Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

9 mar 2013

ASALTOS A BANCOS (CARETAS)

Racha de Asaltos a Bancos

Ver galería
14 de marzo del 2012. Ocho encapuchados asaltaron el Banco de la Nación de Ate. Asesinaron al único policía que cuidaba la sucursal e hirieron a cuatro clientes.
De los 1,500 policías que operaban allí ahora solo hay 400.Esto ha tenido un efecto devastador en la seguridad ciudadana.
En 2012 se registraron 46 asaltos a agencias bancarias de todo el país, según cifras de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Un incremento descomunal si se tiene en cuenta que en el año 2010 no se había reportado ningún asalto bancario.
De abril a agosto del 2011 tampoco se produjo incidente alguno.
La ola criminal empezó tras el retiro de las Águilas
Negras de 1,198 agencias crediticias de todo el país: se registraron dos atracos en octubre, uno en noviembre y otro en diciembre del 2011.
Lo peor estaba por venir.

OLA DE ASALTOS

De los 46 asaltos a bancos ocurridos en el 2012, 14 se produjeron en Lima. Le siguen Piura (10), La Libertad (4), Ica (4), el Sur Chico (3), Cajamarca (2), Junín (2) y Tumbes (2).

Ayacucho, Arequipa, Ancash, Ucayali y Lambayeque registran un asalto bancario, de acuerdo con las estadísticas de Asbanc.En Lima, los bancos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín de Porres, Callao, Chorrillos y Ate fueron los más asaltados, según la misma información.
El Banco de la Nación es hasta hoy el más vulnerable.
Del mismo modo, los meses de marzo, mayo, agosto, octubre y noviembre reportaron el mayor número de incidentes delictivos.
El monto que se llevaron los delincuentes en sus múltiples asaltos bancarios, el año pasado, superó el millón de dólares.

ROBO EN VIDEO

El ataque al Banco de la Nación del 14 de marzo del año pasado es una muestra de lo aparentemente fácil que les resulta a los delincuentes asaltar a las agencias desguarnecidas.Ocho encapuchados irrumpieron en la agencia de la cuadra 25 de la avenida Separadora Industrial, en Ate. Eran las 10:26 a.m.
Dispararon a quemarropa contra el único policía que custodiaba el banco, matándolo; hirieron a 4 clientes y a un guardia privado.
Arrinconaron a los clientes y les ordenaron tirarse al piso, bocabajo y con las manos en la cabeza. Los despojaron de sus pertenencias. Usaban guantes quirúrgicos.
Escaparon llevándose S/. 40,000. El atraco duró al menos 3 minutos y fue captado por las cámaras de vigilancia del banco.
Solo 192 entidades son custodiadas en Lima por policías y en otras 90 el servicio es compartido con guardias privados.
Hay agencias más expuestas por estar aisladas y situadas en la periferia de la ciudad que no cuentan con resguardo policial.
Las Águilas Negras se limitan ahora a patrullar los alrededores de las agencia, cuando antes la vigilancia externa era permanente.
Aquello era fundamental, pues podían monitorear cualquier situación extraña e, incluso, rastrear a los “marcas” que aguardaban a los clientes fuera de la oficina para asaltarlos en el camino.
Entre abril y agosto del 2011 frustraron 25 ataques de “marcas” solo en Lima.
A los 400 agentes que quedan en las Águilas Negras les han cortado las alas, pues debido a que ya no están en los bancos su tiempo de reacción ya no es inmediata y, por lo tanto, oportuna.
Si hay una alarma de asalto a una oficina bancaria, les toma entre 5 y 15 minutos, aproximadamente, llegar al lugar de los hechos, cuando los asaltos por lo general no superan los 3 minutos.
“El personal de caja o el vigilante del banco aprieta el pulsador inalámbrico y la alerta viaja primero a la compañía de seguros privada, que informa a la Asbanc y esta contacta recién ahí a las Águilas Negras. Para entonces los delincuentes ya se fueron”, declaró a CARETAS un efectivo que pidió no identificarse.
Cuando se ordenó el retiro de las Águilas Negras, en agosto del 2011, el entonces ministro del Interior, coronel EP (r) Óscar Valdés, informó que el cambio se producía para destinar mayor personal policial a la seguridad ciudadana y que el reemplazo de los efectivos por vigilantes privados no significaría una reducción de la seguridad bancaria, pues estos tenían originalmente esa función.
Más de un año y medio después las estadísticas de Asbanc demuestran que el gobierno se equivocó y si hoy la seguridad ciudadana está en debate, está claro por qué. (Álvaro Arce)

No hay comentarios: