Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

16 mar 2013

CEDULA VIVA O CEDULA MUERTA (CARTA PARA LEER)

Lima, 09 de Marzo de 2,013
Señor
Francisco Miró Quesada R.
Director del Diario “El Comercio”
Ciudad.
Señor Director:
En mi condición de suscriptor, lector y militar en la Situación de Retiro
me dirijo a Ud. para, en relación al artículo titulado “Cédula Muerta” del
Editorial del día Viernes 08 de Marzo del 2,013, expresarle mi opinión. Y
le preciso las condiciones que reúno en mi relación con el diario “ElComercio”, porque creo que, como Director, nos debe alguna consideración como lectores y suscriptores, al margen de las

ventajas que ya gozamos; y como militar en la Situación de Retiro directamente afectado, institucional y personalmente por los mencionados Decretos Legislativos, exponerle nuestra opinión, que debe tener algún valor para los que quieren conocer la totalidad del problema.
En principio, el Editorial acepta que quitar un derecho legalmente establecido, es un abuso; opinión que es absolutamente legal y racional. Pero inmediatamente, el editorialista afirma, “el concepto mismo de la Cédula Viva (Pensión Renovable) es abusivo; opinión que considero  absurda, injusta y desconsiderada por los siguientes motivos:
1. ¿No es absurdo exigirle a militares y policías en la Situación de Actividad lo que no se le exige a ningún otro Servidor del Estado pararealizar su trabajo? Veamos esas VERDADERAS CONTRADICCIONES CONSTITUCIONALES que les exigen para el cumplimiento de su trabajo, que, por supuesto, no está abiertamente escrito en ninguno de sus reglamentos, pero está sobre entendido cuando lo envían a cumplir alguna misión contra los enemigos de la Patria, terroristas, enemigos externos, narcotraficantes, narcoterroristas, etc.:
a. PONGA UD. EN RIESGO su vida, su integridad moral, síquica y física cuando esté cumpliendo con su misión. Constitución del Perú: Art 2do. Numeral 1.
b. Mientras esté en la Situación de Actividad NO tiene derecho a expresarse, dar opinión, difundir su pensamiento mediante la palabra oral o escrita o imagen por cualquier medio, sin previa autorización, sin censura ni impedimento alguno. Art. 2do. Numeral 4.
c. Mientras esté en la Situación de Actividad NO tiene derecho a elegir su lugar de residencia o transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él. Art. 2do. Numeral 11.
d. Mientras esté en la Situación de Actividad NO tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Art.2 Numeral 22.
e. Mientras esté en la Situación de Actividad NO tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Art. 2 Numeral 24.
f. Mientras esté en la Situación de Actividad o de Retiro, SI PUEDE SER PROCESADO Y CONDENADO por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca como infracción punible. Art 2do. Numeral 24 Párrafo d).
g. Mientras esté en la Situación de Actividad o de Retiro PUEDE SER CONSIDERADO CULPABLE aunque no se haya declarado judicialmente su responsabilidad. Art. 2do. Numeral 24 Párrafo e).
2. ¿No es INJUSTO exigirle a UNA PARTE de todos los Servidores del Estado (Militares y Policías) sacrificar Derechos Constitucionales fundamentales de la persona, asignándoles una remuneración como la de cualquier mediano Servidor profesional del Estado y encima quitarle la ÚNICA COMPENSACIÓN, *SU PENSIÓN RENOVABLE*, QUE EL ESTADO LES CONSIDERABA POR LA SACRIFICADA NATURALEZA DE SU TRABAJO DURANTE 39 AÑOS DEL MÁXIMO POTENCIAL DE SU VIDA?
*Las Instituciones Armadas le dan a la Nación y a su Sociedad la SEGURIDAD que necesitan para mantenerse soberanos, íntegros y puedan DESARROLLARSE sin AMENAZAS*; “trabajo” muy similar al que efectúa un “guarda espaldas” para el empresario que lo contrata, La Remuneración que el empresario le considera, está en relación a la importancia y a las exigencias de su trabajo, defender la vida del empresario y su labor empresarial, para que pueda trabajar y continuar desarrollándose como persona. Como el empresario no le da una Pensión Renovable, esta es compensada con los “extras” y la “muy buena” Remuneración mensual que le asigna; la singular lealtad y el riesgo de vida que implica esta (lealtad), en el tiempo, crea en este, binomio Empresario-Guardaespaldas, un sentimiento de auto defensa que hemos apreciado en la realidad, en libros y en películas; o, que todos, por lo menos, podemos imaginarnos.
Las Instituciones Armadas en el mundo, le dan a su Nación, su Estado y su Pueblo, dos o tres veces más de lo que el Guarda espaldas le da al empresario; en esas Naciones,* sus políticos y gobernantes entienden y aceptan que la Seguridad y Defensa es una “INVERSIÓN QUE DA GRANDES GANANCIAS AL PAÍS, *PORQUE LE DA LA POSIBILIDAD DE DESARROLLARSE, CRECER, INDUSTRIALIZARSE, ETC., SIN AMENAZAS. *En el Perú*, los políticos y gobernantes (QUE PARECE QUE ESTUVIERAN EN OTRO PLANETA), consideran que la Seguridad y Defensa, “ES UN GASTO MUY ONEROSO PARA EL PAÍS”, ignorando mañosa y alevosamente LAS TRAUMÁTICAS EXPERIENCIAS HISTÓRICAS DEPREDADORAS Y DESINTEGRADORAS QUE HEMOS SUFRIDO, QUE NOS HAN REDUCIDO A MENOS DE LA MITAD DEL TERRITORIO CON EL QUE NACIMOS COMO REPÚBLICA, QUE NOS ROBARON GRANDES RIQUEZAS Y HASTA ENAGENARON EL ERARIO NACIONAL PARA OBLIGARNOS A PAGAR DEUDAS IMAGINARIAS, TODO LO QUE REPRESENTÓ DECENAS DE AÑOS DE ATRASO PARA LA NACIÓN. Hoy siguen sosteniendo sus ideas sobre el “oneroso gasto” en Seguridad y Defensa apoyándose en el hecho de ser, históricamente, un país pacifista, que no tiene ningún interés político en los países limítrofes y que los países siempre nos respetarán; *como si ellos dominaran el pensamiento y la acción de Políticos y Gobernantes de países interesados en nuestra potencial riqueza,* para obligarlos a que olviden sus posibles Objetivos Nacionales de crecimiento y desarrollo que necesitan alcanzar, solucionando sus carencias territoriales y de riqueza CON LA HEREDAD DE NUESTRO PAÍS.
3. ¿No es desconsiderado, SOMETER A LOS NUEVOS MILITARES Y POLICÍAS, a las mismas exigencias, propias de la naturaleza del trabajo de las Instituciones Armadas, que sus antecesores conscientemente aceptaban, manteniéndolos con Remuneraciones similares a la de otros Servidores profesionales del Estado, quitándoles su Pensión Renovable y encima, reduciendo sus pensiones en un 45% de la Remuneración Consolidada  que reciben en la Situación de Actividad?
¿Qué candidato a Estudios Superiores, inteligente y capaz, va a querer “AMARRAR” SU FUTURO a la mediocridad económica y a las “terribles” (para cualquier civil) exigencias contra sus derechos constitucionales comonpersona, que le impone la naturaleza de la carrera de las armas, sabiendo que puede perder la vida, en cualquier momento, dentro del cumplimiento de su trabajo o quedar ciego, mutilado o mentalmente desquiciado, dejando a su familia sin su presencia y “encima” con la MITAD de la remuneración con la que supervivían estando vivo? ¿O, querer “AMARRAR su futuro, a una profesión que le exige DEDICACIÓN EXCLUSIVA POR TODO EL TIEMPO DE SU PERMANENCIA EN LA SITUACIÓN DE ACTIVIDAD?
La Ley No. 29913 en la que se delega al Poder Ejecutivo “la facultad de legislar en materia de *FORTALECIMIENTO *y Reforma Institucional del Sector Interior y de Defensa Nacional. En su Artículo 2: Materias de la delegación de facultades legislativas, dice: 1.2…. 3. Reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional con el OBJETO DE FORTALECER su constitución y funcionamiento. 4. Reforma de la legislación orientada al FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL del sector Defensa, de las Fuerzas Armadas, la carrera militar y el servicio militar. 6. Reforma del régimen remunerativo y de pensiones del personal de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
Como apreciamos, las facultades que el Legislativo le dio al Ejecutivo, fueron para FORTALECER la Institucionalidad, la constitución y el funcionamiento del Sector defensa, de las Fuerzas Armadas, de la carrera militar, del servicio militar; y del Sector Interior. Yo le pregunto a Ud. señor Director, a todos los periodistas, a todos los políticos y a todos los peruanos ¿Han apreciado ustedes algún fortalecimiento de los Sectores Defensa e Interior, en las Fuerzas Armadas o en la Policía Nacional del Perú? O por el contrario, están ustedes apreciando el desconcierto de la comunidad militar-Policial, propio de la desconfianza, extrañeza, menoscabo de derechos, mantenimiento de exigencias atentatorias contra los Derechos constitucionales de la persona, etc., que proyectan LAS NORMAS DE LOS DDLL APROBADOS por el Poder Ejecutivo basados en la delegación de FACULDADES dadas por el Poder Legislativo *BAJO LA CONSIGNA DEL FORTALECIMIENTO de los Sectores de Defensa y del Interior. *
El editorialista cree que la Pensión Renovable… supone amarrar sobre las espaldas del personal en la Situación de Actividad, sus naturales deseos de incrementar sus salarios, por el “peso” salarial de sus ex miembros, grave error de apreciación porque la Pensión Renovable no tiene nada que ver con las Remuneraciones del personal del Activo.
La PENSIÓN RENOVABLE ES EL PAGO MENSUAL QUE SE LE ENTREGA A TODOS LOS MILITARES Y POLICÍAS CUANDO PASAN A LA SITUACIÓN RETIRO, MUEREN, QUEDAN INVÁLIDOS, ETC., COMO COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL SACRIFICIO QUE SIGNIFICA SOMETERSE CONCIENTEMENTE A UNA VERDADERA ENAJENACIÓN, DE SU PERSONA Y DE SU FAMILIA, DURANTE 35 AÑOS (ENAJENACIÓN QUE NO ACEPTARÍA NINGÚN CIVIL), CUMPLIENDO DISCIPLINADAMENTE TODAS LAS MISIONES Y TRABAJOS QUE SE LE ORDENABAN, SIN NIGÚN CONDICIONAMIENTO DE TIEMPO, ESPACIO, FAMILIA, ENFERMEDAD, FALTA DE EQUIPAMIENTO, ETC., Y SOMETIENDO A SU PROPIA FAMILIA A LAS CARENCIAS QUE SIGNIFICABAN EL SERVIR EN GUARNICIONES ALEJADAS, SIN FACILIDADES PARA LA ALIMENTACIÓN, SIN COLEGIOS, CON UN ENFERMERO COMO MÉDICO, ETC., ¿Quién cree Ud. que paga a los profesores que se ve forzado a contratar el Padre para que nivelen a sus hijos en los conocimiento escolares necesarios, que no recibieron, por las limitaciones de los Centros educativos y profesores del lugar a donde lo enviaron a trabajar? ¿Quién sabe cómo queda afectada la familia del militar cuando el esposo es intempestivamente enviado a una guarnición alejada y por limitaciones económicas la familia no puede quedarse en donde vivía y se ve obligada a viajar rematando todo los enseres que no puede llevar, porque no tiene plata para dejarlos almacenados y sabiendo que después va a tener que volver a comprar? Y le podría contar miles de situaciones mas donde la familia es amenazada o la esposa recién casada se ve obligada a viajar a las Zona de Emergencia acompañando al esposo y a convertirse, en “la Teniente Ayudante” presente en todas las misiones que cumple el esposo; y, en la enfermera de los heridos, la madre de los moribundos, la cocinera de emergencia; y todo esto sustentado el 90% por la entrega del oficial Y SU FAMILIA (sin sueldo) a la causa de la Patria y el resto, en una Remuneración de supervivencia.
Entonces señor editorialista, la PENSIÓN RENOVABLE ES EL PAGO TARDÍO DE LA PARTE DE LA REMUNERACIÓN QUE DEBIÓ RECIBIR EL MILITAR Y POLICÍA CUANDO ACEPTÓ LAS EXIGENCIAS QUE IMPONÍA LA NATURALEZA DEL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN. Y SI A LOS NUEVOS MILITARES Y POLICÍAS SE LES QUITA LA PENSIÓN RENOVABLE, ES CORRECTO, SI SE CONVIERTE A LOS MILITARES Y POLICÍAS EN LOS SERVIDORES DEL ESTADO MEJOR PAGADOS. ES LO JUSTO.
Y le hago una segunda pregunta señor Director, los militares y Policías en la Situación de Actividad que no tienen derecho a opinar, ¿Cuál cree Ud. que es su pensamiento frente a su situación como futuro pensionista?
Simplemente piensa hoy gano una Remuneración Consolidada que es incrementada con bonificaciones no pensionables, que me dan cierta satisfacción económica; pero cuando mañana pase a la Situación de Retiro y me vuelva pensionista, ¿Qué voy a recibir como pensión?, alrededor del 70% de la remuneración que recibía en la Situación de Actividad. Esta pensión ¿es justa para compensar los 39 años DE TOTAL ENTREGA Y SACRIFICIO EXCLUSIVAMENTE AL SERVICIO DE LA NACIÓN? ¿Qué estarán pensando militares y policías en la Situación de Actividad para afrontar esta futura realidad?
Todo esto es lo que pensamos la gran mayoría de los Militares y Policías en la Situación de Retiro; en nombre de los cuales le solicito, como lector, suscriptor, peruano, militar y patriota, la publicación de la presente que permitirá, a la mayoría de los peruanos, conocer nuevos elementos de juicio para ser conscientes de la totalidad de la problemática de la Seguridad y Defensa Nacional que es RESPONSABILIDAD CONSTITUCIONAL DE TODOS LOS PERUANOS.
Atentamente

Crl. EP (R)
Jorge Salcedo Morón
DNI No. 09385860

No hay comentarios: