogar decretos anticonstitucionales que "reforman"liquidando el régimen de las FF AA y PNP
Debido a que viola derechos
elementales, los decretos legislativos sobre pensiones, disciplina y
requisitos para las carreras militar y policial podrían ser modificados o
derogados totalmente, según adelantaron algunos congresistas.
Acerca
del Decreto 1150, sobre disciplina en la PNP, que castiga con pase al
retiro al efectivo que tenga relaciones homosexuales, por afectar la
imagen de su institución, la ministra de la Mujer
, Ana Jara, se
pronunció vía Twitter.
"Nadie
debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma,
religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Toda
persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nuestra Constitución
así lo sanciona en su artículo 2", escribió.
"Eso
es un problema y vale la pena tomar nota, pero tiene que ser corregido
con una fe de erratas. Es un lapsus y tiene que ser sacado de la ley",
expresó en Radio Capital, Isaac Humala, padre del presidente de la
República.
Servicio militar
Daniel
Mora cuestionó que el Decreto 1146 establezca que se puede evadir el
servicio militar obligatorio con una multa. "Sería mejor poner que todo
aquel sorteado que no tenga impedimento deba hacer el servicio. Las
multas que se establecen solo harían que los pobres tengan menos
opciones", consideró.
Por
su parte, Carlos Tubino señaló que no se termina de entender cómo un
hijo adoptado, cuyo padre militar o policía muera antes de los tres años
de la adopción, no pueda acceder a la pensión de orfandad. "Esto lo
tienen que explicar los ministros", precisó.
Santiago
Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución, explicó que un
subgrupo de trabajo deberá evaluar a la brevedad posible estar normas
para evitar que los puntos positivos sean perjudicados por los errores
que se pudiesen encontrar.
"A
cargo del grupo va a estar el congresista Marco Falconí y confío en su
capacidad para hacerlo. Ya se hizo con la ley de los clubes de fútbol,
que se pudo corregir. Este gobierno no va a excluir a ningún peruano por
el simple hecho de ser diferente", declaró.
Diciembre 15, 2012
Congreso debe revaluar nueva escala remunerativa liquidacionista de las FF.AA. y Policía Nacional
Secretario general de Perú
Posible, Luis Thais, instó a la Comisión Permanente del Congreso para
que revise la ley que acaba de modificar la nueva escala remunerativa de
las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en vista que dicha medida a
futuro no dejaría ningún beneficio tanto para los miembros activos como
para aquellos que deseen enrolarse a futuro.
De esta forma, explicó, por ejemplo, que en caso de que una persona desee optar por alguno de estos dos caminos tendría que esperar hasta cinco años para poder aspirar a un sueldo no mayor de S/. 3.000, lo que generaría que cada vez menos peruanos deseen formar parte de la familia policial o militar.
“Una persona que entra con un poco más de veinte años recién ganará tres mil soles en el 2017, sin contar que en el 2013 no les van a aumentar nada porque están proponiendo todos los salarios juntos. Además, les han subido el porcentaje de pago para la caja de pensiones. Eso significa que en la práctica les estarían bajando el salario”, aseveró.
En declaraciones para diario16, Thais sostuvo que, con esta reciente ley, el gobierno no estaría valorando la gran labor sacrificada de las FFAA y a la PNP, por lo que propuso que se determinen aumentos de acuerdo a cargos equivalentes o existentes en otras áreas de la administración pública.
“Debe haber una equivalencia entre los salarios, por ejemplo, de un general y un funcionario público de alto nivel. No puede ser que un peruano pase su vida defendiendo al país y reciba uno de los sueldos peor pagados de Latinoamérica”, expresó.
El sociólogo también mostró su sorpresa respecto a una nueva propuesta que se estaría cocinando en el gobierno, que limitaría la carrera militar hasta los cuarenta años.
“Esto favorecería a la más reciente promoción tanto de la PNP como de las FFAA porque colocaría un gran tapón para que nadie más ascienda. Y todos sabemos quiénes las integran”, acotó.
Sobre este punto, recordó que el exministro de Defensa, Roberto Chiabra había trabajado mucho para que los miembros de nuestras fuerzas del orden y militares formen una pirámide justa en relación a los ascensos y no como ahora que más parece un “cuadrado” de intereses.
RETIRO SIN BENEFICIOS
El tema de la jubilación en policías y militares también se vería seriamente afectado. Luis Thais manifestó que actualmente por este concepto solo les correspondería el equivalente al 55% de una remuneración, de acuerdo a la escala; sin contar que una viuda solo percibiría la mitad de este monto.
“No nos parece justo que de alguna manera el gobierno haya hecho esto sin consultarle al Ministerio de Defensa a los altos mandos militares. Yo creo que el Congreso, la comisiones de Defensa y Constitución deben de reunirse, y dentro de la Comisión Permanente cambiar esta situación”, afirmó.
De este modo, remarcó que es insólito que un país que crece a un ritmo de 6% anual sea incapaz de pagarle “un buen sueldo a nuestras fuerzas armadas y policiales”.
Finalmente, Thais vaticinó que si esta situación no es analizada y replanteada con seriedad por el Estado, las personas con menos facultades y vocación terminarán en las FFAA y la PNP.
“Le vamos a dar oportunidad a gente que tiene menos capacidad e identificación con las instituciones militares y policiales. Con ese personal, ¿le confiaremos a un piloto el manejo de un avión de 50 millones de dólares? ¡Por favor!”, puntualizó.
De esta forma, explicó, por ejemplo, que en caso de que una persona desee optar por alguno de estos dos caminos tendría que esperar hasta cinco años para poder aspirar a un sueldo no mayor de S/. 3.000, lo que generaría que cada vez menos peruanos deseen formar parte de la familia policial o militar.
“Una persona que entra con un poco más de veinte años recién ganará tres mil soles en el 2017, sin contar que en el 2013 no les van a aumentar nada porque están proponiendo todos los salarios juntos. Además, les han subido el porcentaje de pago para la caja de pensiones. Eso significa que en la práctica les estarían bajando el salario”, aseveró.
En declaraciones para diario16, Thais sostuvo que, con esta reciente ley, el gobierno no estaría valorando la gran labor sacrificada de las FFAA y a la PNP, por lo que propuso que se determinen aumentos de acuerdo a cargos equivalentes o existentes en otras áreas de la administración pública.
“Debe haber una equivalencia entre los salarios, por ejemplo, de un general y un funcionario público de alto nivel. No puede ser que un peruano pase su vida defendiendo al país y reciba uno de los sueldos peor pagados de Latinoamérica”, expresó.
El sociólogo también mostró su sorpresa respecto a una nueva propuesta que se estaría cocinando en el gobierno, que limitaría la carrera militar hasta los cuarenta años.
“Esto favorecería a la más reciente promoción tanto de la PNP como de las FFAA porque colocaría un gran tapón para que nadie más ascienda. Y todos sabemos quiénes las integran”, acotó.
Sobre este punto, recordó que el exministro de Defensa, Roberto Chiabra había trabajado mucho para que los miembros de nuestras fuerzas del orden y militares formen una pirámide justa en relación a los ascensos y no como ahora que más parece un “cuadrado” de intereses.
RETIRO SIN BENEFICIOS
El tema de la jubilación en policías y militares también se vería seriamente afectado. Luis Thais manifestó que actualmente por este concepto solo les correspondería el equivalente al 55% de una remuneración, de acuerdo a la escala; sin contar que una viuda solo percibiría la mitad de este monto.
“No nos parece justo que de alguna manera el gobierno haya hecho esto sin consultarle al Ministerio de Defensa a los altos mandos militares. Yo creo que el Congreso, la comisiones de Defensa y Constitución deben de reunirse, y dentro de la Comisión Permanente cambiar esta situación”, afirmó.
De este modo, remarcó que es insólito que un país que crece a un ritmo de 6% anual sea incapaz de pagarle “un buen sueldo a nuestras fuerzas armadas y policiales”.
Finalmente, Thais vaticinó que si esta situación no es analizada y replanteada con seriedad por el Estado, las personas con menos facultades y vocación terminarán en las FFAA y la PNP.
“Le vamos a dar oportunidad a gente que tiene menos capacidad e identificación con las instituciones militares y policiales. Con ese personal, ¿le confiaremos a un piloto el manejo de un avión de 50 millones de dólares? ¡Por favor!”, puntualizó.
LOS MILITARES QUE VOTAMOS POR HUMALA NO LE DIMOS PATENTE DE CORSO PARA CONCULCAR NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES
AÚN LOS QUE VOTAMOS
POR HUMALA, JAMÁS LE DIMOS PATENTE DE CORSO PARA VIOLAR LA CONSTITUCIÓN
NI LA LEYES Y MENOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES NI EL ESTADO DE DERECHO Y
EL ÓRDEN CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO. CON SUS DECRETOS LEGISLATIVOS,
DIZQUE PARA REFORMAR EL SISTEMA REMUNERATIVO Y PENSIONARIOS ESTÁ
FLAGRANTEMENTE VULNERANDO LOS DERECHOS ADQUIRIDOS AUNQUE MAÑOSAMENTE
DIGAN QUE NO; PERO ADEMÁS VULNERA LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD JURÍDICA
QUE SI, INCONGRUENTE Y GRACIOSAMENTE, SE LAS GARANTIZA Y OFRECE A LOS
INVERSIONISTAS, EMPRESARIOS Y LA BANCA, NACIONAL Y EXTRANJERA. PERO LO
MÁS GRAVE AÚN QUE AGRAVIA LA DIGNIDAD Y EL HONOR DE QUIENES VESTIMOS EL
UNIFORME DE LA PATRIA Y QUE LA NACIÓN NOS HA CONFIADO LA ARMAS
JUSTAMENTE PARA DEFENDER Y GARANTIZAR EL ESTADO DE DERECHO; COMO EL
MISMO HUMALA TASSO LE DIJO, SIN NINGÚN PUDOR NI VERGUENZA, A LOS RECIÉN
GRADUADOS DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS.
"CON ESTAS ESPADAS O SABLES, USTEDES TENDRÁN QUE DEFENDER EL ESTADO DE DERECHO AÚN A COSTA DE SU PROPIO SACRIFICIO".
DIGO SIN PUDOR NI VERGUENZA, POR QUE EL Y SU GOBIERNO LO QUE ESTÁ HACIENDO, CON ESE MAMOTRETO DE DDLL, ES UN GOLPE AL ORDEN CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO Y AL ESTADO, QUE TODOS LOS PERUANOS Y ESPECIALMENTE MILITARES Y POLICÍAS NO PODEMOS NI DEBEMOS DE PERMITIRLO.
"CON ESTAS ESPADAS O SABLES, USTEDES TENDRÁN QUE DEFENDER EL ESTADO DE DERECHO AÚN A COSTA DE SU PROPIO SACRIFICIO".
DIGO SIN PUDOR NI VERGUENZA, POR QUE EL Y SU GOBIERNO LO QUE ESTÁ HACIENDO, CON ESE MAMOTRETO DE DDLL, ES UN GOLPE AL ORDEN CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO Y AL ESTADO, QUE TODOS LOS PERUANOS Y ESPECIALMENTE MILITARES Y POLICÍAS NO PODEMOS NI DEBEMOS DE PERMITIRLO.
CARLOS RAYGADA CÁCERES
CORONEL FAP
DNI 10306680LA CONSPIRACION DEL GOBIERNO CONTRA LOS MILITARES Y POLICIAS: CONSULTAN A LOS INTERESADOS DESPUES DEL LEGICIDIO Y NO ANTES PARA ESCUCHAR Y ANALIZAR EL PROYECTO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL
Estimados colegas:
El Comandante General de
la Marina me comunicó ayer en la noche que por iniciativa suya el
Presidente del Consejo de Ministros nos recibiría a los almirantes Jorge
Dubois, presidente del Consejo Consultivo de Marina, Walter Indacochea,
presidente de la Asociación de Oficiales de Marina, Javier Bravo
presidente de la asociación de ex Cadetes Navales y a mi en calidad de
presidente de ADOGEN PERÚ, el almirante José Nicanor Gonzales participó a
solicitud mía en calidad de presidente de nuestra Comisión de
remuneraciones. El Presidente del Consejo de Ministros hizo un aparte
en la sesión del Consejo de Ministros para recibirnos y presentarnos al
Dr. Jorge Nosiglia, Director General de Recursos Públicos del MEF quien
nos haría una presentación sobre los D.Leg. de Remuneraciones y
Pensiones recién promulgados.
El P.C.M me preguntó donde
estaba el resto de participantes en la reunión anterior, Gral PNP
Rolando Llanos y el T.S. PNP Oscar Pedraza y le mencioné que nadie me
dijo que estaban invitados. El PCM me indicó que le alcance una nómina
completa de todos los dirigentes colegiados del FRENMILPOL para
invitarlos y se retiró. El Dr. Nosiglia y otra Dra. de su Despacho
fueron premunidos con su exposición en Power point con un sin numero de
láminas, cifras, porcentajes y escalas, manifestando que le
preguntáramos lo que deseábamos.
No diré que el Dr.
Nosiglia fue un San Juan con su apocalipsis pero si Dante Alighieri con
su Divina comedia, era cuestión de que cada cual se ubique en que
círculo del infierno está dando vueltas.
Entre muchas cosas le dije que lamentaba que el PCM no hubiera accedido a nuestra solicitud de hacerle una presentación previa de nuestro proyecto para apoyarlo y que ahora habían engendrado unas normas que necesariamente apelaremos en los tribunales y que han creado un profundo descontento.
Entre muchas cosas le dije que lamentaba que el PCM no hubiera accedido a nuestra solicitud de hacerle una presentación previa de nuestro proyecto para apoyarlo y que ahora habían engendrado unas normas que necesariamente apelaremos en los tribunales y que han creado un profundo descontento.
El Dr. Nosiglia escuchó
pacientemente y nos dijo que no había visto ninguno de nuestros
proyectos pero que todos los Ministros si habían conocido el Proyecto
del MEF. Le dije así mismo que con la mordaza que tienen nuestros
colegas en actividad, por no ser deliberantes, nosotros teníamos el
deber de hacerlo por ellos y se le hizo notar la insensibilidad humana y
social de su proyecto, abusando que por no tener derecho de huelga como
construcción civil, el SUTEP o los médicos nos consideraban un tope
de 10,016 soles NO RENOVABLE para los pensionistas de la ley 19846.
Para abreviar, les dije que no me sentía capaz de ser su portavoz ante
nuestros asociados de todo lo que mostró en sus cuadros y que lo
invitaba a hacer su exposición para dos cientos o tres cientos
pensionistas de todas las jerarquías y que los mas perjudicados seguían
siendo el personal subalterno, mientras en la SUNAT, el Congreso, el
Poder Judicial y el BCR tienen remuneraciones tremendamente mayores, por
no mencionar a las FF.AA. de los paises vecinos. Dijo que si se lo
ordenan no tendría inconveniente de hacer la exposición, que según
escuchamos, la repetiría por separado a pequeños grupos del Ejèrcito,
FAP y PNP en los próximos dias.
En el conversatorio del Viernes a 10:00 hs.en nuestra sede el almte. Gonzales ampliará la información.
Atentamente
Gustavo Barragán Schenone
Vicealmirante A.P.
ANALISIS ESQUEMATICO DEL DECRETO LEGISLATIVO 1132 Y EL DECRETO LEGISLATIVO 1133
1.- El Decreto Legislativo 1132, según el art. 4., el ámbito de aplicación en materia de ingresos es para el "personal militar de las FF.AA. y el personal policial de la PNP.EN SITUACION DE ACTIVIDAD.
Queda
pendiente de analisis los dispositivos legales que señala el art. 4to.
de Dec Leg. 1132, como el art. 408 del Dec. Leg. 556; el art. 47 del
Dec. Leg. 573 y el DS. 008-2005-IN., para determinar otros ambitos de su
aplicación.
En este dispositivo 1132, en sus DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
DEROGADAS, valga la "rebusnancia", derogan todas las normas respecto de
los beneficios remunerativos que contempla el DS. Nro 213-90-EF ,
vigente para el personal en situación de Actividad y que por mandato de
la ley 19846 y 24640, que son de nuestro "ámbito de aplicación" ,
al personal de retiro, descendientes, sobrevivientes y etc. etc., QUE GOZAN DE LA RENOVABILIDAD DE LAS PENSIONES ( DE LOS CAUSANTES O TITULARES Y DE SUS DESCENDIENTES) Y
SI LAS LEYES NO SON RETROACTIVAS COMO SE PRETENDEN "VENDERse" LOS DEL
GOBIERNO CENTRAL, ENTONCES NUESTRAS PENSIONES DEBEN DE SER
ACTUALIZADAS, PARTIR DEL SINCERAMIENTO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS,
teniendo como fundamento los dispositivos derogados de manera amañada.
Por ello les sostuve que había o debíamos de esperar el fin de mes de
Diciembre del 2012 , para ver el tratamiento que se nos dá a los
pensionistas; que colegida la interpretación con la 19846 y 24640,
pudieran O DEBERIAN DE reflejar en nuestras boletas de pago de los
titulares Pensionistas y el ámbito de aplicación según estos
dispositivos, la ACTUALIZACION DE NUESTROS EMOLUMENTOS PENSIONARIOS, QUE
TIENEN CARACTER ALIMENTARIO.. Ello en la certidumbre de que esta Ley
novísima y perversa (1132), COMO REPITO : A) no tiene efecto
retroactivo y B) no debería afectarnos, quedando,
EN FUNCION DE ELLO, pendiente de parte de este gobierno
la Actualización que debió de darse en respuesta de la 213 y que luego
de mas de veinte años de vigente, nunca operativizaron, ESTA PENDIENTE
Y REQUERIDA Y NECESARIA ACTUALIZCION.
2.- El Decreto Legislativo 1133, rige a partir de la fecha de su publicación y según la parte considerativa,constituye
un nuevo régimen de pensiones para el personal militar y policial, a
partir de la entrada en vigencia del presente, "inicien la carrera de
Oficiales y Sub oficiales, y deberán regirse
por los criterios de sostenibilidad financiera y no nivelación de
acuerdo a lo dispuesto en la Primera Disposición Final y Transitoria de
la Constitución Política del Perú.
Este mismo dispositivo, declara cerrado el régimen pensionario 19846 y conexos.
3.-
En lo que respecta al personal de Actividad, a los que literalmente no
les debería de alcanzar el Dec Leg. Nro. 1132 y a los Pensionistas de
las FF.AA. y PNP, entre los que estan sus descendientes, sus viudas y
los discapacitados por razones de servicio y que literalmente deben de
usufructuar los mandatos de la Ley de Pensiones 19846, 24640 y el DS.
Nro. 213, hasta que no quede ningún beneficiario vivo que estan
comprendidos como ambito de aplicación
de remuneraciones y pensionaría. Acá existen dos tipos de
ámbito de aplicación.
a.- Los egresados hasta el año 1973 inclusive (
que ahora están en la calidad de pensionistas, juntamente con sus
descendientes y viudas, asi como discapacitados en actos del servicio).
Las Leyes aludidas no dicen nada al respecto.
b.- Los egresados a partir de 1974,
que están inmersos en la Caja militar -policial; estos últimos
inmersos en el ámbito de aplicación de creacion de la Caja
Militar-Policial y muchos de estos efectivos, aún en situación de
Actividad, todavía están dentro del ámbito de la Ley 21021.
En los primeros, el
gobierno central, por intermedio de los respectivos Ministerios de
Defensa y del Interior, serán los responsables de administrar las
Pensiones y derechos que le corresponden a los causantes egresados hasta
el año 1973 inclusive. De ellos, esta Ley, creo , a "ojo de buen cubero", no dice nada.
Por
el contrario habla de la repotenciacion de la Caja ( pero entendida
para los egresados a partir de 1974., hasta este año en que entra en
vigencia el Dec Leg. 1132 y 1133 ).
Hay
mas para debatir hasta aquí pero están en su derecho, después de que
lean estos conceptos iniciales prepararse para "motivar" a los que
nos quieren silenciar, diciendo que no opinen, que confundimos. Sin
embargo, el tiempo pasa (en la demora esta el peligro) y Ellos, no
obstante presentarse como representantes
de Federaciones Y asociaciones, SE QUEDAN CALLADITOS. En algún momento
les dije que la indiferencia y el silencio tiene que ver mucho con el
miedo y con la corrupción También les alcance algunos otros argumentos
de los mismos que no he recibido respuesta, salvo consultas;
finalmente no aspiro a tener como patrimonio, la razón ni la verdad.
4.-
El Dec. Supremo Nro. 246-2012-EF, finalmente establece procedimientos
de implementación progresiva dela estructura de Ingresos aplicables al
Personal Militar de las FF.AA. y policial de la PNP., y Anexos, que
entendida como tal, y por mandato del mismo Dec. Sup. aludido, en su art. 1ro. para el personal de Actividad, comprendido en el Dec. Leg. Nro. 1132.y
señala su vigencia a partir del 10 de Dic. del 2012 y cumple con los
requisitos de su publicacion. y refrendo ( art. 2, 3 y 4 ).
Los Anexos , son intrascentes e irrelevantes;
mientras tanto todos aquellos Personal en situación de Actividad para
los que no les alcanza estos dispositivos y están inmersos en la
19846, 24640 y el DS. 213-90-EF, debemos de esperar el tratamiento que
se dá a partir de Diciembre del presente en nuestras boletas de pago.
Obviamente que nos espera largos procedimientos judiciales para que se
respete los derechos adquiridos hasta la dación de estos Dec. Leg.
1132 ; 1133 y DS. 246-2012-EF. Por mi parte, lo veo color de hormiga
mas aun si todos sabemos que el Poder Judicial trabaja
por consigna y así lo dejo claro el saliente Presidente de ese Poder,
Dr. San MaRTIN Y EL ENTENDIDO QUE NUESTROS DERECHOS SERÁN RESPETADOS
MAÑANA , TARDE Y TAL VEZ nunca, por un Poder Judicial insensible.
Falta
analizar lo que diga el Reglamento que deberá ser refrendado por el
Ministro de Defensa; del Interior y de Economia, dentro de treinta dias
(30); asi como la incidencia con otros dispositivos legales, como la
Ley 29420; el DU Nro. 020-2011 y el literal d) del art. 5to. del DS.
213-90-EF.
Un
abrazo para Alipio (piensa antes de escribir); para Oscar
y demás involucrados en, dizque, defender los derechos de los gremios
militar policial. Para Ti Julio, espero tu respuesta y difusión dentro
de nuestro gremio, para que constaten que hay gente que
te quiere silenciar asumiendo argumentos impropios, como una manera de
limitar; discrepen de manera alturada sobre lo que se dice, pero
alejense de sus complejos, finalmente ser dirigente de alguno de esos
Frentes, no significa que lo sepan todo.
Paulo Mauro Retamozo Giordano
Promocion BGC-EO-71 Bernardo Balaguer Morales.
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