Test

Aqui busca por apellidos, lugares,etc.

28 abr 2013

LA ECONOMIA EN EL INCANATO

ELIANA JANETT

El misterio más grande del Imperio Inca fue su economía extraña

En los siglos XV y XVI, el Imperio Inca fue el más grande de América del Sur que había conocido. Centrado en el Perú, se extendía a través de cimas de las montañas de los Andes y hacia abajo de la costa, la incorporación de las tierras de la actual Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú - todos conectados por una red de carreteras extensa, por su complejidad rivalizado ninguna en el Viejo Mundo. Rich en los productos alimenticios, textiles, oro y coca, los incas eran maestros de la construcción de la ciudad, pero sin embargo no tenía dinero. De hecho, no tenían mercados en
absoluto.

El Imperio Inca puede ser la única civilización avanzada en la historia que no tiene la clase de los comerciantes, y no el comercio de cualquier tipo dentro de sus límites. ¿Cómo lo hicieron?

Muchos aspectos de la vida incaica siguen siendo un misterio, en parte porque las cuentas de la vida incaica provienen de los invasores españoles que efectivamente acabaron con ellos. Famoso, el conquistador Francisco Pizarro llevó sólo unos pocos hombres en una increíble derrota del ejército Inca en Perú en 1532. Pero el verdadero golpe llegó más o menos una década antes, cuando los invasores europeos sin querer desató una epidemia de viruela que algunos epidemiólogos creen que pudo haber matado hasta el 90 por ciento de los incas . Nuestro conocimiento de estos hechos, y nuestra comprensión de la cultura inca de la época, proceden de unos pocos observadores - en su mayoría misioneros españoles, y un sacerdote e historiador mestizo Inca llamado Blas Valera , nacido en Perú dos décadas después de la caída del Imperio Inca.


Riqueza sin dinero

Los documentos de los misioneros y Valera describen el Inca como maestros constructores y planificadores de la tierra, capaces de muy sofisticada agricultura de montaña - y la construcción de ciudades de igualar. Sociedad incaica era tan rico que pueda permitirse el lujo de tener cientos de personas que se especializan en la planificación de los usos agrícolas de las zonas recién conquistadas. Ellos construyeron granjas en terrazas en las laderas de las montañas cuyas cosechas - a partir de patatas y maíz a los cacahuetes y calabaza - fueron elegidos cuidadosamente para prosperar en las temperaturas promedio para diferentes altitudes. También cultivaban árboles para mantener la capa superior del suelo fino en buen estado. Arquitectos incas eran igualmente talentoso, diseñando y elevando enormes pirámides, el riego con obras hidráulicas sofisticadas como las que se encuentran en Tipón , y la creación de enormes templos como Pachacamac , junto con refugios de montaña, como Machu Picchu. Los diseñadores utilizan un sistema de cuerdas anudadas para hacer los cálculos necesarios para construir en pendientes.


Y, sin embargo, a pesar de toda su productividad, los incas lograron sin dinero o mercados. En Los incas: nuevas perspectivas , Francis Gordon McEwan escribe :

Con sólo unas pocas excepciones que se encuentran en comunidades políticas costeras incorporados al imperio, no había ninguna clase de comercio en la sociedad Inca, y el desarrollo de la riqueza individual adquirido a través del comercio no era posible. . . Algunos productos considerados esenciales por los incas no podían ser producidos localmente y tuvo que ser importado. En estos casos se emplearon varias estrategias, tales como el establecimiento de colonias en las zonas de producción específicas para determinados productos básicos y permitir el comercio a larga distancia. La producción, distribución y uso de los productos básicos eran controlados centralmente por el gobierno de Inca. Cada ciudadano del imperio fue emitida a las necesidades de la vida fuera de los almacenes estatales, incluidos los alimentos, herramientas, materias primas, y la ropa, y tenía que comprar nada. Sin tiendas o mercados, no había necesidad de una moneda o el dinero norma, y no había lugar para pasar el dinero o la compra o el comercio de artículos de primera necesidad.
Así que el Inca no participó en el comercio, pero sólo con los extranjeros - no entre sí.

El secreto de la gran riqueza del Inca pudo haber sido su régimen fiscal común. En lugar de pagar los impuestos en el dinero, cada inca estaba obligada a proporcionar mano de obra para el Estado. A cambio de este trabajo, se les dio lo necesario para vivir.

Por supuesto, no todo el mundo tuvo que pagar impuesto al trabajo. Nobles y sus cortes estaban exentos, al igual que otros miembros destacados de la sociedad inca. En otra peculiaridad de la economía inca, los nobles que murieron aún podían tener propiedades y sus familias o administradores de fincas podrían seguir acumulando riqueza para los nobles muertos. De hecho, el templo de Pachacamac era básicamente una finca bien administrada que "pertenecía" a un callejón inca noble. Es como si el Inca logró inventar la idea de las corporaciones-como-la gente a pesar de tener casi nada de economía de mercado que sea.

Comida, no los mercados

Una de las cuestiones pendientes para los científicos e historiadores que estudian los Incas es la razón por la rica, sofisticada cultura desarrollada científicamente y culturalmente sin tener que inventar mercados. Una posibilidad es que la vida era tan difícil de sostener en su entorno que todas sus novedades giraron en torno a la agricultura en lugar de la economía. En otras palabras, el Imperio Inca fue optimizado para evitar el hambre en lugar de fomentar el comercio.


Hace unos años, un grupo de arqueólogos tomó muestras de núcleos en el valle de Cuzco, en Perú, y encontró evidencia de miles de años de agricultura en la zona, como la ganadería, la más probable de las llamas. En un documento que resume sus conclusiones , el arqueólogo AJ Chepstow -Lusty y su equipo sugiere que los incas centró sus instituciones tecnológicas y culturales en torno a la producción de alimentos y la gestión de la tierra, en lugar de las economías de mercado. Esto puede haber sido necesaria en una región donde las sequías habían probablemente acabó con una civilización anterior (Wari), y donde las fluctuaciones del clima eran un peligro constante. El surgimiento del Imperio Inca coincidió con un período de relativa estabilidad climática, pero los pueblos de la zona sería muy consciente de que este hechizo templadas podría terminar en cualquier momento.


Chepstow-Lusty y sus colegas escriben:

La escala de la manipulación antropológica y transformación del paisaje en los Andes centro-sur parece haber aumentado después de ca. AD 1100, probablemente en respuesta a un telón de fondo climático que era relativamente caliente, seco y esencialmente estable. El desarrollo de las principales tecnologías de terrazas irrigadas puede haber sido cada vez más necesaria en estas regiones para evitar condiciones de estrés hídrico estacional, permitiendo así la producción agrícola eficiente a mayores altitudes. El resultado de estas estrategias fue mayor seguridad alimentaria a largo plazo y la capacidad de alimentar a grandes poblaciones. Estos acontecimientos fueron explotados por los incas del valle del Cuzco, que se perfila como el grupo étnico dominante de la región tan pronto como ca. AD 1200. Un excedente agrícola sano apoya su potencial económico y político, lo que les permite subyugar a otros estados independientes locales y para centralizar efectivamente el poder en la región del Cuzco por ca. AD 1400.
Entonces, ¿cómo usted se convierte en un imperio continental dominando sin dinero en efectivo? En el caso de los Incas, es probable que las tecnologías que otorgan los excedentes agrícolas (alimentos adicionales y materia textil) les ayudaron con su amplia construcción del imperio. La comida era su moneda, el trabajo puro estructurado su economía.

Algunos han argumentado que el Imperio Inca fue el estado socialista ideal, mientras que otros lo han llamado una monarquía autoritaria . En realidad, el Inca probablemente creó un imperio como muchos otros. Sus líderes fueron distraídos por la guerra civil y disputas intestinas entre la nobleza. Y sus esclavos y obreros construyeron las obras dramáticas ideado por ingenieros de caminos precolombinos. Lo que es notable es que la evidencia sugiere que los esclavos y los trabajadores probablemente fueron bien alimentados. Tal vez lo más notable, en esta era en que los mercados están asociados con la civilización, es la idea de que un imperio podría lograr mucho sin tener que gastar un centavo.

No hay comentarios: