CAMBIASO EN LA LEY DE LAS FFAA Y FFPP
Esta
gravísima revelación ha sido hecha por el propio presidente del Fuero
Militar Policial, contralmirante (r) Carlos Enrique Mesa Angosto, quien
con el estilo franco que le caracteriza ha destacado que el “cambiazo”
del proyecto de ley habría sido hecho por el ex ministro de Defensa y
actual presidente de la comisión de Defensa del Congreso, José Antonio
Urquizo Maggia.
“Los términos de
esta ley promulgada no lo hemos propuesto los magistrados castrenses y
tal como está conculca las recomendaciones del Sistema Interamericano de
Derechos Humanos, entre ellas que los nombramientos de magistrados no
sean hechos a dedo como lo impone la nueva ley,
por lo cual seremos nuevamente procesados por el sistema interamericano”, dijo. A continuación sus declaraciones:
por lo cual seremos nuevamente procesados por el sistema interamericano”, dijo. A continuación sus declaraciones:
Almirante, en
los últimos días, usted ha formulado una seria denuncia sobre la posible
intromisión del Ejecutivo en el Sistema de Justicia Militar.
Lo que hemos
señalado con claridad es que la Ley 29955 promulgada en diciembre del
2012 es un retroceso para la justicia militar porque significa el
retorno a un modelo ya superado. Es grave y también resulta extraño que
el Ejecutivo incurra en un error por el cual fuimos denunciados ante el
TC y ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, quienes
sentenciaron que la justicia militar debía cumplir con los mismos
estándares de autonomía e independencia de cualquier sistema de
justicia.
¿Se puede decir que esta ley es una regresión a un modelo de justicia militar de la década del 90?
Es cierto, la
“Ley N° 29955 es una regresión al modelo de los años 90 que fue
declarado inconstitucional y contrario a la Convención Interamericana de
DD.HH.”
¿De qué manera se da esta regresión?
Esta reciente
norma retorna la designación de los magistrados castrenses directamente
por el Ejecutivo y permite que oficiales en actividad integren la Sala
Revisora del Fuero, situaciones que han sido declaradas en su
oportunidad como inconstitucionales”.
¿Cuáles son los estándares ordenados por el Sistema Interamericano de DD.HH.?
Entre estos
estándares el más importante tiene que ver con la forma de elección de
los magistrados. Este nombramiento jamás debería ser a dedo. Esta ley
29955 propicia que el Ejecutivo pueda realizar nombramientos
arbitrarios.
¿Quiere decir que el Ejecutivo podría colocar gente de su entorno a cargo de la Justicia Militar?
En la práctica
es así. El espíritu de esta ley rompe la autonomía e independencia que
veníamos construyendo al fijar una línea de carrera para jueces y
fiscales militares policiales. Un sistema que privilegia la meritocracia
y la especialización. Bajo el nuevo sistema, implementado desde 2010,
con la dación del nuevo Código Militar y la Ley optimizada de
organización y funciones del FMP, nuestros jueces y fiscales tienen toda
una ruta que recorrer con más exigencias en formación académica y años
de ejercicio que el Fuero Común. Pero con esta ley se quiebra todo eso.
ROMPE LA LÍNEA DE CARRERA
¿De qué manera se quiebra la meritocracia y especialización?
Es que, según la
disposición con la que veníamos trabajando, el nombramiento de
magistrados militares se efectúa previa evaluación y calificación con
todos los requisitos académicos. Pero ahora con la modificación se
trastoca todo ello, propiciando el nombramiento de cualquier elemento,
incluso de oficiales ajenos a la justicia militar policial a discreción
por el Ejecutivo. Esto trae un efecto dominó al romper toda esa línea de
carrera, lo que significa la quiebra de todo un sistema de progresión,
ascensos y reemplazos basado en el mérito y la capacidad del magistrado
militar.
¿Es decir, la nueva ley promulgada por el presidente Humala desnaturaliza la línea de carrera judicial castrense?
Es cierto,
permite que oficiales que no pertenecen al fuero militar ingresen
directamente como magistrados, afectando así el ascenso judicial y
generación de vacantes (arts. 10° y 23°).
¿A qué nos puede llevar la vigencia de esta ley?
Lo primero es
que las ONG’s locales nos van a denunciar de nuevo ante el TC y luego
nos llevarán de nuevo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
con todo el descrédito que ello trae, para finalmente ser cuestionados y
obligados a cambiar o anular la norma.
¿Quién es el responsable o qué existe detrás de esta modificación a todas luces errónea?
Quiero pensar
bien y señalar que se trata de un error, no quiero ir más allá, solo
referir lo que han dicho algunos miembros de la Comisión de Defensa que
se han sentido sorprendidos por un texto ajeno al que se aprobó en el
seno de la comisión. Responsables debe haber, pero no sé quiénes son por
el momento.
¿Quiere decir
que hubo un “cambiazo” en la comisión, en qué instancia se produce y a
qué intereses puede responder este cambio? Evidentemente –y no lo digo
yo– ha habido una alteración de la decisión. Podría haberse dado en el
despacho de la presidencia de la Comisión a cargo del congresista
Urquizo, quien ha sido Ministro de Defensa.
MODELO SUPERADO
Eso lo hace más misterioso...No quisiera especular ni sobre el
responsable ni sobre los intereses que hubiera, si es que los hay.Pero
¿encuentra Ud. un deseo de manipular a la justicia militar o quizá
incluso a las Fuerzas Armadas?
Tal como está,
ya se está manipulando a la Justicia Militar. Otras manipulaciones no me
constan, espero que no exista ningún proyecto en ese sentido porque
sería atentar contra el sistema de defensa nacional.
¿La Ley 29955 ha sido objeto de un pronunciamiento de la Asociación Internacional de Justicias Militares- AIJM?
Sí, lo firma su
presidente Getulio Correa, textualmente dice: “Causa preocupación que en
las últimas semanas el gobierno peruano ha aprobado normas que
retrotraen el Sistema de Justicia Militar peruano a un modelo ya
superado e incompatible con los principios jurisdiccionales de
independencia e imparcialidad que resultan contrarios a los parámetros
establecidos por la Convención Interamericana de Derechos Humanos y a
toda la jurisprudencia de la CIDH”.
Pero ¿como presidente del FMP, va a exigir alguna rectificación?
Más que exigir
rectificaciones, confío en la capacidad del Congreso de reconsiderar
dicha norma que causa un serio daño a la Justicia Militar Policial.
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